Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHermelin, Daniel
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:27Z
dc.date.accessioned2019-08-23T17:14:14Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:27Z
dc.date.available2019-08-23T17:14:14Z
dc.date.issued2017-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/615
dc.identifier10.22430/21457778.615
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1356
dc.description.abstractEste artículo hace un acercamiento crítico tanto i) a la constitución de un objeto de estudio sobre las relaciones entre desastres, medios de comunicación, saberes, poder y sociedad, como ii) a perspectivas para el análisis del mismo. Para esto se recurre a un fragmento de la obra de Michel Foucault (y a trabajos sobre este autor), en especial a textos publicados al final de su vida, que retoman la pregunta de Immanuel Kant, formulada doscientos años antes, sobre qué es la Ilustración. Esto lleva a un ejercicio reflexivo que contribuye a desnaturalizar aspectos propios de dicho objeto de estudio y de dichas perspectivas. En primer lugar, se hace un acercamiento al campo de los estudios de la comunicación y su rol en las relaciones entre medios, saber y poder, sobre todo en situaciones de desastre. En segundo lugar, se hace énfasis en el (sub)campo de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y su papel en las relaciones entre desastres, saberes, poder y sociedad. En suma, se trata de ver qué pueden aportar tales ideas de Foucault a estos enfoques; y, en lo posible, dialogar con ellas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/615/631
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 17 (2017); 33-47eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 33-47spa
dc.subjectCríticaspa
dc.subjectdesastresspa
dc.subjectmediosspa
dc.subjectsaberesspa
dc.subjectpoderspa
dc.subjectsociedadspa
dc.titleUna mirada crítica al estudio de las relaciones entre desastres, medios, saberes, poder y sociedadspa
dc.title.alternativeA critical look at the study of the relationships between disasters, media, knowledge, power and society
dc.subject.keywordsCriticseng
dc.subject.keywordsdisasterseng
dc.subject.keywordsmediaeng
dc.subject.keywordsknowledgeseng
dc.subject.keywordspowereng
dc.subject.keywordssocietyeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis paper constitutes a critical approach to i) the definition of a study object regarding the relationships between disasters, media, types of knowledge, power, and society and ii) some perspectives for the analysis of this study object. For this purpose, we used an excerpt from Michel Foucault’s work (and other works about this author), especially some texts published at the end of his life that revisit Immanuel Kant's question—raised two hundred years earlier—about what Enlightenment is. This process lead to a reflection that contributes to denaturalizing specific aspects of such study object and perspectives. The first section of the article is an introduction to the field of communication studies and their role in the relations between media, knowledge, and power, mainly in disaster situations. Second, emphasis is placed on the (sub)field of public communication of science and technology and its role in the relations between disasters, types of knowledge, power, and society. In sum, it is a question of identifying what Foucault's ideas can contribute to these standpoints and, if possible, to dialogue with them.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem