Recibido: 16 de mayo de 2024
Aceptado: 4 de diciembre de 2024
Objetivo: el propósito de este artículo fue estudiar el efecto de la divulgación de prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) sobre el flujo de caja libre (FCL) en empresas latinoamericanas.
Diseño/metodología: se utilizó una muestra de 210 empresas de diferentes países y sectores para el periodo de 2013-2021, implementando la metodología de panel de datos.
Resultados: existe una relación positiva entre las variables ASG y el FCL, lo que motiva a las compañías a adoptar prácticas sostenibles, ya que se ven bien retribuidas al momento de generar efectivo para continuar con sus operaciones y apoyar decisiones de inversión, financiación y dividendos. En el componente de gobierno corporativo no se tuvo evidencia empírica de algún efecto sobre el FCL.
Conclusiones: se observa la importancia de las prácticas ASG para las empresas respecto del desarrollo de estrategias sostenibles y la rendición de cuentas, considerando las exigencias de los grupos de interés y el beneficio financiero en el FCL que pueden adquirir.
Originalidad: este estudio contribuye a la academia, las organizaciones, los reguladores y profesionales en el propósito de lograr un desarrollo equilibrado entre lo financiero y lo no financiero y satisface la necesidad de que el FCL tome mayor protagonismo en la gestión empresarial. Igualmente, este estudio se constituye como un aporte a la literatura que puede propiciar y apoyar futuras investigaciones.
Palabras clave: prácticas ASG, flujo de caja libre, sostenibilidad, creación de valor, gobierno corporativo, Códigos JEL: M14, Q56
Objective: This paper examines the impact of disclosing Environmental, Social, and Governance (ESG) practices on the Free Cash Flow (FCF) of Latin American companies.
Design/Methodology: A panel data methodology was employed, using a sample of 210 companies from various countries and sectors over the 2013–2021 period.
Findings: The results indicate a positive relationship between the ESG variables and FCF, suggesting that companies feel motivated to adopt sustainable practices because they benefit financially. Increased cash flow facilitates continued operations and supports investment, financing, and dividend decisions. However, the analysis found no empirical evidence that corporate governance has an effect on FCF.
Conclusions: The findings highlight the importance of ESG practices for companies in developing sustainable strategies and ensuring accountability. These practices not only help meet stakeholder expectations but also provide financial benefits by enhancing FCF.
Originality: This study contributes to academia, organizations, regulators, and professionals by promoting a balanced approach between the financial and non-financial performance. Additionally, it underscores the need for FCF to take a greater role in corporate management. It also adds to the existing literature, encouraging and supporting future research in the field.
Keywords: ESG practices, free cash flow, sustainability, value creation, corporate governance, JEL Codes: M14, Q56.
La preocupación generalizada por el impacto de las empresas en el medio ambiente y la sociedad ha crecido en los últimos años (
La relación de la empresa con el medio ambiente y la sociedad ha impactado al punto en que las acciones de cada organización, ya sean directas o indirectas, generan un impacto (
Considerando lo anterior, el objetivo de este trabajo es identificar el impacto de la divulgación de prácticas ASG sobre el FCL. El flujo de caja libre se ha convertido en una herramienta fundamental en las organizaciones para determinar el disponible que tienen, el manejo de sus recursos, las posibilidades de inversión y financiación y una medida determinante en la creación de valor empresarial (
El trabajo evalúa el impacto de las prácticas ASG, tanto individualmente como en su índice agregado sobre el FCL de 210 empresas de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) entre los años 2013 y 2021, mediante un modelo de panel de datos donde se analizaron 1274 observaciones. Los resultados evidencian que la divulgación de prácticas ambientales, sociales y ASG influyen positivamente en el FCL de las empresas evaluadas en sintonía con
Este estudio contribuye de tres maneras a la literatura existente. En primer lugar, se contribuye para que las empresas se motiven a la adopción de estas prácticas ASG por su contribución al FCL como inductor de valor empresarial. En la academia, resulta como un aporte a las diferentes disciplinas gerenciales considerando que hasta donde tenemos conocimiento, hay una escasa literatura que aborde la relación ASG-FCL. Considerando la similitud entre el estado de flujos de efectivo (efe) y el FCL, los reguladores podrán poner más atención en la calidad de los reportes teniendo en cuenta que este estado financiero es una herramienta valiosa de gestión y planeación financiera (
Adicional a esta introducción, que ubica el trabajo, el objetivo y la oportunidad, el artículo está organizado de la siguiente manera. La segunda sección presenta la revisión de la literatura y el planteamiento de las hipótesis. La tercera sección expone la muestra, las variables y el modelo de análisis aplicado. En la sección cuarta y quinta se muestran y analizan los resultados del modelo y se ofrece una discusión en torno a la relación entre las prácticas ASG y el FCL como medida de desempeño y creación de valor. Por último, se presentan las conclusiones generales, las implicaciones, las limitaciones y las futuras líneas de investigación.
El presente estudio se fundamenta en la teoría de agencia y los stakeholders, la divulgación de prácticas ASG y el FCL como medida de desempeño financiero y creación de valor. En los siguientes apartados, se describe la relación del efecto de la divulgación de prácticas ASG sobre el FCL a partir de dichas teorías.
La relación entre la empresa y la sociedad ha tomado gran importancia en el entorno actual, dada la influencia directa que tienen en los diferentes grupos de interés (
Por otra parte, frente a la teoría de los stakeholders,
Se pueden identificar dos factores importantes a través de las teorías de la agencia y de los stakeholders para impulsar el crecimiento de las compañías. Primero, la necesidad de que los administradores rindan cuentas de su gestión para minimizar la asimetría de la información y esta logre ser clara y transparente para usuarios tanto internos como externos (
Con los grupos de interés crece la responsabilidad de la empresa con los colaboradores, accionistas, dueños, consumidores, entre otros, que se ven implicados por el quehacer de la organización y que están atentos a la rendición de cuentas. Es por esta razón, que las entidades deben centrarse en ser generadoras de valor para sus partes relacionadas y en tomar una posición donde se desarrollen prácticas sostenibles.
De esta forma, las organizaciones conseguirán satisfacer las necesidades de sus grupos de interés en la medida en que muestren mayor transparencia en las decisiones que tomen (
En conclusión, la divulgación de prácticas sostenibles puede influir de una manera positiva en el posicionamiento de la organización en el mercado y ayuda a hacerla más competitiva. Además, las buenas prácticas ambientales y sociales aportan a que en el largo plazo se tenga una sociedad sostenible donde se desarrollen sus actividades económicas propias, y se puedan obtener beneficios financieros, de rentabilidad, mejor liquidez, adecuado nivel de endeudamiento (
Las prácticas ASG han tomado mayor fuerza y se han convertido en una apuesta por la sostenibilidad y por ser más rentables en el tiempo (
Estos criterios se han convertido en un conjunto de reglas a seguir que se tienen en cuenta en la toma de decisiones de las empresas (
Las prácticas ASG generan una ventaja competitiva para aquellas organizaciones que decidan implementarlas, porque se obtienen ventajas financieras superiores y capacidades que las hacen distintas de sus competidores (
La generación de estas ventajas competitivas ha sido comprobada por
Para
Correa García y Correa Mejía (2022) afirman que cuando se habla del FCL, se hace referencia a una herramienta que se utiliza en las empresas para determinar el efectivo disponible una vez se consideren los recursos para la operación. Además, que se destina para el servicio a la deuda y los dividendos, de manera que puede presentar de forma clara cómo es invertido o cómo la empresa se financia cuando sus flujos operacionales son deficitarios.
Con base en la revisión de la literatura y teniendo en cuenta la relación entre las actividades ASG y el FCL de las empresas dentro de la literatura disponible y hallada en diferentes bases de datos, se plantean las siguientes hipótesis (ver Figura 1):
H1:La divulgación de la información de las prácticas ambientales incide positivamente en el FCL de las empresas latinoamericanas.
H2:La divulgación de la información de las prácticas sociales incide positivamente en el FCL de las empresas latinoamericanas.
H3:La divulgación de la información de las prácticas de gobierno corporativo incide positivamente en el FCL de las empresas latinoamericanas.
H4:La divulgación de la información de las prácticas ASG incide positivamente en el FCL de las empresas latinoamericanas.
En este artículo se evalúa si el comportamiento de las variables ASG individualmente consideradas y el índice agregado ASG, tienen un impacto positivo en el flujo de caja de las empresas seleccionadas en la muestra.
En el presente apartado, se relaciona la información correspondiente a la muestra, la definición de variables y el modelo de estimación.
Con el objetivo de estimar la relación entre el desarrollo de las variables ASG y el flujo de caja libre (FCL) en USD de entidades latinoamericanas entre 2013 y 2021, se seleccionaron empresas de la región que forman parte del S&P Global. Estas empresas son invitadas a participar en el Corporate Sustainability Assessment (CSA), siendo evaluadas conforme al índice de sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Dicho índice considera la sostenibilidad como un enfoque empresarial orientado a la creación de valor a largo plazo, mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de riesgos económicos, medioambientales y sociales (
Las empresas fueron clasificadas según el sector económico al que pertenecen, ya que dependiendo del sector del que se trate, se puede hablar de compensaciones como una forma mediante la cual las compañías realizan una integración efectiva y pertinente de los criterios ASG, de acuerdo con el desarrollo de su actividad económica (
En las Tablas 1 y 2 se puede observar el resultado de la muestra que arroja un total de 210 empresas presentadas por país y sector mediante la relación de una frecuencia absoluta y relativa:
Frecuencia Absoluta | Frecuencia relativa |
|||||||||||||
| Sector/País | ARG | BR | CL | COL | MÉX | PE | Total | ARG. | BR. | CL. | COL. | MÉX. | PE. | Total |
| Construcción | 0 | 4 | 1 | 1 | 3 | 1 | 10 | 0.000 | 0.019 | 0.005 | 0.005 | 0.014 | 0.005 | 0.048 |
| Consumo | 1 | 7 | 2 | 2 | 9 | 1 | 22 | 0.005 | 0.033 | 0.010 | 0.010 | 0.043 | 0.005 | 0.105 |
| Financiero | 5 | 18 | 4 | 7 | 11 | 3 | 48 | 0.024 | 0.086 | 0.019 | 0.033 | 0.052 | 0.014 | 0.229 |
| Industrial | 2 | 17 | 2 | 3 | 6 | 2 | 32 | 0.010 | 0.081 | 0.010 | 0.014 | 0.029 | 0.010 | 0.152 |
| Minero Energético | 1 | 5 | 1 | 1 | 2 | 4 | 14 | 0.005 | 0.024 | 0.005 | 0.005 | 0.010 | 0.019 | 0.067 |
| Químico | 0 | 2 | 2 | 0 | 2 | 0 | 6 | 0.000 | 0.010 | 0.010 | 0.000 | 0.010 | 0.000 | 0.029 |
| Retail | 0 | 5 | 2 | 0 | 3 | 1 | 11 | 0.000 | 0.024 | 0.010 | 0.000 | 0.014 | 0.005 | 0.052 |
| Salud | 0 | 8 | 0 | 0 | 1 | 0 | 9 | 0.000 | 0.038 | 0.000 | 0.000 | 0.005 | 0.000 | 0.043 |
| Servicios Públicos | 2 | 19 | 7 | 2 | 0 | 1 | 31 | 0.010 | 0.090 | 0.033 | 0.010 | 0.000 | 0.005 | 0,148 |
| Tecnología | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 3 | 0.000 | 0.010 | 0.005 | 0.000 | 0.000 | 0.000 | 0.014 |
| Telecomunicaciones | 1 | 4 | 1 | 0 | 4 | 0 | 10 | 0.005 | 0.019 | 0.005 | 0.000 | 0.019 | 0.000 | 0.048 |
| Transporte | 0 | 7 | 1 | 0 | 6 | 0 | 14 | 0.000 | 0.033 | 0.005 | 0.000 | 0.029 | 0.000 | 0.067 |
| Total | 12 | 98 | 24 | 16 | 47 | 13 | 210 | 0.057 | 0.467 | 0.114 | 0.076 | 0.224 | 0.062 | 1 |
Se evidencia que la mayoría de las empresas evaluadas se encuentran en Brasil y que la mayor participación de empresas que aplican los criterios ASG hacen parte del sector financiero.
Frecuencia Absoluta |
||||||||||
| Sector/País | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total |
| Construcción | 1 | 2 | 7 | 7 | 8 | 8 | 8 | 8 | 0 | 49 |
| Consumo | 3 | 2 | 11 | 11 | 11 | 11 | 11 | 12 | 8 | 80 |
| Financiero | 4 | 4 | 26 | 28 | 27 | 28 | 28 | 28 | 3 | 176 |
| Industrial | 3 | 3 | 18 | 18 | 19 | 19 | 20 | 20 | 4 | 124 |
| Minero Energético | 0 | 0 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 | 0 | 42 |
| Químico | 0 | 0 | 3 | 3 | 4 | 4 | 4 | 4 | 2 | 24 |
| Retail | 1 | 1 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 6 | 2 | 40 |
| Salud | 1 | 1 | 4 | 4 | 5 | 5 | 5 | 6 | 0 | 31 |
| Servicios Públicos | 2 | 3 | 19 | 20 | 20 | 20 | 20 | 20 | 0 | 124 |
| Tecnología | 0 | 0 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 1 | 19 |
| Telecomunicaciones | 0 | 0 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 0 | 18 |
| Transporte | 0 | 0 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 6 | 1 | 32 |
| Total | 15 | 16 | 112 | 115 | 118 | 119 | 120 | 123 | 21 | 759 |
| Frecuencia Relativa | ||||||||||
| Sector/País | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | Total |
| Construcción | 0.001 | 0.003 | 0.009 | 0.009 | 0.011 | 0.011 | 0.011 | 0.011 | 0.000 | 0.065 |
| Consumo | 0.004 | 0.003 | 0.014 | 0.014 | 0.014 | 0.014 | 0.014 | 0.016 | 0.011 | 0.105 |
| Financiero | 0.005 | 0.005 | 0.034 | 0.037 | 0.036 | 0.037 | 0.037 | 0.037 | 0.004 | 0.232 |
| Industrial | 0.004 | 0.004 | 0.024 | 0.024 | 0.025 | 0.025 | 0.026 | 0.026 | 0.005 | 0.163 |
| Minero Energético | 0.000 | 0.000 | 0.009 | 0.009 | 0.009 | 0.009 | 0.009 | 0.009 | 0.000 | 0.055 |
| Químico | 0.000 | 0.000 | 0.004 | 0.004 | 0.005 | 0.005 | 0.005 | 0.005 | 0.003 | 0.032 |
| Retail | 0.001 | 0.001 | 0.008 | 0.008 | 0.008 | 0.008 | 0.008 | 0.008 | 0.003 | 0.053 |
| Salud | 0.001 | 0.001 | 0.005 | 0.005 | 0.007 | 0.007 | 0.007 | 0.008 | 0.000 | 0.041 |
| Servicios Públicos | 0.003 | 0.004 | 0.025 | 0.026 | 0.026 | 0.026 | 0.026 | 0.026 | 0.000 | 0.163 |
| Tecnología | 0.000 | 0.000 | 0.004 | 0.004 | 0.004 | 0.004 | 0.004 | 0.004 | 0.001 | 0.025 |
| Telecomunicaciones | 0.000 | 0.000 | 0.004 | 0.004 | 0.004 | 0.004 | 0.004 | 0.004 | 0.000 | 0.024 |
| Transporte | 0.000 | 0.000 | 0.007 | 0.007 | 0.007 | 0.007 | 0.007 | 0.008 | 0.001 | 0.042 |
| Total | 0.020 | 0.021 | 0.148 | 0.152 | 0.155 | 0.157 | 0.158 | 0.162 | 0.028 | 1 |
Se evidencia que la mayoría de los reportes fueron publicados en 2020 y que la mayor participación de empresas que divulgaron información ASG hacen parte del sector financiero.
Los datos de las variables financieras y las variables ASG se tomaron de la base de datos de Bloomberg, teniendo en cuenta que en diferentes estudios estas bases de datos han sido utilizadas para plantear el impacto en variables como inversión en activos (
La variable dependiente FCL, según
Correa García y Correa Mejía (2022) afirman que el FCL es fundamental para determinar la liquidez de las empresas, conocer las necesidades de financiación o los excedentes para invertir y para tomar decisiones pertinentes frente a los accionistas, la continuidad del negocio y su posicionamiento en el mercado.
De otro lado, la variable independiente ASG se encuentra en la información no financiera que fluye desde las empresas hacia los inversionistas y demás grupos de interés y que impacta en la transparencia y tranquilidad a la hora de tomar decisiones que afecten la creación de valor organizacional (
La variable ambiente evalúa el compromiso de los empresarios con el consumo responsable y el respeto al medio ambiente y como esto se materializa en acciones como la prevención y el control de la contaminación, el cambio climático y las inversiones en el medio ambiente (
Estos puntajes se obtuvieron con base en la calificación establecida desde Bloomberg teniendo en cuenta las revelaciones relacionadas con el control de emisiones de gases, consumo de energía, uso del agua y desechos, las características de los empleados de las organizaciones, la composición y las buenas prácticas del gobierno corporativo.
Finalmente, para este estudio se incluyeron algunas variables de control, con el fin de evitar los sesgos de estimación (
La Tabla 3 presenta el resumen de las variables para la estimación del modelo.
| Tipo de Variable | Nombre Variable | Abrev | Medición / Fórmula | Referencias | Efecto esperado |
| Dependiente | Flujo de Caja Libre | FCL | FCL/Activos | NA | |
| VI - Interés | Desempeño Ambiental | AMB | Ratio de desempeño ambiental Bloomberg | (+) | |
| VI - Interés | Desempeño Social | SOC | Ratio de desempeño social Bloomberg | (+) | |
| VI - Interés | Desempeño Gobierno corporativo | GOB | Ratio de desempeño de gobierno corporativo Bloomberg | (+) | |
| VI - Interés | Desempeño ASG | ASG | Ratios de desempeño prácticas ASG Bloomberg | (+) | |
| VI - Control | Tamaño de la empresa | TAM | Logaritmo natural del activo total | (+) | |
| VI - Control | Sector económico | SECT | Sector al que pertenecen las empresas | (+) | |
| VI - Control | Apalancamiento | LEV | Deuda/Total activos invertidos | (>0) |
De acuerdo con las hipótesis planteadas y la definición de variables, se aplica un modelo de regresión de panel de datos, en el cual se hace una combinación de una serie de tiempo con unos individuos determinados (
Para el modelo se establecen cuatro ecuaciones considerando los FCL en función de las variables: ambiente, sociedad, gobierno corporativo y ASG:
Ecuación (1) 
Ecuación (2) 
Ecuación (3) 
Ecuación (4) 
En el presente capítulo, se presentarán los resultados en dos partes: el análisis descriptivo y, el análisis explicativo donde se validan las hipótesis planteadas.
El análisis descriptivo, definido como un análisis basado en la descripción de datos y cuyo conocimiento constituye la base de los métodos estadísticos (
Con respecto a la variable dependiente FCL, se evidencia una media muestral de 748.261 indicando que en promedio las empresas estudiadas están generando FCL positivos que les permiten tener oportunidades de inversión, distribuir dividendos y gestionar los pagos a terceros y accionistas. Asimismo, las medias obtenidas en relación con la muestra son 39.70; 31.28; 30.5 y 57.25, respectivamente, para las variables ASG, AMB, SOC y GOB. Es importante mencionar que los puntajes en promedio obtenidos para las variables ASG, AMB y GOB son más altos que los obtenidos en la variable SOC, lo que señala que las empresas tienen un alto potencial de mejora en la divulgación de las prácticas relacionadas con este aspecto, considerando que Latinoamérica presenta situaciones sociales vulnerables. La estrecha relación que guardan el medio ambiente con la sociedad indica que las empresas estudiadas no solo tienen un puntaje bajo en la dimensión social, sino que también lo tienen en la dimensión ambiental. Se destaca que actualmente existen empresas que no divulgan este tipo de información no financiera o lo hacen muy poco, pues se obtiene un mínimo de 0 % en prácticas ambientales y sociales.
| Media | Desv. Est. | Min | Max | |
| ASG | 39,700 | 13,250 | 6,861 | 74,439 |
| AMB | 31,284 | 21,522 | 0,000 | 84,657 |
| SOC | 30,549 | 14,655 | 0,000 | 76,844 |
| GOB | 57,248 | 11,445 | 14,901 | 96,117 |
| Variable financiera | ||||
| FCL | 748,261 | 2103,987 | 0,203 | 33521,582 |
| Variables de control | ||||
| TAM | 8,548 | 1,475 | 3,870 | 12,963 |
| LEV | 3,204 | 8,886 | 0,004 | 197,391 |
| FCL | ASG | Amb | Soc | Gob | Tam | Lev | |
| FCL | 1,000 | ||||||
| ASG | 0,263*** | 1,0000 | |||||
| AMB | 0,210*** | 0,915*** | 1,000 | ||||
| SOC | 0,249*** | 0,883*** | 0,746*** | 1,000 | |||
| GOB | 0,198** | 0,618*** | 0,341*** | 0,387*** | 1,000 | ||
| TAM | 0,543*** | 0,338*** | 0,265*** | 0,289*** | 0,300*** | 1,000 | |
| LEV | 0,058* | 0,007 | -0,013 | 0,019 | 0,020 | 0,071 | 1,000 |
El análisis explicativo está orientando a encontrar las razones o causas del comportamiento de los datos (
| Modelo 1 | Modelo 2 | Modelo 3 | Modelo 4 | ||||||||
| Estimate | Std. Error (Robust) | Estimate | Std. Error (Robust) | Estimate | Std. Error (Robust) | Estimate | Std. Error (Robust) | ||||
| Intercept | -3,055*** | 0,547 | -3,193*** | 0, 524 | -3,275*** | 0,539 | -3,185*** | 0,530 | |||
| AMB | 0,022** | 0,007 | |||||||||
| SOC | 0,015** | 0,005 | |||||||||
| GOB | 0,0008 | 0,0005 | |||||||||
| ASG | 0.014** | 0,004 | |||||||||
| TAM | 1,885*** | 0,089 | 1,902*** | 0,086 | 1,935*** | 0,087 | 1,877*** | 0,087 | |||
| LEV | -0,559** | 0,197 | -0,575** | 0,198 | -0,514* | 0,209 | -0,562** | 0,200 | |||
| Sector | Controlado | Controlado | Controlado | Controlado | |||||||
| País | Controlado | Controlado | Controlado | Controlado | |||||||
| R2 | 0,463 | 0,456 | 0,450 | 0,464 | |||||||
| Test de Hausman p-valor | 0,807 | 0,526 | 0,212 | 0,599 | |||||||
| Test de Breusch-Pagan p-valor | 0,00003 | 0,001 | 0,0005 | 0,00004 | |||||||
| Test de Wooldridge p-valor | 0,0001 | 0,0003 | 0,0005 | 0,0001 | |||||||
| Test de Shapiro-Wilk | 0,796 | 0,476 | 0,532 | 0,629 | |||||||
| VIF Modelo 1 | VIF Modelo 2 | VIF Modelo 3 | VIF Modelo 4 | ||||||||
| AMB | 1.227 | ||||||||||
| SOC | 1.238 | ||||||||||
| GOB | 1.146 | ||||||||||
| ASG | 1.284 | ||||||||||
| TAM | 1.540 | 1.510 | 1.468 | 1.579 | |||||||
| LEV | 1.336 | 1.342 | 1.323 | 1.337 | |||||||
Las variables AMB (Est. 0.022, Std. Error -Robust- 0.007) y el índice agregado ASG (Est. 0.014, Std. Error -Robust- 0.004) encuentran una relación positiva y significativa con una confianza del 99 %. Este resultado está en línea con lo que plantean
La variable SOC (Est. 0.015, Std. Error -Robust- 0.005) tiene una relación positiva con el FCL y un nivel de significancia del 99 %, lo cual permite confirmar la hipótesis 2 (H2). Este resultado está en línea con lo que plantea
La variable Gob (Est. 0.0008, Std. Error -Robust- 0.0005) no presenta un impacto significativo en el FCL en los países latinoamericanos.
Además, se evidencia que para todos los casos, considerando las variables: AMB, SOC, GOB individualmente y el índice en conjunto ASG, el comportamiento de la variable dependiente FCL es explicado en promedio en un 46 % (R2), encontrando un resultado bastante similar al de
Al revisar los resultados de las variables de control, se encuentra una relación positiva y negativa para las variables TAM (Est. 1.877, Std. Error -Robust- 0.087) y LEV (Est. -0.562, Std. Error -Robust- 0.200) respectivamente. Esto confirma, junto con el trabajo de
A continuación, la Tabla 7 presenta el resumen de las hipótesis planteadas:
| FCL | ||||
| H1 | AMB | Cumple | Cumple | |
| H2 | SOC | Cumple | Cumple | |
| H3 | GOB | No cumple | No cumple | |
| H4 | ASG | Cumple | Cumple |
El resultado obtenido es una invitación para las empresas a la implementación y divulgación de prácticas ASG, de manera que logren construir relaciones sólidas y con base en la confianza con sus grupos de interés y así se puedan tomar mejores decisiones financieras que influyan en la estabilidad de la empresa y su posicionamiento en el mercado y continuar como negocio en marcha dada la relevancia del FCL para estos propósitos.
De las cuatro hipótesis, la H3 asociada a prácticas de gobierno corporativo no presentó resultados positivos. Por lo tanto, se evidencia una oportunidad para mejorar este aspecto, ya que actualmente los grupos de interés están dejando de lado este aspecto y los problemas que puedan presentarse si no se tiene un gobierno corporativo sólido. Es un tema que no trasciende en la toma de decisiones de los stakeholders pero que sí debe influir interna y externamente en una compañía, pues refleja el direccionamiento estratégico que tiene y, a partir de este, los objetivos que se fijan y las metas de la organización para ser rentables y sostenibles en el tiempo.
Actualmente, las empresas han evidenciado los efectos positivos de la divulgación de prácticas ASG en el desempeño financiero (
Es por esto importante considerar la idea de que las empresas latinoamericanas que aún no han adaptado la cultura ASG sigan el ejemplo de aquellas que sí lo están haciendo y continúen el desarrollo de actividades sostenibles en pro de su continuidad y de lograr un mejor ambiente y sociedad. Esto confirma la teoría de la agencia y de los stakeholders, ante la necesidad de seguir rindiendo cuentas, de presentar a través de informes las actuaciones y los beneficios organizacionales y de explicar por qué el hecho de incluir prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno aumenta el valor que los inversores esperan para sus empresas (
En relación con los beneficios que se pueden obtener frente al FCL de las organizaciones, en general los resultados aquí presentados se encuentran en concordancia con las hipótesis planteadas en trabajos previos de
Individualmente, las variables: ambiente y sociedad siguen primando en los objetivos que tienen las empresas, ya que en sintonía con los trabajos de
Por otro lado, para la variable de interés gobierno corporativo no se encontró una relación positiva entre esta y el FCL de las empresas. Es un escenario desfavorable, ya que el gobierno corporativo de las entidades es fundamental en el desarrollo de dichas prácticas, en tanto es desde allí donde se logra, a través de una planeación eficiente, el desarrollo de objetivos y actuaciones sostenibles, además de que su refuerzo puede crear un impacto en los grupos de interés, pues la conformación y gestión de los gobiernos puede quebrantar o fortalecer la confianza con los stakeholders, de manera que influya al punto de que sea un aspecto que se valore y se considere indispensable dentro de las organizaciones (
En los países latinoamericanos, con el descontento social se ha ido incrementando el interés por la implementación de prácticas socialmente responsables en las empresas, sobre todo en las de mayor tamaño (
Finalmente, al corroborarse la influencia positiva de las prácticas sostenibles en el FCL de las empresas, se refleja la importancia de esta última variable dado que el FCL es determinante para la toma de decisiones de inversión y financiación (
En este trabajo se estudió la relación entre las variables de desempeño ASG y el FCL para una muestra de 210 empresas latinoamericanas evaluadas por el S&P Global bajo el índice de sostenibilidad DJSI, donde se obtuvieron 1274 observaciones entre 2013 y 2021. El análisis se realizó considerando el modelo de regresión de panel de datos, evaluando los componentes no financieros y su influencia en el FCL. En los resultados obtenidos se evidencia que las variables ASG, de manera individual y en el índice agregado, aportan significativamente en el FCL, excepto la variable de gobierno corporativo. Esto indica que las empresas latinoamericanas están comprometidas con la sostenibilidad en el largo plazo y que la divulgación de información no financiera mejora sus flujos de caja.
Este estudio se suma a los otros realizados por
Los resultados obtenidos son una motivación para las empresas frente al desarrollo de estrategias sostenibles y para la rendición de cuenta de sus prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno, considerando las exigencias de los grupos de interés y el beneficio financiero en el FCL que pueden adquirir. Además, teniendo en cuenta la importancia de este estado financiero, es necesario que se le dé mayor relevancia en las organizaciones por parte de los académicos, los reguladores y los profesionales. Esto, en atención a que Latinoamérica es una región con alto potencial en cuanto a recursos naturales que de ser bien aprovechados pueden generar beneficios financieros en las organizaciones y que, por ende, necesita una especial atención de todos los grupos de interés. El presente estudio es un aporte a la relación ASG y FCL, la cual, hasta donde tenemos conocimiento, ha sido poco trabajada, pero en la literatura disponible los resultados pueden compararse con los de otros autores que abordan contextos institucionales distintos.
Del presente estudio resulta un aporte y una motivación para distintos actores. Para la academia, al considerar que, como se dijo, existe poca literatura que estudie la relación entre las prácticas ASG y el FCL, lo que motiva la importancia por el aprendizaje de este estado financiero de propósito especial. Para las empresas, con el fin de que se incentiven y opten por la implementación de criterios ASG tras conocer los beneficios financieros que pueden obtener en sus flujos de caja y, por tanto, en la creación de valor de la organización. Para los reguladores, en cuanto a la existencia de normativas que conlleven la divulgación en las empresas de información financiera y no financiera, y buscando que se le dé mayor importancia al flujo de caja libre como herramienta de gestión y planificación financiera. Por último, para los profesionales en su búsqueda de establecer relaciones sostenibles y que impulsen la creación de valor, el análisis financiero y la toma de decisiones en las organizaciones.
Las limitaciones de este trabajo radican en la poca literatura disponible y en que no se detalla la información ASG que se divulga por parte de las empresas. Estas fueron superadas, teniendo en cuenta autores que trabajaron temas de información financiera y no financiera y que fueran útiles para soportar las ideas aquí presentadas y, aunque no se describieron los aspectos ASG, en la base de datos de la plataforma Bloomberg se evidenciaron aquellos específicos de cada variable por parte de las empresas evaluadas.
Por último, este estudio se constituye como un aporte a la literatura a partir del cual pueden surgir futuras investigaciones. Como futura línea de investigación, se propone ampliar la muestra de cada país para analizar los resultados de manera individual y verificar si son replicables en cada territorio. Además, pueden realizarse trabajos en los que se evidencie la evolución del rendimiento de las empresas latinoamericanas, la importancia del FCL en las organizaciones y, de manera especial, se enfatice en el gobierno corporativo de estas.
Los autores agradecen el respaldo institucional del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia.
Los autores declaran que no presentan conflictos de interés financiero, profesional o personal que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
Para el desarrollo de este proyecto todos los autores han realizado una contribución significativa especificada a continuación.
Stefanía Olaya Correa: como investigadora del proyecto participó en el diseño de la propuesta, recolección de datos, análisis de resultados y escritura integral del artículo de investigación. Su fortaleza en el proyecto estuvo centrada en la consolidación de datos, el análisis y la redacción.
Tania Katherine Mejía Cano: como investigadora del proyecto participó en el diseño de la propuesta, recolección de datos, análisis de resultados y escritura integral del artículo de investigación. Su fortaleza en el trabajo estuvo dirigida a la consolidación de la información y el de los mismos.
Jaime Andrés Correa García: como supervisor y acompañante permanente del proyecto, permitió la orientación específica para viabilizar la propuesta de investigación, realizar orientaciones metodológicas y teóricas para el desarrollo del trabajo. Realizó la revisión de los textos y aportó en los análisis de los resultados y la discusión.
Diego Andrés Correa Mejía: como supervisor y acompañante permanente del proyecto, permitió la orientación específica para viabilizar la propuesta de investigación, realizar orientaciones metodológicas y teóricas para el desarrollo del trabajo. Realizó la revisión de los textos y aportó en los análisis de los resultados y la discusión.