Submissões recentes

  • Colofón 

    Castañeda Vergel, Carolina (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    Sobre la portadaSi le damos una ojeada muy rápida a la historia de la química podemos afirmar que esta ciencia es una construcción histórica tejida en un fondo social que la configura. Es decir, su evolución se da desde ...
  • Actividades pedagógicas centradas en la teoría cognitiva del procesamiento de la información y el uso de la estrategia mnemotecnia Palabra Clave. Ideas para el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje 

    García Doncel, Nicolás (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    En este artículo se presentan los resultados obtenidos al indagar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la asignatura Fundamentos de ...
  • La técnica en su relación con el organismo: La herramienta y después 

    Robberechts, Bruno (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    El análisis parte de un texto en el que Hans Jonas presenta la herramienta prehistórica como un signo de humanidad; esta anunciaría el pensamiento técnico. Por lo demás, la filosofía de Jonas muestra las bases orgánicas ...
  • Artefactos y símbolos como dispositivos causales de la cultura 

    Monterroza Ríos, Alvaro David; Mejía Escobar, Jorge Antonio (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    El propósito de este artículo es señalar que entre el conjunto de bienes tangibles e intangibles que constituyen a la cultura humana hay un olvido por parte de las ciencias sociales y las humanidades, de los efectos causales ...
  • Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía 

    Alvear Saravia, Adolfo Enrique; Mora Pedreros, Paula Andrea (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    Es definitivo que en sociedades como la contemporánea, la existencia de la tecnología ha marcado gran parte de los quehaceres humanos y esto no excluye los ambientes de formación, por lo cual el presente artículo tiene ...
  • Apuntes histórico epistemológicos. Siglos XVI y XVII 

    Montoya Santamaría, Jorge William (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    El presente artículo es una exposición de algunos aspectos epistemológicos que ayudan a la comprensión del desarrollo histórico de la ciencia en el tránsito del siglo XVI al XVII. Para ello, se menciona el aporte que hizo ...
  • Aplicación del estándar Swebok al diseño curricular de Ingeniería de Sistemas 

    Guerrero Peña, Diego Alejandro; Lemmel Vélez, Karen (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    Este artículo propone la identificación de las competencias académicas para un programa de Ingeniería de Sistemas. La definición de la malla curricular es importante para responder a las necesidades de formación de los ...
  • Pensamiento Crítico en la Universidad de la Postmodernidad 

    Tenías Padrón, Martín José (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    En el contexto actual de la universidad denominado postmodernidad, los espacios individual y colectivo del pensamiento crítico han sido marginados u omitidos, no obstante ser el marco perceptivo-conceptual de una acción ...
  • De la monstruosidad a la alteridad en la obra de Diane Arbus 

    Ocampo Ramírez, Gloria Inés (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    La monstruosidad, característica escondida, negada y exhibida, en distintas épocas y contextos culturales en Occidente, subsiste y se muestra insistentemente a pesar del ocultamiento; se da a conocer en diversas manifestaciones ...
  • Prototipo de evaluación con TIC: Un paso hacia el cambio curricular 

    Zapata Álvarez, Luis Fernando; Ospina Moreno, Javier; Sepúlveda Castaño, Jorge Mauricio; López Murillo, Edgar Eusebio (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    Las nuevas tendencias educativas han generado un cambio en la mentalidad de todos los actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto ha hecho que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- sean ...
  • Divulgar ciencia: compromiso social del investigador 

    Villarruel Fuentes, Manuel (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    Frente al reto que representa la denominada sociedad del conocimiento, la alfabetización ciudadana y el desarrollo de comunidades de diálogo y aprendizaje se muestran como tareas imprescindibles. En este sentido, el nuevo ...
  • Tecnociencia en el siglo XXI desde una perspectiva filosófica 

    Merejo, Andrés (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    Situar la tecnociencia desde la perspectiva filosófica, es entender que esta ha de pasar por el discurso no solo del mundo, también del cibermundo. De lo que se trata no es de un pensamiento disyuntivo, simple, también ...
  • Presentación 

    Acevedo Pineda, Elsa Beatríz (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    La revista TRILOGÍA en su edición número ocho, contribuye con calidad y excelencia al enriquecimiento de los estudios en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+i en nuestros países.Sin lugar a dudas, las relaciones ...
  • Créditos 

    Trilogía, Revista (Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-06-30)
    Créditos Revista Trilogía