Evaluación de la innovación de productos en organizaciones del sector de las telecomunicaciones – caso UNE –
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2017Author
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Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
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Abstract
Con base en el objetivo propuesto “Proponer las variables que influyen en la innovación de
productos y servicios en UNE, organización del sector de las telecomunicaciones, a través de
escalas y medidas” , el proyecto de investigación propuso una base metodológica cualitativa, de
tipo exploratorio dando respuesta al “Qué” el cual, mediante el método de análisis, se alcanzó el
objetivo de este estudio, logrando señalar sus características y propiedades y cuyas técnicas de
recolección de información fueron a través de la literatura y de la revisión documental así como
de los aportes teóricos y empíricos de autores y entidades desarrollados en tres (3) fases, los
cuales permitieron analizar las variables que influyen en la innovación de productos y servicios
en UNE, organización del sector de las telecomunicaciones en Medellín, a través de escalas y
medidas, mediante la adopción de los trabajos de Alegre et al. (2006) y Hannachi (2015) y la
metodología de estudio de caso de Yin (2013), delimitando el estudio a los datos suministrados
temporalmente entre los años 2013 y 2015. En este sentido como resultado final se identificaron
la eficiencia en la tecnología y la rentabilidad y su conjunto de variables enmarcadas en la
ampliación del presupuesto, ingresos de ventas y reputación de la compañía, por otra parte se
identificó la eficacia en el mercado y calidad del producto enmarcadas en su conjunto de
variables de bienestar social, satisfacción, lealtad de clientes, desarrollo de productos,
crecimiento y sostenibilidad, tiempo o puntualidad de lanzamiento, ventajas competitivas,
mejoras significativas, productos sustitutos, y valor agregado que directamente y efectivamente
influyen en la innovación de productos en UNE y en su plan de negocios internos, y esta a su
vez puede ser replicadas con igual éxito en las organizaciones del telecomunicaciones,
adicionalmente su aplicación buscan fortalecer y diferenciar el desarrollo de productos
innovadores o significativamente mejorados en UNE, lo que implica la introducción de nuevas
prácticas internas en las organizaciones, contribuyendo de manera directa al aumento de su
rendimiento y éxito, así como del mejoramiento de sus resultados económicos. Así pues, como
conclusiones, desde el análisis de la literatura y de los estudios regionales sobre innovación, se
identificó que evaluar la innovación de productos y servicios se convierte en una actividad
relevante en las organizaciones para el logro de sus ventajas competitivas y su éxito económico,
sin lugar a dudas, el enorme y rápido desarrollo e innovación de las nuevas tecnologías de la
información y las telecomunicaciones son claramente responsables de esta Nueva Economía y
están contribuyendo a crear lo que conocemos actualmente como la Sociedad de la Información
(OCDE, 2015). En consecuencia de lo anterior, los objetivos propuestos en la tesis, fueron cumplidos en un 100%, porque, mediante una revisión sistemática, teórica y metodológica de la
literatura y a través de los resultados del trabajo de campo, se identificaron, determinaron,
evaluaron y finalmente se contribuye con un conjunto de variables, escalas y medidas que
influyen en la innovación de productos en UNE, organización del sector de las comunicaciones
en Medellín, Colombia. Para futuras investigaciones, no sólo sería interesante ampliar la muestra
en el sector, sino observar el comportamiento de las organizaciones del sector de las
telecomunicaciones frente a la aplicación de las variables propuestas que influyen en la
evaluación de la innovación y a su proceso de desarrollo de nuevos productos y establecer
políticas de apoyo y seguimiento a las organizaciones para evaluar el grado o nivel de innovación,
e implementar el conjunto de variables aquí analizadas. La importancia de dichas variables,
interpreta el problema de evaluar la innovación de productos en un país que como Colombia,
viene realizando diferentes esfuerzos para hacer que sus organizaciones más competitivas,
obtengan los mejores resultados en el desarrollo de sus productos innovadores y
significativamente mejorados.
Abstract
In order to fulfill the proposed objective "Proposing the variables that influence the products’ and
services’ innovation in UNE, telecommunications sector company, through scales and measures",
the research project proposed a qualitative method, exploratory type answering to the "WHAT",
which through the analysis method, the objective of this study was reached, being able to point
out its characteristics and properties and whose information collection techniques were the
literature and the documentary review as well as the theoretical and empirical contributions of
authors and entities developed in three (3) phases, which allowed to analyze the variables that
influence the products and services innovation in UNE, telecommunications sector organization
in Medellín, through scales and measures , by adopting the studies of Alegre et al. (2006) and
Hannachi (2015) and the Yin’s case study methodology (2013), defining the data study provided
temporarily between the years 2013 and 2015. In this sense as a final result were identified the
technology efficiency and the profitability and its set of variables framed in the company's budget
expansion, sales revenue and standing, on the other hand, the market efficacy and product quality
were identified within its set of variables of social welfare, satisfaction, customer loyalty, product
development, growth and sustainability, launch time or punctuality, competitive advantages,
significant improvements, substitute products, and added value that directly and effectively
influence product innovation in UNE and its internal business plan, and these in turn can be
replicated with equal success in telecommunication organizations, additionally its application
seeks to strengthen and differentiate the development of innovative products or significantly
improved products in UNE, which implies the introduction of new internal practices in
organizations, contributing in a direct way to the increase of its performance and success, as well
as the improvement of its economic results. Thus, as conclusions, from the analysis of the
literature and the regional studies on innovation, it was identified that evaluating the products and
services innovation becomes a relevant activity in the organizations for the achievement of their
competitive advantages and their economic success , undoubtedly the enormous and fast
development and innovation of new information and telecommunication technologies are clearly
responsible for this New Economy and it contributes to create what we know today as the
Information Society (OECD, 2015) . As a consequence of the above, the objectives proposed in
the thesis were fulfilled 100%, because, through a systematic, theoretical and methodological
review of the literature and through the field work results, were identified, determined, evaluated and finally, it contributes with a set of variables, scales and measures that influence the innovation
of products in UNE, organization of the communications sector in Medellín, Colombia. For further
research, it would not only be interesting to expand the sample in the sector, but to observe the
behavior of telecommunications sector organizations related to the application of the proposed
variables that influence the evaluation of innovation and its process of development of new
products and establish policies to support and monitor organizations to evaluate the degree or
innovation level, and implement the set of variables analyzed here. The importance of these
variables interprets the problem of evaluating product innovation in a country that, like Colombia,
has been making different efforts to make its organizations more competitive, obtaining the best
results in the development of their innovative and significantly improved products.