Propuesta de estrategias que orientan el mejoramiento de los niveles de madurez en Gestión del Conocimiento, para las Microempresas del Sector Comercio en el Altiplano del Oriente Antioqueño
View/ Open
QRCode
Share this
Date
2019Publisher
Instituto Tecnológico MetropolitanoCitation
Metadata
Show full item recordPDF Documents
Abstract
El presente trabajo es un estudio sobre la gestión del conocimiento en las microempresas del sector comercio en la región del Oriente Antioqueño, la segunda subregión más destacada del departamento de Antioquia ya que posee una importante proyección económica por su ubicación geográfica y cuenta, además, con un aeropuerto internacional ubicado en el municipio de Rionegro.
La propuesta partió del interrogante, ¿qué estrategias se pueden proponer para mejorar los niveles de madurez de la gestión del conocimiento en las microempresas del sector comercio en el Altiplano del Oriente Antioqueño?, por su parte, el objetivo fue proponer estrategias de mejoramiento hacia los niveles de madurez en gestión del conocimiento para microempresas de región indicada. El marco teórico enfatizó en la gestión del conocimiento aplicado en microempresas. incluyó, la realización de una revisión de literatura sobre los modelos que miden el nivel de madurez en dichas organizaciones para determinar las variables claves. La metodología aplicada fue descriptiva, con un método de naturaleza mixta, e investigación de tipo cualitativa. Para obtener información se hizo 57 encuestas, con 15 preguntas en 4 áreas del conocimiento, posteriormente se realizó una caracterización mediante la cual se clasificó el estado actual de las microempresas del área de estudio.
Con los hallazgos encontrados se determina que los niveles de estas organizaciones son muy básicos, concluyendo que las microempresas del sector comercio ubicadas en la región del altiplano del oriente antioqueño tienen unos procesos inmaduros en gestión del conocimiento. Su potencialización sería posible con un factor de innovación mediante la aplicación de las estrategias planteadas.