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dc.contributor.advisorAcevedo Álvarez, Carlos Alberto
dc.contributor.authorRoldán Álvarez, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2020-11-09T17:08:25Z
dc.date.available2020-11-09T17:08:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4415
dc.description.abstractCon base en el objetivo propuesto “Proponer las variables que influyen en la innovación de productos y servicios en UNE, organización del sector de las telecomunicaciones, a través de escalas y medidas” , el proyecto de investigación propuso una base metodológica cualitativa, de tipo exploratorio dando respuesta al “Qué” el cual, mediante el método de análisis, se alcanzó el objetivo de este estudio, logrando señalar sus características y propiedades y cuyas técnicas de recolección de información fueron a través de la literatura y de la revisión documental así como de los aportes teóricos y empíricos de autores y entidades desarrollados en tres (3) fases, los cuales permitieron analizar las variables que influyen en la innovación de productos y servicios en UNE, organización del sector de las telecomunicaciones en Medellín, a través de escalas y medidas, mediante la adopción de los trabajos de Alegre et al. (2006) y Hannachi (2015) y la metodología de estudio de caso de Yin (2013), delimitando el estudio a los datos suministrados temporalmente entre los años 2013 y 2015. En este sentido como resultado final se identificaron la eficiencia en la tecnología y la rentabilidad y su conjunto de variables enmarcadas en la ampliación del presupuesto, ingresos de ventas y reputación de la compañía, por otra parte se identificó la eficacia en el mercado y calidad del producto enmarcadas en su conjunto de variables de bienestar social, satisfacción, lealtad de clientes, desarrollo de productos, crecimiento y sostenibilidad, tiempo o puntualidad de lanzamiento, ventajas competitivas, mejoras significativas, productos sustitutos, y valor agregado que directamente y efectivamente influyen en la innovación de productos en UNE y en su plan de negocios internos, y esta a su vez puede ser replicadas con igual éxito en las organizaciones del telecomunicaciones, adicionalmente su aplicación buscan fortalecer y diferenciar el desarrollo de productos innovadores o significativamente mejorados en UNE, lo que implica la introducción de nuevas prácticas internas en las organizaciones, contribuyendo de manera directa al aumento de su rendimiento y éxito, así como del mejoramiento de sus resultados económicos. Así pues, como conclusiones, desde el análisis de la literatura y de los estudios regionales sobre innovación, se identificó que evaluar la innovación de productos y servicios se convierte en una actividad relevante en las organizaciones para el logro de sus ventajas competitivas y su éxito económico, sin lugar a dudas, el enorme y rápido desarrollo e innovación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones son claramente responsables de esta Nueva Economía y están contribuyendo a crear lo que conocemos actualmente como la Sociedad de la Información (OCDE, 2015). En consecuencia de lo anterior, los objetivos propuestos en la tesis, fueron vi cumplidos en un 100%, porque, mediante una revisión sistemática, teórica y metodológica de la literatura y a través de los resultados del trabajo de campo, se identificaron, determinaron, evaluaron y finalmente se contribuye con un conjunto de variables, escalas y medidas que influyen en la innovación de productos en UNE, organización del sector de las comunicaciones en Medellín, Colombia. Para futuras investigaciones, no sólo sería interesante ampliar la muestra en el sector, sino observar el comportamiento de las organizaciones del sector de las telecomunicaciones frente a la aplicación de las variables propuestas que influyen en la evaluación de la innovación y a su proceso de desarrollo de nuevos productos y establecer políticas de apoyo y seguimiento a las organizaciones para evaluar el grado o nivel de innovación, e implementar el conjunto de variables aquí analizadas. La importancia de dichas variables, interpreta el problema de evaluar la innovación de productos en un país que como Colombia, viene realizando diferentes esfuerzos para hacer que sus organizaciones más competitivas, obtengan los mejores resultados en el desarrollo de sus productos innovadores y significativamente mejoradosspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación empresarialspa
dc.subjectSector indistrialspa
dc.subjectIndicadoresspa
dc.subjectGestión tecnológicaspa
dc.subjectEstrategia empresarialspa
dc.subjectInnovación empresarialspa
dc.subjectInvestigación y desarrollospa
dc.subjectInnovación científicaspa
dc.subjectMercadeospa
dc.titleEvaluación de la innovación de productos en organizaciones del sector de las telecomunicaciones: caso UNEspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.subject.keywordsCompetitivenesseng
dc.subject.keywordsEconomic performanceeng
dc.subject.lembCompetitividadspa
dc.subject.lembDesempeño económicospa
dc.description.abstractenglishIn order to fulfill the proposed objective "Proposing the variables that influence the products’ and services’ innovation in UNE, telecommunications sector company, through scales and measures", the research project proposed a qualitative method, exploratory type answering to the "WHAT", which through the analysis method, the objective of this study was reached, being able to point out its characteristics and properties and whose information collection techniques were the literature and the documentary review as well as the theoretical and empirical contributions of authors and entities developed in three (3) phases, which allowed to analyze the variables that influence the products and services innovation in UNE, telecommunications sector organization in Medellín, through scales and measures , by adopting the studies of Alegre et al. (2006) and Hannachi (2015) and the Yin’s case study methodology (2013), defining the data study provided temporarily between the years 2013 and 2015. In this sense as a final result were identified the technology efficiency and the profitability and its set of variables framed in the company's budget expansion, sales revenue and standing, on the other hand, the market efficacy and product quality were identified within its set of variables of social welfare, satisfaction, customer loyalty, product development, growth and sustainability, launch time or punctuality, competitive advantages, significant improvements, substitute products, and added value that directly and effectively influence product innovation in UNE and its internal business plan, and these in turn can be replicated with equal success in telecommunication organizations, additionally its application seeks to strengthen and differentiate the development of innovative products or significantly improved products in UNE, which implies the introduction of new internal practices in organizations, contributing in a direct way to the increase of its performance and success, as well as the improvement of its economic results. Thus, as conclusions, from the analysis of the literature and the regional studies on innovation, it was identified that evaluating the products and services innovation becomes a relevant activity in the organizations for the achievement of their competitive advantages and their economic success , undoubtedly the enormous and fast development and innovation of new information and telecommunication technologies are clearly responsible for this New Economy and it contributes to create what we know today as the Information Society (OECD, 2015) . As a consequence of the above, the objectives proposed in the thesis were fulfilled 100%, because, through a systematic, theoretical and methodological review of the literature and through the field work results, were identified, determined, evaluated and finally, it contributes with a set of variables, scales and measures that influence the innovation of products in UNE, organization of the communications sector in Medellín, Colombia. For further research, it would not only be interesting to expand the sample in the sector, but to observe the behavior of telecommunications sector organizations related to the application of the proposed variables that influence the evaluation of innovation and its process of development of new products and establish policies to support and monitor organizations to evaluate the degree or innovation level, and implement the set of variables analyzed here. The importance of these variables interprets the problem of evaluating product innovation in a country that, like Colombia, has been making different efforts to make its organizations more competitive, obtaining the best results in the development of their innovative and significantly improved productseng
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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