Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorUsma Gutiérrez, Jorge Iván
dc.contributor.authorOcampo Ramírez, Adriana María
dc.contributor.authorQuintero Fuentes, Omaira Ximena
dc.date.accessioned2018-06-13T21:37:53Z
dc.date.accessioned2019-03-04T20:12:33Z
dc.date.available2018-06-13T21:37:53Z
dc.date.available2019-03-04T20:12:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/163
dc.description.abstractEl tema de la evaluación dentro del proceso formativo de los estudiantes ha tenido un extenso desarrollo teórico, razón por la que constantemente se afirma que la evaluación debe ser un proceso continuo y que sus resultados deben tenerse en cuenta para reorientar el proceso de enseñanza; no obstante, en las prácticas educativas se evidencia una aplicación de la evaluación de tipo sumativa; teniendo en cuenta esto, se planteó esta investigación, con el propósito de determinar la incidencia de la aplicación de actividades evaluativas enfocadas en la función formativa sobre los resultados académicos de los estudiantes. La investigación fue de carácter mixto, la información de corte cuantitativo se enfocó en los resultados académicos, mientras que la información de corte cualitativo se empleó especialmente, para evaluar el aprendizaje desde las categorías cognitiva, procedimental y actitudinal. La comparación de los resultados muestra evidencias de aprendizaje en los estudiantes, por lo que se infiere que la aplicación de las actividades evaluativas con un enfoque formativo, incide en los resultados académicos. Además, el enfoque de la evaluación aplicada, generó una reflexión en la práctica educativa de las docentes.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectFormación de docentesspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectCreatividad en la educaciónspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleLa aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de ciencias exactas y aplicadasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Básicas: Innovaciones en Educaciónspa
dc.description.abstractenglishThe subject of evaluation within the formative process of students has had an extensive theoretical development, for that reason it is constantly stated that the examination must be a continuous process and its results must be taken into account to reorient the teaching process; However, in educational practices an application of summative type evaluation is evident; Taking into account the situation, this research was proposed with the purpose of determining the incidence of the application of evaluation activities, focused on formative function, on the academic results of the students The research was of a mixed nature, the quantitative cut information was focused on the academic results, while the qualitative cut information was employed specially to evaluate learning from cognitive, procedural and attitudinal categories. The comparison of results shows evidence of learning in students, for that reason, it can be stated that applying these evaluative activities with a formative approach influence in academic results. Furthermore, the approach applied to evaluation promoted a reflection in the educative practice of the teachers that carried out this research.eng
dc.description.degreenameMagister en Ciencias: Innovación en Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso cerradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples