dc.contributor.advisor | Botero Valencia, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Sepulveda Toro, Sneider Saulin | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T14:59:07Z | |
dc.date.available | 2020-05-12T14:59:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/1602 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto está focalizado en la solución de una necesidad latente y actual en las empresas de trasporte público de pasajeros y de carga del país. Es evidente que dichas empresas requieren tener un control claro y permanente de la ubicación y rutas que siguen cada uno de sus vehículos, para corroborar de esta manera el compromiso de calidad en el servicio con sus clientes y usuarios en términos de tiempos de los trayectos y cubrimiento de las rutas establecidas. La idea que aquí se presenta, consiste en seleccionar dispositivos transceptores inalámbricos programables, de última generación, para facilitar el chequeo automático de los vehículos en los puntos estratégicos de las rutas, garantizando seguridad y confiabilidad de la información registrada. Con este proyecto se presenta también el prototipo desarrollado y se plantea la posibilidad de que alguna de las empresas de trasporte público de la ciudad pueda implementarlo. Al analizar los costos asociados al sistema actual de chequeo en sus rutas, se encuentra que es factible la inversión en la implementación de este prototipo, dado que es recuperable en corto tiempo, genera ahorro para la empresa en logística y mano de obra, incrementa la confiabilidad de sus registros, e incluso reduce los tiempos por recorrido, puesto que no será necesario que los vehículos se detengan a realizar los chequeos manuales. | spa |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transporte público | spa |
dc.subject | Sistemas de transporte masivo | spa |
dc.subject | Transporte urbano | spa |
dc.subject | Planificación del transporte | spa |
dc.subject | Estudio de tiempos | spa |
dc.subject | Calidad del servicio | spa |
dc.title | Controlador automático de tiempos en las rutas de transporte público de pasajeros y de carga en el municipio de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Electromecánica | spa |
dc.subject.keywords | Quality control | eng |
dc.subject.keywords | Quality assurance | eng |
dc.subject.lemb | Control de calidad | spa |
dc.subject.lemb | Aseguramiento de la calidad | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Electromecánico | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |