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dc.contributor.authorCorrea-Ramírez, Víctor Daniel
dc.contributor.authorGiraldo Buitrago, Didier
dc.contributor.authorEscobar-Mejía, Andrés
dc.date.accessioned2019-07-18T14:13:12Z
dc.date.accessioned2019-08-22T13:53:39Z
dc.date.available2019-07-18T14:13:12Z
dc.date.available2019-08-22T13:53:39Z
dc.date.issued2017-05-02
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/690
dc.identifier10.22430/22565337.690
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1019
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el diseño de un controlador difuso Takagi-Sugeno (T-S), con un esquema de seguimiento de trayectoria para el sistema conocido como péndulo con rueda de reacción. A partir del modelo de estados no lineal, se definen los puntos de operación donde el sistema funcionará y se aplica la técnica de linealización por no linealidad sectorial con el fin de implementar reguladores lineales locales. Con los modelos linealizados reducidos y con base en las características dinámicas deseadas de lazo cerrado, se diseñan los reguladores locales que, al ser combinados, usando las funciones de pertenencia del modelo difuso, generan la señal de control global que contiene dos términos: el regulador y el seguimiento simple de la referencia. El controlador difuso propuesto logra llevar el péndulo desde su posición de equilibrio natural a la posición invertida de forma gradual, con oscilaciones de amplitud creciente y con mínimo error de seguimiento. Cuando el péndulo alcanza la posición deseada invertida, se usa un regulador sobre el modelo linealizado completo alrededor del punto de operación. Los resultados de simulación muestran el seguimiento de la trayectoria angular (del péndulo) y el desempeño del controlador ante pequeñas perturbaciones. La señal de control y la velocidad angular de la rueda son presentadas con el fin de verificar que se mantienen dentro de los límites de operación establecidos. Si bien se presenta saturación en la señal de control, se obtiene un error de seguimiento menor a 0,22 radianes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/690/673
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ESspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Vol 20 No 39 (2017); 55-67eng
dc.sourceTecnoLógicas; Vol. 20 Núm. 39 (2017); 55-67spa
dc.subjectPéndulo con rueda de reacciónspa
dc.subjectno-linealidad sectorialspa
dc.subjectcontrol difuso TakagiSugenospa
dc.subjectcompensación distribuida paralelaspa
dc.subjectseguimiento de trayectoriaspa
dc.titleControl difuso del péndulo invertido con rueda de reacción usando seguimiento de trayectoriaspa
dc.title.alternativeFuzzy control of an inverted pendulum Driven by a reaction wheel using a trajectory tracking scheme
dc.subject.keywordsReaction wheel pendulumeng
dc.subject.keywordssector nonlinearityeng
dc.subject.keywordsTakagi-Sugeno fuzzy controleng
dc.subject.keywordsparallel distributed compensationeng
dc.subject.keywordstrajectory trackingeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeResearch Paperseng
dc.typeArtículos de investigaciónspa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishIn this work, the design of a Takagi-Sugeno Fuzzy controller with a trajectorytracking scheme for the reaction wheel pendulum is presented. By using the nonlinear state-space model, the system’s operating points are defined, then, the sector nonlinearity method is applied to obtain a linearized model of the system in order to implement linear local regulators. Once the reduced linearized models are obtained, and based on the desired closed loop response, local regulators are designed to generate the global control signal. This signal comprises two terms: The regulator and the reference tracking term. The proposed Fuzzy controller allows the pendulum to reach the upright position from its natural state by swinging it up with minimum tracking error. Once the upright position is reached, a regulator is implemented to operate over the linearized model around the operating point (i.e., upright position). Simulation results present both, the tracking of the angular trajectory and the controller behavior during small perturbations. It is shown that the control signal and the wheel speed remain within their boundaries. Although the control signal saturates, a tracking error less than 0.22 radians is observed.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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