Show simple item record

dc.contributor.authorParra Valencia, Juan Diego
dc.contributor.authorOchoa, Sebastián
dc.contributor.authorOchoa, Federico
dc.contributor.authorParra Valencia, Juan Diego
dc.contributor.authorQuispe Lázaro, Arturo
dc.contributor.authorMullo Sándoval , Juan
dc.contributor.authorSans, Juan Francisco
dc.contributor.authorEscamilla, Lorenzo
dc.contributor.authorOlvera, José Juan
dc.contributor.authorMassone, Manuel
dc.contributor.authorCelentano, Mario
dc.contributor.authorFilippis, Mariano de
dc.date.accessioned2020-10-19T19:55:41Z
dc.date.available2020-10-19T19:55:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.isbn9789585122048spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1988
dc.description.abstractLa historia de la cumbia no se desarrolla de forma lineal. Aunque la «tradición» impide considerar fenómenos por fuera del relato secuencial, también trae consigo una preocupación por los discursos que la legitiman. La cumbia en Latinoamérica debe entenderse como un asunto virulento, de intercambios y pactos, más que como un lazo genitivo de filiación. Por ello, este libro busca conocer los procesos de contagio e inoculación del fenómeno, casi siempre promovidos por estrategias de difusión comercial, intereses de configuración simbólica y discursos ideológicos. Así, antes de hablar de la cumbia en Latinoamérica, se hace referencia a «las cumbias», en plural, ya que se trata de variaciones y transformaciones que definen trayectorias y construyen imaginarios.spa
dc.format.extent356
dc.publisherEditorial ITMspa
dc.relation.ispartofInvestigación Científicaspa
dc.source.urihttps://catalogo.itm.edu.co/gpd-el-libro-de-la-cumbia-resonancias-transferencias-y-trasplantes-de-las-cumbias-latinoamericanas.html
dc.subjectMúsica popularspa
dc.subjectCumbiaspa
dc.subjectMúsica Tropicalspa
dc.subjectMusicologíaspa
dc.subject.ddcThe Arts-Music -Music-styles y genresspa
dc.titleEl libro de la Cumbia. Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanasspa
dc.publisher.facultyArtes y Humanidades-Ciencias Económicas y Administrativas-Ciencias Exactas y Aplicadasspa
dc.subject.lembMUSIC-Genres y Styles-Generalspa
dc.description.abstractenglishThe history of cumbia music does not unfold in a linear way. Although "tradition" does not consider phenomena outside the sequential narrative, it does need discourses to be legitimized. Cumbia music in Latin America should be understood as a virus-like cultural expression of exchange and agreements more than as a generational bond of affiliation. This book examines the transmission and inoculation processes of the phenomenon, almost always promoted by commercial distribution strategies, symbolic interests, and ideological discourses. Therefore, instead of one Latin American cumbia, we should refer to multiple "cumbias" , variants and transformations that define trajectories and create social imaginaries.eng
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.localLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f121spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.contributor.compilatorJuan Diego Parra Valencia
dc.subject.desc781spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record