dc.contributor.advisor | Arbeláez Toro, Juan José | |
dc.contributor.author | Henao López, Nelson Arley | |
dc.date.accessioned | 2019-03-04T13:54:48Z | |
dc.date.accessioned | 2018-08-01T22:17:58Z | |
dc.date.available | 2019-03-04T13:54:48Z | |
dc.date.available | 2018-08-01T22:17:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/136 | |
dc.description.abstract | El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía
este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un
vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado. | spa |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.subject | Vehículo automotor | spa |
dc.subject | Automatización industrial | spa |
dc.subject | Controladores programables | spa |
dc.subject | Modelos de desarrollo | spa |
dc.subject | Desarrollo tecnológico | spa |
dc.subject | Ingeniería de software | spa |
dc.title | Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Mecatrónica | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Mecatrónico | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ | |
dc.rights.local | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.type.local | Trabajo de grado de pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | pregrado | spa |