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dc.contributor.authorTenías Padrón, Martín José
dc.date.accessioned2019-07-16T17:02:21Z
dc.date.accessioned2019-08-23T16:18:00Z
dc.date.available2019-07-16T17:02:21Z
dc.date.available2019-08-23T16:18:00Z
dc.date.issued2012-07-31
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55
dc.identifier10.22430/21457778.55
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1199
dc.description.abstractHablar y escribir con actitud crítica es una necesidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales; por esta razón surge la necesidad urgente de desarrollar las habilidades lingüísticas, discursivas y de pensamiento crítico (PC). Este trabajo amplía los datos obtenidos por Tenías, (2006), relacionados con los niveles del discurso de los estudiantes de la Unellez-Barinas. La codificación de datos propuesta por éste, es la base para el análisis del discurso de 836 estudiantes, de los cursos de Gramática I, Gramática II y Morfosintaxis, pertenecientes a semestres medios de la carrera de Educación, mención Castellano y Literatura, del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la Unellez – Sede Barinas. Se observó que la tendencia a obtener un pensamiento crítico es: Baja (55%), Media (38%) y Alta (7%). El 55% de los estudiantes desarrolló un discurso reproductivo o de ninguna categoría y un 38% elaboró un discurso reproductivo-convergente; sólo el 7% logró un discurso divergente o evaluativo. Esto corroboró que los estudiantes de la mención Castellano y Literatura continúan presentando (al menos hasta el período medio de la carrera), dificultades al expresarse y a ser críticos y productivos, no obstante de cursar subproyectos donde el dominio comunicacional y lingüístico es un requerimiento natural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/55/511
dc.rightsDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 6 (2012); 93-104eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 6 (2012); 93-104spa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectDiscurso reproductivospa
dc.subjectDiscurso divergentespa
dc.subjectIntencionalidadspa
dc.subjectEstudiantes de Educaciónspa
dc.titlePensamiento crítico en estudiantes de educación, mención castellano y literaturaspa
dc.title.alternativeCritical thinking in students of education, spanish and literature major
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsLanguageeng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsReproductive discourseeng
dc.subject.keywordsDivergent discourseeng
dc.subject.keywordsIntentionalityeng
dc.subject.keywordsStudents of educationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishSpeaking and writing with a critical attitude is a need that students and professionals must fulfill. Hence the need for contributions to the development of linguistic and discursive skills, and critical thinking (PC). This paper discusses data collected by Tenías (2006) related to the students’ discursive level at the Unellez-Barinas campus. The data coding that is proposed, is the basis for the discourse analysis of 836 students of Grammar I, II and Morphosyntax courses, belonging to the junior year of the Education program, Spanish and Literature major, offered by the Vice-Principal of Planning and Social Development at Unellez, Barinas. It was observed that the trend to develop critical thinking is: low (55%), middle (38%) and high (7%). It was also observed that the 55% of students developed a reproductive discourse or related to any category at all, and 38% of them produced a convergent reproductive discourse; but only 7% achieved an evaluative or divergent discourse. This confirmed that Spanish and Literature students are still having (at least until the junior year) difficulties to express themselves, as well as being critical and productive; even after doing subproject courses where communicative and linguistic proficiency is a natural requirement.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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