Recibido: 15 de junio 2021
Aceptado: 2 de junio de 2022
El objetivo de este trabajo fue establecer las principales asociaciones de las normas sociales, actitudes y variables de control de comportamiento con la intención emprendedora (IE) de los científicos universitarios en Colombia e identificar cuáles son los factores clave que la determinan. Esta investigación fue descriptiva y correlacional, con enfoque cuantitativo; el diseño fue no experimental y transversal; se utilizaron dos métodos para el análisis de los datos: correspondencias múltiples y regresión logística. Se tomó una muestra aleatoria estratificada de 636 científicos de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (TIC) de Colombia, en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Del total de encuestas de la muestra, 597 fueron válidas. Los resultados indicaron que los científicos universitarios con mayores niveles de formación (doctorado y postdoctorado) estuvieron asociados con la comercialización de los resultados de sus investigaciones y que las normas sociales mostraron una mayor determinación de la IE. Se concluye que los científicos universitarios con las modalidades más avanzadas de IE, es decir, quienes tienen o tuvieron empresa, que estaban creándola o que estuvieron decididos a hacerlo, se relacionan en general con una visión positiva de las normas sociales y las actitudes estudiadas.
Palabras clave: empresario, intención emprendedora, investigador científico, personal académico.
Clasificación JEL: M13, L26.
This study aimed (1) to establish the main associations of social norms, attitudes, and behavior control variables with the Entrepreneurial Intention (EI) of university scientists in Colombia and (2) to identify the key factors that determine their EI. This descriptive correlational study adopted a quantitative approach, and the research design was non-experimental and cross-sectional. Two methods were used to analyze the data: multiple correspondence analysis and logistic regression. A stratified random sample of 636 scientists (in the fields of science, technology, engineering, and mathematics) was taken from the database of the Colombian Ministry of Science, Technology, and Innovation. Out of the group of all the answered surveys, 597 were valid. The results indicate that higher educational attainment (Ph.D. and Postdoc) is associated with the commercialization of research results. They also show that social norms have the biggest influence on EI. It is concluded that university scientists that exhibit the highest EI (i.e., those who have or have had a company, were starting one, or had made the decision to do so) have, in general, a positive view of the social norms and attitudes studied here.
Keywords: Business Owner, Entrepreneurial Intention, Scientific Researcher, Faculty.
JEL classification: M13, L26.
Desde principios de los años 90, el gobierno colombiano empezó a desarrollar esfuerzos aislados, desarticulados e intermitentes, que modestamente buscaron dinamizar la actividad empresarial del país. Solo hasta el 2002, se le brinda la importancia al emprendimiento como alternativa para fortalecer la creación de empresas al incluirse este tema en la agenda del primer gobierno del presidente Uribe entre 2002 y 2006 (
Por otra parte, las instituciones de educación superior se consideran una fuente importante de innovación y, por lo tanto, un motor clave del crecimiento y el desarrollo económicos. En consecuencia, ellas realizan esfuerzos para facilitar la transferencia de tecnología de las universidades al mercado (
De esta manera, la consolidación de spin-off, que en este caso surgen del conocimiento de los científicos, depende de incentivos monetarios, patentamiento, experiencia empresarial y preferencias personales para comercializar la investigación y estrechar los lazos personales con las empresas (
De esta manera, la creación de unidades productivas como estrategia para dinamizar las economías ha sido reconocida globalmente, asimismo, en la sociedad del conocimiento, las spin-off también han demostrado tener un papel dinámico en el desarrollo socioeconómico (
Sin embargo, los científicos universitarios enfrentan dificultades adicionales para concretar sus iniciativas emprendedoras, entre ellas: escasa capacidad para reconocer oportunidades de mercado; filtros al interior de las universidades que restringen la transformación del conocimiento en conocimiento útil desde el punto de vista económico (
Así, al fomentar el emprendimiento desde el interior de las universidades, se amplía el camino para transferir conocimientos a la sociedad. En este contexto, los docentes investigadores representan el recurso humano más importante de las instituciones de educación superior para crear spin-off, pues son empresarios en potencia que tienen en común algunas fortalezas individuales unidas a factores organizacionales e institucionales que los pueden estimular para participar en actividades de valorización del conocimiento (
De esta manera, dado que en Colombia la investigación en emprendimiento con científicos universitarios es un área escasamente explorada y que no se tienen registros sobre empresas creadas por este grupo poblacional, la presente investigación contribuye a dinamizar algunas discusiones relacionadas con actitudes, normas sociales y variables de control que influyen en la IE (
Como área de investigación, la IE adquiere un interés indiscutible desde principios de este siglo. Durante este tiempo ha logrado conformar un campo heterogéneo de estudio (
Es de anotar que gran parte de las investigaciones sobre IE se realiza con estudiantes universitarios (
Adicionalmente es preciso mencionar que, en comparación con la población general, solo unos pocos científicos universitarios crean spin-off, mientras la mayoría permanece en sus labores académicas tradicionales u optan por una vía menos emprendedora como obtención de patentes, concesión de licencias o consultoría. Tampoco es claro si su identidad inicial como científicos universitarios refuerza o inhibe su participación en actividades de comercialización de sus resultados de investigación (
Estas funciones misionales de las universidades pueden generar un impacto económico positivo por medio de la conformación de spin-off, la transferencia de conocimiento y su influencia sobre el contexto industrial (
Hechas las consideraciones anteriores, es preciso mencionar que, según
En cuanto a las actitudes, las normas subjetivas (o sociales) y el control de comportamiento percibido (o de conducta),
Acerca del control percibido, la investigación de
De otro modo, las normas sociales o subjetivas no muestran influencia sobre la IE (
En este sentido, se plantean dos preguntas de investigación: ¿qué elementos de las actitudes, normas sociales y control de comportamiento están principalmente asociados con la IE en los científicos universitarios en Colombia? y ¿qué factores determinan la IE en este tipo de investigadores? De esta manera, los objetivos del presente trabajo se enfocan en establecer las principales asociaciones de las variables de estudio con la IE de los investigadores universitarios y precisar así cuáles son los factores clave que determinan su IE. Por otro lado, el estudio utiliza el método inductivo, de carácter descriptivo y correlacional, donde se aplica, además, un enfoque cuantitativo.
La intención constituye un elemento confiable que puede ayudar a predecir el comportamiento de las personas en distintos escenarios habituales, en este sentido, aglutina los aspectos de motivación que influyen en la conducta de los individuos (
De otro lado, para
De esta forma, la IE sería la responsabilidad planeada y asumida por un individuo de realizar las acciones necesarias para concretar un nuevo negocio, por tanto, requiere estabilidad entre la medición de dichas intenciones y el comportamiento propiamente emprendedor enfocado hacia la creación de la empresa, es decir, la medición del nivel de intenciones y comportamientos empresariales debe hacerse de manera cercana (
En este sentido, existen diferentes enfoques teóricos que pretenden explicar los pasos que siguen las personas para crear una nueva empresa, entre ellos se encuentra la teoría del comportamiento planeado (TCP) propuesta por
De acuerdo con
La TCP plantea que la conducta de las personas se realiza voluntariamente y está determinada por la intención que estas tienen para asumir un comportamiento específico. Las bases de esta teoría son: actitudes sociales, normas sociales o subjetivas y control de conducta percibido (
Las actitudes, por su parte, surgen de la interacción entre las expectativas de conducta y la valoración personal que realiza cada individuo. De acuerdo con
Las normas sociales corresponden a la manera en que los individuos interpretan la opinión de las personas y los grupos que consideran importantes en sus vidas acerca de la conducta que deberían adoptar y la motivación propia para tener en cuenta esas opiniones. El locus de control de conducta tiene en cuenta las diversas creencias de los seres humanos sobre su capacidad individual para realizar un determinado comportamiento (
Por su parte, las spin-off se pueden definir como iniciativas empresariales basadas en el aprovechamiento de productos o procesos novedosos creados a partir de los conocimientos generados en las investigaciones desarrolladas por los científicos universitarios y sus grupos de investigación, bajo el amparo de una o varias universidades. Para
De otro lado, un científico universitario forma su capital humano durante todos los años que requiere para llegar a ser experto en un tema determinado, además, su capital social incluye colegas, red de académicos y vínculos con empresas y agencias del gobierno. En este sentido, los científicos pueden asumirse como emprendedores si cumplen cuatro condiciones, a saber (
Pese a ello,
Tipo de investigación
Este estudio es de carácter descriptivo y correlacional, y tiene enfoque cuantitativo; la investigación cuenta con un diseño no experimental y transversal.
Población y muestra
La muestra fue aleatoria estratificada; se seleccionaron 635 científicos universitarios registrados como evaluadores pares en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, Mathematics). Del total de individuos seleccionados en la muestra se logró que 597 respondieran la encuesta en su totalidad. En la Tabla 1 se esboza el número de encuestas realizadas por área de conocimiento y el número final de encuestas válidas.
| Área de conocimiento | Población | Muestra | Encuestas válidas |
| Ciencias naturales | 4500 | 214 | 202 |
| Ciencias médicas de la salud | 3182 | 152 | 147 |
| Ciencias agrícolas | 1249 | 60 | 57 |
| Ingeniería y tecnología | 4374 | 209 | 191 |
| Total | 13 305 | 635 | 597 |
Los criterios de selección de la muestra fueron que los individuos debían estar registrados como evaluadores pares en la página del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en una de las áreas STEM y poseer la doble condición de ser investigadores y docentes universitarios a la vez. Durante este proceso se depuró la lista de individuos teniendo en cuenta que algunos solamente eran investigadores, pero no docentes, y otros tenían su registro repetido en dos o más áreas STEM.
Formato de recolección de información
El formato de recolección de información se elaboró con base en los trabajos de
| Grupos de variables y Alfa de Cronbach | Dimensiones | Preguntas de la encuesta | Cantidad de preguntas | Número de modalidades y escala |
| Normas sociales. Alfa de Cronbach: 0.9 | Culturales | 1. Es mejor ser dueño de mi propia empresa que empleado en una ajena (dueño). 2. En mi país se admira a quienes dirigen sus propias empresas (se admira) 3. Tener una empresa propia genera poder, respeto y un estatus social alto (poder). 4. La creación de empresas es un asunto más de los hombres que de las mujeres (crea hombre) 5. La cultura del país presiona a las personas para crear su propia empresa (cultura) 6. Para crear una empresa es importante contar con apoyo de amigos cercanos (apoyo amigos) 7. Los cursos y programas de asesoría empresarial aumentan la IE (asesoría) 8. Ganar dinero es lo único que les interesa a los empresarios (dinero). | Modalidades: 32. Escala: Thurstone |
|
| Empresariales | 9. A los empresarios les gusta asociarse con otros empresarios e inversionistas (asociarse). 10. Los empresarios demuestran su mentalidad creativa e innovadora (creatividad). 11. Los empresarios asumen riesgos calculados para el crecimiento de sus empresas (riesgos). 12. Los empresarios son optimistas y visionarios (optimistas). 13. Los empresarios son autónomos para desarrollar sus iniciativas (autónomos). 14. Los empresarios tienen gran capacidad de organización (organización). 15. La familia desempeña un papel positivo en la creación y desarrollo de la empresa (familia). 16. Ser empresario requiere más dedicación que ser empleado en una empresa (dedicación). |
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| Actitudes. Alfa de Cronbach: 1 | Motivaciones | 1. Identificar y superar un reto personal (reto). 2. Ser mi propio jefe, manejar mi tiempo y alcanzar la independencia (jefe). 3. Lograr mi autorrealización y satisfacción personal (autorrealización). 4. En mi plan de vida no me visualizo como empleado en una empresa ajena (no me visualizo). | 16 | Modalidades: 32. Escala: Thurstone: |
| Obstáculos | 5. Escaso capital para iniciar la empresa (capital). 6. Demasiadas obligaciones laborales en la universidad (obligaciones). 7. Insuficiente apoyo de entidades públicas y privadas para crear la empresa (apoyo instit). 8. Mis estudios de pregrado y/o postgrado no son para crear empresa (estudios). 9. Tengo baja confianza en mis capacidades emprendedoras (confianza). 10. No tengo claro qué clase de empresa voy a crear (claro). 11. Me faltan socios para iniciar una empresa (socios). 12. No sé producir ni fabricar nada en particular (no sé producir). 13. En las universidades hay normas internas que limitan la conversión del conocimiento en conocimiento económicamente útil (normas internas). 14. Tengo poca o nula experiencia en gestión empresarial (gestión). 15. El exceso de oportunidades de empleo en las universidades para los docentes de mayor formación dificulta la creación de empresas (exceso). 16. La estabilidad laboral de los investigadores dificulta la creación de empresas (estabilidad lab). |
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| Control de comportamiento. Alfa de Cronbach: 0.9 | Personal | 1. Tomo mis propias decisiones acerca de lo que hago. Me gusta tener la libertad de planear y elegir por mí mismo mis actividades (decisiones). 2. Cuento con la tenacidad, perseverancia y compromiso necesarios para crear una empresa (tenacidad). | 2 | Modalidades: 4. Escala: Thurston. |
| Empresarial | 3. ¿Cuándo estima que podría crear su empresa? (inmediatamente, 1 año, 1 a 3 años. Más de 3 años. No sabe cuándo). 4. ¿A qué sector de la economía pertenece su empresa o la idea de negocio que posee o que tiene intención de crear? (agropecuario, comercio y servicios, industrial y agroindustrial, tecnológico). 5. ¿Cómo identifica o cree que puede identificar las oportunidades o posibles opciones de creación de empresa? (vocación productiva, sectores dinámicos, plan de negocio, proyectos investigación, recomendaciones). 6. ¿Cuál cree que es o ha sido el recurso más importante para crear su empresa o si ya la ha creado? (plan negocio, conocimiento y experiencia, personas clave, recursos propios, habilidad personal, capacidad de emprendimiento, idea de negocio, derecho propiedad intelectual). | 4 | Modalidades: 24. Tipo preguntas: selección múltiple |
|
| Intención emprendedora | N.A.* | a. Estoy decidido a crear una empresa en el futuro (decidido a crear). b. Pretendo comercializar los resultados de mi investigación a través de una spin-off (nueva empresa) y ya busqué información sobre cómo hacerlo (comercializar resultados). c. Me gustaría mucho llegar a ser un empresario (me gustaría). d. En este momento estoy creando una empresa (creando empresa). e. Tengo una empresa o tuve una en el pasado (tengo o tuve empresa). f. No me gustaría ser empresario o no he considerado llegar a serlo (no me gustaría). | 1 | Modalidades: 6. Tipo preguntas: selección múltiple |
| Preguntas sociodemográficas | Personales | 1. Edad 2. Género (masculino, femenino) 3. Nivel máximo de formación (especialización, maestría, doctorado, postdoctorado ). | 2 | Modalidades: 23. Tipo preguntas: selección múltiple |
| Laborales | 4. Tipo de universidad en la que trabaja (privada, pública). 5. Forma de contratación con la universidad (carrera, ocasional, catedrático). 6. Tipo de investigación realizada (teórica, aplicada). 7. Categoría del grupo de investigación (A1, A2, B, C, Reconocido). | 4 |
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| Total | 45 | 121 |
En primera instancia se realizó una prueba piloto con 25 científicos, en ella, se estableció que el tiempo promedio para responder la encuesta fue de diez minutos. Con la codificación de los resultados, se elaboró la prueba de fiabilidad con Alfa de Cronbach (Tabla 2), cuyos valores resultaron ideales para tal efecto. Posteriormente, el formato de encuesta se envió a la muestra establecida a través de la página de internet www.encuestafacil.com. Se obtuvo un total de 597 encuestas válidas, ya que se eliminaron los formatos incompletos. El trabajo de campo se realizó entre enero y marzo de 2019. Los investigadores fueron contactados a través del correo electrónico registrado en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En el mensaje inicial se dio a conocer la investigación y sus objetivos, posteriormente se presentó el consentimiento informado en el que se aclaró el tiempo promedio que tomaría el diligenciamiento de la encuesta, el carácter anónimo y académico del estudio, que no había respuestas buenas ni malas, que esta era voluntaria y que la participación no generaba ningún tipo de retribución económica; lo anterior con el fin de evitar algunos de los sesgos esbozados por
Para analizar los datos se utilizaron dos técnicas, una de estadística multivariante de interdependencia (correspondencias múltiples) y otra de estadística inferencial de dependencia (regresión logística). Con la primera técnica se realizó un análisis descriptivo que permitió encontrar asociaciones entre las variables de investigación y con la segunda se buscó corroborar, mediante la definición de probabilidades, las variables que determinan la IE. El uso de estos dos métodos estadísticos tiene relación directa con los dos objetivos de este trabajo.
Al analizar la moda de algunos aspectos sociodemográficos, se encontró que el 67 % de las personas encuestadas son de género masculino; el 40 % está en el rango de 36 a 45 años; el 56 % cuenta con el grado de doctor; el 71 % están vinculados como docentes de carrera; el 64 % trabaja especialmente en universidades públicas; el 77 % realiza investigación aplicada; el 50 % pertenece a grupos de investigación de categorías A1 y A2, y el 69 % manifiesta algún grado de IE. Es importante resaltar que el 67 % de los investigadores encuestados se concentran en cinco zonas del país (Antioquia 24 %, Bogotá 23 %, Valle del Cauca 8 %, Atlántico 7 % y Santander 5 %).
Los resultados se dividen en dos partes: inicialmente se presenta el análisis multivariante mediante la técnica de correspondencias múltiples y posteriormente se indica el análisis inferencial por medio de regresión logística.
Análisis multivariante
El análisis multivariante se realiza por medio de correspondencias múltiples (ACM) y se divide en tres partes, a saber: normas sociales, actitudes y aspectos de control de comportamiento. En cada apartado se presenta el análisis gráfico con las principales asociaciones entre modalidades de estudio.
Normas sociales
Gráficamente se identifica la conformación de dos grupos (Figura 1), en el lado izquierdo se ubican los investigadores que no les gustaría crear empresa o que quisieran comercializar los resultados de sus trabajos de investigación. Los individuos de este grupo laboran en universidad pública, cuentan con estudios de doctorado y/o posdoctorado.
Están en desacuerdo (leyendas con ED en la Figura 1) con los siguientes aspectos: en el país se admira a las personas que dirigen empresas de su propiedad; tener una empresa propia genera poder, respeto y un estatus social alto; es mejor ser propietario de una empresa que empleado en una ajena; los cursos y programas de asesoría empresarial aumentan la IE; para crear una empresa es importante contar con apoyo de amigos cercanos; los empresarios son autónomos para desarrollar sus iniciativas; a los empresarios les gusta estar asociados con otros empresarios e inversionistas y los empresarios tienen gran capacidad de organización. Los integrantes de este grupo están de acuerdo (leyendas con DA en la Figura 1) con dos afirmaciones: la cultura del país presiona a las personas para crear su propia empresa y ganar dinero es el único aspecto que les importa a los empresarios.
El segundo grupo, en el lado derecho de la Figura 1, está conformado por los investigadores con formación en maestría que se encuentran trabajando en universidades privadas. Están en desacuerdo con tres afirmaciones: la cultura del país presiona a las personas para crear su propia empresa; la creación de empresas es un asunto más de los hombres que de las mujeres y ganar dinero es el único factor que les importa a los empresarios. Por otro lado, los integrantes de esta agrupación están de acuerdo con las siguientes aseveraciones: es mejor ser propietario de una empresa creada que empleado en una ajena; para crear una empresa es importante contar con apoyo de amigos cercanos; los cursos y programas de asesoría empresarial aumentan la IE; tener una empresa brinda una imagen de poder, respeto y un estatus social alto; la familia cuenta con un papel positivo en la creación y desarrollo de la compañía; ser empresario requiere más dedicación que ser funcionario; los empresarios son optimistas y visionarios; a los empresarios les gusta trabajar en asocio con otros empresarios e inversionistas; los empresarios calculan los riesgos para el desarrollo de sus empresas; los empresarios tienen gran capacidad de organización; los empresarios demuestran su creatividad e innovación; los empresarios son autónomos para desarrollar sus iniciativas y en el país se admira a quienes dirigen empresas de su propiedad.
Actitudes
En cuanto a las actitudes, la Figura 2 muestra la conformación de cuatro grupos. En el primero, ubicado hacia la izquierda, se ubican los individuos que les gustaría crear empresa, tienen estudios de postgrado en especialización. Están de acuerdo con las afirmaciones que siguen: faltan socios para comenzar una empresa; exceso de opciones laborales para los docentes con mayores niveles formativos dificulta la creación de empresas; no tienen claro qué empresa van a crear; cuentan con poca o nula experiencia emprendedora; poseen baja confianza en sus capacidades empresariales; sus estudios de pregrado y/o postgrado no son útiles para crear empresa y la estabilidad laboral de los investigadores dificulta la creación de nuevas compañías.
En el segundo grupo, de izquierda a derecha, se encuentran las personas que no tienen vinculada una modalidad de IE. Estos individuos cuentan con formación en postdoctorado y/o maestría, se encuentran laborando en universidades públicas y están de acuerdo con las siguientes afirmaciones: les gustaría ser sus propios jefes, administrar su tiempo y ser independientes; insuficiente apoyo institucional para crear la empresa; en las universidades hay filtros internos que dificultan la conversión del conocimiento en conocimiento útil desde el punto de vista económico; escasez de capital para fundar la empresa; demasiados compromisos laborales en la universidad; identificar un reto personal y superarlo, y lograr la autorrealización y satisfacción individual.
En el tercer grupo, de izquierda a derecha, están los científicos que se encuentran decididos a crear un negocio a o que pretenden comercializar los resultados de sus proyectos de investigación, cuentan con estudios de doctorado y tienen vínculo laboral con universidades privadas. Se muestran en desacuerdo con las siguientes aserciones: no saben producir ni fabricar nada en específico; baja confianza en sus capacidades empresariales; sus estudios de pregrado y/o postgrado no cuentan con utilidad para crear empresa; exceso de oportunidades laborales en las universidades para los docentes con mayores niveles formativos dificulta la creación de empresas; en su plan de vida no se ven a sí mismos como empleados en una empresa ajena; estabilidad laboral dificulta la creación de empresas por parte de los investigadores; en las universidades hay normas internas que limitan la conversión del conocimiento en conocimiento útil desde la perspectiva económica.
En el cuarto grupo, de izquierda a derecha, se ubican los investigadores que tienen o tuvieron una empresa o que están creando una. Estos individuos están en desacuerdo con las siguientes afirmaciones: tienen poca o ninguna experiencia en gestión empresarial; no tienen claro qué clase de empresa van a crear; falta de socios para comenzar una nueva empresa.
Control de comportamiento
Acerca de los resultados del ACM con las preguntas de control de comportamiento, en la Figura 3 se visualiza la conformación de tres grupos. El primero, situado hacia la izquierda, aglutina a las personas que tienen estudios de maestría; les gustaría crear una compañía; creen que no cuentan con la tenacidad, perseverancia y compromiso necesarios para crear una empresa; asumen que el recurso más representativo que poseen es una idea de negocio buena; identifican oportunidades de crear empresa mediante la vocación productiva de la región en la que viven; no saben cuándo crearán su propia compañía.
El conjunto número dos, ubicado en el centro, reúne a los investigadores que cuentan con la decisión de crear un negocio o que tienen interés en vender los resultados derivados de sus investigaciones; tienen estudios postdoctorales; consideran que su recurso más importante para emprender es un plan de negocios o su conocimiento y experiencia profesional o tener personas clave en empresas y entidades del gobierno que apoyan sus ideas emprendedoras; identifican oportunidades de negocio en resultados de proyectos de investigación; sus ideas emprendedoras están en los sectores tecnológico e industrial o agroindustria; estiman que pueden crear su compañía en un plazo de un año, o de uno a tres años o más.
El tercer grupo no tiene asociada una modalidad de IE, sin embargo, incluye a los individuos con estudios doctorales que trabajan en universidades privadas, quienes asumen que no toman sus propias decisiones pero que creen contar con la tenacidad, perseverancia y compromiso necesarios para crear una empresa; asumen que su recurso más importante es contar con una habilidad propia (saber dirigir o producir algo, capacidad para vender, liderar); sus ideas de negocio pertenecen a los sectores agropecuario y comercio y servicios; identifican oportunidades con base en los planes de negocio elaborados por otras personas o analizando los sectores más dinámicos del país o de la región. El grupo número cuatro está conformado por los científicos que tienen o tuvieron una empresa o que la están creando; se hallan relacionados con el nivel de estudios de especialización; resaltan que su recurso más importante es su capacidad emprendedora y que iniciarán inmediatamente con la creación de su empresa.
Análisis inferencial
Para el análisis inferencial se elaboraron dos modelos de regresión logística (RL). En el primero se incluyen las dieciséis normas sociales y la IE para los 597 individuos de la muestra (Tabla 3); el segundo contiene las dieciséis actitudes, las seis preguntas de control de comportamiento y la IE, pero únicamente para los 411 investigadores que tienen algún grado de intención de fundar su propia compañía (Tabla 5). En las Tablas 4 y 6 se esbozan las pruebas de bondad de ajuste para los dos modelos analizados.
Parámetro | Estimado | Error estándar | Razón de proporciones |
| Constante | -0.549163 | 0.359807 | |
| Solo ganar dinero es lo que importa a los empresarios = DA* | -0.57832 | 0.177906 | 0.56084 |
| Cursos y asesoría aumentan IE = DA* | -0.499649 | 0.201032 | 0.606744 |
| Ser empresario requiere mayor dedicación = DA* | 1.06776 | 0.361664 | 2.90886 |
| Clase | Intervalo Logit | n | Ciertoobservado | Ciertoesperado | Falsoobservado | Falso esperado |
| 1 | menor que -0.559372 | 174 | 60 | 59.6083 | 114 | 114.392 |
| 2 | -0.559372 a 0.0189481 | 350 | 174 | 173.634 | 176 | 176.366 |
| 3 | 0.0189481 o mayor | 73 | 45 | 45.7578 | 28 | 27.2422 |
| Total | 597 | 279 | 318 |
Parámetro | Estimado | Error estándar | Razón de proporciones |
|
| Constante | 1.3409 | 0.278812 | ||
| Los estudios realizados no son para crear empresa = DA* | -0.988506 | 0.271165 | 0.372132 |
|
| Tener poca o nula experiencia empresarial = DA* | -0.828226 | 0.258284 | 0.436824 |
|
| Cuando creará la empresa | Ya tiene empresa | 3.33062 | 1.03658 | 27.9557 |
| Inmediatamente | 1.6513 | 1.07509 | 5.21374 |
|
| Menos de 1 año | 1.25271 | 0.545766 | 3.49981 |
|
| 1 a 3 años | 0.135301 | 0.31506 | 1.14488 |
|
| No sabe cuándo | -0.722339 | 0.304205 | 0.485615 |
|
| Clase | Intervalo Logit | n | Ciertoobservado | Ciertoesperado | Falsoobservado | Falsoesperado |
| 1 | menor que –0.20966 | 111 | 45 | 41.8352 | 66 | 69.1648 |
| 2 | -0.20966 a 0.618566 | 74 | 45 | 46.5859 | 29 | 27.4141 |
| 3 | 0.618566 a 1.3409 | 85 | 60 | 61.013 | 25 | 23.987 |
| 4 | 1.3409 a 2.59361 | 69 | 58 | 58.9004 | 11 | 10.0996 |
| 5 | 2.59361 o mayor | 72 | 71 | 70.6655 | 1 | 1.33446 |
| Total | 411 | 279 | 132 |
En primer lugar, de las dieciséis normas sociales estudiadas, hay tres que son determinantes de la IE de los científicos universitarios colombianos, ellas son: 1) Ganar dinero es lo único que les importa a los empresarios; 2) Los cursos y programas de asesoría empresarial aumentan la intención de crear empresas; y 3) Ser empresario demanda mayor dedicación que ser empleado. De acuerdo con la razón de proporciones, en las preguntas uno y dos la modalidad de referencia es en desacuerdo, por ello hay más probabilidades de tener IE cuando se está en desacuerdo con las afirmaciones que cuando se está de acuerdo con ellas (1.78 y 1.64 veces más, respectivamente); en cambio, en la tercera aseveración, hay casi el triple de posibilidades (2.9) de tener IE cuando se está de acuerdo con la misma que cuando se está en desacuerdo. De otro lado, en la Tabla 4 se muestra la prueba de bondad de ajuste para normas sociales e IE.
La prueba Ji al cuadrado de bondad de ajuste determina si la función logística se ajusta adecuadamente a los datos observados. Como el valor-P es mayor o igual que 0.05 no hay razón para rechazar la adecuación del modelo ajustado con un nivel de confianza del 95 % o mayor.
En segunda instancia, de las dieciséis actitudes y las seis preguntas de control de comportamiento, la segunda RL determina que hay dos relacionadas con las actitudes y una con el control de conducta que determinan la IE. Las dos preguntas relacionadas con actitudes que definen la IE en esta investigación son: 1) Los estudios universitarios de pregrado y/o postgrado no son útiles para fundar empresas; y 2) Tienen poca o nula experiencia en gestión empresarial. La pregunta de control de comportamiento es la relacionada con el tiempo estimado para crear la compañía. Con base en la razón de proporciones, en las aserciones uno y dos hay más probabilidades de tener IE cuando los individuos están en desacuerdo con ellas que cuando están de acuerdo. En estas dos variables hay 2.68 y 2.28 veces más de probabilidades, respectivamente.
En cuanto a la tercera pregunta, relacionada con el plazo para fundar la empresa, la modalidad que sirve de referencia es un tiempo mayor a tres años para iniciarla. La razón de proporciones indica que cuando la persona tiene una empresa cuenta con casi 28 veces más de posibilidades de tener IE que si piensa crearla en un plazo mayor a tres años; algo similar ocurre con los individuos que planean fundar su empresa en un plazo menor de un año o de uno a tres años (5.2 y 3.5, respectivamente). En cambio, un científico que piense hacerlo en un plazo mayor a tres años tiene el doble de posibilidades (2.05) de tener IE que otro que no sabe cuándo la crearía. En la Tabla 6 se muestra la prueba de bondad de ajuste del modelo para actitudes, control de comportamiento e IE.
La prueba de bondad de ajuste de la Tabla 6 determina si la función logística se ajusta adecuadamente a los datos observados. Dado que el valor-P es mayor o igual que 0.05 no existe razón para rechazar la adecuación del modelo ajustado con un nivel de confianza del 95 % o superior.
Los resultados de este trabajo indican que, para algunos individuos encuestados, la cultura del país los presiona para crear su propia empresa, a la vez que piensan que ganar dinero es el único aspecto que les importa a los empresarios. Esto tiene relación con los hallazgos de
De acuerdo con
Este último factor podría tener relación con las dificultades organizacionales de las universidades que limitan la transformación del conocimiento en conocimiento útil desde la perspectiva económica, aspectos que son mencionados por
En cuanto a las actitudes, algunos de los encuestados asumen que su poca o nula experiencia en gestión empresarial podría ser un obstáculo para crear nuevos negocios, sin embargo, se evidencia asociación entre los individuos que tienen gusto por crear empresa y la poca o nula experiencia empresarial, hallazgo que está acorde con los trabajos de
Referente al control de comportamiento, entre los grupos que se identificaron hay uno que no cree tener las suficientes características para emprender, pero que valora la vocación productiva de la región como mecanismo para identificar ideas de negocio. Este grupo resalta la importancia del contexto regional en el emprendimiento académico propuesto por
Hay otro grupo de individuos que creen que su recurso más importante es contar con una habilidad como saber dirigir o vender o producir algo, a la vez que sus ideas de negocio pertenecen a los sectores agropecuario y comercio y servicios, que son algunos de los más representativos de la economía nacional. Este grupo evidencia la forma en que percibe el entorno empresarial y lo relaciona con su accionar en la toma de decisiones, en el sentido planteado por
Es preciso anotar que, de las dieciséis actitudes y las seis preguntas de control de comportamiento, hay dos actitudes y un aspecto relacionado con el control de conducta que determinan la IE, hallazgo que está en la vía de los resultados de varios trabajos (
De acuerdo con los resultados del trabajo, en general, los individuos que tienen plazos establecidos para crear un negocio denotan mayor IE. Este aspecto está a tono con los resultados de los estudios de
En general, los resultados obtenidos confirman los hallazgos de
Los científicos universitarios con las modalidades más avanzadas de IE, es decir, aquellos que tienen o tuvieron empresa o que están creándola o que están decididos a hacerlo, se relacionan en general con una visión positiva de las normas sociales y las actitudes estudiadas; por el contrario, a quienes no les gustarían crear una compañía o solamente pretenden comercializar los resultados de sus investigaciones, se asocian con un enfoque relativamente negativo de las normas sociales y las actitudes analizadas, aspectos que podrían estar relacionados con la falta de claridad sobre el proceso empresarial.
En el caso de los aspectos estudiados sobre el control de comportamiento, las modalidades que representan acciones puntuales para emprender se relacionan con una autopercepción que incluye valores propios de los emprendedores que les permite diferenciarse del resto de la población y que les da la posibilidad de concretar su IE en comportamientos específicos. Entre otros aspectos, el tiempo para iniciar la creación del negocio y la experiencia emprendedora, son dos de los factores más importantes que dinamizan las nuevas intenciones de crear empresa.
Los investigadores con mayores niveles de formación académica (doctorado y postdoctorado) se relacionan con la modalidad de comercializar los resultados de sus investigaciones, en cambio, quienes cuentan con estudios de maestría se encuentran un poco más asociados con las opciones de estar firmemente decididos a crear una empresa propia o con el gusto por tener un negocio propio. Asimismo, los individuos que laboran en universidades privadas se relacionan más con las modalidades de IE que representan hechos concretos para crear una empresa.
De los tres grupos de variables analizadas, las normas sociales tienen una mayor determinación en la definición de la IE de los científicos universitarios de Colombia. Estas normas sociales dilucidan, por un lado, que el dinero no es la motivación más importante para quienes quieren crear una compañía, y que los procesos externos de educación y acompañamiento empresarial son necesarios para pensar en fundar un emprendimiento propio.
Se identifica una norma social referente a la mayor dedicación de tiempo que implica ser empresario en comparación con ser empleado. De acuerdo con los datos obtenidos, esa mayor dedicación que requiere el emprendedor en su labor puede tener relación con otros aspectos como trabajar por algo propio, lo cual puede motivar a que los científicos universitarios desarrollen una mayor IE.
Los autores agradecen a las directivas de la Universidad del Quindío por el apoyo brindado para la ejecución del trabajo que originó este manuscrito. De igual manera, agradecen el soporte logístico de www.encuestafacil.com y a la Fundación para el Desarrollo Comunitario José Antonio Galán en la recolección de la información primaria.
Los autores declaran que no presentan conflictos de interés financiero, profesional o personal que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
Edwin Tarapuez-Chamorro: investigador principal del proyecto, elaboración de base de datos, análisis de información estadística con los dos métodos utilizados, conclusiones y respuesta de las correcciones del editor de la revista.
Beatriz Elena Guzmán-Díaz: coinvestigadora del proyecto, coordinación para la recopilación de datos, rastreo bibliográfico, elaboración de marco teórico, metodología y revisión del documento en general y de las correcciones presentadas a la revista.
Ramiro Parra-Hernández: coinvestigador del proyecto, rastreo bibliográfico, aportes en elaboración del marco teórico, adecuación del trabajo a las normas de la revista y revisión de las correcciones presentadas.