Recent Submissions

  • Créditos 

    Trilogía, Revista (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y SociedadVol.6 - No.11, julio - diciembre de 2014p-ISSN 2145-4426 • e-ISSN 2145-7778Indexada en Publindex, Categoría C
  • Implementación de tecnologías como estrategia para fortalecer la productividad y competitividad de las Pymes de la confección en Medellín 

    Córdoba Castrillón, Mónica María (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    Este trabajo investigativo presenta el análisis sobre la incidencia que tiene la implementación de tecnologías en la productividad y competitividad de las PYMES de la confección del sector El Hueco, de la ciudad de Medellín, ...
  • Participación social científico-tecnológica en la formación para la investigación de pregrado 

    Martínez Rodríguez, Dianelkys (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    La actividad investigativa de la universidad, no solo tiene la responsabilidad de formar para la investigación a los futuros profesionales sino que debe intervenir en la solución de problemas sociales en el orden empresarial, ...
  • Perspectiva antropológica en los objetos domésticos 

    Mesa Jaramillo, Mauricio (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    Este artículo pretende constituirse en uno de muchos posibles puntos de partida en la formación de criterios que permitan abordar y entender el ‘objeto doméstico’, desde una metodología abierta y holística, tanto como el ...
  • Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional 

    Rostro Hernández, Perla Esperanza; Solís Hernández, Oliva (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    En la revisión de las investigaciones actuales, se ha discutido cómo es que una organización genera una dinámica de competitividad diferente a otra, vinculándose con la capacidad de aprender. Se han discutido ampliamente ...
  • Colofón 

    Cortés Fonnegra, Lila María (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    «El Ajedrez es un juego catalogado como arte, por la belleza de sus concepciones; ciencia, por el cálculo sistemático y abstracto que implica; y deporte, por la competitividad que encierra».
  • Vinculación basada en la investigación: diversidad de conocimientos para la resolución de problemas productivos 

    Bianchi, Carlos; Cohanoff, Claudia (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    La investigación universitaria se caracteriza por su orientación universal que abarca todas las áreas del conocimiento. El objetivo de este artículo es analizar cómo la diversidad en la investigación puede operar como una ...
  • Apresentação 

    Medeiros, Carlos Tulio (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    Vivemos, hoje, sob o conceito da Globalização, assim como de uma Sociedade em Redes, onde o conhecimento é, antes de tudo, circulante, múltiplo, multidisciplinar, híbrido, ou seja, bebe em todas as fontes e cruza as ...
  • Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka 

    Pinzón Ortega, Ana Sofía; Franco-Avellaneda, Manuel; Falla Morales, Sigrid (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    Los museos de ciencias reflejan los intereses y valores de la comunidad en donde se insertan constituyendo visiones políticas, económicas y culturales que configuran el funcionamiento y permanencia del escenario; estos ...
  • Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín 

    Cano Ramírez, Carlos Mario (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la ...
  • La investigación y el investigador en la percepción de estudiantes de Maestría en Educación 

    Villarruel Fuentes, Manuel (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
    La educación de posgrado en México se ha ampliado principalmente por la apertura de programas de maestría dentro de las escuelas privadas, especialmente en el campo de la educación. Dentro de ellas, no se cuenta con registros ...