Mostrar registro simples

dc.contributor.authorGiarrizzo, Victoria
dc.contributor.authorMaceri, Sandra
dc.date.accessioned2019-10-24T15:25:36Z
dc.date.accessioned2019-10-24T16:50:14Z
dc.date.available2019-10-24T15:25:36Z
dc.date.available2019-10-24T16:50:14Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318
dc.identifier10.22430/24223182.1318
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1408
dc.description.abstractLos mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Por tal razón, surge el interrogante: ¿es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Así, se toma como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía, cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. La metodología de la investigación está fundamentada en una encuesta con diseño muestral probabilístico, bietápico por conglomerados, estratificado por nivel de ingresos.  Finalmente, se muestran las intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final, un incremento en las actitudes altruistas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1316
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1357
dc.rightsDerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 135-150eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 135-150spa
dc.subjectpolítica económicaspa
dc.subjectestudio del mercadospa
dc.subjectcomportamiento socialspa
dc.subjectcooperación económicaspa
dc.title¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercadospa
dc.title.alternativeSelfish or altruistic? A social experiment to promote cooperative behavior in the marketplaceeng
dc.subject.keywordsEconomic policyeng
dc.subject.keywordsmarket researcheng
dc.subject.keywordssocial behavioreng
dc.subject.keywordseconomic cooperationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishMarkets are systems composed of complex relationships, and many transactions are usually conducted in anonymity. The dominant economic theory holds that people are completely selfish and individualistic beings. Therefore, in such interactions, anonymous or not, they always try to maximize their earnings, profit, or wellbeing, although, for that purpose, they may act in an uncooperative manner. As a consequence, a question arises: Can altruistic behaviors become common practice in the decisions of the marketplace? A hypothetical case was proposed to the participants in this study: A company must decide its domestic price policy when it can export, at double the price, the same products it is selling in the local market. Subsequently, a survey with a two-stage cluster probability sampling design stratified by income level was conducted. By means of a simple social experiment, this article shows that not all individuals in the market are selfish and people with more altruistic attitudes commonly coexist with them. Finally, subtle experimental interventions promoting more cooperation resulted in an increase in altruistic attitudes.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples