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dc.contributor.authorCardeño Espinosa, Jorge
dc.contributor.authorMuñoz Marín, Luis Guillermo
dc.contributor.authorOrtiz Alzate, Hernán Darío
dc.contributor.authorAlzate Osorno, Natalia Cristina
dc.date.accessioned2019-07-16T17:02:27Z
dc.date.accessioned2019-08-23T17:10:21Z
dc.date.available2019-07-16T17:02:27Z
dc.date.available2019-08-23T17:10:21Z
dc.date.issued2017-01-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182
dc.identifier10.22430/21457778.182
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1333
dc.description.abstractEste artículo analiza el impacto del uso de los Objetos Interactivos de Aprendizaje –OIAcreados mediante el programa Descartes JS, sobre la adquisición o desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, orientado por los docentes de cuarto y quinto grado de la Educación Básica Primaria, de las Instituciones Educativas Débora Arango Pérez (Medellín) y la Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta). Para lograrlo, se aplicaron diversos instrumentos de investigación, de los cuales se retoma la prueba estandarizada diagnóstica y la prueba estandarizada final, a una muestra de 231 estudiantes en la primera escuela y 237 en la segunda, con dos grupos de control y dos grupos de experimentación en cada contexto educativo, comparando los resultados por grupos y de manera general. Se presenta análisis descriptivo de los datos e inferencia estadística, y se establece que los estudiantes pueden hacer un uso racional de los recursos o estrategias virtuales para mejorar la comprensión de las matemáticas, acompañados por los inmigrantes digitales (docentes), para propiciar una alfabetización digital autónoma y de trabajo colaborativo en el aula de clase o fuera de ella. El estudio concluye que el uso de recursos digitales, como los OIA, puede mejorar los resultados académicos en el área de las matemáticas, pero se requiere cambios en la práctica pedagógica de los docentes, además de consolidar, a partir de la experiencia, un modelo de intervención pedagógica, adaptado a las características de cada contexto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/182/188
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 63-84eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 63-84spa
dc.subjectObjetos Interactivos de Aprendizajespa
dc.subjectmatemáticas escolaresspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectDescartes JSspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectaprendizaje autónomo y colaborativospa
dc.titleLa incidencia de los Objetos de Aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombiaspa
dc.title.alternativeThe incidence of interactive Learning Objects in the Understanding of basic mathematics in Colombia
dc.subject.keywordsObjects Interactive Learningeng
dc.subject.keywordsTeaching Mathematicseng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.subject.keywordsDescartes JSeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsautonomous and collaborative learningeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThis article analyzes the impact of the use of Interactive Learning Objects, ILO, created by Descartes JS program, the acquisition or development of mathematical skills in students, and the teaching-learning process guided by teachers of fourth and fifth grade Primary Basic Education in Débora Arango Pérez (Medellin) and Primitivo Leal La Doctora (Sabaneta) schools. During the analysis, it was necessary to apply various research tools such as the standardized diagnostic test and the final standardized test. These tests were applied to a sample of 231 students in the first school and 237 in the second school using two control groups and two experimental groups in each learning context, and comparing the results by groups and in general. Descriptive data analysis and statistical inference are presented, and the analysis concludes that students can make a rational use of resources and virtual strategies to improve the understanding of mathematics in the presence of the digital immigrants (i.e., the teachers) to promote an independent digital literacy and a collaborative work inside the classroom or outside it. The study concludes that the use of digital resources, such as ILO, can improve academic performance in the area of mathematics, but teachers need to include new strategies and develop a Pedagogical intervention Model tailored to the characteristics of each context.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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