Influencia de la divulgación de prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno en los flujos de caja libre de empresas latinoamericanas*

The Influence of Environmental, Social, and Governance Disclosure on the Free Cash Flows of Latin American Companies

DOI 10.22430/24223182.3097 Logotecnologicas PDF Tablas Figuras

Recibido: 16 de mayo de 2024
Aceptado: 4 de diciembre de 2024

Cómo referenciar / How to cite
Olaya-Correa, S., Mejía-Cano, T. K., Correa-García, J. A., y Correa-Mejía, D. A. (2025). Influencia de la divulgación de prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno en los flujos de caja libre de empresas latinoamericanas. Revista CEA, 11(25), e3097. https://doi.org/10.22430/24223182.3097

 

 

Resumen

Objetivo: el propósito de este artículo fue estudiar el efecto de la divulgación de prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) sobre el flujo de caja libre (FCL) en empresas latinoamericanas.
Diseño/metodología: se utilizó una muestra de 210 empresas de diferentes países y sectores para el periodo de 2013-2021, implementando la metodología de panel de datos.
Resultados: existe una relación positiva entre las variables ASG y el FCL, lo que motiva a las compañías a adoptar prácticas sostenibles, ya que se ven bien retribuidas al momento de generar efectivo para continuar con sus operaciones y apoyar decisiones de inversión, financiación y dividendos. En el componente de gobierno corporativo no se tuvo evidencia empírica de algún efecto sobre el FCL.
Conclusiones: se observa la importancia de las prácticas ASG para las empresas respecto del desarrollo de estrategias sostenibles y la rendición de cuentas, considerando las exigencias de los grupos de interés y el beneficio financiero en el FCL que pueden adquirir.
Originalidad: este estudio contribuye a la academia, las organizaciones, los reguladores y profesionales en el propósito de lograr un desarrollo equilibrado entre lo financiero y lo no financiero y satisface la necesidad de que el FCL tome mayor protagonismo en la gestión empresarial. Igualmente, este estudio se constituye como un aporte a la literatura que puede propiciar y apoyar futuras investigaciones.

Palabras clave: prácticas ASG, flujo de caja libre, sostenibilidad, creación de valor, gobierno corporativo, Códigos JEL: M14, Q56


Highlights

  • Existe una relación positiva entre el flujo de caja libre y las variables ambientales, sociales y de gobierno.
  • La gestión ambiental influye positivamente en el nivel de flujo de caja libre de las empresas.
  • La gestión social influye positivamente en el nivel de flujo de caja libre de las empresas.
  • Una gestión eficaz de los factores ASG puede aumentar el valor global de una empresa.
  • Abstract

    Objective: This paper examines the impact of disclosing Environmental, Social, and Governance (ESG) practices on the Free Cash Flow (FCF) of Latin American companies.
    Design/Methodology: A panel data methodology was employed, using a sample of 210 companies from various countries and sectors over the 2013–2021 period.
    Findings: The results indicate a positive relationship between the ESG variables and FCF, suggesting that companies feel motivated to adopt sustainable practices because they benefit financially. Increased cash flow facilitates continued operations and supports investment, financing, and dividend decisions. However, the analysis found no empirical evidence that corporate governance has an effect on FCF.
    Conclusions: The findings highlight the importance of ESG practices for companies in developing sustainable strategies and ensuring accountability. These practices not only help meet stakeholder expectations but also provide financial benefits by enhancing FCF.
    Originality: This study contributes to academia, organizations, regulators, and professionals by promoting a balanced approach between the financial and non-financial performance. Additionally, it underscores the need for FCF to take a greater role in corporate management. It also adds to the existing literature, encouraging and supporting future research in the field.

    Keywords: ESG practices, free cash flow, sustainability, value creation, corporate governance, JEL Codes: M14, Q56.


    Highlights

  • There is a positive relationship between ESG factors and free cash flow.
  • Environmental management positively influences a company’s free cash flow.
  • Social management positively influences the level of free cash flow.
  • Effective management of ESG factors can enhance a company’s overall value.
  • 1. INTRODUCCIÓN


    La preocupación generalizada por el impacto de las empresas en el medio ambiente y la sociedad ha crecido en los últimos años (Raimo et al., 2021; Shakuri y Barzinpour, 2024), razón por la cual muchas empresas han adoptado prácticas de ambiente, sociedad y gobierno corporativo (ASG), con el fin de influir positivamente en mejorar su reputación, imagen corporativa, posicionamiento en el mercado, la fidelización con los clientes y la atracción de inversores (Álvarez Osorio y Vargas Arenas, 2013; Elamer y Boulhaga, 2024).

    La relación de la empresa con el medio ambiente y la sociedad ha impactado al punto en que las acciones de cada organización, ya sean directas o indirectas, generan un impacto (Serzante y Stankevych, 2024), y por esto los grupos de interés han mostrado preocupación y se han visto en la necesidad de que las empresas rindan cuentas de la situación financiera y de las prácticas sostenibles y de responsabilidad social que llevan a cabo (Correa Mejía y Hernández Serna, 2018). En este contexto, las compañías deben establecer planes eficientes y estratégicos que aporten a la creación de valor en el corto y largo plazo con un enfoque multiagente (Correa-García et al., 2021). Implementar prácticas ASG se convierte en una inversión que posteriormente será retribuida cuando se logren beneficios financieros que aumenten el desempeño financiero de una empresa comparado con el desempeño de otras empresas que no involucran dichas prácticas en el desarrollo de sus actividades (Ameer y Othman, 2012; Nguyen et al., 2022; Chung et al., 2024).

    Okpa et al. (2019) y Gregory (2022) han desarrollado en sus trabajos las implicaciones positivas de las dimensiones ASG en el flujo de caja libre (FCL). Estos autores, unos de los pocos que han abordado el tema, al existir tan poca literatura al respecto, indicaron que en sus trabajos tuvieron la necesidad de unir variables no financieras con otras financieras, pero fueron específicos en la idea de que el FCL tenga un papel importante, pues las prácticas ASG han tomado gran relevancia en los últimos tiempos y esta integración genera la posibilidad de que las empresas implementen nuevas estrategias que les permitan crear valor en el tiempo.

    Considerando lo anterior, el objetivo de este trabajo es identificar el impacto de la divulgación de prácticas ASG sobre el FCL. El flujo de caja libre se ha convertido en una herramienta fundamental en las organizaciones para determinar el disponible que tienen, el manejo de sus recursos, las posibilidades de inversión y financiación y una medida determinante en la creación de valor empresarial (Correa Mejía et al., 2018). Latinoamérica es un territorio bastante retador en cuanto a actuaciones sostenibles. Autores como Correa-García y Vásquez-Arango (2020) explican que las entidades de dicho territorio son de interés para diferentes grupos y que se trata de un área con gran riqueza. Vives (2012) ha señalado que los mercados latinoamericanos tienen un alto potencial para incrementar las inversiones socialmente responsables y Méndez Beltrán et al. (2018) confirman en sus trabajos los efectos positivos de la divulgación de la información ASG sobre el desempeño financiero de las empresas latinoamericanas, y enfatizan en la necesidad de animar a otras organizaciones de esta región a divulgar información referente a estas prácticas.

    El trabajo evalúa el impacto de las prácticas ASG, tanto individualmente como en su índice agregado sobre el FCL de 210 empresas de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) entre los años 2013 y 2021, mediante un modelo de panel de datos donde se analizaron 1274 observaciones. Los resultados evidencian que la divulgación de prácticas ambientales, sociales y ASG influyen positivamente en el FCL de las empresas evaluadas en sintonía con Okpa et al. (2019) y Gregory (2022). Respecto al gobierno corporativo no se logra evidenciar algún efecto sobre el FCL. Por ende, existe un reto en el fortalecimiento de la cultura corporativa como parte fundamental en la definición de objetivos y toma de decisiones organizacionales (Meneses Cerón et al., 2021).

    Méndez Beltrán et al. (2018) y Correa-García y Vásquez-Arango (2020) establecen que las empresas se pueden ver beneficiadas con la implementación y divulgación de prácticas ASG; se resalta cómo no solo se beneficia la sociedad en general sino las empresas mismas obteniendo resultados financieros positivos. Aunque inicialmente se requieren importantes desembolsos de dinero, posteriormente van a significar flujos de caja positivos que aportan a la creación de valor de la organización. De esta manera, se puede observar que las entidades que divulgan prácticas ASG pueden mejorar sus FCL, dando cuenta de que las variables ASG son un factor significativo en las organizaciones en su objetivo de tener beneficios financieros y mejorar su rentabilidad, liquidez y endeudamiento.

    Este estudio contribuye de tres maneras a la literatura existente. En primer lugar, se contribuye para que las empresas se motiven a la adopción de estas prácticas ASG por su contribución al FCL como inductor de valor empresarial. En la academia, resulta como un aporte a las diferentes disciplinas gerenciales considerando que hasta donde tenemos conocimiento, hay una escasa literatura que aborde la relación ASG-FCL. Considerando la similitud entre el estado de flujos de efectivo (efe) y el FCL, los reguladores podrán poner más atención en la calidad de los reportes teniendo en cuenta que este estado financiero es una herramienta valiosa de gestión y planeación financiera (Petty y Rose, 2009). Finalmente, todos los profesionales que están en busca de establecer relaciones positivas entre variables sostenibles y variables financieras demuestran el valor que hoy se le da a la sostenibilidad empresarial (Lámbarry Vilchis, 2016) y la importancia del FCL en el análisis financiero y la toma de decisiones empresariales (Bhandari y Adams, 2017).

    Adicional a esta introducción, que ubica el trabajo, el objetivo y la oportunidad, el artículo está organizado de la siguiente manera. La segunda sección presenta la revisión de la literatura y el planteamiento de las hipótesis. La tercera sección expone la muestra, las variables y el modelo de análisis aplicado. En la sección cuarta y quinta se muestran y analizan los resultados del modelo y se ofrece una discusión en torno a la relación entre las prácticas ASG y el FCL como medida de desempeño y creación de valor. Por último, se presentan las conclusiones generales, las implicaciones, las limitaciones y las futuras líneas de investigación.

    2. MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL


    El presente estudio se fundamenta en la teoría de agencia y los stakeholders, la divulgación de prácticas ASG y el FCL como medida de desempeño financiero y creación de valor. En los siguientes apartados, se describe la relación del efecto de la divulgación de prácticas ASG sobre el FCL a partir de dichas teorías.

    Teoría de la agencia y los stakeholders

    La relación entre la empresa y la sociedad ha tomado gran importancia en el entorno actual, dada la influencia directa que tienen en los diferentes grupos de interés (Rendtorff, 2019). Según esta premisa, la teoría de agencia es definida como un contrato que se da entre los propietarios que actúan como principales y las personas contratada para dirigir el negocio, que son los agentes (Jensen y Meckling, 1976). El principal le encomienda al agente realizar actividades en nombre del propietario y este último tienen la responsabilidad de rendir cuentas sobre el negocio que está administrando (Terrero-De la Rosa et al., 2017). En consecuencia, la rendición de cuentas se ha ampliado en los últimos años y de manera creciente trascendiendo lo financiero para incluir aspectos de tipo ambiental, social y de gobierno (Correa Mejía y Hernández Serna, 2018).

    Por otra parte, frente a la teoría de los stakeholders, Freeman (1984) plantea un enfoque multiagente donde intervienen distintas partes interesadas, incluyendo proveedores, clientes, empleados, gobierno y sociedad. Los stakeholders juegan un papel indispensable en las organizaciones, pues sin su apoyo las empresas podrían desaparecer del mercado (Clarkson et al., 2008). Trabajos previos como el de Méndez Beltrán et al. (2018) y De Silva Lokuwaduge y De Silva (2020) afirman que los stakeholders son una figura vital para definir los objetivos de la empresa en función de conciliar sus demandas y expectativas.

    Se pueden identificar dos factores importantes a través de las teorías de la agencia y de los stakeholders para impulsar el crecimiento de las compañías. Primero, la necesidad de que los administradores rindan cuentas de su gestión para minimizar la asimetría de la información y esta logre ser clara y transparente para usuarios tanto internos como externos (Li et al., 2018). Segundo, el objetivo de que las organizaciones creen y maximicen su valor para los accionistas y demás partes interesadas o afectadas (Murillo Pérez, 2022).

    Con los grupos de interés crece la responsabilidad de la empresa con los colaboradores, accionistas, dueños, consumidores, entre otros, que se ven implicados por el quehacer de la organización y que están atentos a la rendición de cuentas. Es por esta razón, que las entidades deben centrarse en ser generadoras de valor para sus partes relacionadas y en tomar una posición donde se desarrollen prácticas sostenibles. Chan et al. (2014) y Ruggeri et al. (2024) afirman que un plan estratégico para manejar las relaciones con terceros o partes relacionadas puede incluir el desarrollo de la reputación de una empresa socialmente responsable al utilizar la divulgación de factores ASG, que le permitan mantenerse en el tiempo y a su vez generar acciones responsables en la sociedad y el medio ambiente (Weiss-Belalcázar, 2003).

    De esta forma, las organizaciones conseguirán satisfacer las necesidades de sus grupos de interés en la medida en que muestren mayor transparencia en las decisiones que tomen (Correa Mejía et al. 2020). Además, es importante que las empresas comuniquen a los stakeholders y a la sociedad en general no solo información financiera sino también aquella relacionada con las prácticas ASG que realizan. Según Duque et al (2021), este tipo de información no financiera permite alcanzar la confianza de los grupos de interés, mejorar la lealtad con los clientes, satisfacer los intereses de los colaboradores y mejorar el acceso al financiamiento.

    Rodriguez-Fernandez (2016) plantea que se podrán lograr beneficios sostenibles al largo plazo, cuidando y preservando el medio ambiente y definiendo estrategias basadas en el uso eficiente de los bienes, la calidad de vida para los empleados, la satisfacción de los clientes y una administración óptima de recursos financieros que incrementen la generación de valor de las compañías.

    En conclusión, la divulgación de prácticas sostenibles puede influir de una manera positiva en el posicionamiento de la organización en el mercado y ayuda a hacerla más competitiva. Además, las buenas prácticas ambientales y sociales aportan a que en el largo plazo se tenga una sociedad sostenible donde se desarrollen sus actividades económicas propias, y se puedan obtener beneficios financieros, de rentabilidad, mejor liquidez, adecuado nivel de endeudamiento (Saavedra García, 2022) e incluso, como se tratará en este escrito, se aporte a la generación de mejores flujos de caja.

    La divulgación de prácticas ASG como valor agregado

    Las prácticas ASG han tomado mayor fuerza y se han convertido en una apuesta por la sostenibilidad y por ser más rentables en el tiempo (Kirby, 2023; Hess Loures Paranhos et al., 2024). La variable ambiental se entiende como una dimensión que va más allá del contexto ecológico y se integra en ámbitos como el político y económico, proponiendo una relación hombre-ambiente (Clarkson et al., 2008), en la que se explica cómo el hecho de no cuidar los recursos puede llevar a una crisis en la sociedad en la cual se experimente su escasez. La variable social hace referencia a cuestiones asociadas a la justicia social, la equidad, los derechos y la calidad de vida las personas (Rodriguez-Fernandez, 2016). Por último, el gobierno corporativo es definido por la OCDE (2016) como el sistema por medio del cual las sociedades son dirigidas y controladas y, mediante las cuales se establecen las responsabilidades y los roles de quienes participan en las organizaciones, como directivos y accionistas y quienes establecen los objetivos de las compañías.

    Estos criterios se han convertido en un conjunto de reglas a seguir que se tienen en cuenta en la toma de decisiones de las empresas (Católico, 2011), influyen en la creación de valor y en distintos aspectos empresariales; además, es uno de los factores más valorados al momento de invertir en una organización (Kirby, 2023).

    Jenkins y Yakovleva (2006) afirman que la divulgación de información ASG considera elementos diferentes a los financieros, pero que también afectan aspectos económicos. Es una estrategia con la cual se obtiene un beneficio bilateral, se puede aportar positivamente al ambiente y la sociedad y al mismo tiempo es posible maximizar el valor de las empresas, tomar decisiones eficientes a través del gobierno corporativo y, en general, propiciar que variables financieras se vean impactadas por medio de otras no financieras, creando en conjunto un mejor desempeño para cada organización.

    Las prácticas ASG generan una ventaja competitiva para aquellas organizaciones que decidan implementarlas, porque se obtienen ventajas financieras superiores y capacidades que las hacen distintas de sus competidores (Quairel-Lanoizelée, 2011). El hecho de que las organizaciones desarrollen estas prácticas impacta en los stakeholders, pues tendrán más interés en la organización. A modo de ejemplo, cuando los clientes tienen una mejor percepción de una empresa hacen que el valor de la marca incremente y se genere una diferenciación entre el mercado haciendo que la empresa se vuelva más competitiva al mejorar sus ingresos, e influyendo, a su vez, en que sea rentable y líquida a través del tiempo. Así mismo, en cuanto a los inversores, si tienen una mejor imagen de la compañía, inyectarán más capital a la organización en pro de su crecimiento (Da Costa Pimenta, 2022).

    La generación de estas ventajas competitivas ha sido comprobada por Méndez Beltrán et al. (2018), quienes lograron observar en su estudio realizado con la metodología de panel de datos a empresas en Latinoamérica, que las organizaciones que optaban por tener prácticas sostenibles y divulgaban dicha información, mostraban una buena imagen ante la sociedad y esto incidía positivamente en el desempeño financiero, debido a que la implementación y propagación de estas prácticas genera efectos positivos financieros como el precio de la acción, que mejora con la reputación y aceptación de la empresa en la sociedad.

    Méndez Pinzón et al. (2022) concluyeron en su investigación que las empresas que invierten en asesoría para realizar y difundir sus actividades ASG tienen mejores resultados financieros en cuanto al rendimiento sobre ventas y una buena liquidez. Esto demuestra que estas empresas consideran una inversión a mediano y largo plazo el gasto en prácticas ASG y la difusión de estas, debido a que los consumidores valoran los esfuerzos de las empresas por el cuidado del medio ambiental y lo social.

    Para Haro de Rosario et al. (2011) las empresas generarán un mayor valor en el desarrollo de su objeto social en la medida en que contribuyan al desarrollo sostenible y divulguen información no financiera a los grupos de interés, sobre su desempeño tanto económico como ambiental y social. De esta manera, las empresas deberán tomar conciencia de su responsabilidad y cómo sus actuaciones inciden económica y socialmente, para implementar acciones sostenibles y en las que se encuentre un beneficio con el fin de ser más rentables y ganar valor en el tiempo.

    El flujo de caja libre en las organizaciones

    Jaramillo Betancur (2000) y Correa Mejía et al. (2018) plantean que el FCL permite evaluar la capacidad de una empresa para originar recursos del desarrollo de su actividad económica y, con estos, tener la posibilidad de responderles a los terceros y los socios. El FCL se constituye como un elemento importante e indispensable en el análisis de las capacidades del negocio para crear valor y establecer las estrategias necesarias que permitan lograrlo.

    Correa García y Correa Mejía (2022) afirman que cuando se habla del FCL, se hace referencia a una herramienta que se utiliza en las empresas para determinar el efectivo disponible una vez se consideren los recursos para la operación. Además, que se destina para el servicio a la deuda y los dividendos, de manera que puede presentar de forma clara cómo es invertido o cómo la empresa se financia cuando sus flujos operacionales son deficitarios.

    Jurado y Rigail Cedeño (2016) afirman que el FCL es una herramienta financiera valiosa para el análisis y que influye significativamente en la toma de decisiones tanto para usuarios internos como externos de la información financiera y hacen énfasis en que considerando el contexto que viven las empresas latinoamericanas, existe un gran reto financiero de generar y gestionar la liquidez, ya que constantemente se necesita FCL que permita el desarrollo de su operación y que, además, les posibilite crecer y generar valor en el largo plazo.

    Okpa et al. (2019) estimaron las implicaciones de las dimensiones ASG de las prácticas de responsabilidad social corporativa en la rentabilidad de la empresa (roa), el valor de las acciones y los FCL, encontrando el efecto positivo de las prácticas ASG sobre el desempeño de las empresas. Gregory (2022) planteó la hipótesis de la relación positiva que podía existir entre las prácticas ASG y el flujo de caja y la confirmó, pero dejando abierta la posibilidad de un trabajo más detallado donde se especifiquen las actividades, los procesos y la información ASG que suman al flujo de caja de las empresas.

    Con base en la revisión de la literatura y teniendo en cuenta la relación entre las actividades ASG y el FCL de las empresas dentro de la literatura disponible y hallada en diferentes bases de datos, se plantean las siguientes hipótesis (ver Figura 1):

    H1:La divulgación de la información de las prácticas ambientales incide positivamente en el FCL de las empresas latinoamericanas.

    H2:La divulgación de la información de las prácticas sociales incide positivamente en el FCL de las empresas latinoamericanas.

    H3:La divulgación de la información de las prácticas de gobierno corporativo incide positivamente en el FCL de las empresas latinoamericanas.

    H4:La divulgación de la información de las prácticas ASG incide positivamente en el FCL de las empresas latinoamericanas.

    Figura 1. Estructura de análisis
    Figure 1. Structure of the analysis
    Fuente: elaboración propia.

    En este artículo se evalúa si el comportamiento de las variables ASG individualmente consideradas y el índice agregado ASG, tienen un impacto positivo en el flujo de caja de las empresas seleccionadas en la muestra.

    3. METODOLOGÍA


    En el presente apartado, se relaciona la información correspondiente a la muestra, la definición de variables y el modelo de estimación.

    Muestra

    Con el objetivo de estimar la relación entre el desarrollo de las variables ASG y el flujo de caja libre (FCL) en USD de entidades latinoamericanas entre 2013 y 2021, se seleccionaron empresas de la región que forman parte del S&P Global. Estas empresas son invitadas a participar en el Corporate Sustainability Assessment (CSA), siendo evaluadas conforme al índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Dicho índice considera la sostenibilidad como un enfoque empresarial orientado a la creación de valor a largo plazo, mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de riesgos económicos, medioambientales y sociales (Clarkson et al., 2008). Tras revisar las empresas del DJSI provenientes de países latinoamericanos, se identificó que la muestra inicial se componía de 243 compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Luego de revisar la información financiera y relacionada con los aspectos ASG de cada empresa se descartaron de la muestra 33 compañías que no contaban con la información requerida, dando como resultado una muestra final compuesta por 210 compañías.

    Vives (2012), en la investigación que realizó del caso particular de Brasil, manifiesta que los mercados latinoamericanos tienen un potencial considerable y el impulso que se necesita para incrementar las inversiones socialmente responsables, y tanto el gobierno como los inversionistas al estar interesados en la divulgación de prácticas ASG, tienen un rol importante en la creación de condiciones que promuevan el crecimiento de las inversiones sustentables.

    Correa-García y Vásquez-Arango (2020) explican que las empresas de Latinoamérica son de interés para diferentes grupos y que se trata de un área con gran riqueza que demanda la articulación de todos los actores, con el fin de que se pueda avanzar a nivel empresarial y como sociedad, en el propósito de lograr un desarrollo más balanceado entre lo financiero y lo no financiero.

    Las empresas fueron clasificadas según el sector económico al que pertenecen, ya que dependiendo del sector del que se trate, se puede hablar de compensaciones como una forma mediante la cual las compañías realizan una integración efectiva y pertinente de los criterios ASG, de acuerdo con el desarrollo de su actividad económica (Deloitte, 2022).

    En las Tablas 1 y 2 se puede observar el resultado de la muestra que arroja un total de 210 empresas presentadas por país y sector mediante la relación de una frecuencia absoluta y relativa:

    Tabla 1. Distribución de la muestra por país y sector (frecuencia absoluta y relativa)
    Table 1. Sample distribution by country and sector (absolute and relative frequency)
    Frecuencia Absoluta
    Frecuencia relativa
    Sector/PaísARGBRCLCOLMÉXPETotalARG.BR.CL.COL.MÉX.PE.Total
    Construcción041131100.0000.0190.0050.0050.0140.0050.048
    Consumo172291220.0050.0330.0100.0100.0430.0050.105
    Financiero51847113480.0240.0860.0190.0330.0520.0140.229
    Industrial2172362320.0100.0810.0100.0140.0290.0100.152
    Minero Energético151124140.0050.0240.0050.0050.0100.0190.067
    Químico02202060.0000.0100.0100.0000.0100.0000.029
    Retail052031110.0000.0240.0100.0000.0140.0050.052
    Salud08001090.0000.0380.0000.0000.0050.0000.043
    Servicios Públicos2197201310.0100.0900.0330.0100.0000.0050,148
    Tecnología02100030.0000.0100.0050.0000.0000.0000.014
    Telecomunicaciones141040100.0050.0190.0050.0000.0190.0000.048
    Transporte071060140.0000.0330.0050.0000.0290.0000.067
    Total1298241647132100.0570.4670.1140.0760.2240.0621
    Fuente: elaboración propia.

    Se evidencia que la mayoría de las empresas evaluadas se encuentran en Brasil y que la mayor participación de empresas que aplican los criterios ASG hacen parte del sector financiero.

    Tabla 2. Distribución de la muestra por año (frecuencia relativa)
    Table 2. Sample distribution by year (relative frequency)
    Frecuencia Absoluta
    Sector/País201320142015201620172018201920202021Total
    Construcción12778888049
    Consumo32111111111112880
    Financiero442628272828283176
    Industrial331818191920204124
    Minero Energético00777777042
    Químico00334444224
    Retail11666666240
    Salud11445556031
    Servicios Públicos231920202020200124
    Tecnología00333333119
    Telecomunicaciones00333333018
    Transporte00555556132
    Total151611211511811912012321759
    Frecuencia Relativa
    Sector/País201320142015201620172018201920202021Total
    Construcción0.0010.0030.0090.0090.0110.0110.0110.0110.0000.065
    Consumo0.0040.0030.0140.0140.0140.0140.0140.0160.0110.105
    Financiero0.0050.0050.0340.0370.0360.0370.0370.0370.0040.232
    Industrial0.0040.0040.0240.0240.0250.0250.0260.0260.0050.163
    Minero Energético0.0000.0000.0090.0090.0090.0090.0090.0090.0000.055
    Químico0.0000.0000.0040.0040.0050.0050.0050.0050.0030.032
    Retail0.0010.0010.0080.0080.0080.0080.0080.0080.0030.053
    Salud0.0010.0010.0050.0050.0070.0070.0070.0080.0000.041
    Servicios Públicos0.0030.0040.0250.0260.0260.0260.0260.0260.0000.163
    Tecnología0.0000.0000.0040.0040.0040.0040.0040.0040.0010.025
    Telecomunicaciones0.0000.0000.0040.0040.0040.0040.0040.0040.0000.024
    Transporte0.0000.0000.0070.0070.0070.0070.0070.0080.0010.042
    Total0.0200.0210.1480.1520.1550.1570.1580.1620.0281
    Fuente: elaboración propia.

    Se evidencia que la mayoría de los reportes fueron publicados en 2020 y que la mayor participación de empresas que divulgaron información ASG hacen parte del sector financiero.

    Definición de variables

    Los datos de las variables financieras y las variables ASG se tomaron de la base de datos de Bloomberg, teniendo en cuenta que en diferentes estudios estas bases de datos han sido utilizadas para plantear el impacto en variables como inversión en activos (Cardona Montoya, 2018), rentabilidad (Méndez Pinzón et al., 2022), costo de deuda (Kurniati, 2019), mercado de acciones (Farooq, 2015) y desempeño financiero (Correa-García y Vásquez-Arango, 2020).

    La variable dependiente FCL, según Jurado y Rigail Cedeño (2016), corresponde al flujo de fondos operativos de una empresa, sin considerar el financiamiento de esta, aunque sí después de impuestos. En este sentido, el FCL hace referencia al sobrante que quedará en la empresa luego de haber cubierto las necesidades operativas de fondos, y las inversiones o desinversiones.

    Correa García y Correa Mejía (2022) afirman que el FCL es fundamental para determinar la liquidez de las empresas, conocer las necesidades de financiación o los excedentes para invertir y para tomar decisiones pertinentes frente a los accionistas, la continuidad del negocio y su posicionamiento en el mercado.

    De otro lado, la variable independiente ASG se encuentra en la información no financiera que fluye desde las empresas hacia los inversionistas y demás grupos de interés y que impacta en la transparencia y tranquilidad a la hora de tomar decisiones que afecten la creación de valor organizacional (Correa-García y Vásquez-Arango, 2020).

    La variable ambiente evalúa el compromiso de los empresarios con el consumo responsable y el respeto al medio ambiente y como esto se materializa en acciones como la prevención y el control de la contaminación, el cambio climático y las inversiones en el medio ambiente (Antúnez Sánchez y Díaz Ocampo, 2017). La variable social considera las empresas son un ente corporativo transformador y dinámico que debe influir en una sociedad más equitativa, justa y sustentable, teniendo en cuenta el número de empleados, la diversidad, la seguridad y la igualdad de género (Castillo-Muñoz et al, 2021). Finalmente, la variable de gobierno corporativo, como parte del modelo de gestión empresarial, tiene un papel fundamental en la generación de estrategias tendientes a imponer un marco de responsabilidad social que optimice los procesos internos de cara a la solución de las problemáticas del entorno (Gil Bolívar, 2016).

    Estos puntajes se obtuvieron con base en la calificación establecida desde Bloomberg teniendo en cuenta las revelaciones relacionadas con el control de emisiones de gases, consumo de energía, uso del agua y desechos, las características de los empleados de las organizaciones, la composición y las buenas prácticas del gobierno corporativo.

    Finalmente, para este estudio se incluyeron algunas variables de control, con el fin de evitar los sesgos de estimación (Maurandi López y González Vidal, 2022). El tamaño de la empresa (TAM), calculado como el logaritmo natural del total de activos (Jurado y Rigail Cedeño, 2016), teniendo en cuenta que está relacionado con el interés de los stakeholders (Horrach y Socias Salvà, 2011), es uno de los factores internos que puede ser determinantes para el posicionamiento de una empresa y su sostenibilidad en el mercado (Weiss-Belalcázar, 2003), además porque las empresas de mayor tamaño tienden a contar con un mejor desempeño financiero (Amer y Othman, 2012). Adicionalmente, se usó el apalancamiento (LEV) considerándolo de gran importancia para lograr el posicionamiento de las empresas en el mercado (Meneses Cerón et al, 2021) y como un elemento relevante para las finanzas corporativas, dado que es una variable determinante para hallar el valor de la empresa a través de la relación entre la deuda y los activos invertidos (Gil León et al., 2018). Por último, se hizo control con el sector económico (SECT) debido a la relación entre la rentabilidad y el desempeño ASG (Correa-García y Vásquez-Arango, 2020) y a que algunos sectores económicos tienen más conocimiento o acceso a temas de sostenibilidad, mientras otros sectores todavía no se han apropiado muy bien de estos temas (Duque et al, 2021). La Tabla 3 presenta el resumen de las variables para la estimación del modelo.

    La Tabla 3 presenta el resumen de las variables para la estimación del modelo.

    Tabla 3. Variables del modelo de estimación
    Table 3. Variables in the estimation model
    Tipo de VariableNombre VariableAbrevMedición / FórmulaReferenciasEfecto esperado
    DependienteFlujo de Caja LibreFCLFCL/ActivosCorrea García y Correa Mejía (2021)Bhandari y Adams (2017) -Jurado y Rigail Cedeño (2016)NA
    VI - InterésDesempeño AmbientalAMBRatio de desempeño ambiental BloombergCorrea-García y Vásquez-Arango (2020)Antúnez Sánchez y Díaz Ocampo (2017)Li, et al. (2018)(+)
    VI - InterésDesempeño SocialSOCRatio de desempeño social BloombergDa costa Pimenta (2022)Islam et al. (2021)Rendtorff (2019)(+)
    VI - InterésDesempeño Gobierno corporativoGOBRatio de desempeño de gobierno corporativo BloombergRodríguez Fernandez (2016)Meneses Cerón et al. (2021)Borges Júnior (2022)(+)
    VI - InterésDesempeño ASGASGRatios de desempeño prácticas ASG BloombergCorrea-García y Vásquez-Arango (2020)Valenzuela Fernández et al. (2015)Farooq (2015)(+)
    VI - ControlTamaño de la empresaTAMLogaritmo natural del activo totalEbaid (2023)Ameer y Othman (2012)(+)
    VI - ControlSector económicoSECTSector al que pertenecen las empresasCorrea-García y Vásquez-Arango (2020)Duque et al. (2021)(+)
    VI - ControlApalancamientoLEVDeuda/Total activos invertidosMeneses Cerón et al. (2021)Gil León et al. (2018)(>0)
    Fuente: elaboración propia.
    Modelo de estimación

    De acuerdo con las hipótesis planteadas y la definición de variables, se aplica un modelo de regresión de panel de datos, en el cual se hace una combinación de una serie de tiempo con unos individuos determinados (Labra Lillo y Torrecillas., 2018) y donde se determina la relación entre una variable dependiente (Y) con respecto a otras variables independientes (x) y el impacto que tiene sobre la variable Y los cambios de las variables x. El panel de datos permite tener resultados más consistentes y tratar el problema de la heterogeneidad (Maurandi López y Gonzaléz Vidal, 2022). Esta técnica facilita información más completa sobre las hipótesis de estudio, evaluando cada empresa (i) en el horizonte de tiempo (t) de la investigación. En este estudio, se realizaron las estimaciones según efectos aleatorios, ya que, según el test de Hasuman presentado en la Tabla 6, este modelo es consistente frente al modelo de efectos fijos para los datos analizados en este estudio.

    Para el modelo se establecen cuatro ecuaciones considerando los FCL en función de las variables: ambiente, sociedad, gobierno corporativo y ASG:

    Ecuación (1)

    Ecuación (2)

    Ecuación (3)

    Ecuación (4)

    4. RESULTADOS


    En el presente capítulo, se presentarán los resultados en dos partes: el análisis descriptivo y, el análisis explicativo donde se validan las hipótesis planteadas.

    Análisis descriptivo

    El análisis descriptivo, definido como un análisis basado en la descripción de datos y cuyo conocimiento constituye la base de los métodos estadísticos (González Támara, 2017), es parte fundamental en el análisis de los resultados finales de la presente investigación, ya que permite conocer la tendencia de los datos existentes para cada una de las variables evaluadas en el programa estadístico R. En la Tabla 4 se presenta el resumen estadístico de cada una de las variables consideradas.

    Con respecto a la variable dependiente FCL, se evidencia una media muestral de 748.261 indicando que en promedio las empresas estudiadas están generando FCL positivos que les permiten tener oportunidades de inversión, distribuir dividendos y gestionar los pagos a terceros y accionistas. Asimismo, las medias obtenidas en relación con la muestra son 39.70; 31.28; 30.5 y 57.25, respectivamente, para las variables ASG, AMB, SOC y GOB. Es importante mencionar que los puntajes en promedio obtenidos para las variables ASG, AMB y GOB son más altos que los obtenidos en la variable SOC, lo que señala que las empresas tienen un alto potencial de mejora en la divulgación de las prácticas relacionadas con este aspecto, considerando que Latinoamérica presenta situaciones sociales vulnerables. La estrecha relación que guardan el medio ambiente con la sociedad indica que las empresas estudiadas no solo tienen un puntaje bajo en la dimensión social, sino que también lo tienen en la dimensión ambiental. Se destaca que actualmente existen empresas que no divulgan este tipo de información no financiera o lo hacen muy poco, pues se obtiene un mínimo de 0 % en prácticas ambientales y sociales.

    Tabla 4. Estadísticas descriptivas
    Table 4. Descriptive statistics
    MediaDesv. Est.MinMax
    ASG39,70013,2506,86174,439
    AMB31,28421,5220,00084,657
    SOC30,54914,6550,00076,844
    GOB57,24811,44514,90196,117
    Variable financiera
    FCL748,2612103,9870,20333521,582
    Variables de control
    TAM8,5481,4753,87012,963
    LEV3,2048,8860,004197,391
    Fuente: elaboración propia.
    De acuerdo con la Tabla 5, las variables: AMB, SOC Y GOB tienen una relación positiva entre sí y con el índice agregado ASG, considerando que son componentes de este. Adicionalmente, cabe resaltar la relación significativa y positiva de las variables: AMB y SOC con el FCL, lo cual señala el impacto de estas en las decisiones de los grupos de interés, pues la divulgación de prácticas que aporten a una sociedad equitativa y justa y que contribuyan en la preservación y el cuidado del medio ambiente están trascendiendo en los stakeholders y en las expectativas que tienen frente a las organizaciones. De otro lado, la variable TAM obtiene una buena relación con respecto a las variables; sin embargo, la variable de control Lev obtuvo una calificación baja y, para unas variables, negativa.
    Tabla 5. Matriz de correlación
    Table 5. Correlation matrix
    FCLASGAmbSocGobTamLev
    FCL1,000
    ASG0,263***1,0000
    AMB0,210***0,915***1,000
    SOC0,249***0,883***0,746***1,000
    GOB0,198**0,618***0,341***0,387***1,000
    TAM0,543***0,338***0,265***0,289***0,300***1,000
    LEV0,058*0,007-0,0130,0190,0200,0711,000
    Fuente: elaboración propia.
    Códigos de significancia: ***p<0,001, **p<0,01, *p<0,05, p<0,1
    Análisis explicativo

    El análisis explicativo está orientando a encontrar las razones o causas del comportamiento de los datos (González Támara, 2017). Los resultados de las regresiones mediante el modelo de panel de datos se presentan en la Tabla 6 para la variable dependiente FCL.

    Tabla 6. Resultados para el flujo de caja libre - FCL
    Table 6. Results for Free Cash Flow (FCF)
    Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 Modelo 4
    EstimateStd. Error (Robust) EstimateStd. Error (Robust) EstimateStd. Error (Robust) EstimateStd. Error (Robust)
    Intercept-3,055***0,547-3,193***0, 524-3,275***0,539-3,185***0,530
    AMB0,022**0,007
    SOC0,015**0,005
    GOB0,00080,0005
    ASG0.014**0,004
    TAM1,885***0,0891,902***0,0861,935***0,0871,877***0,087
    LEV-0,559**0,197-0,575**0,198-0,514*0,209-0,562**0,200
    SectorControladoControladoControladoControlado
    PaísControladoControladoControladoControlado
    R20,4630,4560,4500,464
    Test de Hausman p-valor0,8070,5260,2120,599
    Test de Breusch-Pagan p-valor0,000030,0010,00050,00004
    Test de Wooldridge p-valor0,00010,00030,00050,0001
    Test de Shapiro-Wilk0,7960,4760,5320,629
    VIF Modelo 1 VIF Modelo 2 VIF Modelo 3 VIF Modelo 4
    AMB1.227
    SOC1.238
    GOB1.146
    ASG1.284
    TAM1.5401.5101.4681.579
    LEV1.3361.3421.3231.337
    Fuente: elaboración propia.
    Códigos de significancia: ***p<0.001, **p<0.01, *p<0.05, ˙p<0.1

    Las variables AMB (Est. 0.022, Std. Error -Robust- 0.007) y el índice agregado ASG (Est. 0.014, Std. Error -Robust- 0.004) encuentran una relación positiva y significativa con una confianza del 99 %. Este resultado está en línea con lo que plantean Okpa et al. (2019) y Méndez Beltrán et al. (2018), quienes confirman la influencia positiva de la divulgación de información ASG en el flujo de caja y el desempeño financiero y la importancia que han adquirido las empresas frente al medio ambiente, considerando el desarrollo de su actividad económica y que los grupos están atentos a su manera de resarcir y actuar por la preservación del medio ambiente. De esta manera, se confirma las hipótesis 1 y 4 (H1-H4).

    La variable SOC (Est. 0.015, Std. Error -Robust- 0.005) tiene una relación positiva con el FCL y un nivel de significancia del 99 %, lo cual permite confirmar la hipótesis 2 (H2). Este resultado está en línea con lo que plantea Gregory (2022), quien confirma que la inversión en estas prácticas brinda resultados financieros posteriores en el FCL.

    La variable Gob (Est. 0.0008, Std. Error -Robust- 0.0005) no presenta un impacto significativo en el FCL en los países latinoamericanos. Vives (2012) expresa en su investigación que tanto el gobierno como los inversionistas, al solicitar la divulgación de factores ASG, juegan un rol esencial y activo para la creación de condiciones que fomenten el crecimiento de las inversiones sustentables en los mercados latinoamericanos, y destaca el valor del gobierno porque es un componente esencial para lograr una sostenibilidad.

    Además, se evidencia que para todos los casos, considerando las variables: AMB, SOC, GOB individualmente y el índice en conjunto ASG, el comportamiento de la variable dependiente FCL es explicado en promedio en un 46 % (R2), encontrando un resultado bastante similar al de Gregory (2022).

    Al revisar los resultados de las variables de control, se encuentra una relación positiva y negativa para las variables TAM (Est. 1.877, Std. Error -Robust- 0.087) y LEV (Est. -0.562, Std. Error -Robust- 0.200) respectivamente. Esto confirma, junto con el trabajo de Clarkson et al. (2008), que el tamaño de las empresas influye significativamente y que el apalancamiento incide negativamente en el FCL de las empresas de la muestra seleccionada.

    A continuación, la Tabla 7 presenta el resumen de las hipótesis planteadas:

    Tabla 7. Confirmación de hipótesis
    Table 7. Confirmation of hypotheses
    FCL
    H1AMBCumpleCumple
    H2SOCCumpleCumple
    H3GOBNo cumpleNo cumple
    H4ASGCumpleCumple
    Fuente: elaboración propia.

    El resultado obtenido es una invitación para las empresas a la implementación y divulgación de prácticas ASG, de manera que logren construir relaciones sólidas y con base en la confianza con sus grupos de interés y así se puedan tomar mejores decisiones financieras que influyan en la estabilidad de la empresa y su posicionamiento en el mercado y continuar como negocio en marcha dada la relevancia del FCL para estos propósitos.

    De las cuatro hipótesis, la H3 asociada a prácticas de gobierno corporativo no presentó resultados positivos. Por lo tanto, se evidencia una oportunidad para mejorar este aspecto, ya que actualmente los grupos de interés están dejando de lado este aspecto y los problemas que puedan presentarse si no se tiene un gobierno corporativo sólido. Es un tema que no trasciende en la toma de decisiones de los stakeholders pero que sí debe influir interna y externamente en una compañía, pues refleja el direccionamiento estratégico que tiene y, a partir de este, los objetivos que se fijan y las metas de la organización para ser rentables y sostenibles en el tiempo.

    5. DISCUSIÓN


    Actualmente, las empresas han evidenciado los efectos positivos de la divulgación de prácticas ASG en el desempeño financiero (Correa-García y Vásquez-Arango, 2020). Latinoamérica, como se ha mencionado a lo largo de este estudio, sigue siendo una región bastante retadora para que las empresas definan entre sus objetivos organizacionales la aplicación y divulgación de prácticas sostenibles. Es una región creciente en este aspecto, de acuerdo con Méndez Beltrán et al. (2018) y Vives (2012), pero tiene un amplio margen de mejora.

    Es por esto importante considerar la idea de que las empresas latinoamericanas que aún no han adaptado la cultura ASG sigan el ejemplo de aquellas que sí lo están haciendo y continúen el desarrollo de actividades sostenibles en pro de su continuidad y de lograr un mejor ambiente y sociedad. Esto confirma la teoría de la agencia y de los stakeholders, ante la necesidad de seguir rindiendo cuentas, de presentar a través de informes las actuaciones y los beneficios organizacionales y de explicar por qué el hecho de incluir prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno aumenta el valor que los inversores esperan para sus empresas (De Villiers et al., 2011).

    En relación con los beneficios que se pueden obtener frente al FCL de las organizaciones, en general los resultados aquí presentados se encuentran en concordancia con las hipótesis planteadas en trabajos previos de Gregory (2022), Correa-García y Vásquez-Arango (2020), Okpa et al. (2019) y Méndez Beltrán et al. (2018), arrojando una relación positiva en cuanto a las variables: ambiente, sociedad y el índice agregado ASG, y confirmando el hecho de que las empresas que divulguen este tipo de información generan valor para sus grupos de interés (Católico, 2011). Estas entidades incrementan la confianza en sus stakeholders, satisfacen las necesidades tanto de usuarios internos como externos de la organización y mejoran la fidelización de los clientes, atrayendo además ventajas competitivas, que se traducen en un aumento en sus ventas y una mejor reputación y, a su vez, en generar mejores flujos de caja (Valenzuela Fernández et al., 2015).

    Individualmente, las variables: ambiente y sociedad siguen primando en los objetivos que tienen las empresas, ya que en sintonía con los trabajos de Jaramillo Arango et al. (2020) y Meneses Cerón et al. (2021) evidencian una mayor influencia, pues son las más afectadas producto del desarrollo de su actividad económica y las que más retos presentan según los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la onu para esta región (Ramón-Llorens et al., 2021).

    Por otro lado, para la variable de interés gobierno corporativo no se encontró una relación positiva entre esta y el FCL de las empresas. Es un escenario desfavorable, ya que el gobierno corporativo de las entidades es fundamental en el desarrollo de dichas prácticas, en tanto es desde allí donde se logra, a través de una planeación eficiente, el desarrollo de objetivos y actuaciones sostenibles, además de que su refuerzo puede crear un impacto en los grupos de interés, pues la conformación y gestión de los gobiernos puede quebrantar o fortalecer la confianza con los stakeholders, de manera que influya al punto de que sea un aspecto que se valore y se considere indispensable dentro de las organizaciones (Solikhah y Maulina, 2021). Al no encontrarse una relación significativa entre el gobierno corporativo y el FCL, las personas encargadas de implementar modelos de gobierno corporativo en las empresas no recogen todos los factores institucionales y no regulan adecuadamente las relaciones entre las distintas partes del conflicto (Stuebs y Sun, 2015) y a menos de que se tenga claridad sobre el funcionamiento de este y la incidencia que tiene sobre los inversionistas, se podrá fortalecer el desempeño financiero de las empresas (Correa Mejía et al, 2020).

    En los países latinoamericanos, con el descontento social se ha ido incrementando el interés por la implementación de prácticas socialmente responsables en las empresas, sobre todo en las de mayor tamaño (Castillo-Muñoz et al., 2021). Sin embargo, es momento de que las empresas latinoamericanas reconozcan la relevancia de la implementación de estas estrategias dentro de su quehacer y que consideren que al realizar dichas prácticas, aunque pueden significar un desembolso de efectivo, este va a ser reflejado como una inversión, pues, como lo expresan Valenzuela Fernández et al. (2015), las prácticas de sostenibilidad influyen positivamente en el posicionamiento de las compañías en el mercado, volviéndolas más competitivas y generándoles mayores beneficios financieros que aportan a mejorar la liquidez y el nivel de endeudamiento.

    Finalmente, al corroborarse la influencia positiva de las prácticas sostenibles en el FCL de las empresas, se refleja la importancia de esta última variable dado que el FCL es determinante para la toma de decisiones de inversión y financiación (Harris y Roark, 2019). Además, un FCL positivo conllevará decisiones más optimas y contribuirá a tener estructuras financieras mucho más sólidas, listas para enfrentar las diferentes amenazas que existen en el mercado actual y, la gestión ambiental y social puede influir positivamente en el FCL, demostrando que, así mismo, las compañías pueden gestionar su objetivo básico financiero desde aspectos no financieros, lo cual garantizaría la satisfacción de los intereses de los accionistas y de todos los grupos de interés, permitiendo generar valor desde una perspectiva integral.

    6. CONCLUSIONES


    En este trabajo se estudió la relación entre las variables de desempeño ASG y el FCL para una muestra de 210 empresas latinoamericanas evaluadas por el S&P Global bajo el índice de sostenibilidad DJSI, donde se obtuvieron 1274 observaciones entre 2013 y 2021. El análisis se realizó considerando el modelo de regresión de panel de datos, evaluando los componentes no financieros y su influencia en el FCL. En los resultados obtenidos se evidencia que las variables ASG, de manera individual y en el índice agregado, aportan significativamente en el FCL, excepto la variable de gobierno corporativo. Esto indica que las empresas latinoamericanas están comprometidas con la sostenibilidad en el largo plazo y que la divulgación de información no financiera mejora sus flujos de caja.

    Este estudio se suma a los otros realizados por Gregory (2022), Correa-García y Vásquez-Arango (2020), Okpa et al. (2019) y Méndez Beltrán et al. (2018), en los que se ha investigado y explicado la importancia de las prácticas ASG con el desempeño financiero. Los resultados indican la necesidad de continuar indagando esta temática en la medida en que las empresas adopten prácticas sostenibles y con ellas estrategias financieras que mejoren sus flujos de caja, les permitan tener un mejor desempeño financiero y puedan crear valor en el tiempo. Con respecto al desempeño en gobierno corporativo, al no evidenciarse una relación significativa, existe un alto potencial de mejora por parte de las entidades latinoamericanas y la necesidad de que incrementen su compromiso y la calidad de la información que divulgan a los grupos de interés frente a esta variable.

    Los resultados obtenidos son una motivación para las empresas frente al desarrollo de estrategias sostenibles y para la rendición de cuenta de sus prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno, considerando las exigencias de los grupos de interés y el beneficio financiero en el FCL que pueden adquirir. Además, teniendo en cuenta la importancia de este estado financiero, es necesario que se le dé mayor relevancia en las organizaciones por parte de los académicos, los reguladores y los profesionales. Esto, en atención a que Latinoamérica es una región con alto potencial en cuanto a recursos naturales que de ser bien aprovechados pueden generar beneficios financieros en las organizaciones y que, por ende, necesita una especial atención de todos los grupos de interés. El presente estudio es un aporte a la relación ASG y FCL, la cual, hasta donde tenemos conocimiento, ha sido poco trabajada, pero en la literatura disponible los resultados pueden compararse con los de otros autores que abordan contextos institucionales distintos.

    Del presente estudio resulta un aporte y una motivación para distintos actores. Para la academia, al considerar que, como se dijo, existe poca literatura que estudie la relación entre las prácticas ASG y el FCL, lo que motiva la importancia por el aprendizaje de este estado financiero de propósito especial. Para las empresas, con el fin de que se incentiven y opten por la implementación de criterios ASG tras conocer los beneficios financieros que pueden obtener en sus flujos de caja y, por tanto, en la creación de valor de la organización. Para los reguladores, en cuanto a la existencia de normativas que conlleven la divulgación en las empresas de información financiera y no financiera, y buscando que se le dé mayor importancia al flujo de caja libre como herramienta de gestión y planificación financiera. Por último, para los profesionales en su búsqueda de establecer relaciones sostenibles y que impulsen la creación de valor, el análisis financiero y la toma de decisiones en las organizaciones.

    Las limitaciones de este trabajo radican en la poca literatura disponible y en que no se detalla la información ASG que se divulga por parte de las empresas. Estas fueron superadas, teniendo en cuenta autores que trabajaron temas de información financiera y no financiera y que fueran útiles para soportar las ideas aquí presentadas y, aunque no se describieron los aspectos ASG, en la base de datos de la plataforma Bloomberg se evidenciaron aquellos específicos de cada variable por parte de las empresas evaluadas.

    Por último, este estudio se constituye como un aporte a la literatura a partir del cual pueden surgir futuras investigaciones. Como futura línea de investigación, se propone ampliar la muestra de cada país para analizar los resultados de manera individual y verificar si son replicables en cada territorio. Además, pueden realizarse trabajos en los que se evidencie la evolución del rendimiento de las empresas latinoamericanas, la importancia del FCL en las organizaciones y, de manera especial, se enfatice en el gobierno corporativo de estas.

    AGRADECIMIENTOS


    Los autores agradecen el respaldo institucional del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia.

    CONFLICTOS DE INTERÉS


    Los autores declaran que no presentan conflictos de interés financiero, profesional o personal que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.

    CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA


    Para el desarrollo de este proyecto todos los autores han realizado una contribución significativa especificada a continuación.

    Stefanía Olaya Correa: como investigadora del proyecto participó en el diseño de la propuesta, recolección de datos, análisis de resultados y escritura integral del artículo de investigación. Su fortaleza en el proyecto estuvo centrada en la consolidación de datos, el análisis y la redacción.

    Tania Katherine Mejía Cano: como investigadora del proyecto participó en el diseño de la propuesta, recolección de datos, análisis de resultados y escritura integral del artículo de investigación. Su fortaleza en el trabajo estuvo dirigida a la consolidación de la información y el de los mismos.

    Jaime Andrés Correa García: como supervisor y acompañante permanente del proyecto, permitió la orientación específica para viabilizar la propuesta de investigación, realizar orientaciones metodológicas y teóricas para el desarrollo del trabajo. Realizó la revisión de los textos y aportó en los análisis de los resultados y la discusión.

    Diego Andrés Correa Mejía: como supervisor y acompañante permanente del proyecto, permitió la orientación específica para viabilizar la propuesta de investigación, realizar orientaciones metodológicas y teóricas para el desarrollo del trabajo. Realizó la revisión de los textos y aportó en los análisis de los resultados y la discusión.

    NOTAS AL PIE


    • arrow_upward * Este artículo es derivado del proyecto de investigación con código 2024-69468 financiado por la Universidad de Antioquia.
    • arrow_upward Información en millones de USD.

    REFERENCIAS