Recibido: 27 de julio de 2024
Aceptado: 13 de diciembre de 2024
Objetivo: el objetivo del presente estudio fue analizar los factores determinantes en la intención de compras en línea en los consumidores del municipio de Valledupar, mediante la aplicación de la teoría UTAUT2 con la inclusión de la variable de riesgo percibido.
Diseño/metodología: la metodología empleada fue de tipo explicativo, con un enfoque cuantitativo, y un diseño no experimental, transeccional y de campo. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario en línea y se analizaron 387 encuestas de consumidores que habían comprado en línea al menos una vez. El análisis de los datos fue realizado a partir del modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM), con la técnica multivariante de modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM).
Resultados: la investigación evidenció que las variables expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, motivación hedónica, valor del precio y hábito influyen en la intención de compras en línea; mientras que las variables influencia social, condiciones facilitadoras y riesgo percibido no alcanzaron a tener efecto en la intención.
Conclusiones: las relaciones entre los constructos de la UTAUT2 tienden a variar según el contexto cultural; en este caso, la variable más significativa para la intención de compra en línea es el hábito, demostrando que cuanto más integrada esté la acción de comprar en línea en la rutina diaria, mayor será la intención de hacerlo.
Originalidad: el estudio aporta información sobre el comportamiento de los consumidores en e-commerce, como también extiende el análisis de la intención de compra en línea a una población poco estudiada en este contexto.
Palabras clave: UTAUT2, comercio electrónico, intención de compra en línea, riesgo percibido, comportamiento del consumidor.
Códigos JEL: L81, M30, M31.
Objective: This study analyzes the key determinants of online purchase intention among consumers in Valledupar (Colombia), using the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology 2 (UTAUT2) and incorporating perceived risk as an additional variable.
Design/Methodology: The study follows an explanatory approach with a quantitative methodology and a non-experimental, cross-sectional, and field-based design. Data were collected through an online questionnaire, with a final sample of 387 consumers who had made at least one online purchase. Structural Equation Modeling (SEM) was applied with the Partial Least Squares (PLS-SEM) multivariate technique for data analysis.
Findings: The findings indicate that performance expectancy, effort expectancy, hedonic motivation, price value, and habit influence online purchase intention. However, social influence, facilitating conditions, and perceived risk were found to have no measurable effect on purchase intention.
Conclusions: The relationships between UTAUT2 constructs tend to vary depending on cultural context. In this study, habit emerged as the most influential factor in online purchase intention, suggesting that the more seamlessly online purchase is integrated into daily routines, the greater the intention to continue doing so.
Originality: This paper contributes to the understanding of consumer behavior in e-commerce and extends the analysis of online purchase intention in a population that has been relatively underexplored in this context.
Keywords: UTAUT2, e-commerce, online purchase intention, perceived risk, customer behavior.
JEL CODES: L81, M30, M31.
Notablemente, la pandemia causada por el COVID-19 generó la necesidad de adquirir productos en la comodidad de los hogares (
La intención de compra en línea se reconoce como uno de los principales predictores del comportamiento de compra digital (
Si bien existen numerosos estudios que analizan la intención de adquirir productos en línea en diversos contextos en los países desarrollados (
En la literatura, diversos autores han identificado variables que influyen en la intención de compra, como la expectativa de desempeño, la motivación hedónica y el precio (
El objetivo de esta investigación fue analizar la intención de compra en línea de los consumidores del municipio de Valledupar, mediante la aplicación empírica de la teoría unificada de la aceptación y el uso de la tecnología en su versión extendida (UTAUT2), incorporando la variable de riesgo percibido. Esta se fundamentó en la ampliación del modelo en el contexto cultural de la muestra y en su buen desempeño en estudios previos con características similares (
Este estudio llena importantes vacíos, al reducir la carencia de investigaciones locales relacionadas con los factores que influyen en la intención de compra en línea en consumidores de un país en desarrollo. Asimismo, aporta datos inéditos de una población poco estudiada, lo que enriquece la comprensión del fenómeno en contextos emergentes. Desde una perspectiva práctica, los resultados pueden ser útiles para las empresas al proporcionarles información clave sobre los consumidores. Metodológicamente, la investigación contribuye a la validación del modelo UTAUT2 en un contexto cultural y social diferente, ofreciendo evidencia empírica de su aplicabilidad y ajuste en contextos subrepresentados, lo que refuerza su validez externa y relevancia global. La metodología empleada se basa en un enfoque cuantitativo, de tipo inferencial, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento.
La investigación se encuentra estructurada de la siguiente manera: marco teórico, que incluye la revisión de la literatura, las variables de estudio y las hipótesis; metodología, en la cual se detallan los procedimientos del estudio; resultados, que presentan los datos obtenidos; discusión, que contrasta los resultados con estudios previos; y, finalmente, conclusiones, donde se exponen las deducciones finales, recomendaciones y posibles líneas futuras para investigaciones.
Producto de los análisis que abarcan la aceptación de nuevas tecnologías en la sociedad, se han desarrollado numerosas teorías y modelos que tienen como objetivo explicar los factores que inciden en la aceptación de las mismas, y cómo los usuarios se relacionan con estas. Entre las teorías más utilizadas se destacan el modelo de difusión de innovaciones (DOI) (
Aunque diversas teorías se han utilizado en este contexto, las más frecuentes son la TAM y la UTAUT (
En este sentido, la teoría unificada y el uso de la tecnología extendida (UTAUT2) resulta especialmente útil tanto desde una perspectiva teórica como práctica, debido a su enfoque en el contexto del consumidor (
Fue propuesto por
De acuerdo al modelo UTAUT, la intención de comportamiento está influenciada por cuatro constructos dependientes: la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social y las condiciones facilitadoras. Los primeros tres constructos afectan la intención al comportamiento, la cual a su vez ejerce un efecto directo sobre el comportamiento de uso; mientras que las condiciones facilitadoras influyen directamente en el comportamiento de uso.
La intención de comportamiento se define como el grado en el cual un individuo ha formulado planes con anterioridad para realizar o no un comportamiento específico en el futuro de manera consciente (
Generalmente definido como el grado en el cual el usuario tiene la creencia de que el uso de una tecnología le proporcionará mejoras en el desempeño de determinadas actividades (
H1: la expectativa de desempeño influye positivamente en la intención de compra en línea de los consumidores.
Se entiende como el grado en que los usuarios perciben una tecnología como fácil de usar o libre de esfuerzo (
H2: la expectativa de esfuerzo influye positivamente en la intención de compra en línea de los consumidores.
Comprendida como la medida o el grado en que los consumidores perciben que las personas importantes en su vida creen que debería utilizar una tecnología, producto o servicio en particular (
H3: la influencia social incide positivamente en la intención de compra en línea de los consumidores.
H4: las condiciones facilitadoras influyen positivamente en la intención de compra en línea de los consumidores.
Con el fin de reducir las limitaciones del modelo UTAUT e incrementar la comprensión de la adopción y el uso de la tecnología desde el contexto del consumidor,
Se refiere a la emoción o el placer que experimenta el usuario al utilizar una tecnología (
H5: la motivación hedónica influye positivamente en la intención de compra en línea de los consumidores.
H7: el valor del precio influye positivamente en la intención de compra en línea de los consumidores.
Se denomina como el grado en el cual los usuarios tienden a realizar comportamientos de forma automática (
H8: el hábito influye positivamente en la intención de compra en línea de los consumidores.
De acuerdo con
La literatura destaca la importancia del constructo de riesgo percibido, ampliamente utilizado por diversos autores en investigaciones relacionadas con los modelos UTAUT/UTAUT2 (
H6: el riesgo percibido influye negativamente en la intención de compra en línea de los consumidores.
Este estudio adoptó un enfoque cuantitativo de tipo explicativo, con el propósito de esclarecer la relación causal entre las variables en un contexto específico. A través de la cuantificación de las relaciones entre las variables del modelo y el establecimiento de las hipótesis, se exploraron las variables que afectan la intención de compra en línea en la población objeto de estudio. El diseño de la investigación fue no experimental, transeccional, y de campo.
La muestra se determinó utilizando un muestreo por conveniencia, diseñado para recopilar datos de manera accesible dentro de la población objetivo. Los criterios de inclusión establecidos fueron: 1) Tener la mayoría de edad (≥ 18 años), 2) Habitar en el área urbana del municipio de Valledupar, y 3) Haber realizado al menos una compra de bienes o servicios a través de internet. En total, se recopilaron 454 respuestas, de las cuales 67 fueron descartadas por no cumplir con los criterios de inclusión. Finalmente, la muestra quedó conformada por 387 participantes válidos, lo que permitió establecer una base sólida para el análisis de los datos (Tabla 1).
| Unidad de muestreo | Compradores en línea mayores de 18 años |
| Área geográfica del estudio | Área urbana del municipio de Valledupar (Cesar, Colombia) |
| Método de recolección de datos | Cuestionario auto administrado |
| Proceso de muestreo | Muestreo aleatorio simple |
| Tamaño de la muestra | 387 |
| Fecha de recolección de los datos | Abril de 2024 |
La recolección de datos se hizo por medio de un cuestionario en línea. Este se basaba en el instrumento original desarrollado por
| Constructo | Cod. | Ítem | Fuente |
| Expectativa de desempeño | ED1 | Encuentro útil en mi vida diaria hacer compras en línea. | |
| ED2 | Hacer compras en línea aumenta mis posibilidades de lograr cosas que son importantes para mí. | ||
| ED3 | Hacer compras en línea me ayuda a lograr mis metas más rápidamente. | ||
| ED4 | Hacer compras en línea permite que aumente mi productividad. | ||
| Expectativa de esfuerzo | EE1 | Aprender a hacer compras en línea es fácil para mí. | |
| EE2 | La interacción con los sitios web para hacer compras en línea es clara y comprensible. | ||
| EE3 | Encuentro que las compras en línea son fáciles de realizar. | ||
| EE4 | Es fácil para mí volverme bueno realizando compras en línea. | ||
| Influencia social | IS1 | Las personas que son importantes para mí piensan que debería hacer las compras en línea. | |
| IS2 | Las personas que influyen en mi comportamiento piensan que debería hacer las compras en línea. | ||
| IS3 | Las personas cuyas opiniones valoro prefieren que haga mis compras en línea. | ||
| Condiciones facilitadoras | CF1 | Cuento con los recursos necesarios para realizar compras en línea. | |
| CF2 | Tengo los conocimientos necesarios para realizar compras en línea. | ||
| CF3 | Los sitios web de compras en línea son compatibles con la tecnología que tengo (celular, computador, tablet). | ||
| CF4 | Puedo obtener ayuda de otras personas cuando tengo dificultades para realizar las compras en línea. | ||
| Motivación hedónica | MH1 | Hacer compras en línea me resulta divertido. | |
| MH2 | Hacer compras en línea me resulta agradable. | ||
| MH3 | Hacer compras en línea me resulta estimulante. | ||
| Riesgo percibido | RP1 | Hacer compras en línea es arriesgado. | |
| RP2 | Pagar por medios electrónicos (tarjetas débito o crédito) es riesgoso. | ||
| RP3 | Al comprar en línea siento preocupación ante la posibilidad de que algo salga mal con la compra. | ||
| RP4 | El hacer compras en línea pone en riesgo mi privacidad. | ||
| Valor del precio | VP1 | Los precios que pago por los productos que compro en línea son razonables. | |
| VP2 | Los precios que pago por los productos que compro en línea tienen una buena relación calidad-precio. | ||
| VP3 | Los precios que pago por los productos que compro en línea, ofrecen un buen valor por el dinero gastado. | ||
| Hábito | H1 | Comprar en línea se ha convertido en un hábito para mí. | |
| H2 | Soy adicto a comprar en línea. | ||
| H3 | Tengo que comprar en línea. | ||
| Intención de compra en línea | ICL1 | Tengo la intención de seguir comprando en línea en el futuro. | |
| ICL2 | Siempre intentaré hacer compras en línea en mi vida diaria. | ||
| ICL3 | Planeo seguir haciendo compras en línea con frecuencia. |
Los datos fueron recolectados en abril de 2024 mediante un formulario de Google, distribuido a través de correo electrónico y redes sociales como WhatsApp, Facebook y Telegram, como también grupos locales. Se aprovechó el acceso directo a contactos cercanos y la red extendida de participantes, quienes compartieron el formulario en su entorno, ampliando el alcance del estudio. Este enfoque permitió obtener respuestas de manera rápida y práctica.
El perfil sociodemográfico de la muestra, presentado en la Tabla 3, muestra una predominancia del género femenino (63,8 %) sobre el masculino (36,2 %) y una alta representación de jóvenes entre 18 y 25 años (64,9 %), seguidos por el grupo de 26 a 35 años (15,2 %), lo que indica una inclinación hacia una población predominantemente joven. En relación con el nivel educativo, la mayoría de los participantes fueron bachilleres (41,6 %), seguidos por profesionales (20,2 %), mientras que los niveles técnicos y tecnológicos, combinados, representan un 26,9 %. Aunque se evidencian sesgos en términos de género, edad y nivel educativo, el tamaño de la muestra (387 participantes) garantiza la estabilidad de las estimaciones y permite realizar análisis confiables (
| Variable | Categoría | N.° | % Respuesta |
| Género | Femenino | 247 | 63.8 % |
| Masculino | 140 | 36.2 % | |
| Edad | 18 - 25 | 251 | 64.9 % |
| 26 - 35 | 59 | 15.2 % | |
| 36 - 45 | 49 | 12.7 % | |
| 46 - 55 | 19 | 4.9 % | |
| ≥56 | 9 | 2.3 % | |
| Nivel de estudio aprobado | Sin estudios | 1 | 0.3 % |
| Bachiller | 161 | 41.6 % | |
| Tecnólogo | 30 | 7.8 % | |
| Técnico | 74 | 19.1 % | |
| Profesional | 78 | 20.2 % | |
| Posgrado | 43 | 11.1 % |
Bajo el enfoque de modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM) y utilizando la técnica multivariante de modelos de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), se analizaron los datos y se estimaron las relaciones entre los constructos. Esto se debe a que el PLS-SEM permite analizar simultáneamente todas las relaciones del modelo, medir variables no observadas y manejar de manera adecuada relaciones en muestras con sesgos demográficos o distribuciones desiguales en sus características (Hair Jr. et al., 2022).
Los datos se analizaron en dos etapas. En la primera, se evaluó el modelo de medición; en la segunda, se analizó la validez del modelo estructural (ver Tabla 4). Para gestionar la base de datos, obtener los resultados inferenciales y desarrollar el modelo PLS-SEM se empleó el Software R (2018) con los paquetes “SEMinR” (
| Etapa de validación | Indicadores | Criterio mínimo |
| Modelo de medición | Fiabilidad de cada ítem: cargas | ≥ 0.708 ( |
| Confiabilidad: Alpha de Cronbach’s (ac) Índice Rho_A | ≥ 0.70 ( |
|
| ≥ 0.70 ( |
||
| Validez convergente: Varianza Media Extraída (AVE) | ≥ 0.50 ( |
|
| Modelo estructural | Validez discriminante: Heterotrait-Monotrait (htmt) | ≤ 0.85 ( |
| Colinealidad: Inflación de la varianza (VIF) | < 5. aceptable ( |
|
| Significancia de las relaciones estructurales: Bootstrapping | P <0.001 | |
| Evaluación del poder explicativo del modelo: Coeficiente de determinación (R2) | 0.75, sustancial; 0,50, moderado; 0.25, débil ( |
Para validar el modelo de medición y garantizar un buen ajuste, se evaluó la consistencia interna, la validez convergente y la validez discriminante. Respecto a la fiabilidad de cada ítem, por regla general, el valor de cada carga debe ser ≥ 0,708 (
| Constructo | Cod. | Cargas | AC | Rho_A | AVE |
| Expectativa de desempeño | ED1 | 0.848 | 0.888 | 0.892 | 0.750 |
| ED2 | 0.879 | ||||
| ED3 | 0.890 | ||||
| ED4 | 0.846 | ||||
| Expectativa de esfuerzo | EE1 | 0.941 | 0.948 | 0.896 | 0.866 |
| EE2 | 0.918 | ||||
| EE3 | 0.945 | ||||
| EE4 | 0.920 | ||||
| Influencia social | IS1 | 0.916 | 0.929 | 0.902 | 0.876 |
| IS2 | 0.947 | ||||
| IS3 | 0.944 | ||||
| Condiciones facilitadoras | CF1 | 0.884 | 0.865 | 0.878 | 0.787 |
| CF2 | 0.922 | ||||
| CF3 | 0.855 | ||||
| CF4 | 0.845 | ||||
| Motivación hedónica | MH1 | 0.935 | 0.923 | 0.906 | 0.867 |
| MH2 | 0.936 | ||||
| MH3 | 0.922 | ||||
| Riesgo percibido | RP1 | 0.980 | 0.989 | 0.899 | 0.767 |
| RP2 | 0.892 | ||||
| RP3 | 0.866 | ||||
| RP4 | 0.844 | ||||
| Valor del precio | VP1 | 0.945 | 0.950 | 0.905 | 0.909 |
| VP2 | 0.958 | ||||
| VP3 | 0.948 | ||||
| Hábito | H1 | 0.878 | 0.833 | 0.881 | 0.740 |
| H2 | 0.847 | ||||
| H3 | 0.855 | ||||
| Intención de compra en línea | ICL1 | 0.843 | 0.818 | 0.828 | 0.734 |
| ICL2 | 0.807 | ||||
| ICL3 | 0.917 |
Respecto a la validez convergente, se analizó utilizando la varianza media extraída (AVE), considerándose adecuado un valor ≥ 0,50 (
| ED | EE | IS | CF | MH | RP | VP | H | |
| EE | 0.667 | |||||||
| IS | 0.621 | 0.422 | ||||||
| CF | 0.652 | 0.783 | 0.500 | |||||
| MH | 0.652 | 0.688 | 0.460 | 0.716 | ||||
| RP | 0.332 | 0.512 | 0.230 | 0.663 | 0.506 | |||
| VP | 0.571 | 0.703 | 0.420 | 0.736 | 0.761 | 0.521 | ||
| H | 0.464 | 0.195 | 0.417 | 0.223 | 0.374 | 0.079 | 0.228 | |
| ICL | 0.673 | 0.618 | 0.513 | 0.666 | 0.717 | 0.359 | 0.682 | 0.596 |
Con el propósito de estimar los coeficientes que constituyen las hipótesis del estudio, se evaluó según los criterios establecidos por
| Hipótesis | Descripción | VIF | Coeficiente | Valor T | IC (95 %) | Valor P | Resultados |
| H1 | Expectativa de desempeño → Intención de compra en línea | 2.333 | 0.105 | 1.977 | [0.092 – 0.217] | < 0.001 | Soportado |
| H2 | Expectativa de esfuerzo → Intención de compra en línea | 2.694 | 0.118 | 2.023 | [0.075 – 0.282] | < 0.001 | Soportado |
| H3 | Influencia social → Intención de compra en línea | 1.578 | 0.045 | 0.996 | [-0.042 – 0.137] | > 0.05 | No soportado |
| H4 | Condiciones facilitadoras → Intención de compra en línea | 3.258 | 0.047 | 0.481 | [-0.129 – 0.250] | > 0.05 | No soportado |
| H5 | Motivación hedónica → Intención de compra en línea | 2.883 | 0.170 | 2.370 | [0.024- 0.303] | < 0.001 | Soportado |
| H6 | Riesgo percibido → Intención de compra en línea | 1.536 | 0.017 | 0.413 | [-0.096 – 0.065] | > 0.05 | No soportado |
| H7 | Valor del precio → Intención de compra en línea | 2.885 | 0.238 | 3.098 | [0.083- 0.384] | < 0.001 | Soportado |
| H8 | Hábito → Intención de compra en línea | 1.383 | 0.288 | 6.472 | [0.203 – 0.375] | < 0.001 | Soportado |
En relación con el poder explicativo del modelo, la medida utilizada para su evaluación fue el coeficiente de determinación R2, que varía entre 0 y 1. Para evaluar los resultados de R2 no existe una regla general de valores aceptables, pero hay algunos umbrales relativos; para
El objetivo de esta investigación fue analizar los factores determinantes en la intención de compras en línea en los consumidores del municipio de Valledupar, aplicando una versión extendida del modelo UTAUT2 con el agregado del constructo de riesgo percibido. El modelamiento de ecuaciones estructurales fue aplicado en el análisis, revelando las influencias de la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la motivación hedónica, el valor del precio y el hábito en la intención de compra en línea de la muestra estudiada. El modelo teórico propuesto explicó el 58 % de la varianza en la intención de compras en línea. Por lo tanto, este estudio provee bases teóricas para la investigación de la intención de compra en línea en una ciudad intermedia y ofrece una perspectiva sobre la agregación de nuevos factores en el estudio de las compras en línea.
A partir de los resultados del análisis empírico se constata que, en la muestra estudiada, el hábito fue la variable significativa con mayor peso en la intención de compra en línea. Investigaciones previas han demostrado la fuerte relación y el impacto positivo del hábito en la intención de compra en línea (
Adicionalmente, el valor del precio también juega un papel importante en la intención de compra en línea, esta fue la variable significativa con el segundo mayor peso. Los resultados obtenidos se encuentran alineados con los resultados de investigaciones previas (
La motivación hedónica demostró una correlación positiva significativa con la intención de comprar en línea. Esto sugiere que los consumidores encuentran divertido y estimulante realizar compras en línea, y que cuanto más agradable sea la experiencia dentro de las tiendas o plataformas virtuales, mayor será la intención de comprar. Estos resultados confirman las investigaciones previas de
En coherencia con los resultados de
Por otro lado, la expectativa de desempeño también demostró tener un impacto positivo sobre la intención de compra en línea. Esto sugiere que los consumidores perciben que realizar compras en línea les aportará beneficios tangibles como mejorar su productividad y comprar de forma más rápida y eficiente. Esta percepción de valor agregado es importante porque anima a los consumidores a adoptar y utilizar plataformas de comercio electrónico. Implementar funciones que promuevan una experiencia de compra rápida, eficiente y efectiva es fundamental para atraer y retener clientes en un mercado digital competitivo. El resultado se encuentra validado por estudios previos que demuestran que la expectativa de desempeño tiene un efecto positivo sobre la intención de compra (
En cuanto al riesgo percibido, de manera inesperada este no presento una relación significativamente negativa con la intención de compra en línea. Los resultados evidenciaron una relación positiva muy débil y sin significancia estadística, lo que contradice la hipótesis H6, la cual sugiere una relación negativa. Es importante destacar que, en otros estudios realizados en América Latina (
El riesgo percibido en los compradores frecuentes suele ser bajo (
No se encontró un impacto significativo de la influencia social sobre la intención de comprar en línea.
Por otro lado, los resultados también muestran que, para la muestra analizada, las condiciones facilitadoras tienen una influencia estadísticamente significativa sobre la intención de compra en línea. Los resultados son consistentes con estudios previos (
Este estudio profundiza en el comportamiento del consumidor y en los factores que influyen en la intención de compra en línea en una población de consumidores de una ciudad intermedia. Además de enriquecer la literatura académica, proporciona un insumo teórico valioso para que las empresas puedan plantear mejores estrategias de mercadeo enfocadas en la óptica del consumidor. Desde el punto de vista teórico, esta es la primera investigación que analiza la intención de compra en línea en los consumidores de Valledupar utilizando un modelo de aceptación tecnológica. Asimismo, el uso de la UTAUT2 adaptada y modificada constituye un aporte significativo a la escasa literatura nacional sobre este tema.
La investigación no está exenta de limitaciones. Una de las principales se relaciona con la significativa heterogeneidad de la muestra. Para futuras investigaciones, se recomienda utilizar un diseño de muestreo más equilibrado y llevar a cabo un análisis de invarianza de la medición de modelos compuestos (MICOM), para verificar que la heterogeneidad no influya en las mediciones realizadas. Esto reforzaría la validez de las conclusiones y permitiría una mejor generalización de los hallazgos.
Por otro lado, se ha demostrado que el modelo UTAUT2 no captura completamente las influencias culturales (
Este estudio adoptó un enfoque transversal; sin embargo, dado que el comportamiento del consumidor es dinámico, las investigaciones futuras deberían considerar un enfoque longitudinal. Esto permitiría evaluar los cambios en las variables estudiadas y la evolución de las relaciones entre las mismas a lo largo del tiempo. Finalmente, esta investigación analizó la intención de compra en línea desde una perspectiva general, sin profundizar en productos o servicios específicos. Por ello, se recomienda que futuros estudios apliquen el modelo con un enfoque más específico en determinados productos o servicios.
El presente estudio ofrece una visión integral de los factores determinantes de la intención de compra en línea en una muestra conformada por consumidores. Se añaden valiosos aportes a la literatura al analizar las preferencias del consumidor y las variables que influyen en la intención de compra dentro de una muestra específica. Además, se exploran las perspectivas de los consumidores modernos en el contexto de una ciudad intermedia, mediante la modificación y aplicación de un modelo de investigación que identifica los factores que afectan la intención de compra en línea.
Se generan contribuciones teóricas significativas al adaptar y aplicar el modelo UTAUT2 en un contexto cultural no estudiado previamente. Este enfoque permitió obtener una perspectiva única sobre una muestra colombiana y refuerza la teoría en el análisis del comercio electrónico en ciudades intermedias y países en desarrollo, ofreciendo un marco más robusto para futuras investigaciones que quieran replicar el modelo.
La investigación evaluó el impacto de ocho factores directos en la intención de compra en línea. De estos, solo la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la motivación hedónica, el valor del precio y el hábito demostraron significancia estadística. Entre estas variables, el hábito tuvo el mayor peso, lo que subraya su papel crucial en la intención de comprar en línea dentro de la muestra estudiada.
En cuanto al riesgo percibido, su hipótesis no pudo ser soportada. Esto resalta la dificultad de generalizar su impacto de manera consistente en la intención de compra en línea y, a la vez, permite distinguir las diferencias en el comportamiento del consumidor en muestras con culturas distintas. La incorporación del riesgo percibido en el modelo UTAUT2 se recomienda en futuras investigaciones, ya que permite aumentar su capacidad explicativa al incluir variables detractoras.
Por último, los hallazgos de este estudio no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también constituyen un recurso valioso para las empresas interesadas en comprender las preferencias de los consumidores locales. Este análisis puede servir como base para diseñar estrategias de mercadeo orientadas a aumentar las ventas del comercio electrónico en la región.
Los autores declaran que no presentan conflictos de interés financiero, profesional o personal que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
Para el desarrollo de este artículo todos los autores han realizado una contribución significativa, especificada a continuación:
Jhon Henrry Solano Mejía: conceptualización, diseño y desarrollo de la investigación, revisión de literatura, fundamentación teórica, diseño metodológico, diseño y validación del instrumento de investigación, recolección de datos, sistematización, análisis estadístico e interpretación de los datos, redacción del manuscrito.
Andrea Marcela Méndez Sánchez: conceptualización y diseño de la investigación, revisión de literatura, diseño metodológico, diseño y validación del instrumento de investigación, recolección de datos, supervisión del trabajo de campo, revisión y ajustes del manuscrito para asegurar claridad, coherencia y calidad académica, supervisión y coordinación general de la investigación.