Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonterroza Ríos, Álvaro
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:27Z
dc.date.accessioned2019-08-23T17:14:14Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:27Z
dc.date.available2019-08-23T17:14:14Z
dc.date.issued2017-07-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/616
dc.identifier10.22430/21457778.616
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1355
dc.description.abstractLa Teoría del Actor-Red (ANT) se ha presentado como un enfoque alternativo y novedoso en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, pues hace una inversión de la visión constructivista predominante. Afirma que las redes de artefactos no serían un producto o recipiente del contenido social, sino que son estos elementos los posibilitadores de las asociaciones y la vida social, esto es, una especie de «giro copernicano» en los estudios sociales. Por ello, propone un principio de simetría generalizado en que los actantes no-humanos (artefactos, guiones, textos, etc.) poseen la misma capacidad agente que los actores humanos. Esto le ha costado una serie de críticas que ponen en duda la conveniencia y capacidad explicativa de esta teoría. En este artículo se revisan y comparten algunos aspectos de estas críticas, y pretende resaltar los aspectos propositivos de la ANT para los estudios de cultura material y filosofía de la técnica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/616/757
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 17 (2017); 49-62eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 17 (2017); 49-62spa
dc.subjectTeoría del Actor-Redspa
dc.subjectANTspa
dc.subjectestudios de ciencia y tecnologíaspa
dc.subjectconstructivismo social de la tecnologíaspa
dc.subjectfilosofía de la técnicaspa
dc.titleUna revisión crítica a la teoría del Actor-red para el estudio de los artefactosspa
dc.title.alternativeA critical review of the Actor-Network theory for the study of artifacts
dc.subject.keywordsActor-network theoryeng
dc.subject.keywordsANTeng
dc.subject.keywordsscience & technology studieseng
dc.subject.keywordssocial construction of technologyeng
dc.subject.keywordsphilosophy of technologyeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThe Actor-Network Theory (ANT) is an alternative and novel approach in social studies of science and technology because it represents an inversion of the dominant constructivist vision. Such theory states that artifact networks are not products or repositories of social content but elements that enable social life and associations; in other words, a sort of “Copernican revolution” in social studies. Therefore, it proposes a generalized principle of symmetry in which nonhuman actants (e.g., artifacts, scripts, and texts) have the same agency as human actors. This fact has raised criticism that calls into question the convenience and explanatory power of this theory. In this paper I review and share some aspects of these criticisms. However, it is intended to stress the proactive aspects of ANT for material culture studies and the philosophy of technology.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem