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Divulgar ciencia: compromiso social del investigador

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290-Texto del artículo-447-1-10-20170215.pdf (859.3Kb) 
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Divulgar ciencia: compromiso social del investigador
Date
2013-06-30
Author
Villarruel Fuentes, Manuel
Publisher
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)

Citation

       
TY - GEN T1 - Divulgar ciencia: compromiso social del investigador AU - Villarruel Fuentes, Manuel Y1 - 2013-06-30 UR - http://hdl.handle.net/20.500.12622/1239 AB - Frente al reto que representa la denominada sociedad del conocimiento, la alfabetización ciudadana y el desarrollo de comunidades de diálogo y aprendizaje se muestran como tareas imprescindibles. En este sentido, el nuevo quehacer del investigador científico le exige prestar mayor atención a las labores de divulgación y difusión de la ciencia, las cuales generalmente son soslayadas por considerar que se trata de actividades secundarias. De esta manera, el investigador parece ignorar que la habilidad de divulgar demuestra el grado de cultura científica que posee como experto, mientras que la habilidad de difundir evidencia su dominio de conocimientos, propios de su campo disciplinar. Reunir ambas destrezas hablaría de un alfabeta científico verdadero, competente en su quehacer científico, motivo por el cual es necesario revisar el sentido y la orientación que estas actividades sustantivas deben seguir, a fin de alcanzar el objetivo social planteado. ER - @misc{20.500.12622_1239, author = {Villarruel Fuentes Manuel}, title = {Divulgar ciencia: compromiso social del investigador}, year = {2013-06-30}, abstract = {Frente al reto que representa la denominada sociedad del conocimiento, la alfabetización ciudadana y el desarrollo de comunidades de diálogo y aprendizaje se muestran como tareas imprescindibles. En este sentido, el nuevo quehacer del investigador científico le exige prestar mayor atención a las labores de divulgación y difusión de la ciencia, las cuales generalmente son soslayadas por considerar que se trata de actividades secundarias. De esta manera, el investigador parece ignorar que la habilidad de divulgar demuestra el grado de cultura científica que posee como experto, mientras que la habilidad de difundir evidencia su dominio de conocimientos, propios de su campo disciplinar. Reunir ambas destrezas hablaría de un alfabeta científico verdadero, competente en su quehacer científico, motivo por el cual es necesario revisar el sentido y la orientación que estas actividades sustantivas deben seguir, a fin de alcanzar el objetivo social planteado.}, url = {http://hdl.handle.net/20.500.12622/1239} }RT Generic T1 Divulgar ciencia: compromiso social del investigador A1 Villarruel Fuentes, Manuel YR 2013-06-30 LK http://hdl.handle.net/20.500.12622/1239 AB Frente al reto que representa la denominada sociedad del conocimiento, la alfabetización ciudadana y el desarrollo de comunidades de diálogo y aprendizaje se muestran como tareas imprescindibles. En este sentido, el nuevo quehacer del investigador científico le exige prestar mayor atención a las labores de divulgación y difusión de la ciencia, las cuales generalmente son soslayadas por considerar que se trata de actividades secundarias. De esta manera, el investigador parece ignorar que la habilidad de divulgar demuestra el grado de cultura científica que posee como experto, mientras que la habilidad de difundir evidencia su dominio de conocimientos, propios de su campo disciplinar. Reunir ambas destrezas hablaría de un alfabeta científico verdadero, competente en su quehacer científico, motivo por el cual es necesario revisar el sentido y la orientación que estas actividades sustantivas deben seguir, a fin de alcanzar el objetivo social planteado. OL Spanish (121)
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Abstract
Frente al reto que representa la denominada sociedad del conocimiento, la alfabetización ciudadana y el desarrollo de comunidades de diálogo y aprendizaje se muestran como tareas imprescindibles. En este sentido, el nuevo quehacer del investigador científico le exige prestar mayor atención a las labores de divulgación y difusión de la ciencia, las cuales generalmente son soslayadas por considerar que se trata de actividades secundarias. De esta manera, el investigador parece ignorar que la habilidad de divulgar demuestra el grado de cultura científica que posee como experto, mientras que la habilidad de difundir evidencia su dominio de conocimientos, propios de su campo disciplinar. Reunir ambas destrezas hablaría de un alfabeta científico verdadero, competente en su quehacer científico, motivo por el cual es necesario revisar el sentido y la orientación que estas actividades sustantivas deben seguir, a fin de alcanzar el objetivo social planteado.
Abstract
In the face of the challenge of the so-called knowledge society, civic literacy and the development of dialogue and learning communities are a priority. In this regard, modern scientists need to pay greater attention to the duties of disclosure and dissemination of the sciences, which are generally neglected due to the fact that many consider them non-core activities. If we neglect these duties, we ignore that the ability to disclose information reflects our degree of scientific culture, while the ability to disseminate shows to what extent we have a good command of our field of expertise. A scientist who would be able to both disclose and disseminate information about their findings would be a truly literate and competent scientist. This is why it is important to review the approach we have about these duties, so that scientists could meet their social commitment.
Palabras clave
Comunicación; ciencia; cultura; sociedad; tecnología
keywords
Communication; science; culture; society; technology
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1239
Collections
  • Vol. 5 Núm. 8 (2013) [14]

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