Recibido: 21 de junio de 2023
Aceptado: 19 de junio de 2024
Objetivo: identificar los beneficios y las dificultades experimentadas en la implementación de la herramienta de mapas de conocimiento en una organización del sector público colombiano.
Diseño/metodología: el estudio se desarrolló bajo una metodología cualitativa de alcance descriptivo. Se empleó la estrategia de estudio de caso único y la herramienta de entrevista semiestructurada.
Resultados: los resultados mostraron que los mapas de conocimiento han ayudado a estandarizar los procesos y a dar continuidad al desarrollo de estos, a identificar conocimientos críticos, a acelerar la curva de aprendizaje y a facilitar la transferencia de conocimiento. Por su parte, las dificultades se relacionan elevada rotación de personal, la falta de empoderamiento, los cambios periódicos del personal directivo y la falta de un equipo técnico sólido para acompañar el despliegue de los mapas de conocimiento.
Conclusiones: los mapas de conocimiento son una herramienta valiosa en los procesos de gestión del conocimiento, principalmente en la identificación de conocimientos críticos para la operación. Sin embargo, condiciones propias de organizaciones del sector público, tales como la forma de administrar el talento humano y la alta rigidez administrativa, puede llevar a estas a enfrentar obstáculos que impidan implementar estrategias efectivas para la gestión del conocimiento.
Originalidad: el estudio explora la implementación de los mapas de conocimiento en una organización pública, aspecto poco teorizado en este sector. En Colombia, las normativas en el área son relativamente recientes. Por consiguiente, estos resultados ofrecen a los responsables de la toma de decisiones una mejor comprensión de los aspectos clave que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar estas estrategias.
Palabras clave: gestión del conocimiento, mapas de conocimiento, sector público, estudio de caso.
Códigos JEL: H83, L30.
Objective: to identify the benefits and challenges encountered in implementing knowledge mapping at a public organization in Colombia.
Design/methodology: The study employed a qualitative methodology with a descriptive approach. This single case study also used semi-structured interviews.
Findings: The results demonstrated that knowledge mapping has been instrumental in standardizing processes, ensuring continuity in their development, identifying critical knowledge areas, accelerating learning curves, and facilitating knowledge transfer. However, its implementation has faced numerous challenges, including high staff turnover, lack of employee empowerment, frequent changes in management, and the absence of a robust technical team to support its deployment.
Conclusions: Knowledge mapping is a valuable tool in knowledge management processes, particularly in identifying critical operational knowledge. However, the inherent characteristics of public organizations—such as their approach to human talent management and high administrative rigidity—may pose significant obstacles to an effective and timely implementation of knowledge management strategies.
Originality: This study explores the implementation of knowledge mapping by a public organization, a topic that has received little attention in this sector. In Colombia, the regulations in this area are relatively recent. Consequently, these findings offer decision-makers a better understanding of key aspects to consider when these strategies are implemented.
Keywords: knowledge management, knowledge mapping, public sector, case study.
JEL Codes: H83, L30.
El conocimiento es considerado uno de los activos competitivos y estratégicos más importantes en el contexto organizacionales (
En este sentido, las organizaciones públicas no son la excepción, dado que, si bien no buscan competir en un mercado, deben entregar valor público a sus partes interesadas (
La literatura ha identificado que las capacidades de GC es uno de los facilitadores más críticos para las innovaciones organizacionales (
Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo indagar por los beneficios y las barreras para la implementación de los mapas de conocimiento. La investigación se llevó a cabo en la Gobernación de Antioquia, una entidad territorial reconocida por su implementación de buenas prácticas de gestión, destacándose en mediciones de desempeño en el ámbito nacional. Actualmente, la entidad presenta un nivel de avance en la política de GC e innovación correspondiente al 98.2 % (
El documento se encuentra organizado de la siguiente forma. En el acápite de marco teórico se presentan las características de la teoría de creación de conocimiento, lente que se empleó para analizar la problemática planteada, así como ideas generales sobre lentes teóricos usualmente empleados dentro de campo de la GC. Posteriormente, se describe la metodología, donde se detallan aspectos relacionados con el estudio de caso y las herramientas aplicadas para la captura y análisis de información. De manera seguida, se muestran los resultados, con especial énfasis en los beneficios y las barreras de la implementación de los mapas de conocimiento. Luego, se discuten los resultados frente a las ideas identificadas en la literatura. Por último, se presentan las conclusiones.
La GC ha sido abordada de manera amplia por académicos y profesionales (
Esta situación se extiende al estudio de los mapas de conocimiento como herramienta para facilitar los procesos de conversión de conocimiento, tal como se presenta a continuación. Los mapas del conocimiento han recibido una atención cada vez mayor como un subcampo importante de la GC, donde desempeñan un papel relevante (
Dentro de los estudios identificados se tiene el de
Una vez revisados los aspectos relacionados con la necesidad de profundizar en el estudio de los mapas de conocimiento, es relevante conocer, de forma general, algunos de los lentes teóricos utilizados para analizar los problemas en el campo de estudio de la GC, que es donde estos se circunscriben como una herramienta específica. La disciplina de GC, entendida como la identificación y aprovechamiento de los recursos de conocimiento de una organización (
Sin embargo, para comprender la GC como la capacidad que tienen las organizaciones para crear nuevas sapiencias a través de la conversión del conocimiento tácito y explícito, transfiriendo e incorporándose en todos los procesos de la organización (
En la visión de la empresa basada en recursos, el conocimiento era considerado como algo casi equivalente a los tradicionales, es decir la tierra, el capital y el trabajo.
Posteriormente, aparece la visión de la empresa basada en conocimiento (
La presente investigación se basó en los postulados de la teoría de creación de conocimiento organizacional (
A continuación, se detallan algunas ideas acerca de la teoría de creación de conocimiento (
Dimensiones: existen dos dimensiones para la creación de conocimiento: la epistemológica y la ontológica. En la primera se realiza una distinción entre conocimiento tácito y explícito; mientras que en la segunda se plantean los niveles del conocimiento que van desde lo individual, pasando por lo grupal y organizacional hasta lo interorganizacional (
Procesos de conocimiento: las conversiones del conocimiento tácito y explicito se dan a través de las siguientes formas (
Condiciones para la creación de conocimiento: existen cinco condiciones para la creación de conocimiento organizacional (
El trabajo se circunscribe en el enfoque de investigación cualitativo. Este enfoque se orienta en comprender las cualidades, esencias o las categorías del fenómeno de estudio, para luego presentar los resultados en forma de palabras y no a través de modelos estadísticos (
La investigación se desarrolló en la Gobernación de Antioquia, la cual es una entidad de amplio reconocimiento en el sector público colombiano por sus resultados destacados en la medición del Índice de Gestión Institucional desarrollado por el
Para profundizar en el caso de estudio, se empleó una entrevista semiestructurada. Este tipo de entrevista como instrumento de recolección de información está caracterizada por ser flexible, abierta y personal (
| No. | Pregunta orientadora |
| 1 | ¿Qué conoce usted sobre la gestión del conocimiento en la Gobernación de Antioquia? |
| 2 | ¿Qué conoce usted sobre mapas de conocimiento? ¿Qué son? ¿Para qué sirven? |
| 3 | ¿Qué relación considera que existe entre la gestión del conocimiento y la implementación de mapas de conocimiento? |
| 4 | ¿Cuáles considera que fueron los aspectos que facilitaron la implementación de los mapas de conocimiento en el área de la cual usted hace parte? |
| 5 | ¿Qué dificultades, si las hay, considera que se han presentado en la implementación de los mapas de conocimiento en su área y en la Gobernación en general? |
| 6 | ¿Cuáles son los beneficios de la implementación de los mapas de conocimiento que usted visualiza en el área donde labora y en la Gobernación en general? |
| 7 | ¿Cómo ha sido la participación de los empleados de su área en la implementación de los mapas de conocimiento? |
El protocolo de entrevista semiestructura se aplicó a un conjunto de servidores públicos que participaron en la implementación de la herramienta de mapa de conocimiento. Una vez se realizó la aplicación de la entrevista semiestructurada se procedió a realizar la transcripción, codificación y organización de la información para el análisis y presentación de los resultados.
Se desarrollaron diez entrevistas en la que participaron doce servidores públicos de diferentes áreas de la Gobernación de Antioquia, tal como consta en la Tabla 2. La entrevista número diez se realizó de manera grupal y contó con la participación de los entrevistados E10, E11 y E12, los cuales hacen parte del equipo técnico que coordina las actividades de implementación de la GC en la entidad. Se utilizó un muestreo intencional para identificar a los potenciales entrevistados, técnica esta que identifica a las personas que tienen un conocimiento especial o experiencia con el fenómeno de interés (
Codificación | Cargo | Dependencia | Tiempo en la entidad (años) |
E1 | Profesional Universitario Grado 2 | Secretaría de las Mujeres | 9 |
E2 | Profesional Universitario Grado 2 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social | 9 |
E3 | Profesional Universitario Grado 2 | Secretaría de Hacienda | 5.6 |
E4 | Auxiliar Administrativo | Secretaría de Educación | 11 |
E5 | Profesional Especializado | Secretaría de Suministros y Servicios Administrativos | 9 |
E6 | Profesional Universitario Grado 2 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social | 30 |
E7 | Profesional Universitario Grado 2 | Secretaría de Educación | 5.10 |
E8 | Profesional Universitario Grado 1 | Secretaría de Suministros y Servicios Administrativos | 9.6 |
E9 | Profesional Universitario 2 | Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. | 9 |
E10 | Profesional Especializado | Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional | 13 |
E11 | Auxiliar administrativo | Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional | 3 |
E12 | Auxiliar administrativo | Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional | 3 |
La triangulación es la combinación de dos o más fuentes de datos, de investigadores, enfoques metodológicos o perspectivas teóricas (
El instrumento utilizado para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada como elemento técnico de gran utilidad en la investigación cualitativa, por medio del cual se aplicaron siete preguntas elaboradas de manera abierta (ver Tabla 1), conservando una estructura flexible, dinámica y no directiva (
El uso de entrevistas semiestructuradas requiere un nivel de estudio previo en el área del tema de investigación (
Las entrevistas desarrolladas se grabaron y posteriormente fueron transcritas. La transcripción fue un insumo clave para desarrollar el ejercicio de codificación de la información. La codificación define de qué tratan los datos que se están analizando (
Al realizar el análisis e identificar los códigos de información (
En este acápite se identifican las primeras ideas que ayudan a dar respuesta a las preguntas planteadas en el protocolo. La intención es identificar los elementos principales para cada pregunta y cada entrevistado, a fin de realizar posteriormente realizar el cruce de la información obtenida entre los entrevistados.
Teniendo en cuenta el objetivo de la investigación, en la Figura 1 se presenta un resumen de los beneficios y dificultades experimentados en el proceso de implementación de los mapas de conocimiento. De manera siguiente, se realiza una descripción de estas.
En la Figura 1 se describen los beneficios que la organización ha venido evidenciando con la implementación de los mapas de conocimiento. A continuación, se realiza una breve descripción de cada uno de ellos.
(i) En primera instancia, los entrevistados E1, E3, E4 y E8 coinciden en afirmar que los mapas de conocimiento «han ayudado a estandarizar los procesos y dar continuidad al desarrollo de estos». Al respecto, se podría mencionar que esta es una relación mutuamente beneficiosa debido a que los mapas de conocimiento han sido útiles para el diseño de procesos y apoyan la documentación de los procedimientos en el sistema integrado de gestión. Sin embargo, se puede decir que la construcción de los mapas de conocimiento también se basó en los procedimientos que se encuentran documentados y que orientan las actividades cotidianas.
La utilización de mapas de conocimiento ayudan a dar continuidad en los procesos, fomentando el desarrollo de estrategias de transferencia entre los empleados de las diferentes áreas, lo que permite que más de un trabajador de un área específica pueda suplir una actividad o procedimiento, tal como lo menciona el E3, quien afirma que «hay muchos pares (empleados que pueden desarrollar la misma actividad), que, por ejemplo, cuando alguno sale a vacaciones, existe otro que puede suplir sus funciones evitando paralizar las actividades». Al respecto, el entrevistado E4 menciona que «hay una ventaja que tiene mi dependencia, y es que siempre hay dos personas que conocemos del mismo tema, de manera que cuando alguien se va de vacaciones, uno quede con ese rol mientras el otro llega».
Lo anterior demuestra que los mapas de conocimiento han permitido avanzar en el propósito de convertir el conocimiento individual en conocimiento grupal u organizacional. En este sentido, se podría mencionar, tal como lo afirma el entrevistado E4, que «los mapas de conocimiento facilitan el aprendizaje y el funcionamiento de los procesos». De manera adicional, «la correcta operación de los procesos permite que se puedan cumplir los lineamientos normativos» (E10) y, tal como lo indica el E8, «se busca tener una sinergia entre las actividades internas e y la interacción con las partes interesadas, brindándole satisfacción a esos grupos de valor».
Igualmente, los entrevistados E1, E5 y E7 manifiestan que «los mapas de conocimiento y la GC, en general, son claves para mejorar la operación de los procesos», lo cual se complementa con lo manifestado por el entrevistado E7, quien afirma que «estos mapas han ayudado a la documentación y definición de parámetros de funcionamiento».
(ii) En segundo lugar, los entrevistados E5, E6 y E8 afirman que los mapas de conocimiento «permiten identificar conocimiento crítico para la entidad y así gestionarlo para evitar su fuga». En cualquier organización la cantidad de conocimientos que se pueden llegar a configurar y a establecer como necesarios para el desarrollo de los procesos y la entrega de los productos y servicios pueden ser abundante. Sin embargo, no todos los conocimientos son igual de relevantes para el desarrollo de las actividades del día a día. Los entrevistados hicieron referencia al concepto de conocimiento crítico, donde la criticidad puede estar asociada con la dificultad para poder ser restablecida su disponibilidad en otras áreas de la entidad o fuera de esta, así como lo complicado de aplicar en actividades diarias. En este sentido, este beneficio que se percibe con el uso de los mapas de conocimiento es clave debido a que identifica cuál es y dónde se encuentra el conocimiento crítico, lo cual podría dar pistas para desplegar estrategias de transferencia de conocimiento.
(iii) Teniendo en cuenta la alta rotación en los empleos del sector público, se hace necesario desarrollar estrategias que propendan por evitar la fuga de conocimiento. Los entrevistados E3 y E9 coinciden en que «los mapas de conocimiento son claves en los procesos de movilidad de personal y ajustes al cargo», siendo esto un aspecto de gran importancia para la entidad, debido a que permite un flujo normal de las operaciones, a la vez que contribuyen a que la entrega de servicios sea continua y no se presenten interrupciones por ausencia de personal. En este sentido, los entrevistados E3, E7, E8, E9 y E10 afirmaron que «los mapas de conocimiento son útiles para apoyar los procesos de adaptación al cargo a causa de la rotación de personal». En situaciones puntuales, los mapas de conocimiento son útiles para apoyar la GC, por ejemplo, en etapas de retiro de los empleados públicos. En el mismo sentido, el entrevistado E8 menciona que «los mapas de conocimiento fueron de mucha utilidad en el proceso de desarrollo de convocatorias de méritos para incorporar empleados públicos en la modalidad de carrera administrativa, evitando en cierta medida la fuga de conocimiento».
(iv) Durante el desarrollo de los procesos internos puede ser normal que cada empleado requiera de nuevos conocimientos debido a situaciones tales como cambios normativos, movilidad entre cargos, asignación definitiva o parcial de nuevas funciones, etc., por lo cual se hace necesario que estos sean aprendidos e incorporados a la operación de los procesos. En este contexto, los entrevistados E2, E7 y E8 mencionan que los mapas de conocimiento son «útiles para el proceso de transferencia de conocimiento entre empleados». Se podría decir que la transferencia de conocimiento es una de las reglas de oro de todo sistema de GC, esto debido a que se debe propender porque el conocimiento individual se convierta en un conocimiento grupal u organizacional, tal como lo afirma el entrevistado E7, quien sostiene que «los mapas de conocimiento ayudan a que el conocimiento pase de individual a grupal, contribuyendo a que más de una persona pueda desarrollar una actividad». Los mapas de conocimiento permiten reconocer dónde se encuentran los conocimientos críticos, qué empleado los posee, cómo fluye el conocimiento y, así mismo, hacer un análisis del riesgo de fuga de este. Si se conocen las anteriores situaciones, será posible diseñar estrategias para la captura, almacenamiento y transferencia de conocimiento, tal como lo sostiene el entrevistado E8, quien afirma que «los mapas de conocimiento se convierten en una guía para transferir conocimientos entre servidores públicos de procesos específicos».
(v) Como se mencionó anteriormente, los mapas de conocimiento permiten que sea posible reconocer dónde se encuentran los conocimientos críticos, qué empleado los posee y así poder hacer un análisis de su riesgo de fuga. En ese mapeo de los conocimientos también es posible identificar el estado del conocimiento, es decir, si la documentación es total o parcial, en qué medio reposa; en otras palabras, si se encuentra codificado o hace parte de lo que los empleados saben hacer. En consecuencia, el conocimiento es tácito o explícito. Al respecto, el entrevistado E8 menciona que «los mapas de conocimiento se pueden emplear para propiciar la conversión de conocimiento tácito a explícito». El hecho que haya una conversión de conocimiento tácito a implícito no asegura que el conocimiento seguirá fluyendo a través de los procesos para el buen desarrollo de estos, pero sí es un inicio para diseñar estrategias de conocimiento para el almacenamiento, protección, transferencia y uso.
(vi) El entrevistado E9 menciona que «los mapas de conocimiento son útiles para apoyar la curva de aprendizaje». El acoplamiento al puesto de trabajo es un elemento clave para el buen funcionamiento de los procesos y para evitar que se generen traumatismos en la entrega de bienes y servicios, ya sea que el usuario sea interno o externo. Al respecto, los mapas de conocimiento se pueden convertir en un elemento que, aparte de identificar los conocimientos críticos para ser apropiados, llevan a que la organización implemente estrategias de transferencia. Se debe tener en cuenta, además, que el mapa por sí solo no ayuda a disminuir el tiempo en la curva de aprendizaje, pues este orienta el desarrollo de estrategias que podrían ser útiles al momento de transferir el conocimiento dependiendo de los tipos de conocimiento, su estado y las características asociadas a los empleados que transfieren y aprenden.
En la Figura 1 se presentan las tres dificultades en las cuales, de manera reiterativa, coincidieron los entrevistados, las cuales se describen a continuación.
Las organizaciones del sector público tienen las prácticas de GC de manera efectiva (
(i) Alta rotación de personal por diferentes razones. Los entrevistados E2, E5 y E6 hacen alusión a esta situación como una de las principales razones por las cuales se hace difícil la implementación de los planes de transferencia que pueden resultar como producto de la identificación de los mapas de conocimiento. Se debe tener en cuenta que pueden existir diferentes razones que generan la rotación de personal, los cuales, inclusive, pueden estar asociados a la tipología de vinculación del empleado a la entidad. Los empleados que se encuentran en carrera administrativa tienen la posibilidad de movilidad interna por el tema de ascensos. Un empleado provisional puede tener que abandonar su cargo debido a que se surtió una convocatoria de méritos. Un empleado temporal está supeditado a la ejecución de un proyecto adscrito en un plan de desarrollo específico, el cual tiene una duración determinada. Por último, los contratistas que, si bien tienen un tipo de vinculación particular con la entidad, su permanencia se encuentra supeditada a necesidades puntuales en los flujos de trabajo de los procesos. Lo anterior hace pensar que la alta rotación de personal en los diferentes niveles del empleo público se convierte en un problema estructural que puede llevar a que, por más que existan mapas de conocimiento, estos no alcanzan a ser desplegados desde las recomendaciones contempladas en los procesos de transferencia de conocimiento.
(ii) Los entrevistados E4, E8 y E9 coincidieron en afirmar que la «falta empoderamiento de algunos empleados» puede ser un factor que interrumpa la identificación de los mapas de conocimiento, así como el despliegue de acciones de transferencia a partir de estos. El reto desde la coordinación del sistema de gestión del conocimiento radica en identificar las razones que llevan a que el empoderamiento o falta de interés se de en los procesos de GC. Al respecto, los entrevistados E8 y E9 mencionan que «puede que los empleados no compartan el conocimiento, porque el hecho de ellos poseer el conocimiento genera cierta sensación de estabilidad en el cargo». En el sector gubernamental, los empleados pueda que se resistan a compartir conocimientos (
(iii) Otra dificultad manifestada por los entrevistadores E3, E6 y E8 tiene que ver con que «los cambios periódicos del personal directivo» se convierten en una situación que poco beneficia el levantamiento y despliegue de un mapa de conocimiento. Los líderes son los que con su respaldo inciden en el éxito de las iniciativas que se desarrollen en los procesos. El respaldo puede manifestarse a través de la asignación de recursos financieros o mediante acciones sencillas, como por ejemplo otorgar un tiempo prudente dentro de la jornada laboral para participar de las acciones en el sistema de GC.
Cuando se presentan cambios constantes en los cargos directivos, se afecta la continuidad en el desarrollo de estrategias de GC. Los estilos de liderazgo pueden afectar el clima organizacional y, por ende, la motivación de los colaboradores para disponerse en aras de identificar y compartir sus conocimientos. Al respecto, el entrevistado E8 menciona que «los cambios frecuentes de personal directivo puede ser una dificultad, aun sabiendo que esta es una práctica dentro de las reglas dadas en la administración de personal… Los cambios pueden llevar a que haya jefes que no les interese el tema». El asunto de los gustos o no por una temática en específico se podría contrarrestar con la instauración de directrices organizacionales que se convierten en políticas de operación y que no quedan a discrecionalidad del jefe de turno. Sin embargo, los lineamientos normativos relacionados con la flexibilidad en los cambios del personal directivo podrían convertirse en un riesgo (
Al respecto, se podría aplicar la recomendación realizada en la entrevista conjunta número 10, donde se mencionó que una propuesta ha sido «poner en el manual de funciones una función general, relacionada con la GC» (E10). En segundo lugar, con relación a considerar que los cambios son reglas que se tienen desde la administración pública, es importante mencionar que dentro de los niveles del empleo público se considera la tipología de cargos de libre nombramiento y remoción, es decir, aquellos que se asocian con niveles directivos, lo cual, ciertamente, no estaría bajo la gobernabilidad de la entidad y sería un tema con el que se debe convivir. En este sentido, tal como afirman
Es importante mencionar que, desde la entidad, específicamente desde la coordinación del sistema de GC, se deben diseñar estrategias de gestión del cambio para lograr que la alta rotación del nivel directivo no se convierta en un obstáculo que impida el levantamiento de mapas de conocimiento y el despliegue de acciones complementarias a estos.
Por último, otras dificultades expresadas por los entrevistados tienen que ver con que: «falta mejorar las estrategias de sensibilización y comunicación» (E7); «ausencia de estrategias de transferencia más efectivas, que no solamente se queden en mapear el conocimiento, sino que transciendan hacia desarrollar acompañamiento para su transferencia» (E9); y «falta de personal en el equipo técnico de GC» (E10), que coordina las acciones dentro de la organización.
Este artículo es relevante debido a que analiza los beneficios y barreras en la implementación de la herramienta de mapas de conocimiento en una organización del sector público, el cual, según
En segundo lugar, se evidencia que existe una comprensión general, por lo menos desde el grupo de empleados entrevistados, en que los mapas de conocimiento son de utilidad para la identificación de conocimientos críticos, así como para el desarrollo de acciones de conversión tendientes a evitar la fuga de conocimiento. Lo anterior, en concordancia con los lineamientos establecidos por el
Respecto a las dificultades encontradas se resaltan, principalmente, la alta rotación de los empleados, situación desencadenada por las novedades administrativas propias de un cargo, así como por las dinámicas del empleo público en Colombia. Aspectos tales como concursos de méritos, jubilación, movilidad interna, la alta presencia de personal bajo la modalidad de prestación de servicios, podrían generar rupturas e interferencias en las capacidades que se puedan ir construyendo en el tiempo. Estas podrían ser agrupadas dentro de lo que
Así mismo, una situación que podría llevar a que los mapas de conocimiento, y demás estrategias de GC, no se consoliden, estaría dada por la falta de respaldo y participación del nivel directivo. Aunque en las entrevistas se evidencia que este es un aspecto positivo, se debe tener en cuenta que, al tener los integrantes del nivel directivo un tipo de vinculación denominado de libre nombramiento y remoción, se genera una alta inestabilidad en sus cargos, por ejemplo, por cambios que se dan cada vez que hay transiciones de gobierno.
Como parte de las implicaciones prácticas, se tienen las que se señalan a continuación. Se identificó que es necesario que la estrategia de mapas de conocimiento se extienda a todos los procesos de la entidad, esto debido a que ella ha llegado únicamente a un número reducido de áreas, llevando a que, tal como lo plantea (
De igual forma, los entrevistados coindicen en recomendar que los mapas de conocimiento deben ser actualizados en periodos cortos de tiempo, esto teniendo en cuenta los múltiples cambios en los procesos, la estrategia y la planta de personal (operativo y directivo). También, se coincide en que es necesario desarrollar un plan general y sistemático de comunicaciones que permita difundir las iniciativas alrededor de la GC en la entidad, esto, inclusive, podría mejorar el tema de la participación de los servidores públicos.
Así también, la entidad debería considerar la incorporación de TIC en sus procesos de GC. La relación entre GC y TIC es mutuamente beneficiosa para lograr mejores desempeños en el desarrollo de las agendas de desarrollo. En primera instancia, la GC se considera un factor clave en la implementación de estrategias de gobierno digital (
Teniendo que la entidad estudiada viene desarrollando iniciativas de GC de manera estructurada desde el año 2012 (
Por último, los resultados de la investigación pueden ser útiles para entidades encargadas de brindar directrices en la implementación de la GC en el sector público, así como de la modernización del Estado en general, caso, por ejemplo, del Departamento Administrativo de la Función Pública, en el contexto del sector público colombiano. En este sentido, sería posible desarrollar orientaciones y guías de implementación para apoyar el despliegue de los mapas de conocimiento como elemento clave para una GC focalizada sobre los temas relevantes.
La investigación demostró que los mapas de conocimiento son una herramienta que puede agregar valor en los procesos de conocimiento, principalmente en la identificación de conocimientos críticos para la operación. Identificar los conocimientos críticos lleva a que las organizaciones públicas diseñen estrategias de conversión de conocimiento tácito a explícito, a la vez que estos podrían extenderse de un dominio individual a uno grupal y organizacional, con lo cual se podría contribuir a conservar la memoria institucional, disminuir la incertidumbre en la operación de los procesos derivada de riesgos, como la fuga de conocimiento.
De otro lado, es importante tener en cuenta que, dadas las condiciones propias del sector público, sobre todo en temas relacionados con la forma de administrar el talento humano y la alta rigidez administrativa derivada de la carga normativa, puede llevar a que las organizaciones públicas no avancen de manera ágil y efectiva en la implementación de estrategias para la identificación de conocimientos críticos y el diseño de herramientas para que estos se consoliden.
Es relevante, igualmente, la necesidad de la participación de líderes del nivel directivo para consolidar acciones, espacios de diálogo y participación, promoviendo avances y actualizaciones en cada una de las dependencias que impacten en prácticas y actividades de GC.
Finalmente, en cuanto a las recomendaciones, se destacan aquellas brindadas por los participantes en las entrevistas semiestructuradas, quienes sostuvieron que en la organización es necesario que la estrategia de mapas de conocimiento se extienda a todos los procesos de la entidad, debido a que estas acciones solo han llegado a un número reducido de áreas, razón por la cual es necesario desarrollar un plan general y sistemático de comunicaciones que permita difundir las iniciativas alrededor de la GC en la entidad e impactar la participación de los servidores públicos.
Los autores declaran que no presentan conflictos de interés financiero, profesional o personal que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
Para el desarrollo de este artículo, todos los autores han realizado una contribución significativa, especificada a continuación:
Diego Armando Jurado-Zambrano: conceptualización, metodología, investigación, análisis formal, redacción y elaboración del borrador original.
Isabel Cristina Echeverry: redacción y elaboración del borrador original, investigación y análisis formal.