Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCórdoba Gómez, Francisco Javier
dc.contributor.authorMejía Martínez, Sandra Milena
dc.contributor.authorRincón Solano, Fabio Augusto
dc.date.accessioned2020-02-03T17:22:47Z
dc.date.available2020-02-03T17:22:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12622/1479
dc.description.abstractEste informe presenta los resultados obtenidos en la implementación de una estrategia de retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemas, cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento matemático de estudiantes de secundaria. En este sentido, el error se convirtió en un agente transformador y generador de conocimiento, que conllevó a mejorar tanto el rendimiento académico como la actitud de los estudiantes frente al área. Para ello, se empleó una metodología mixta. En lo cualitativo se escogió el enfoque de investigación -acción participativa y en lo cuantitativo, se aplicaron diferentes pruebas que dieron cuenta del conocimiento de los estudiantes a medida que avanzaba el grado de dificultad. Entre los principales resultados, se logró, primero, que los estudiantes participaran activamente y, dejaran de lado el temor a equivocarse. Segundo, pese a que los hombres reflejaron mejor desempeño, tanto hombres como mujeres lograron progresar respecto a su nivel inicial. Y, por último, la retroalimentación sistemática permitió mejorar la competencia de los estudiantesspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofía de las matemáticasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectinvestigación pedagógicaspa
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento matemático a partir de la retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de ciencias exactas y aplicadasspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Básicas: Innovaciones en Educaciónspa
dc.subject.keywordsThought and thinkingeng
dc.subject.keywordsCompetency based educationeng
dc.subject.keywordsEducation - methodologyeng
dc.subject.keywordsEducational methodeng
dc.subject.keywordsProblem Solving - Study and Teachingeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.lembPENSAMIENTOspa
dc.subject.lembCOMPETENCIAS EN EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembEDUCACIÓN - METODOLOGÍAspa
dc.subject.lembMÉTODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembSOLUCIÓN DE PROBLEMAS - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembINNOVACIONES EDUCATIVASspa
dc.description.abstractenglishThis report presents the results obtained in the implementation of an error feedback strategy in the problem solving evaluation, whose objective was to develop the mathematical thinking of secondary students. In this sense, the error became a transforming agent and generator of knowledge, which leads to improve both the academic performance and the attitude of the students in front of the area. For this, a mixed methodology was used. In the qualitative one the research approach was chosen - participative action and in the quantitative one, different tests were applied that realized the knowledge of the students as the degree of difficulty advanced. Among the main results, first, the students were actively involved and, aside from the fear of making mistakes. Second, although men reflected better performance, both men and women managed to progress from their initial level. And, finally, systematic feedback can improve student competenceeng
dc.description.degreenameMagister en Ciencias: Innovación en Educaciónspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.relation.citationissueRevista CEAspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/