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dc.contributor.authorValencia-DeLara, Pilar
dc.contributor.authorEscobar-Sierra, Manuela
dc.contributor.authorCalderón-Valencia, Felipe
dc.date.accessioned2019-07-16T17:03:51Z
dc.date.accessioned2019-08-22T15:26:15Z
dc.date.available2019-07-16T17:03:51Z
dc.date.available2019-08-22T15:26:15Z
dc.date.issued2018-07-20
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1023
dc.identifier10.22430/21457778.1023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1124
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es proponer un nuevo modelo de innovación para el contexto organizacional, ante la falta de consenso en torno al tema y la ausencia de un modelo de innovación generalizable e integrador. Para lograr este objetivo se desarrolla un análisis bibliométrico mediante el software VOSviewer®, que permite identificar conceptos recurrentes a los modelos de innovación, entre los que se resaltan la competitividad, las organizaciones, las culturas y los sistemas. Posteriormente, estos hallazgos pasan a ser contrastados con en el caso de estudio colombiano, que sirve como fundamento para proponer un nuevo modelo de innovación para el contexto organizacional, desde su relación con las partes interesadas y el emprendimiento corporativo, en donde el punto de partida y de llegada son las mismas organizaciones y las partes interesadas quienes desarrollan sus procesos de innovación siguiendo alguno de los modelos referenciados en la literatura. Finalmente, se resalta la importancia de incluir nuevos actores que propicien la interdisciplinariedad de los estudios sobre innovación, la medición de sus resultados, la aplicación del modelo propuesto en contexto empíricos para propiciar su generalización, la definición de políticas e instrumentos públicos conexos que permitan ampliar al alcance del modelo, entre otros.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1023/937
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1023/1075
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ESspa
dc.source2145-7778
dc.source2145-4426
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 19 (2018); 99-114eng
dc.sourceTrilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 19 (2018); 99-114spa
dc.subjectOrganizaciónspa
dc.subjectmodelos de innovaciónspa
dc.subjectemprendimiento corporativospa
dc.subjectpartes interesadasspa
dc.subjectanálisis bibliométricospa
dc.titleNuevo modelo de innovación para el contexto organizacional: una relación entre el emprendimiento corporativo y las partes interesadasspa
dc.title.alternativeNovel innovation model for the organizational context: a relationship between corporate entrepreneurship and stakeholders
dc.subject.keywordsOrganizationeng
dc.subject.keywordsinnovation modelseng
dc.subject.keywordscorporate entrepreneurshipeng
dc.subject.keywordsskateholderseng
dc.subject.keywordsbibliometric analysiseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES
dc.description.abstractenglishThis study proposes a new innovation model for the organizational context that addresses the lack of consensus on the subject and the absence of a generalizable and comprehensive alternative. For that purpose, a bibliometric analysis was carried out using VOSviewer® software to find frequent terms in innovation models. Among the results, ‘competitiveness’, ‘organizations’, ‘cultures’, and ‘systems’ stood out. Subsequently, these findings were compared with the Colombian study case to present a new innovation model for the organizational context. T he model is based on the relationships between stakeholders and corporate entrepreneurship, and its starting point and focus are organizations and stakeholders who adopt one of the models of the literature to conduct their innovation processes. Finally, among other aspects, this work highlights the importance of including new stakeholders who provide innovation studies with interdisciplinarity, the measurement of results, the application of the proposed model in empirical contexts to enable generalization, and the definition of related public policies and tools that enable to expand the scope of the model.eng


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