Show simple item record

dc.contributor.advisorEscolar Ortiz, Jorge Manuel
dc.contributor.authorCardona Echavarría, Ana Carolina
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia - Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-11-18T21:58:12Z
dc.date.available2020-11-18T21:58:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4454
dc.description.abstractLas colaboraciones interdisciplinares de arte y ciencia han sido objeto reciente de investigación para los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y resultan de interés para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) debido a que se relacionan con diversas esferas de la sociedad. Esta investigación estudia cómo se han realizado estas colaboraciones en los colectivos de arte y ciencia mediante un estudio de caso del colectivo Aleph Experimental del Exploratorio del Parque Explora de Medellín, con el fin de identificar cómo los modelos de CPCT surgen en las dinámicas de construcción de sus productos de CPCT. El estudio se llevó a cabo por medio de la investigación documental acerca de las concepciones de la relación entre el arte y la ciencia y los modelos de la CPCT para desarrollar una investigación empírica de enfoque cualitativo y etnográfico que se valió de la observación participante y entrevistas semiestructuradas durante el segundo semestre de 2019. Por medio del análisis de los discursos y las prácticas del colectivo se lograron retratar las dinámicas presenciadas, las cuales responden a características propias del Exploratorio y de los fenómenos de unión entre el arte y la ciencia en relación con diferentes esferas de la sociedad. Se encontró que, aunque no se evidencian explícitamente en sus debates internos, el colectivo exhibe diversos modelos de CPCT durante la construcción de sus productos que incentivan las dimensiones epistémicas y políticas de la CPCT que pueden ser relevantes a la hora de ahondar en procesos de crítica y toma de decisiones sobre ciencia y tecnología.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.subjectColaboración interdisciplinarspa
dc.subjectUtilización de recursosspa
dc.subjectGestión del conocimientospa
dc.subjectCiencia, Tecnología y Sociedad (CTS)spa
dc.subjectComunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT)spa
dc.subjectColectivos de Arte y Cienciaspa
dc.subjectParque Explora de Medellínspa
dc.titleDinámicas de construcción de productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en colectivos de arte y ciencia en Medellín: Un estudio de casospa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.subject.keywordsCTS studieseng
dc.subject.keywordsInvestigation and developmenteng
dc.subject.keywordsScientific innovationeng
dc.subject.keywordsCollaborative artistic practiceseng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.subject.lembEstudios CTSspa
dc.subject.lembInvestigación y desarrollospa
dc.subject.lembInnovación científicaspa
dc.subject.lembPrácticas artísticas colaborativasspa
dc.subject.lembArtespa
dc.subject.lembCienciaspa
dc.description.abstractenglishInterdisciplinary collaborations in art and science have recently been the subject of research for Science, Technology and Society (STS) studies and are of interest to Public Communication of Science and Technology (PCST) because they relate to various spheres of the society. This research studies how these collaborations have been carried out in the art and science collectives through a case study of the Aleph Experimental collective of the Exploratorio belonging to the Parque Explora in Medellín, in order to identify how PCST models emerge in the dynamics of construction of your PCST products. The study was carried out through documentary research on the concepts of the relationship between art and science and the models of the PCST to develop an empirical research with a qualitative and ethnographic approach that used participant observation and interviews semi-structured during the second semester of 2019. Through the analysis of the discourses and practices of the group, it was possible to portray the dynamics witnessed, which respond to characteristics of the Exploratorio and the phenomena of union between art and science in relation to different spheres of society. It was found that, although they are not explicitly evidenced in their internal debates, the group exhibits various models of PCST during the construction of their products that encourage the epistemic and political dimensions of the PCST that may be relevant when delving into critical processes and decision making about science and technology.eng
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.relation.referencesUribe Zapata, A. (2018a). El Exploratorio, un laboratorio ciudadano en Medellín-Colombia. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 117–131. https://doi.org/10.22430/21457778.667
dc.relation.citationissueTrilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record