• Comunidades & Colecciones
    • Por fecha de publicación
    • Autores
    • Títulos
    • Materias
    • Multimedia
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Autoarchivo
  • Navegar 
    • Comunidades & Colecciones
    • Por fecha de publicación
    • Autores
    • Títulos
    • Materias
    • Multimedia
  • español 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Ingresar
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional ITM
  • Tesis de Grado (Doctorados y Maestrías)
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional ITM
  • Tesis de Grado (Doctorados y Maestrías)
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo ITMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasMultimediaEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasMultimedia

Mi cuenta

IngresarRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Dinámicas de construcción de productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en colectivos de arte y ciencia en Medellín: Un estudio de caso

Thumbnail
Ver/
Texto completo (919.1Kb)
Compartir
Fecha
2020
Autor(es)
Cardona Echavarría, Ana Carolina
Director(es)
Escobar Ortiz, Jorge Manuel

Citación

       
TY - GEN T1 - Dinámicas de construcción de productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en colectivos de arte y ciencia en Medellín: Un estudio de caso AU - Cardona Echavarría, Ana Carolina Y1 - 2020 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/4424 PB - Instituto Tecnológico Metropolitano AB - Las colaboraciones interdisciplinares de arte y ciencia han sido objeto reciente de investigación para los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y resultan de interés para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) debido a que se relacionan con diversas esferas de la sociedad. Esta investigación estudia cómo se han realizado estas colaboraciones en los colectivos de arte y ciencia mediante un estudio de caso del colectivo Aleph Experimental del Exploratorio del Parque Explora de Medellín, con el fin de identificar cómo los modelos de CPCT surgen en las dinámicas de construcción de sus productos de CPCT. El estudio se llevó a cabo por medio de la investigación documental acerca de las concepciones de la relación entre el arte y la ciencia y los modelos de la CPCT para desarrollar una investigación empírica de enfoque cualitativo y etnográfico que se valió de la observación participante y entrevistas semiestructuradas durante el segundo semestre de 2019. Por medio del análisis de los discursos y las prácticas del colectivo se lograron retratar las dinámicas presenciadas, las cuales responden a características propias del Exploratorio y de los fenómenos de unión entre el arte y la ciencia en relación con diferentes esferas de la sociedad. Se encontró que, aunque no se evidencian explícitamente en sus debates internos, el colectivo exhibe diversos modelos de CPCT durante la construcción de sus productos que incentivan las dimensiones epistémicas y políticas de la CPCT que pueden ser relevantes a la hora de ahondar en procesos de crítica y toma de decisiones sobre ciencia y tecnología ER - @misc{20.500.12622_4424, author = {Cardona Echavarría Ana Carolina}, title = {Dinámicas de construcción de productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en colectivos de arte y ciencia en Medellín: Un estudio de caso}, year = {2020}, abstract = {Las colaboraciones interdisciplinares de arte y ciencia han sido objeto reciente de investigación para los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y resultan de interés para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) debido a que se relacionan con diversas esferas de la sociedad. Esta investigación estudia cómo se han realizado estas colaboraciones en los colectivos de arte y ciencia mediante un estudio de caso del colectivo Aleph Experimental del Exploratorio del Parque Explora de Medellín, con el fin de identificar cómo los modelos de CPCT surgen en las dinámicas de construcción de sus productos de CPCT. El estudio se llevó a cabo por medio de la investigación documental acerca de las concepciones de la relación entre el arte y la ciencia y los modelos de la CPCT para desarrollar una investigación empírica de enfoque cualitativo y etnográfico que se valió de la observación participante y entrevistas semiestructuradas durante el segundo semestre de 2019. Por medio del análisis de los discursos y las prácticas del colectivo se lograron retratar las dinámicas presenciadas, las cuales responden a características propias del Exploratorio y de los fenómenos de unión entre el arte y la ciencia en relación con diferentes esferas de la sociedad. Se encontró que, aunque no se evidencian explícitamente en sus debates internos, el colectivo exhibe diversos modelos de CPCT durante la construcción de sus productos que incentivan las dimensiones epistémicas y políticas de la CPCT que pueden ser relevantes a la hora de ahondar en procesos de crítica y toma de decisiones sobre ciencia y tecnología}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/4424} }RT Generic T1 Dinámicas de construcción de productos de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en colectivos de arte y ciencia en Medellín: Un estudio de caso A1 Cardona Echavarría, Ana Carolina YR 2020 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/4424 PB Instituto Tecnológico Metropolitano AB Las colaboraciones interdisciplinares de arte y ciencia han sido objeto reciente de investigación para los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y resultan de interés para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) debido a que se relacionan con diversas esferas de la sociedad. Esta investigación estudia cómo se han realizado estas colaboraciones en los colectivos de arte y ciencia mediante un estudio de caso del colectivo Aleph Experimental del Exploratorio del Parque Explora de Medellín, con el fin de identificar cómo los modelos de CPCT surgen en las dinámicas de construcción de sus productos de CPCT. El estudio se llevó a cabo por medio de la investigación documental acerca de las concepciones de la relación entre el arte y la ciencia y los modelos de la CPCT para desarrollar una investigación empírica de enfoque cualitativo y etnográfico que se valió de la observación participante y entrevistas semiestructuradas durante el segundo semestre de 2019. Por medio del análisis de los discursos y las prácticas del colectivo se lograron retratar las dinámicas presenciadas, las cuales responden a características propias del Exploratorio y de los fenómenos de unión entre el arte y la ciencia en relación con diferentes esferas de la sociedad. Se encontró que, aunque no se evidencian explícitamente en sus debates internos, el colectivo exhibe diversos modelos de CPCT durante la construcción de sus productos que incentivan las dimensiones epistémicas y políticas de la CPCT que pueden ser relevantes a la hora de ahondar en procesos de crítica y toma de decisiones sobre ciencia y tecnología OL Spanish (121)
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Las colaboraciones interdisciplinares de arte y ciencia han sido objeto reciente de investigación para los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y resultan de interés para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) debido a que se relacionan con diversas esferas de la sociedad. Esta investigación estudia cómo se han realizado estas colaboraciones en los colectivos de arte y ciencia mediante un estudio de caso del colectivo Aleph Experimental del Exploratorio del Parque Explora de Medellín, con el fin de identificar cómo los modelos de CPCT surgen en las dinámicas de construcción de sus productos de CPCT. El estudio se llevó a cabo por medio de la investigación documental acerca de las concepciones de la relación entre el arte y la ciencia y los modelos de la CPCT para desarrollar una investigación empírica de enfoque cualitativo y etnográfico que se valió de la observación participante y entrevistas semiestructuradas durante el segundo semestre de 2019. Por medio del análisis de los discursos y las prácticas del colectivo se lograron retratar las dinámicas presenciadas, las cuales responden a características propias del Exploratorio y de los fenómenos de unión entre el arte y la ciencia en relación con diferentes esferas de la sociedad. Se encontró que, aunque no se evidencian explícitamente en sus debates internos, el colectivo exhibe diversos modelos de CPCT durante la construcción de sus productos que incentivan las dimensiones epistémicas y políticas de la CPCT que pueden ser relevantes a la hora de ahondar en procesos de crítica y toma de decisiones sobre ciencia y tecnología
Abstract
Interdisciplinary collaborations in art and science have recently been the subject of research for Science, Technology and Society (STS) studies and are of interest to Public Communication of Science and Technology (PCST) because they relate to various spheres of the society. This research studies how these collaborations have been carried out in the art and science collectives through a case study of the Aleph Experimental collective of the Exploratorio belonging to the Parque Explora in Medellín, in order to identify how PCST models emerge in the dynamics of construction of your PCST products. The study was carried out through documentary research on the concepts of the relationship between art and science and the models of the PCST to develop an empirical research with a qualitative and ethnographic approach that used participant observation and interviews semi-structured during the second semester of 2019. Through the analysis of the discourses and practices of the group, it was possible to portray the dynamics witnessed, which respond to characteristics of the Exploratorio and the phenomena of union between art and science in relation to different spheres of society. It was found that, although they are not explicitly evidenced in their internal debates, the group exhibits various models of PCST during the construction of their products that encourage the epistemic and political dimensions of the PCST that may be relevant when delving into critical processes and decision making about science and technology
Palabras clave
Comunicación pública; Comunicación científica; Periodismo científico; Estudios sociales; Filosofía de la ciencia; Comunicación de la información técnica; Ciencia; Científicos; Intelectuales
keywords
Science popularization; Scientific culture; Cultural systems
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4424
Colecciones
  • Maestría en Estudios de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación [21]

Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural
bibliotecaitm@itm.edu.co

Contacto | Sugerencias