Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRivera Berrio, Juan Guillermo
dc.contributor.authorBustamante Barrera, Beatriz Elena
dc.date.accessioned2019-03-08T16:11:05Z
dc.date.accessioned2015-12-03T17:25:28Z
dc.date.accessioned2016-09-05T23:57:33Z
dc.date.accessioned2018-02-02T15:21:05Z
dc.date.available2019-03-08T16:11:05Z
dc.date.available2015-12-03T17:25:28Z
dc.date.available2016-09-05T23:57:33Z
dc.date.available2018-02-02T15:21:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/280
dc.description.abstractLos grandes avances en ciencia y tecnología han incidido en los cambios en educación y en el quehacer pedagógico de la práctica docente. Sin embargo, en un significativo número de educadores, se presenta resistencia al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como herramientas didácticas que posibilitan mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, las competencias de los niños y jóvenes que se han levantado como una generación de la imagen, las telecomunicaciones y la interacción cotidiana con Internet y diversas herramientas tecnológicas que generan nuevos procesos de socialización y culturización, necesariamente conllevan a repensar la escuela. Este trabajo estuvo orientado, en su primera etapa, a hacer un recorrido teórico y conceptual acerca de las diversas teorías educativas sobre el aprendizaje, una visión panorámica acerca de los antecedentes de las TIC, las innovaciones educativas y dentro de ellas, las competencias requeridas para el ejercicio de la labor docente. Una segunda etapa del trabajo se concentró en la utilización de las TIC como elemento fundamental del trabajo pedagógico de los educadores, pues su masiva utilización hacen que se conviertan en elementos dinamizadores del proceso de enseñanza y aprendizaje, sirviendo de herramientas para obtener mejores resultados en áreas básicas, especialmente las matemáticas. Esta etapa se culmina con un análisis detallado acerca de programas educativos en el área de matemáticas, entre ellos el software Descartes. Una última etapa de este trabajo es el análisis de resultados comparativos entre la aplicación de un método tradicional en la enseñanza de las matemáticas, en contrastación con un maestro que utiliza una nueva metodología aplicando las TIC con un software debidamente fundamentado y validado.spa
dc.format.extent145 p
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologia educativaspa
dc.subjectPractica pedagogicaspa
dc.subjectTecnologias de la informacion y la comunicacionspa
dc.subjectCompetencia (Educacion)spa
dc.subjectFormacion profesional de maestrosspa
dc.titleUso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) como metodo de aprendizaje en los niños de basica primariaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadesspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS + I)spa
dc.description.degreenameMagister en Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/