Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTenías Padrón, Martín José
dc.date.accessioned2019-07-16T17:02:28Z
dc.date.accessioned2019-08-23T16:32:47Z
dc.date.available2019-07-16T17:02:28Z
dc.date.available2019-08-23T16:32:47Z
dc.date.issued2013-06-30
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286
dc.identifier10.22430/21457778.286
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1236
dc.description.abstractEn el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción pedagógica universitaria donde las habilidades de pensamiento se fomenten mediante el diálogo pedagógico, generando o proveyendo herramientas comunicacionales y lingüísticas que optimicen procesos cognitivos complejos. Como contribución a la coherencia entre medios y fines educativos para que el estudiante se constituya en protagonista de su propia realidad, se dio inicio a una investigación de campo de carácter reflexivo y crítico, acogida al paradigma cualitativo, con el objetivo de construir una definición de pensamiento crítico que fundamente la acción pedagógica universitaria a partir de su interpretación empírica individual y colectiva en la UNELLEZ-Barinas. El presente documento recoge resultados parciales de la primera parte del estudio, sobre la revisión documental de los aspectos teóricos: pensamiento crítico, teoría crítica de la enseñanza, postmodernidad, estilos de enseñanza y aprendizaje; a fin de establecer categorías preliminares para la subsiguiente indagación empírica. spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/286/292
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 55-66eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 55-66spa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectpostmodernidadspa
dc.subjectacción pedagógicaspa
dc.titlePensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidadspa
dc.title.alternativeCritical thinking in postmodern university
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsUniversityeng
dc.subject.keywordspostmodernityeng
dc.subject.keywordspedagogical actioneng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishIn the current context of the university, the so called postmodernity, the role of the individual -human- and the collective spheres of critical thinking has been marginalized or omitted, although they constitute a perceptual-conceptual framework of the university formation, in which thinking skills should be encouraged through didactic dialogue to generate or provide linguistic Pensamiento crítico en la universidad de la postmodernidad and communicative tools, and optimize complex cognitive processes. As a contribution to the coherence between educational instruments and purposes aimed at helping students become subjects of their own reality, this criticalreflective field investigation within the qualitative paradigm was conducted. Its objective is to construct a definition of critical thinking to substantiate the pedagogical university action from the individual and collective empirical interpretation of it in the UNELLEZ-Barinas. This paper contains the first research´s results, the theoretical aspects of: critical thinking, critical theory in teaching, postmodernity, and styles of teaching and learning that have been studied, in order to establish preliminary categories for the ensuing empirical research.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem