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Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta

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Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta
Date
2017
Author
Henao López, Nelson Arley
Zapata Quintero, Zapata Quintero
Advisor
Arbeláez Toro, Juan José

Citation

       
TY - GEN T1 - Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta AU - Henao López, Nelson Arley AU - Zapata Quintero, Zapata Quintero Y1 - 2017 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/136 PB - Instituto Tecnológico Metropolitano AB - El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado. ER - @misc{20.500.12622_136, author = {Henao López Nelson Arley and Zapata Quintero Zapata Quintero}, title = {Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta}, year = {2017}, abstract = {El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/136} }RT Generic T1 Diseño y construcción de una planta virtual que interacciona con un PLC, para simular y controlar condiciones de adherencia de un cuarto de vehículo liviano en pruebas de ruta A1 Henao López, Nelson Arley A1 Zapata Quintero, Zapata Quintero YR 2017 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/136 PB Instituto Tecnológico Metropolitano AB El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado. OL Spanish (121)
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Abstract
El sistema de suspensión de un vehículo es el encargado de mantener el confort sobre los ocupantes y garantiza la maniobrabilidad durante la conducción manteniendo adheridas las llantas al piso. La norma EuSAMA (European Shock Absorsorber Manufacturers Association), evalúa el estado de un sistema de suspensión respecto a la adhesión por medio de una prueba definida en un banco de ensayos, pero no existe un sistema que permita generar alertas y controles en el vehículo cuando la fuerza de adhesión a la vía este disminuyendo. En este trabajo se desarrollará un modelo multicuerpo que represente al vehículo y el camino, se caracterizará los componentes (masa, amortiguadores, resorte, llanta, geometría de los caminos entre otros) y se integrará un PLC Unitronics con el módulo de mecatrónica del software NX Siemens a través de una OPC server; para obtener una planta virtual que permita evaluar y controlar el comportamiento de un vehículo en cuanto a la adhesión, cuando transita a diferentes velocidades en rutas de tipo destapada, adoquinado y asfaltado.
Palabras clave
Vehículo automotor; Automatización industrial; Controladores programables; Modelos de desarrollo; Desarrollo tecnológico; Ingeniería de software
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/136
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  • Ingeniería Mecatrónica [113]

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