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dc.contributor.authorMontoya Santamaría, Jorge William
dc.date.accessioned2019-07-16T17:02:28Z
dc.date.accessioned2019-08-23T16:32:47Z
dc.date.available2019-07-16T17:02:28Z
dc.date.available2019-08-23T16:32:47Z
dc.date.issued2013-06-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/282
dc.identifier10.22430/21457778.282
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1238
dc.description.abstractEl presente artículo es una exposición de algunos aspectos epistemológicos que ayudan a la comprensión del desarrollo histórico de la ciencia en el tránsito del siglo XVI al XVII. Para ello, se menciona el aporte que hizo Michel Foucault, al definir la forma de conocimiento que predominaba hasta el siglo XVI en términos de «episteme de la semejanza», y el hecho de que para esa época en particular, no se podía hablar todavía de representación. Luego se hace una reflexión, partiendo del trabajo del historiador Georges Canguilhem, acerca de la significación que tuvo para la cultura la publicación en 1543 de los textos: De humanis corporis fabrica, de Andreas Vesalio y De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolas Copérnico. En la última parte del artículo, se plantea que el juego de las similitudes presente hasta el siglo XVI, será desplazado por comparaciones que conduzcan a establecer también las diferencias. El orden y la medida harán parte de esta racionalidad científica naciente. En este contexto, se recuerda que con Galileo se pasa de la experiencia común renacentista a la experimentación en la práctica científica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/282/291
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 29-38eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 29-38spa
dc.subjectHistoria de las cienciasspa
dc.subjectrevolución científicaspa
dc.subjectconocimiento científicospa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectracionalismospa
dc.titleApuntes histórico epistemológicos. Siglos XVI y XVIIspa
dc.title.alternativeHistorical-epistemological notes. Sixteenth and seventeenth centuries
dc.subject.keywordsHistory of scienceeng
dc.subject.keywordsscientific revolutioneng
dc.subject.keywordsscientific knowledgeeng
dc.subject.keywordsepistemologyeng
dc.subject.keywordsrationalismeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to discuss some epistemological aspects that are important to understand the historical progress of science throughout the 16th and 17th centuries. In this context, we mention the contribution of Michel Foucault who helped to define the type of knowledge prevailing until the 16th century as “episteme of resemblance”, and also the fact that for that particular era it was not possible to talk about representation itself. From the point of view of Georges Canguilhem’s work, we reflect then on the meaning and impact Andreas Vesalio’s De humanis corporis fabrica and Nicolas Copernico’s De revolutionibus orbium coelestium had on culture. Last but not least, we discuss about the theory that the game of similarities, existing until the 16th century, will be replaced by comparisons that will lead to establish differences as well. Order and measure will be a part of this emerging scientific rationality. This paper also emphasizes on the idea that thanks to Galileo we move from the common renaissance experience to experimenting in the scientific practices.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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