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dc.contributor.advisorBermúdez Hernández, Jonathan
dc.contributor.authorGiraldo Restrepo, Yesid
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia - Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-11-11T22:25:13Z
dc.date.available2020-11-11T22:25:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4434
dc.description.abstractEn la actualidad, la innovación es un gran foco de estudio, análisis y emprendimiento, la cual es apoyada y apalancada desde las diferentes IES - Instituciones de Educación Superior como el ITM, Instituto Tecnológico Metropolitano y la Alcaldía de Medellín, para la generación de conocimiento, replicación y usanza de los universitarios, ciudadanos y empresas. Así mismo, los diferentes agentes de negocios e innovación que existen, caso Local; Ruta n (Regional); Cultura E (Nacional); Innpulsa Colombia, y también en el caso de la interrelación de Universidad-Empresa-Estado; Tecnnova, abogan por que la innovación sea un indicador del común vivir y se aproveche de ella para el bien común y, la posible y positiva solución de problemáticas que aún no tengan una adecuada gestión. Por ello, cotidianamente se habla y escucha en el entorno la palabra innovación, sin embargo, se carece de modelos cuantitativos que la midan y proporcionen una visión holística en cuanto a la generación, fuentes y proceso de medición de las mismas. Gracias a esto, se propone en esta investigación, realizar una exploración de fuentes de innovación, que se pretende llevar a cabo por medio de la creación y prueba de una matriz para estas en un entorno determinado. Para realizar la exploración de fuentes, se propone trabajar con cinco sectores objeto de estudio, como, por ejemplo: ▪ Empresas (públicas o privadas). ▪ Universidades (centros de investigación). ▪ Investigación Financiada con Fondos Públicos. ▪ Privado No Lucrativo. ▪ Individuos. Estos, son los cinco sectores de estudio que se proponen analizar, y serán evaluados desde la perspectiva y análisis de las diferentes fuentes de innovación (y sus estudios primarios, secundarios y terciarios), las cuales se evidencian a continuación: ▪ Fuentes de innovación sistemáticas. ▪ Fuentes de innovación estratégicas. ▪ Fuentes de innovación modernas. ▪ Fuentes de innovación empresariales. Por lo cual, se deduce que esta será de gran utilidad tanto para el campo académico como para el empresarial, ya que dará bases prácticas y didácticas para modelar, analizar y comparar, las fuentes que generan innovación en un ambiente determinado, e igualmente estudiar y proponer cuales estrategias de proceso, servicio, producto, mercadotecnia u organizacionales, harían que los esfuerzos en cuanto a la ideación pensada y creación concedida internamente en una empresa, lleguen al fin esperado. Uno en el cual se apoye una idea individual o grupal, la cual tenga una visión alineada con los objetivos de la organización, lo cual posibilite luego un acompañamiento firme de esta en cuanto a la gestión y obtención de una creación atrayente que nazca, se integre y perfeccione a las necesidades y deseos corporativos que se tengan para con el mercado. Desde otra perspectiva, la matriz buscará establecer y relacionar análisis individuales y grupales, tanto de las fuentes, como de los sectores propuestos (dependiendo con cuantos se trabaje), para así dar una visión clara de cómo se están comportando en determinado proceso productivo o gestión organizacional. Es importante afirmar que la herramienta es de apoyo, y que los resultados positivos de esta tendrán que ver intrínsecamente con la adecuada utilización e ingreso de la información, el análisis que se le den a los resultados y los procesos que apoyen dicha indagación ya sea en un ambiente académico (donde se busca, enseñar, conocer y practicar), o un ambiente empresarial (donde prime los resultados y las proyecciones acertadas que puedan generarse).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVigilancia tecnológicaspa
dc.subjectProspectiva tecnológicaspa
dc.subjectInteligencia competitivaspa
dc.subjectGestión de la informaciónspa
dc.subjectInnovación empresarialspa
dc.subjectInnovación de productosspa
dc.subjectMejoramiento de procesosspa
dc.subjectAgentes de negociosspa
dc.subjectFuentes de innovación sistemáticasspa
dc.subjectFuentes de innovación estratégicasspa
dc.titleExploración de Fuentes de Innovación y Creación de una Unidad de I+D+i Empresarial en el Sector de la Construcción e Infraestructuraspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.subject.keywordsUniversitiesspa
dc.subject.keywordsEntrepreneurshipspa
dc.subject.keywordsTechnology managementspa
dc.subject.keywordsTechnological changespa
dc.subject.keywordsCompetitivenessspa
dc.subject.keywordsInvestigation and developmentspa
dc.subject.keywordsScientific innovationspa
dc.subject.keywordsSustainable developmentspa
dc.subject.lembUniversidadesspa
dc.subject.lembEmprendimientospa
dc.subject.lembGestión tecnológicaspa
dc.subject.lembCambio tecnológicospa
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembInvestigación y desarrollospa
dc.subject.lembInnovación científicaspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.description.abstractenglishAt present, innovation is a major focus of study, analysis and entrepreneurship, which is supported and leveraged from the different HEIs - Higher Education Institutions such as the ITM, Metropolitan Technological Institute and the Mayor's Office of Medellín, for the generation of knowledge, Replication and use of university students, citizens and companies. Likewise, the different agents of business and innovation that exist, case Local; Route n (Regional); Culture E (National); Innpulsa Colombia, and in the case of the interrelation of University-Business-State; Tecnnova, advocate that innovation be an indicator of the common life and take advantage of it for the common good, and the possible and positive solution of problems that do not yet have an adequate management. For this reason, the word innovation is spoken and heard daily in the environment, however, it lacks quantitative models that measure it and provide a holistic view as to the generation, sources and measurement process of the same. Thanks to this, it is proposed in this research, to perform an exploration of sources of innovation, which is intended to be carried out by means of the creation and testing of a matrix for these in each environment. To carry out the exploration of sources, it is proposed to work with five sectors under study, such as: ▪ Companies (public or private). ▪ Universities (research centers). ▪ Research Funded with Public Funds. ▪ Private Non-Profit. ▪ Individuals. These are the five sectors of study that are proposed to analyze, and will be evaluated from the perspective and analysis of the different sources of innovation (and their primary, secondary and tertiary studies), which are shown below: ▪ Systematic sources of innovation. ▪ Strategic sources of innovation. ▪ Modern sources of innovation. ▪ Sources of business innovation It follows that this will be of great use both for the academic field and for the business field, since it will provide practical and didactic bases for modeling, analyzing and comparing the sources that generate innovation in a given environment, and also study and to propose which strategies of process, service, product, marketing or organizational, would make that the efforts in the thought ideation and creation granted internally in a company, arrive to the expected end. One in which an individual or group idea is supported, which has a vision aligned with the objectives of the organization, which then allows a firm accompaniment of this in terms of the management and obtaining of an attractive creation that is born, integrated and perfect the corporate needs and desires you have for the market. From another perspective, the matrix will seek to establish and relate individual and group analyzes, both from the sources and the sectors proposed (depending on how many are worked), to give a clear vision of how they are behaving in a given production process or management Organizational structure. It is important to affirm that the tool is supportive and that the positive results of this will have to do with the proper use and entry of the information, the analysis given to the results and processes that support this inquiry, either in an academic environment (where one seeks, teaches, knows and practices), or an entrepreneurial environment (where the results and the right projections are projected).spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.referencesGallego, J. B. (2005). Fundamentos de la Gestión Tecnológica e Innovación. Tecnológicas, 15.spa
dc.relation.citationissueTecnoLógicasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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