Maestría en Ciencias: Innovación en Educación
Recent Submissions
-
Validación y aplicación de una escala de valoración de competencias digitales: para analizar la incidencia de una intervención de aula mediada por ambientes virtuales de aprendizaje
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2019)En la Institución Educativa Finca la Mesa del Municipio de Medellín, a partir del año 2016 se implementó la modalidad de media técnica en convenio con la Secretaría de Educación de Medellín y el Servicio Nacional de ... -
Jornada única, sentidos y significados: una mirada dinamizadora desde las prácticas pedagógicas
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2020)La jornada única en el contexto escolar colombiano, consiste en la extensión del tiempo de la jornada escolar y su utilización como oportunidad para desarrollar las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes, ... -
La gestión emocional de docentes y su relación con la autonomía emocional de sus estudiantes
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2023)La inteligencia emocional en el profesorado universitario, particularmente lo concerniente a la gestión de sus emociones en el aula, es un tema poco abordado en estudios tanto en el contexto internacional como en Colombia. ... -
Apropiación de conceptos de ciencias naturales a través de la construcción de una narrativa de ciencia ficción
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2022)El presente trabajo consiste en una investigación cualitativa de diseño descriptivo para analizar el nivel de apropiación de los conocimientos de genética alcanzado por los estudiantes del grupo 9ºB de la Institución ... -
El pensamiento computacional: habilidades y actitudes en el área de tecnología de la educación media
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2022)El presente proyecto de investigación buscó analizar el desarrollo de habilidades y actitudes en pensamiento computacional con estudiantes de educación media, que les permitieran asumir nuevas maneras de plantear soluciones ... -
La configuración de la subjetividad política de los estudiantes, a partir de una experiencia formativa orientada en la mirada fotográfica.
(Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas, Magíster en Ciencias: Innovación en Educación, 2022)El presente trabajo es una investigación cualitativa de corte hermenéutico, que se origina en los procesos de formación política en la escuela, cuyo propósito es develar cómo se configura la subjetividad política de los ... -
Desarrollo del pensamiento matemático a partir de la retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)Este informe presenta los resultados obtenidos en la implementación de una estrategia de retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemas, cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento matemático de ... -
La evaluación mediada por el juego como estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)En la Institución Educativa Ciudad Itagüí (I.E.C.I.), durante los últimos 4 años se ha observado en el área de matemáticas la obtención de un desempeño básico en los resultados académicos de los estudiantes, evidenciándose ... -
Fortalecimiento de las competencias científicas en estudiantes de básica primaria y básica secundaria de la I. E. Marco Fidel Suarez – Medellín, a partir de algunos Recursos educativos digitales
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)Este trabajo se realizó con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias científicas “Manejo del lenguaje científico”, “Explicación de fenómenos” e “Indagación”, por medio de dos unidades didácticas en el ... -
La Autorregulación del Aprendizaje Mediante la Estrategia de Trabajo Experimental en Ciencias Básicas
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)En el desarrollo de esta investigación, se muestra la aplicación del trabajo experimental con énfasis investigativo en la enseñanza de la matemática y la química del grado décimo de la I.E Escuela Normal Superior de Medellín, ... -
Caracterización de una experiencia STEAM con estudiantes de la media académica de la Institución Educativa San Benito
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)El propósito del presente trabajo es caracterizar el desarrollo de una experiencia académica STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), como propuesta de trabajo pedagógica de enseñanza de las matemáticas ... -
Estrategias de enseñanza integradas a herramientas digitales para mejorar las competencias en lectura crítica
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)El contenido teórico-práctico de esta investigación tiene por objetivo potenciar las competencias de lectura crítica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Barro Blanco con el fin de que los ... -
Evaluación del impacto de la educación ambiental en prácticas agrícolas de los habitantes de la granja comunitaria somos gente del corregimiento de San Cristóbal- Medellín.
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2018)En los últimos años la educación ambiental ha venido tomando fuerza ante los evidentes deterioros que el hombre viene causando a la naturaleza por el mal uso de los recursos naturales y unas inadecuadas prácticas agrícolas. ... -
Fortalecimiento de las competencias básicas de lengua castellana mediante la integración de las TAC en el desarrollo de las guías de aprendizaje
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)La aplicación de un modelo de guía de aprendizaje para el desarrollo de las competencias básicas de lengua castellana desde un ambiente virtual de aprendizaje para estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa ... -
La aplicación de la evaluación como una estrategia de aprendizaje para el mejoramiento de los resultados académicos en Ciencias Naturales
(Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de ciencias exactas y aplicadas, Magister en Ciencias: Innovación en Educación, 2017)El tema de la evaluación dentro del proceso formativo de los estudiantes ha tenido un extenso desarrollo teórico, razón por la que constantemente se afirma que la evaluación debe ser un proceso continuo y que sus resultados ...