Browsing by Author "Instituto Tecnológico Metropolitano. Institución Universitaria"
Now showing items 1-20 of 32
-
Alianzas para la innovación en organizaciones intensivas en conocimiento: el caso de México
Becerril-Elías, Juan Carlos; Merritt, Humberto (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las alianzas tecnológicas entre organizaciones intensivas en conocimiento enfrentan desafíos relativos a la eficiencia de la vinculación, su efectividad, su duración e incluso al impacto esperado en la innovación; ... -
Análisis de indicadores de gestión del servicio de cirugía en una institución de salud de alta complejidad
Uribe-Gómez, Julián Alberto; Barrientos-Gómez, Juan Guillermo (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)En la actualidad existe un creciente interéspor parte de clínicas y hospitalesen analizar los datos generados en los procesos hospitalarios, especialmente en las áreas quirúrgicas, esto con el fin de implementar ... -
Análisis de la relación entre actividad empresarial y desigualdad económica
Tapia-Alba, Juan Agustín; Chiatchoua, Cesairé (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el desarrollo de ciertas actividades empresariales y la generación de desigualdad económica, a la que se suman también la corrupción, la ... -
Análisis de opciones reales para la valoración financiera de proyectos de energía geotérmica en Colombia
Martínez-Ruiz, Yessenia; Manotas-Duque, Diego Fernando; Ramírez-Malule, Howard (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Los proyectos de inversión en energía frecuentemente son evaluados mediante la aplicación de técnicas clásicas que asumen un panorama estático en los flujos de caja, resultando insuficientes al no considerar ... -
Coevolución entre revoluciones industriales y ciencias económicas y administrativas
Montoya-Restrepo, Iván Alonso (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La cuarta revolución industrial ha comenzado a gestarse y a traer nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como novedosas formas de relacionamientos complejos entre procesos y organizaciones, y hace parte ... -
Competitividad de empresas rurales impulsadas por millennials en Antioquia
Arias-Vargas, Francisco Javier; Ribes-Giner, Gabriela; Garcés-Giraldo, Luis Fernando; Arango-Botero, Diana María (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)Business competitiveness is defined asa company's capacity to participate in the market with an competitive advantage. It can be analyzed usingdifferent approachessuch as the Resource-Based View (RBV) and ... -
Competitividad en el turismo cultural: estudio de caso
Villa-Hernánde, Yuselim Angélica; Hernández-Silva, Virginia; Merino-Moreno, Carlos (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las empresas son sistemas compuestos por recursos y capacidades; es decir, sistemas con activos tangibles e intangibles. Éstos últimos, los intangibles, son el objeto de esta investigación, la cual se enmarca en una ... -
Los consumidores y la cocreación de valor: el caso de una comunidad de marca virtual
Otero-Gómez, María Cristina; Giraldo-Pérez, Wilson (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Este artículo tiene como objetivo analizar la cocreación de valor a partir de los comentarios online generados por el consumidor y su influencia en las intenciones de recompra de una marca. Se trata de un estudio de caso ... -
Cultura fiscal en los asalariados de Yucatán, México
Cabrera-Ignacio, Elisa; Zapata-Aguilar, José Apolinar (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Los impuestos representan el mayor porcentaje de los ingresos públicos de México; sin embargo, este es uno de los países con menor recaudación tributaria. Debido a ello, el presente artículo analizó la cultura ... -
Determinantes de la lealtad en la relación entre la Liga Antioqueña de Tenis de Campo y sus clientes
Ávila-Rodríguez, Oscar Eduardo; Correa-Henao, Silvana Janeth; Henao-Colorado, Laura Cristina; Monroy-Escudero, Héctor Alonso; Brand-Ortiz, Jorge Iván (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las organizaciones deportivas deben tomar decisiones acertadas en el ámbito del marketing, por lo que es necesario que dichas decisiones se basen en estudios que permitan identificar las características ... -
Diseño de instrumento para la medición de factores de éxito en franquicias de alimentos y bebidas: caso de estudio
Sevilla-Bermúdez, Cristopher; Rodríguez-Barquero, Rony Mauricio (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La franquicia es un modelo de negocio que a lo largo de los años ha ganado importancia, convirtiéndose en una opción para la promoción de inversión. Sin embargo, falta información sobre este modelo en gestión ... -
Diseño y evaluación de un instrumento para medir el uso de internet en la era COVID-19
García-Lirios, Cruz; Bustos-Aguayo, José Marcos (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)En el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, las políticas de contención y mitigación de la pandemia consisten en el confinamiento y el distanciamiento ... -
Diversidades Literarias : Marta Quiñónez
Vanegas Gil, Mauricio; Departamento de Biblioteca. Extensión Cultural y Editorial ITM; Instituto Tecnológico Metropolitano. Institución Universitaria (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2024)Este podcast realizado desde la Dirección de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM, trae como invitada a la poetiza antioqueña Marta Quiñónez, quien en un diálogo narrativo y ameno, cuenta la experiencia en la escritura ... -
El emprendimiento: la necesidad de una investigación interdisciplinaria
Bernat, Tomasz (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2022)El término emprendimientose definede diversas formas,tanto en la teoría como en la práctica. Por logeneral, se entiende como la creación de unaempresapropiay, por ende,se asociacon la búsqueda, creación y ... -
Equilibrio de Cournot-Nash y competencia perfecta en elmodelo decrecimiento de Solow-Uzaw
Zhang, Wei-Bin (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El propósito de este estudio es contribuir a la teoría del crecimiento económico por medio de la introducción de la competencia de Cournot en el modelo neoclásico del crecimiento económico de Solow-Uzawa ... -
Factores clave en la evaluación de la productividad: estudio de caso
Franco-López, Jorge Ariel; Uribe-Gómez, Julián Alberto; Agudelo-Vallejo, Sebastián (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)La productividad es una condición inicial para obtener crecimiento económico, y para tener mejores condiciones de vida: se debe partir de ser eficientes y eficaces, siendo esta la combinación óptima de los recursos, pues, ... -
La helicicultura como alternativa de desarrollo sostenible: un estudio de caso
Colmenares-Florez, Ricardo Alonso; Alcántara-Gutierrez, María Esther (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El presente artículo tiene por objetivo determinar los beneficios que ofrece la helicicultura en el ámbito internacional. Para ello, se presenta un estudio de caso que fue aplicado en el municipio de San ... -
Influencia de la religiosidad, la norma subjetiva y la efectividad percibida del consumidor en el consumo socialmente responsable
Camilo Mejía, Juan; Currás-Pérez, Rafael; Córdoba-Segovia, Carlos Manuel (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Esta investigación analizó la relación entre religiosidad, norma subjetiva y efectividad percibida del consumidor en la intención de compra de productos socialmente responsables. La investigación empírica se ... -
Influencia del Marketing Mix de servicios y la marca de lugar en la imagen del destino turístico
Vidyastuti, Heppy Agustiana (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)The aim of this study is to establish if concepts such as the Services Marketing Mix and Place Branding have any influence on Tourism Destination Image. Therefore, it adopted a quantitative cross-sectional ... -
Inteligencia emocional del líder de la empresa turística a partir de una intervención de coaching
Velázquez-Vega, César Omar; González-Damián, Alfonso (Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El desarrollo de la inteligencia emocional es transcendental para enfrentar los objetivos organizacionales de la empresa turística. El propósito del estudio fue determinar la existencia de una influencia ...