Submissões recentes

  • Tendencias en capacidades de marketing 

    Martin, Silvia L. (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    Las empresas contemporáneas se enfocan en el marketing debido a su importancia y las ventajas que brinda a nivel comercial. Sin embargo, esto también significa que deben enfrentar desafíos significativos y a otras ...
  • Evaluación de metodologías de planeación estratégica en pymes del sector confección: estudio de caso 

    Ciro-Gallo, Edwin Octavio (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    En el marco de la complejidad que presentan las pymes en su contexto actual, la evaluación de metodologías de planeación estratégica se ha convertido en una herramienta efectiva en la búsqueda de soluciones estratégicas ...
  • La prospectiva tecnológica desde la perspectiva de las capacidades centrales en centros de investigación 

    Flores-Aguero, Francisco; Vivanco-Vargas, Martín; Méndez-Palacios, Juan José; Bermudez-Peña, Carla Patricia (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    En la actualidad, las organizaciones deben estar preparadas para los cambios tecnológicos que les presenta su entorno y anticiparlos para ajustar su estrategia tecnológica. Esto se logra a través de la prospectiva tecnológica. ...
  • Salud financiera en créditos hipotecarios mexicanos 

    Olivares-Aguayo, Héctor Alonso; Méndez-Molina, Maivelin; Madrigal-Castillo, Eduardo (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    Si se desea adquirir un patrimonio familiar, la adquisición de crédito hipotecario conlleva una gran responsabilidad y un análisis previo, , pues la persona debe tener muy claras las condiciones y los factores que influyen ...
  • Análisis de las competencias núcleo y el desarrollo empresarial en las MIPES: estudio de caso 

    Neme-Castillo, Omar; Valderrama-Santibáñez, Ana Lilia; Chiatchoua, Cesaire (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    El documento identifica las competencias núcleo, entendidas como base de la ventaja competitiva, de una muestra de micro y pequeñas empresas de Iztapalapa en la Ciudad de México. Se sigue una doble metodología. Primero, ...
  • Estrategias de marketing digital utilizadas por empresas del retail deportivo 

    Luque-Ortiz, Sergio (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    Con el fin de determinar qué tan efectivas son en la actualidad las estrategias de marketing en buscadores digitales utilizadas por empresas del retail deportivas, esta investigación ha tomado como caso de estudio las ...
  • Nudos críticos de procesos gerenciales en unidades productivas de banano, Milagro, Ecuador 

    Centanaro, Paulo Humberto; Nava, Juan Carlos (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    El proceso de producción de banano en El Cantón Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador; es un proceso que presenta oportunidades de mejora desde el punto de vista gerencial. Por medio de la aplicación de un instrumento de ...
  • La reforma energética y el problema petrolero en México 

    Sovilla, Bruno; Gómez-Ramírez, Eusebio; Sánchez-Pérez, Manuel (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    Desde la expropiación petrolera, y durante varias décadas, Petróleos Mexicanos (PEMEX) venía soportando el despegue del sector industrial. Así, a partir de los años 70 ha cumplido principalmente con dos funciones: generar ...
  • La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas 

    Grajales-Montoya, Nancy; Gómez-Bayona, Ledy; Coronado-Ríos, Bladimir (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    La gestión administrativa y académica de las organizaciones educativas ha evolucionado en la comprensión de aspectos comunicacionales que generen relacionamiento. Este estudio compara las tendencias entre las prácticas ...
  • Desarrollo teórico y evidencia empírica de la política de dividendos: una revisión de literatura en Iberoamérica 

    Aguirre-Ríos, Albeiro; Sepúlveda-Aguirre, Jovany; Quirama-Estrada, Uvenny; Garcés-Giraldo, Luis Fernando (Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)
    La política de dividendos en una organización está relacionada con las decisiones de inversión y endeudamiento, claves para su permanencia en el tiempo. El objetivo de este documento es examinar la evidencia empírica y ...