Mostrar registro simples

dc.contributor.authorLópez Carmona, Juan Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:51Z
dc.date.accessioned2019-08-22T15:26:16Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:51Z
dc.date.available2019-08-22T15:26:16Z
dc.date.issued2018-07-20
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1022
dc.identifier10.22430/21457778.1022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1125
dc.description.abstractLa construcción de cartografías mentales es un proceso esencial, pues garantiza una adecuada interacción con los elementos del mundo. Estas representaciones fungen como simulaciones o mapas de navegación; también cumplen un papel fundamental en la relación y simbolización de las experiencias. Si se tiene en cuenta que los procesos de percepción están definidos por una gran cantidad de elementos que devienen del mundo físico y han de confrontarse con otros que hacen parte de la interpretación, como la memoria, conviene revisar brevemente algunas formas de relación entre mente y entorno, de tal forma que se pueda comprender la simultaneidad en las mismas; esto con el fin de comprender el paso del entendimiento subjetivo a los imaginarios colectivos, así como para apreciar la importancia de la sensorialidad en estos encuentros. Esta reflexión tiene el propósito de extender las herramientas de racionalización en procesos de planificación de mediaciones objetuales u objetos de diseño, ya que permite al diseñador tener un panorama claro de las consecuencias de las afectaciones sensibles en las cartografías mentales como instrumentos para la interacción entre humanos y mundo, fundamento de las relaciones que se dan en el espacio, que se hacen colectivas en el encuentro con otros individuos y a través de los objetos funcionales, comunicativos y decorativos presentes en el paisaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1022/936
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1022/1071
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 19 (2018); 87-97eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 19 (2018); 87-97spa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectimagenspa
dc.subjectespaciospa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectpaisajespa
dc.titleCartografías espaciales y mentales. Construcción y relación con el paisaje como escenario de la interacciónspa
dc.title.alternativeSpace and mind cartographies. Construction and relationship with the landscape as a stage for interaction
dc.subject.keywordsPerceptioneng
dc.subject.keywordsimageneng
dc.subject.keywordsspaceeng
dc.subject.keywordsinteractioneng
dc.subject.keywordscommunicationeng
dc.subject.keywordslandscapeeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.typeArtículosspa
dc.relation.ispartofjournalTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.description.abstractenglishThe construction of mental cartographies is an essential process because it guarantees an adequate interaction with the elements of the world. These imitations act as simulations or navigation maps and fulfill a fundamental role in the relationship and symbolization of experiences. If we take into account that perception processes are defined by a large number of elements that come from the physical world and have to be confronted with others that are part of interpretation, such as memory, it is convenient to briefly review some kinds of relationship between mind and environment in such way that their simultaneity can be understood. The goal is to comprehend the change from subjective understanding to social imaginaries and appreciate the importance of sensoriality in these interactions. This reflection aims to extend rationalization tools to plan objectual mediations or design objects because it allows the designer to have a clear picture of the consequences of sensitive modifications to mental cartographies as instruments for the interaction between humans and the world. That interaction is also the foundation of relationships that occur in space, which become collective by means of encounters with other individuals and through functional, communicative, and decorative objects in the landscape.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples