Recibido: 23 de marzo de 2023
Aceptado: 6 de septiembre de 2023
Objetivo: El objetivo de este artículo fue identificar los factores con los que cuenta la institución universitaria que pueden ser de apoyo para fortalecer su capacidad de innovación, por medio de la realización de un diagnóstico de dichas capacidades.
Diseño/metodología: Se llevó a cabo una metodología que comprendió dos fases, la primera correspondió a la aplicación de una encuesta en línea a veintidós miembros del cuerpo docente y administrativo de la primera universidad virtual de Antioquia, la Fundación Universitaria Católica del Norte; el instrumento aplicado se basó en una propuesta de siete capacidades de innovación a partir de diferentes ítems validados en la literatura, cada uno medido a través de escala Likert. La segunda fase correspondió a la valoración de los resultados por medio de una escala de evaluación propuesta previamente en la literatura, la cual pretende identificar el grado de implementación de cada capacidad.
Resultados: Entre los principales resultados, se encontró que la flexibilidad en la captación de recursos y la adopción y capacitación en nuevas tecnologías son los aspectos que requieren mayor atención para incrementar las capacidades de innovación.
Conclusiones: Como principal conclusión, la universidad ha sido pionera en la implementación del contexto de universidad virtual; por lo tanto, es importante continuar desarrollando estrategias que permitan obtener resultados.
Originalidad: Este estudio propone elementos valiosos que le permiten a las instituciones de educación superior, como formadoras de profesionales, responder a las necesidades de la sociedad y adaptarse a los cambios constantes de esta, teniendo en cuenta que la innovación es un elemento que promueve el desempeño productivo, financiero y el crecimiento general de la organización. Por esto, la identificación de capacidades de innovación es un aspecto que le permite a las organizaciones determinar el dinamismo y contexto actual en el que se encuentran y adoptar estrategias que les permita mejorar en materia de innovación.
Palabras clave: capacidades de innovación, educación virtual, diagnóstico de innovación, innovación universitaria, educación superior.
Clasificación JEL: O32, O33, I23, L33.
Purpose: In this study, the innovation capabilities of a university institution were diagnosed to identify the factors that can help to improve them.
Design/Methodology: The methodology was divided into two stages. First, an online survey was conducted with 22 faculty members and administrative staff from the first online university in Antioquia (Colombia), i.e., Fundación Universitaria Católica del Norte. The instrument measured seven innovation capabilities using different Likert items that have been validated in the literature. Second, the results were assessed using a rating scale proposed in the literature to establish the degree to which each capability had been implemented.
Findings: The results show that flexibility in the acquisition of resources and the adoption of and training in new technologies are the most important aspects to improve innovation capabilities.
Conclusions: The main conclusion of this paper is that said institution has been a pioneer in online higher education. Therefore, it should keep developing strategies to obtain results.
Originality: This study proposes valuable elements that enable Higher Education Institutions—who educate professionals—to respond to society’s needs and adapt to its constant changes because innovation promotes the productive and financial performance of an organization, as well as its general growth. Therefore, identifying innovation capabilities enables organizations to determine the dynamics and current context they are immersed in so that they can adopt strategies to improve themselves in terms of innovation.
Keywords: innovation capabilities, online education, innovation assessment, university innovation, higher education.
JEL classification: O32, O33, I23, L33.
La formación integral del ser humano es un proceso vital que incluye la educación como uno de sus pilares fundamentales. De hecho, el acceso a una educación de calidad se considera un derecho fundamental según las declaraciones de la
Con las tendencias y la tecnología cambiantes, el sistema educativo ha evolucionado de un sistema educativo tradicional a uno modernizado (
En este sentido, las instituciones de educación superior (IES) se vieron obligadas a ser disruptivas e innovar migrando sus clases y desarrollo de actividades educativas a la virtualidad debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19 (
Teniendo en cuenta lo anterior, la virtualidad en la educación podría ser una herramienta que permita el cierre de brechas en la sociedad y podría facilitar el acceso al desarrollo profesional a muchas personas (
Este tipo de servicios, las IES los pueden crear siempre y cuando busquen como innovar en los productos y servicios que se ofrecen a los estudiantes o en los procesos mediante los cuales prestan atención a los usuarios, dado que la sola adquisición de tecnología no implica obtener resultados innovadores (
Contexto educativo y las herramientas TIC
Una sociedad globalizada y próspera requiere de un sistema educativo adecuado que satisfaga las necesidades de habilidades económicas y digitales, de tal manera que pueda fortalecer la resiliencia en un contexto de cambios rápidos (
En varios de los países en vía de desarrollo, a menudo, las IES no cuentan con los recursos o infraestructura adecuada para el mejoramiento de actividades basadas en las TIC. Sin embargo, sucede también que aquellas que a menudo tienen recursos económicos adecuados y una infraestructura técnica y de apoyo adecuada para el uso de TIC, suelen no vincular las diferentes iniciativas académicas de investigación, gestión de recursos humanos y desarrollo al uso intensivo de las TIC (
De esta manera, la enseñanza y el aprendizaje están significativamente influenciados por las TIC (
Educación virtual
En el ámbito académico, se plantea que las TIC no deben ser consideradas únicamente como instrumentos o nuevos medios de información y comunicación (
El progreso que la educación superior estaba experimentando hacia modalidades en línea se ha visto ampliamente impulsada por las consecuencias educativas de la crisis sanitaria del COVID-19. Esta crisis ha forzado una rápida reestructuración de los paradigmas educativos debido a la interrupción repentina de las clases presenciales, impulsando así una transición acelerada hacia los entornos virtuales de aprendizaje (
Las tendencias actuales sugieren una inclinación hacia la búsqueda de opciones de aprendizaje flexibles, lo que otorga un papel crucial a la educación virtual en el ámbito de la educación superior (
Capacidades de innovación
Las capacidades de innovación (CI) han sido estudiadas por varios autores, uno de los más importantes fue el trabajo presentado por
Es importante resaltar que las organizaciones buscan nuevas perspectivas que aseguren una buena gestión y el desarrollo de procesos organizacionales que definan criterios de calidad, eficiencia y productividad, satisfacción, continuidad y compatibilidad, así como compromiso y participación; es por ello, por lo que se han llevado a cabo diferentes investigaciones que buscan proponer estrategias o modelos de gestión que tratan de asegurar un mejor desarrollo organizacional (
En la actualidad las organizaciones se enfrentan a una dura competencia, la necesidad de ser flexibles y responder rápidamente al cambio les exige diversificación y renovaciones constantes (
Para el caso de la Fundación Universitaria Católica del Norte, la cual es pionera en educación virtual en el país, los procesos de innovación no son ajenos, esto se debe a que se han anticipado a un entorno de enseñanza virtual mucho antes que otras organizaciones educativas. Sin embargo, es necesario indagar de manera constante el estado en el cual se encuentra la organización respecto a sus capacidades para innovar; para ello, se comprenden como capacidades constitutivas de la capacidad de innovación, el siguiente conjunto de capacidades propuestas por
Para la validación de cada una de las capacidades de innovación, se adaptan las variables del modelo propuesto por
A partir de lo anterior, se procede con el desarrollo de este trabajo descriptivo de carácter mixto, el cual tuvo como objetivo identificar capacidades de innovación en el contexto de una universidad virtual. El instrumento fue aplicado en la Fundación Universitaria Católica del Norte, la cual es la primera institución universitaria virtual de Antioquia, siendo pionera en ofrecer formación superior profesional en un contexto completamente virtual. La muestra fue no probabilística discrecional, bajo la cual se logró contar con la participación de veintidós colaboradores de la institución con grado de educación profesional, es decir, todos los miembros cuentan con un título de educación superior en diferentes áreas de conocimiento, obteniendo información de estos por parte de personas con diferentes cargos como: directores, coordinadores, docentes y demás personal administrativo, como se observa en la Figura 1.
Capacidad | Pregunta |
| Sesión 1 Capacidad de aprendizaje | 1. ¿Se monitorean sistemáticamente las tendencias de desarrollo tecnológico? |
| 2. ¿Se realizan constantemente capacitaciones o programas de entrenamiento respecto a temas de tendencia educativa y tecnológica como la industria 4.0? (se habla de Industria 4.0 haciendo referencia a diferentes tecnologías como: big data, block chain, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), entre otras). | |
| 3. ¿Cuenta la universidad con la capacidad para evaluar las tecnologías relacionadas con la estrategia comercial? | |
| 4. ¿Cuenta la universidad con procesos internos y/o externos de intercambio de conocimiento? (esto hace referencia al intercambio de conocimiento entre proveedores, competidores, clientes y personal interno). | |
| 5. ¿Las capacidades de la universidad se adaptan a las necesidades del mercado? | |
| 6. ¿Cuenta la institución con procesos de selección de capital humano que le permita cumplir con los objetivos de la universidad? | |
| Sesión 2 Capacidad de Investigación y desarrollo (I+D) | 7. ¿Se plantean proyectos de investigación, desarrollo e innovación? (se consideran proyectos aquellos que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas, temas de la Industria 4.0, aquellos relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de sostenibilidad, entre otros. |
| 8. ¿Se cuenta en la universidad con sistemas de información que les permita tomar decisiones? (entendido dicho sistema como aquellos instrumentos que arrojen métricas o estadísticas que les indique el nivel de desarrollo, productividad, de servicios o de innovación que se está logrando). | |
| 9. ¿Cuenta con mecanismos para estimular y recompensar la inventiva y la creatividad dentro de la universidad? | |
| 10. ¿El plan de I+D de la universidad es coherente y pertinente con el plan de acción? (el plan de acción hace referencia a la capacidad para identificar las fortalezas y debilidades internas, oportunidades y amenazas externas, así como la disponibilidad de un plan u hoja de ruta con metas claras, medibles y establecidas). | |
| 11. ¿Dentro de la creación y desarrollo de productos y servicios se involucran dos o más áreas de la universidad? | |
| Sesión 3 Capacidad de asignación de recursos | 12. ¿Se plantean estratégicamente actividades o procesos que mejoren el desarrollo económico de la universidad y la rentabilidad corporativa? |
| 13. ¿Se realiza optimización en los procesos de la universidad con el fin de lograr la reducción de costos de producción o prestación de servicios? | |
| 14. ¿Existe inversión financiera, de herramientas, de espacios y personal adicional para el desarrollo de proyectos? (en el caso de necesitarlos en última instancia). | |
| 15. ¿Existe flexibilidad y diversidad de captación de recursos económicos? (donaciones, recursos por ventas directas, préstamos bancarios, recursos por parte de los socios, recursos de convocatorias del Estado, entre otros). | |
| 16. ¿Existen prácticas de colaboración con otras organizaciones para el desarrollo de productos o servicios? | |
| 17. ¿Se hace uso de todas las funcionalidades de las herramientas tecnológicas adquiridas para el funcionamiento de la universidad? | |
| Sesión 4 Capacidad de manufactura | 18. ¿Se cuenta con la capacidad para realizar adaptaciones o modificaciones a las herramientas tecnológicas de acuerdo con las necesidades del mercado? |
| 19. ¿Se hace uso de informática de alto rendimiento para la fabricación de productos o la prestación de servicios? | |
| 20. ¿Se tienen en cuenta los diferentes estándares o recomendaciones para mejorar la flexibilidad y agilidad en el desarrollo de productos o prestación de servicios? | |
| 21. ¿Se tienen procesos de automatización u optimización para la modularidad de producción o prestación de servicios? | |
| 22. ¿Se tienen procesos de digitalización e integración de los sistemas de información de la universidad? | |
| 23. ¿Se cuenta con la contribución de técnicos, tecnólogos e ingenieros calificados durante todo el proceso de desarrollo de productos o servicios? | |
| 24. ¿Los equipos actuales tienen la capacidad técnica general para responder a los procesos de diseño, implementación y desarrollo de producto o servicio? | |
| 25. ¿Se tienen en cuenta las diferentes ideas creativas como insumo para incorporarse en el entorno económico digital y sostenible actual? | |
| Sesión 5 Capacidad de marketing | 26. ¿Se define dentro de la estrategia de marketing la personalización del producto o servicio? |
| 27. ¿Se utilizan sistemas para llevar un seguimiento de relación con el cliente? (es decir, la prestación de servicios postventa o seguimiento de nivel de satisfacción del cliente). | |
| 28. ¿Se tiene conocimiento de los diferentes segmentos de mercado? | |
| 29. ¿Se cuenta con canales de comunicación para la comercialización del producto o servicio? (redes sociales, página web, botones de pago, puntos de pago, puntos fijos de servicio). | |
| 30. ¿Se cuenta con mecanismos de seguimiento y control para el cumplimiento de las metas de ventas del producto o servicio? | |
| 31. ¿El modelo de negocio se encuentra establecido entorno a estrategias de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)? | |
| 32. ¿La universidad implementa planes de marketing en donde se evalúe el impacto de la marca corporativa? | |
| Sesión 6 Capacidad organizacional | 33. ¿La universidad cuenta con estrategias enmarcadas en el desarrollo sostenible? (reducción de emisiones de carbono/ gases nocivos, sostenibilidad energética y de recursos). |
| 34. ¿La universidad cuenta con estrategias de responsabilidad social empresarial? | |
| 35. ¿La universidad cuenta con sistemas de Tecnologías de la Información (TI) que permita la comunicación de toda la organización? (entre proveedores, sociedad, clientes y personal interno). | |
| 36. ¿La universidad cuentan con políticas para la gestión de riesgos y seguridad? | |
| 37. ¿Se tiene flexibilidad en el ajuste de la estructura organizativa de la universidad? (es decir, autonomía de las áreas estratégicas de la organización, manejo de múltiples proyectos de desarrollo de producto o servicio simultáneos). | |
| 38. ¿Existen mecanismos para el seguimiento del progreso de los proyectos de innovación? | |
| 39. ¿Se establecen procedimientos para la mejora continua, donde se visibilice y se mejore la producción de conocimiento? | |
| Sesión 7 Capacidad de planificación estratégica | 40. ¿Se establecen redes estratégicas que permitan la cooperación de la institución con otros organismos públicos o privados nacionales e internacionales? |
| 41. ¿Existen planes de contingencia dentro de la universidad? (contingencia en términos económicos y de ejecución de proyectos). | |
| 42. ¿Se establecen de forma clara las políticas de investigación, desarrollo e innovación? | |
| 43. ¿Existen planes de acción o de desarrollo dentro de la universidad? |
Los ítems fueron medidos en una escala de 1 a 5, donde las personas indicaban el grado de acuerdo o desacuerdo en el que se encontraban respecto a la ejecución de actividades dentro de la institución.
La recolección de los datos se realizó en una base de datos en Excel, donde se clasificó la información en cinco categorías de la siguiente manera:
Información general:
Consentimiento informado: en este campo se presentó el formato donde se describía detalladamente cómo serían usados los datos y respuestas otorgadas por los encuestados, y se aclaró el uso netamente académico y la no divulgación de datos personales, solicitando, además, la autorización para el registro y el tratamiento de los datos.
Datos de la investigación: este campo se dividió en siete secciones por cada una de las capacidades que, a su vez, se componen de un número de preguntas especifico, como se mostró anteriormente.
Sugerencias:en este espacio se encuentran las sugerencias o comentarios realizados por los encuestados.
La escala de medición utilizada para el análisis de dichas capacidades a partir de los ítems presentados anteriormente se basó en la escala propuesta por
Escala de medición |
||
Cantidad de actividades por capacidad | Valoración cualitativa de la implementación de la capacidad | Valoración porcentual de la implementación de la capacidad |
Cantidad de actividades por capacidad | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad | 80 - 100% |
Cantidad de actividades por capacidad | Frecuentemente implementa esta capacidad | 60 - 80% |
Cantidad de actividades por capacidad | Estable en la implementación de esta capacidad | 40 - 60% |
Cantidad de actividades por capacidad | Escasamente implementa esta capacidad | 20 - 40% |
Cantidad de actividades por capacidad | No implementa esta capacidad | 0 - 20% |
CAPACIDAD DE APRENDIZAJE |
||
Cantidad de actividades por capacidad | Valoración cualitativa de la implementación de la capacidad | Valoración porcentual de la implementación de la capacidad |
5 – 6 | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad | 80 - 100% |
4 | Frecuentemente implementa esta capacidad | 60 - 80% |
3 | Estable en la implementación de esta capacidad | 40 - 60% |
2 | Escasamente implementa esta capacidad | 20 - 40% |
0 – 1 | No implementa esta capacidad | 0 - 20% |
CAPACIDAD DE I+D |
||
Cantidad de actividades por capacidad | Valoración cualitativa de la implementación de la capacidad | Valoración porcentual de la implementación de la capacidad |
5 | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad | 80 - 100% |
4 | Frecuentemente implementa esta capacidad | 60 - 80% |
3 | Estable en la implementación de esta capacidad | 40 - 60% |
2 | Escasamente implementa esta capacidad | 20 - 40% |
0 – 1 | No implementa esta capacidad | 0 - 20% |
CAPACIDAD DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS |
||
Cantidad de actividades por capacidad | Valoración cualitativa de la implementación de la capacidad | Valoración porcentual de la implementación de la capacidad |
6 | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad | 80 - 100% |
5 | Frecuentemente implementa esta capacidad | 60 - 80% |
3 – 4 | Estable en la implementación de esta capacidad | 40 - 60% |
2 | Escasamente implementa esta capacidad | 20 - 40% |
0 – 1 | No implementa esta capacidad | 0 - 20% |
CAPACIDAD DE MANUFACTURA |
||
Cantidad de actividades por capacidad | Valoración cualitativa de la implementación de la capacidad | Valoración porcentual de la implementación de la capacidad |
6 – 7 | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad | 80 - 100% |
5 | Frecuentemente implementa esta capacidad | 60 - 80% |
3 – 4 | Estable en la implementación de esta capacidad | 40 - 60% |
2 | Escasamente implementa esta capacidad | 20 - 40% |
0 – 1 | No implementa esta capacidad | 0 - 20% |
CAPACIDAD DE MARKETING |
||
Cantidad de actividades por capacidad | Valoración cualitativa de la implementación de la capacidad | Valoración porcentual de la implementación de la capacidad |
6 – 7 | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad | 80 - 100% |
5 | Frecuentemente implementa esta capacidad | 60 - 80% |
3 – 4 | Estable en la implementación de esta capacidad | 40 - 60% |
2 | Escasamente implementa esta capacidad | 20 - 40% |
0 – 1 | No implementa esta capacidad | 0 - 20% |
CAPACIDAD ORGANIZACIONAL |
||
Cantidad de actividades por capacidad | Valoración cualitativa de la implementación de la capacidad | Valoración porcentual de la implementación de la capacidad |
6 – 7 | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad | 80 - 100% |
5 | Frecuentemente implementa esta capacidad | 60 - 80% |
3 – 4 | Estable en la implementación de esta capacidad | 40 - 60% |
2 | Escasamente implementa esta capacidad | 20 - 40% |
0 – 1 | No implementa esta capacidad | 0 - 20% |
CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA |
||
Cantidad de actividades por capacidad | Valoración cualitativa de la implementación de la capacidad | Valoración porcentual de la implementación de la capacidad |
4 | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad | 80 - 100% |
3 | Frecuentemente implementa esta capacidad | 60 - 80% |
2 | Estable en la implementación de esta capacidad | 40 - 60% |
1 | Escasamente implementa esta capacidad | 20 - 40% |
0 | No implementa esta capacidad | 0 - 20% |
Después de construir y tener todos los datos registrados en forma ordenada en la base de datos, se procedió a obtener los promedios por actividad consultada, por capacidad y por las capacidades de innovación en conjunto. Con estos promedios, se procedió después a analizar los resultados aplicando el modelo propuesto en la Tabla 3. Para aplicar este modelo, se determinó que la actividad es llevada a cabo si el promedio obtenido por las respuestas de las empresas es igual o superior a 3.6, esto dado que la valoración por los participantes fue en una escala de 1 a 5. Finalmente, con toda la información sistematizada en las bases de datos, se continuó con el procesamiento y análisis de todos los resultados.
Las preguntas formuladas estaban enfocadas cada una a conocer si las empresas llevaban o no a cabo el desarrollo o la implementación de una actividad. Estas actividades se establecieron de acuerdo con las variables conducentes al desarrollo de capacidades de innovación, así como a actividades y tecnologías de la industria 4.0; también se incluyen en ítems de la capacidad de I+D y de manufactura. De acuerdo con lo anterior, los resultados obtenidos para cada capacidad fueron los siguientes:
Capacidad de aprendizaje
Para la capacidad de aprendizaje se evaluaron seis actividades, obteniendo un promedio de implementación de 3.8, como se puede observar en la Tabla 4. La principal actividad implementada es la selección de capital humano calificado para la organización. Lo anterior indica que la Institución lleva a cabo procesos de selección objetivos que permiten escoger personas con las competencias y habilidades adecuadas para el desarrollo de las actividades de la organización. Adicionalmente, esa actividad indica que el conocimiento es un factor relevante para la organización. La segunda actividad que más se implementa son las capacitaciones relacionadas a las tendencias tecnológicas de educación, principalmente aquellas relacionadas con la industria 4.0, reafirmando lo mencionado anteriormente, donde el conocimiento se observa como uno de los recursos más valorados por la organización, lo cual es congruente con la actividad de esta; así mismo aporta, en lo concerniente la generación de conocimiento y desarrollo creativo, aspectos importantes para la innovación.
Número de pregunta | Pregunta | Promedio de implementación |
1 | ¿Se monitorean sistemáticamente las tendencias de desarrollo tecnológico? | 3.6 |
2 | ¿Se realizan constantemente capacitaciones o programas de entrenamiento respecto a temas de tendencia educativa y tecnológica como la industria 4.0? (se habla de Industria 4.0 haciendo referencia a diferentes tecnologías como; big data, block chain, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), entre otras). | 3.8 |
3 | ¿Cuenta la universidad con la capacidad para evaluar las tecnologías relacionadas con la estrategia comercial? | 3.6 |
4 | ¿Cuenta la universidad con procesos internos y/o externos de intercambio de conocimiento? (esto hace referencia a intercambio de conocimiento entre proveedores, competidores, clientes y personal interno). | 3.7 |
5 | ¿Las capacidades de la universidad se adaptan a las necesidades del mercado? | 3.7 |
6 | ¿Cuenta la institución con procesos de selección de capital humano que le permita cumplir con los objetivos de la universidad? | 4.2 |
Promedio | 3.8 |
|
Sin embargo, las demás actividades han quedado relegadas, como es el caso de la adquisición, desarrollo, monitoreo e implementación de tecnologías que permitan el fortalecimiento del aprendizaje de la organización. Resalta entre los resultados el hecho de que el intercambio de conocimientos no obtuvo un puntaje alto por lo que es importante indicar que esta es una de las actividades primordiales para el adecuado desarrollo de la capacidad de aprendizaje. Esto limita la circulación del conocimiento y, por tanto, la generación de ideas innovadoras.
Capacidad de investigación y desarrollo (I+D)
Con relación a la capacidad de I+D, se evaluaron cinco actividades, obteniendo un resultado final para esta capacidad de 3.8, como se puede observar en la Tabla 5. La actividad que obtuvo la mayor valoración fue la coherencia y pertinencia del plan de I+D con el plan de acción de la institución, lo cual indica que los focos y objetivos estratégicos son claros y que la organización tiene lineamientos bien estructurados respecto al desarrollo de actividades conducentes a la generación de proyectos de I+D. La segunda actividad que se implementa con mayor fuerza es el planteamiento de proyectos de I+D+i y la colaboración de más de dos áreas de la institución en la generación de nuevo conocimiento, esto con un resultado de 3.9 para ambas actividades. Estos resultados permiten evidenciar que en cuanto a la capacidad de I+D, la institución cuenta con un direccionamiento adecuado, pero que puede ser mejor orientado con el fin de obtener resultados más notorios.
Número de pregunta | Pregunta | Promedio de implementación |
7 | ¿Se plantean proyectos de investigación, desarrollo e innovación? (se consideran proyectos aquellos que permitan la mejora de la calidad de vida de las personas, temas de la Industria 4.0, aquellos relacionados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de sostenibilidad, entre otros. | 3.9 |
8 | ¿Se cuenta en la universidad con sistemas de información que les permita tomar decisiones? (entendido dicho sistema como aquellos instrumentos que arrojen métricas o estadísticas que les indique el nivel de desarrollo, productividad, de servicios o de innovación que se está logrando). | 3.3 |
9 | ¿Cuenta con mecanismos para estimular y recompensar la inventiva y la creatividad dentro de la universidad? | 3.5 |
10 | ¿El plan de I+D de la universidad es coherente y pertinente con el plan de acción? (el plan de acción hace referencia a la capacidad para identificar las fortalezas y debilidades internas, oportunidades y amenazas externas, así como la disponibilidad de un plan u hoja de ruta con metas claras, medibles y establecidas). | 4.2 |
11 | ¿Dentro de la creación y desarrollo de productos y servicios se involucran dos o más áreas de la universidad? | 3.9 |
Promedio | 3.8 |
|
Lo anterior se debe a que en relación con la adquisición de sistemas de información que les permita apoyar la toma de decisiones, el resultado fue de 3.3, lo que indica que es necesario la implementación de sistemas de información que apoyen en este aspecto. También, la generación de estímulos por la inventiva, y la generación de nuevo conocimiento, es otro aspecto que debe fortalecerse para que la institución tenga mayor grado de implementación de la capacidad de I+D, teniendo aún más en cuenta que es una de las ramas de acción principales como organización que trabaja con base en la generación de nuevo conocimiento.
Capacidad de asignación de recursos
Respecto a la capacidad de asignación de recursos, se realizó la evaluación de actividades, a partir de las cuales se obtuvo un resultado de 3.8, como se puede observar en la Tabla 6. La actividad con la mayor valoración fue la colaboración con otras organizaciones para el desarrollo de productos o servicios, algo significativo en el contexto de la academia, por lo cual el resultado, si bien es bueno, sería de gran aporte para el desarrollo de la capacidad de innovación hacer un esfuerzo mayor por mejorar en este aspecto. Las siguientes actividades mejor valoradas con un resultado de 4, fueron aquellas relacionadas con la gestión de recursos económicos, donde el planteamiento estratégico de actividades que aporten al mejor rendimiento económico y a la optimización para la reducción de costos, fueron adecuadamente valoradas.
Número de pregunta | Pregunta | Promedio de implementación |
12 | ¿Se plantean estratégicamente actividades o procesos que mejoren el desarrollo económico de la universidad y la rentabilidad corporativa? | 4 |
13 | ¿Se realiza optimización en los procesos de la universidad con el fin de lograr la reducción de costos de producción o prestación de servicios? | 4 |
14 | ¿Existe inversión financiera, de herramientas, de espacios y personal adicional para el desarrollo de proyectos? (en el caso de necesitarlos en última instancia). | 3.7 |
15 | ¿Existe flexibilidad y diversidad de captación de recursos económicos? (donaciones, recursos por ventas directas, préstamos bancarios, recursos por parte de los socios, recursos de convocatorias del estado, entre otros). | 3.5 |
16 | ¿Existen prácticas de colaboración con otras organizaciones para el desarrollo de productos o servicios? | 4.2 |
17 | ¿Se hace uso de todas las funcionalidades de las herramientas tecnológicas adquiridas para el funcionamiento de la universidad? | 3.6 |
Promedio | 3.8 |
|
De otra manera, la flexibilidad para la captación de recursos económicos se valoró de forma más baja, con un resultado de 3.5. Esta actividad indica que existen falencias en adquisición y captación de otras fuentes de financiamiento, evidenciando que la universidad debe mejorar respecto a la adquisición estratégica de fuentes externas que les permitan mayor flexibilidad en la gestión de sus recursos, es decir, que la institución debe pensar cómo mejorar la búsqueda por conseguir diferentes fuentes de ingresos a las habituales.
Capacidad de manufactura
Con relación a la capacidad de manufactura o de producción, se evaluaron ocho actividades que permitieron obtener como resultado final una valoración de 3.96, tal como se muestra en la Tabla 7. La actividad que alcanzó la valoración más alta fue la de personal técnico, tecnológico y profesional calificada para el desarrollo de productos y servicios, siendo esto coherente con la primera actividad, donde el capital humano calificado fue la que se valoró con mayor grado de implementación. Las siguientes actividades que obtuvieron mayor valoración, con un puntaje de 4.1, fueron las de procesos de digitalización e integración de los sistemas de información y tener en cuenta las ideas creativas para la incorporación en la dinámica actual del entorno.
Número de pregunta | Pregunta | Promedio de implementación |
18 | ¿Se cuenta con la capacidad para realizar adaptaciones o modificaciones a las herramientas tecnológicas de acuerdo con las necesidades del mercado? | 3.9 |
19 | ¿Se hace uso de informática de alto rendimiento para la fabricación de productos o la prestación de servicios? | 3.7 |
20 | ¿Se tienen en cuenta los diferentes estándares o recomendaciones para mejorar la flexibilidad y agilidad en el desarrollo de productos o prestación de servicios? | 3.7 |
21 | ¿Se tienen procesos de automatización u optimización para la modularidad de producción o prestación de servicios? | 3.6 |
22 | ¿Se tienen procesos de digitalización e integración de los sistemas de información de la universidad? | 4.1 |
23 | ¿Se cuenta con la contribución de técnicos, tecnólogos e ingenieros calificados durante todo el proceso de desarrollo de productos o servicios? | 4.4 |
24 | ¿Los equipos actuales tienen la capacidad técnica general para responder a los procesos de diseño, implementación y desarrollo de producto o servicio? | 4 |
25 | ¿Se tienen en cuenta las diferentes ideas creativas como insumo para incorporarse en el entorno económico digital y sostenible actual? | 4.1 |
Promedio | 3.96 |
|
Por otro lado, las actividades que obtuvieron la valoración más baja correspondieron a la automatización y optimización en la prestación de servicios, con una valoración de 3.6, seguido de una valoración de 3.7 para las actividades de uso de información de alto rendimiento, recomendaciones para la flexibilidad y agilidad en la prestación de servicios. Nuevamente, la adquisición e implementación de tecnología adecuada es uno de los aspectos que se valoran de manera más baja.
Capacidad de marketing
Para la capacidad de marketing se evaluaron siete actividades que dieron como resultado final un promedio de 4, como se puede observar en la Tabla 8. Es la capacidad que ha obtenido la mayor valoración, teniendo entre las actividades mejor valoradas los diferentes canales de comercialización, con un resultado de 3.7. Esta es la actividad que ha obtenido el mayor de implementación, lo cual indica que la difusión por diferentes medios se hace de manera notoria y, por tanto, logra generar resultados visibles. Después se encuentran los sistemas de relacionamiento con el cliente y los mecanismos de control de cumplimiento de metas de ventas, ambas con un grado de implementación de 4. Estas son las actividades que han dado el valor a la capacidad de marketing, como la que cuenta con el mayor grado de desarrollo en la institución.
Número de pregunta | Pregunta | Promedio de implementación |
26 | ¿Se define dentro de la estrategia de marketing la personalización del producto o servicio? | 3.9 |
27 | ¿Se utilizan sistemas para llevar un seguimiento de relación con el cliente? (es decir, la prestación de servicios postventa o seguimiento de nivel de satisfacción del cliente). | 4 |
28 | ¿Se tiene conocimiento de los diferentes segmentos de mercado? | 3.6 |
29 | ¿Se cuenta con canales de comunicación para la comercialización del producto o servicio? (redes sociales, página web, botones de pago, puntos de pago, puntos fijos de servicio). | 4.7 |
30 | ¿Se cuenta con mecanismos de seguimiento y control para el cumplimiento de las metas de ventas del producto o servicio? | 4 |
31 | ¿El modelo de negocio se encuentra establecido entorno a estrategias de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)? | 3.9 |
32 | ¿La universidad implementa planes de marketing en donde se evalúe el impacto de la marca corporativa? | 3.7 |
Promedio | 4 |
|
Sin embargo, con el fin de continuar mejorando en el desarrollo de esta capacidad, es necesario que se promueva con mayor esfuerzo el conocimiento sobre los diferentes segmentos de mercado, dado que esta ha sido una de las actividades que menor valoración ha tenido con respecto al grado de implementación. También es importante resaltar que la valoración del impacto de la marca corporativa tiene un efecto significante sobre el reconocimiento como organización, por lo que realizar esta valoración resulta un aspecto primordial para el reconocimiento como organización.
Capacidad organizacional
En cuanto a la capacidad organizacional, se valoraron siete actividades que permiten la identificación de la capacidad organizativa, permitiendo un resultado de 4, como se puede observar en la Tabla 9. La actividad con el grado de implementación más alto, con un resultado de 4.5, fue los sistemas de tecnologías de la información (TI) que permitan la comunicación de toda la organización. Esto indica que la institución cuenta con sistemas adecuados para la comunicación entre las diferentes áreas y colaboradores de la organización. La segunda actividad con mayor grado de implementación fue la generación de políticas de riesgos y seguridad. Esta es relevante dado que permite una adecuada mitigación de riesgos y accidentes dentro de la organización, y fue valorada con un grado de implementación de 4.2.
Número de pregunta | Pregunta | Promedio de implementación |
33 | ¿La universidad cuenta con estrategias enmarcadas en el desarrollo sostenible? (reducción de emisiones de carbono/ gases nocivos, sostenibilidad energética y de recursos). | 3.6 |
34 | ¿La universidad cuenta con estrategias de responsabilidad social empresarial? | 3.7 |
35 | ¿La universidad cuenta con sistemas de TI que permita la comunicación de toda la organización? (entre proveedores, sociedad, clientes y personal interno). | 4.5 |
36 | ¿La universidad cuentan con políticas para la gestión de riesgos y seguridad? | 4.2 |
37 | ¿Se tiene flexibilidad en el ajuste de la estructura organizativa de la universidad? (es decir, autonomía de las áreas estratégicas de la organización, manejo de múltiples proyectos de desarrollo de producto o servicio simultáneos). | 4.2 |
38 | ¿Existen mecanismos para el seguimiento del progreso de los proyectos de innovación? | 3.8 |
39 | ¿Se establecen procedimientos para la mejora continua, donde se visibilice y se mejore la producción de conocimiento? | 4 |
Promedio | 4 |
|
En cuanto a las actividades con menor grado de implementación, se encuentran las estrategias enmarcadas en el desarrollo sostenible, con un resultado de 3.6. Este es uno de los aspectos fundamentales en cuanto a innovación, pues es uno de los factores que cobra mayor relevancia en cuanto al dinamismo y la adaptabilidad de la organización al entorno cambiante actual y a los factores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales son primordiales en el momento de indicar el impacto y la alineación y aceptación de resultados de innovación.
Capacidad de planificación estratégica
Con relación a la capacidad de planificación estratégica, esta se evaluó a partir de cuatro actividades, por medio de las cuales se obtuvo un resultado de 4, como se observa en la Tabla 10. La actividad que se implementa con mayor grado son los planes de acción y desarrollo, con un resultado de 4.4, seguido de la definición de políticas de investigación, desarrollo e innovación, con un 4.1. Lo anterior indica que, si bien aún existen aspectos por mejorar desde la generación de políticas de I+D+i y la coherencia con los planes de acción, se cuenta con habilidades y desarrollo suficiente que permiten la capacidad de planificación estratégica entorno a la innovación.
Número de pregunta | Pregunta | Promedio de implementación |
40 | ¿Se establecen redes estratégicas que permitan la cooperación de la institución con otros organismos públicos o privados nacionales e internacionales? | 3.9 |
41 | ¿Existen planes de contingencia dentro de la universidad? (contingencia en términos económicos y de ejecución de proyectos) | 3.9 |
42 | ¿Se establecen de forma clara las políticas de investigación, desarrollo e innovación? | 4.1 |
43 | ¿Existen planes de acción o de desarrollo dentro de la universidad? | 4.4 |
Promedio | 4 |
|
Respecto a las actividades que obtuvieron menor valoración, estas correspondieron al establecimiento de redes estratégicas de cooperación y planes de contingencia económica y de ejecución de proyectos, ambas con un resultado de 3.9. Es importante resaltar que esto se encuentra alineado con las demás respuestas donde se manifiesta dificultad en la flexibilidad para la captación de recursos, por lo que resulta relevante hacer énfasis en la importancia de generar estrategias de contingencia y mitigación en el aspecto económico. Adicionalmente, la generación de redes de cooperación es uno de los factores más importantes en la generación, difusión de conocimiento y el reconocimiento de la institución, lo cual es importante para promover la capacidad de innovación, dado que, al no haber un alto desarrollo de redes de cooperación, el apoyo de externos para el desarrollo creativo e innovador no será posible.
Todo lo anterior dio como resultado un alto grado de capacidades de innovación, donde para la mayoría de las capacidades constituyentes se obtuvo como resultado que sí se lleva a cabo la implementación de las capacidades de innovación, cumpliendo en su mayoría con la implementación de las actividades que facilitan la adquisición y desarrollo de las capacidades de innovación. Es necesario, sin embargo, realizar esfuerzos en la mejora de las actividades que permitan una mayor capacidad de I+D y de asignación de recursos, las cuales fueron las capacidades que obtuvieron los resultados más bajos. En la Tabla 11 se puede observar los resultados obtenidos para el total de capacidades en su conjunto.
Capacidad | Cantidad de actividades implementadas | Porcentaje de implementación | Valoración cualitativa |
Capacidad de aprendizaje | 6 | 80 - 100% | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad |
Capacidad de I+D | 3 | 40 - 60% | Estable en la implementación de esta capacidad |
Capacidad de asignación de recursos | 5 | 60 - 80% | Frecuentemente implementa esta capacidad |
Capacidad de manufactura | 8 | 80 - 100% | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad |
Capacidad de marketing | 7 | 80 - 100% | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad |
Capacidad organizacional | 7 | 80 - 100% | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad |
Capacidad de planificación estratégica | 4 | 0 - 20% | Sí lleva a cabo la implementación de esta capacidad |
En la actualidad, la inclusión de herramientas digitales y la automatización de los procesos se ha convertido en un elemento fundamental para todo tipo de organizaciones (
En este sentido, las capacidades de innovación pueden ser fortalecidas a partir del reconocimiento y la experiencia, que, pare el caso de la Fundación Universitaria Católica del Norte, al ser IES virtual, les permitiría mantener la ventaja competitiva y generar un impacto favorable en el mercado, tal como lo indica
De esta manera, aunque la institución ya ha sido pionera como universidad virtual, las capacidades de innovación deben ser monitoreadas, es decir, no basta con innovar una primera vez como lo ha señalado
Por otro lado, la integración de un espacio educativo que incluya para el desarrollo de sus actividades el uso de herramientas TIC no se limita solo al uso de estas, implica un proceso de alfabetización y reconocimiento de nuevas técnicas y herramientas. Este es uno de los aspectos que la institución debe fortalecer y, para ello, el desarrollo de capacidades dinámicas, como las señaladas por autores como
En cuanto a la automatización de procesos y uso de informática de alto rendimiento, según los resultados obtenidos, la institución carece de elementos, herramientas y personal cualificado para la integración de estos procesos en la organización. Actualmente, el uso de IA permite mejorar los procesos y tiempos en la ejecución de tareas manuales. Integrar este tipo de herramientas puede flexibilizar los procesos y ayudar en la elaboración de trabajos que de forma manual pueden ser tediosos y consumir tiempo que puede ser mejor aprovechado en otras actividades menos mecánicas (
A partir de los resultados obtenidos, se puede observar que la Fundación Universitaria Católica del Norte cuenta con recursos y habilidades suficientes para un desarrollo notable de capacidades de innovación. Ser pioneros en virtualidad les permite una capacidad dinámica y de adaptación para obtener un mejor desempeño en resultados de innovación. Los resultados indican que la implementación de actividades que facilitan el desarrollo de capacidad de innovación es adecuada para la generación de resultados innovadores, sin embargo, es necesario reforzar ciertos aspectos que se mencionaron con anterioridad, pero que se traen nuevamente a colación:
Es necesario generar un mayor flujo en el intercambio de conocimientos, puesto que esta es una de las actividades primordiales para el adecuado desarrollo de la capacidad de aprendizaje Esto puede ser por medio de la participación de eventos académicos, como ponencias nacionales o internacionales, congresos y simposios, además de capacitaciones internas, donde se cuenten experiencias sobre el intercambio de conocimientos en este tipo de actividades.
Incentivar la inventiva por medio del establecimiento de estímulos permite una mayor fluidez en el aporte de ideas creativas, facilitando mejores resultados en la capacidad de I+D. Esto puede ser por medio de estímulos económicos (a través del reconocimiento de publicaciones o por participación en eventos académicos como ponencias), compensación con días de descanso laboral o el otorgamiento de reconocimientos en eventos institucionales.
La adquisición estratégica de fuentes de recursos externos promueve la flexibilidad en la movilidad de estos, así como una mayor generación de proyectos que apunten a la obtención de resultados innovadores, lo que permitirá también incrementar la capacidad de asignación de recursos. Esto se puede lograr por medio de la participación de los docentes en proyectos de convocatorias de Minciencias o en proyectos de regalías.
La adquisición e implementación de tecnología que apoye la generación de nuevo conocimiento permitirá un comportamiento más productivo en la organización, facilitando la automatización y optimización de actividades, y mejorando así, la capacidad de manufactura. Se sugiere la adquisición de software especializado para las diferentes áreas de conocimiento. Por ejemplo, software estadístico como SPSS, Matlab, Wolfram Mathematic, entre otros, esto depende del uso y disposición que se dé a este.
La valoración de la marca corporativa tiene un efecto significante sobre el reconocimiento como organización, lo que facilita el acercamiento de la comunidad a la generación de redes de conocimiento que permitirá ideas innovadoras y creativas, además de aportar a la mejora de la capacidad de marketing. Se sugiere realizar la medición del impacto de la marca, esto quiere decir, el reconocimiento de la marca. Esto puede ser por medio de la aplicación de una encuesta donde se consulte por el reconocimiento de la institución a diferentes tipos de población (externa a la institución) para verificar el impacto que genera la marca.
Las estrategias enmarcadas en el desarrollo sostenible son uno de los aspectos fundamentales en cuanto a innovación, pues es uno de los factores que cobra mayor relevancia en cuanto al dinamismo y adaptabilidad de la organización al entorno cambiante actual y a los factores alineados con los ODS y aporta a la mejora de la capacidad organizacional. Se sugiere la realización de campañas orientadas a la generación de conciencia sobre el desarrollo sostenible de la institución. Esto implica capacitar y concientizar respecto a la reducción de emisiones de carbono/gases nocivos por medio del uso compartido del vehículo, la sostenibilidad energética por medio del ahorro de energía usando dispositivos que generen un consumo mínimo de esta, la instalación de paneles solares y el uso alternativo de fuentes de energía.
Finalmente, la generación de redes de cooperación sigue siendo un aspecto fundamental en el momento de crear, por tanto, es uno de los aspectos en los que mayor énfasis se debe hacer si se quiere innovar. Esto se puede llevar a cabo por medio de la cooperación con otras instituciones, el intercambio de estudiantes, la posibilidad de pasantías (tanto de docentes como de estudiantes). También participando en proyectos de convocatorias de instituciones aliadas y la generación de conocimiento en colaboración con actores de otras instituciones (generación de artículos con otras instituciones).
Los autores manifiestan que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y durante la redacción del manuscrito no han incidido intereses o valores distintos a los que usualmente tiene la investigación.
Para el desarrollo de este proyecto, todos los autores han realizado una contribución significativa, especificada a continuación:
Vanessa García Pineda: Participó en la conceptualización, diseño y desarrollo de la investigación, así como en la adquisición de datos, análisis e interpretación de estos, redacción y revisión final del manuscrito.
Jhennifer Paola Rojas Arias: Participó en el diseño, desarrollo, adquisición y análisis de los datos. También participó en la redacción final del manuscrito.
Jackeline Andrea Macías Urrego: Participó en la conceptualización y diseño de la investigación. Adicionalmente, aportó en el análisis e interpretación de los datos.
Paula Andrea Rodríguez Correa: Participó en el análisis e interpretación de los datos, así como en la redacción y revisión final del manuscrito.