Campaña de comunicación en Moda Lenta para consumidores Millennials de la ciudad de Medellín 2017 – 2018
QRCode
Share this
Date
2018Advisor
Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
La industria actual de la moda se mantiene en un modelo de producción lineal, llevando a niveles de demanda y consumo que superan todas las cifras históricas, comercializando 400 veces más de lo necesario. Lo que la convierte en la segunda industria más contaminante del planeta. Este trabajo tiene como objetivo motivar a los Millennials de Medellín, a conocer el rol que como consumidores desempeñan en el ciclo de vida del producto moda y los impactos producidos por sus compras. A partir de la información obtenida de una muestra de 596 individuos, sobre: sus hábitos de consumo y conocimiento básico de los conceptos moda lenta y consumo socialmente responsable; la conceptualización apoyada por expertos y productores del sector; y metodologías de comunicación gráfica, se diseñó y divulgó por medios digitales y redes sociales la Campaña Moda Lenta Medellín 2017-2018. Inicialmente se halló una baja noción sobre los impactos producidos por esta industria y el consumismo generalizado en los usuarios; mediante el contacto directo y continuo (47275 alcances) con los suscriptores a la campaña, charlas y talleres presenciales, se ha logrado visualizar la situación actual y los retos a los que se enfrenta el sistema moda y cómo las acciones del consumidor se convierten en un agente de cambio
Abstract
Current fashion industry remains on a linear production model, leading to demand and consumption levels higher than every historical record, by marketing 400 times more than what is required. This places fashion on the second more polluting industry in the planet. This work aims to motivate Millennials from Medellín to know more about the role that as consumers play in the life cycle of the product fashion, as well as the impacts produced by their shopping habits. From the information taken from a sample of 596 individuals about their consumption habits, plus their knowledge about basic concepts from slow fashion and socially responsible consumption; the concepts provided by experts and producers from the market; and graphic communication methodologies by creating the Campaign «Moda Lenta Medellin 2017-2018», which was designed and launched in social media. Initially a lower awareness about the impacts produced by said industry and generalized users consumerism was found; by a continuous and direct contact with the Campaign subscribers (47275 social media users reached), talks and in situ workshops, it has been presented the current situation and the challenges faced by the fashion system, in addition the actions taken by the consumers which may become them in change agents