Recibido: 23 de diciembre de 2022
Aceptado: 17 de mayo de 2024
Objetivo: analizar el perfil emprendedor de los jóvenes universitarios del departamento de La Guajira, Colombia.
Metodología: la metodología empleada fue bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, usando la técnica del análisis factorial exploratorio para identificar las variables subyacentes al perfil emprendedor del joven universitario; la recolección de la información, por su parte, se realizó mediante un cuestionario estructurado con diferentes opciones de respuestas, aplicado a una muestra de 375 jóvenes.
Resultados: cuatro factores son confirmados mediante el análisis factorial: locus interno y externo, la mentalidad gerencial y la inteligencia emocional, los cuales identifican el perfil del joven universitario. Además, se evidenció que los jóvenes consideran que la ética en los negocios, la necesidad de aceptación, la capacidad de comunicación y la actitud hacia el cambio son fundamentales para ser un emprendedor exitoso.
Conclusiones: el perfil emprendedor de los jóvenes universitarios está constituido por la capacidad para el manejo de conflicto, la resolución de problemas, empatía, trabajo en equipo, facilidad para toma de decisiones, perseverancia, capacidad de liderazgo, autoconocimiento y motivación como factores importantes en la estructura del perfil emprendedor, para aprovechar las oportunidades y resolver los problemas que se presenten en la toma de decisiones apropiadas.
Originalidad: la investigación aporta una estructura dimensional para analizar el perfil emprendedor de los jóvenes universitarios.
Palabras clave: emprendimiento, mercado laboral, perfil emprendedor, joven universitario, análisis factorial exploratorio.
Clasificación JEL: J01, L26, I23.
Purpose: To analyze the entrepreneurial profile of young university students in the Department of La Guajira, Colombia.
Methodology/Design: This study adopted a descriptive quantitative approach and used exploratory factor analysis to identify the variables underlying the entrepreneurial profile of young university students. The information was collected through a structured questionnaire with different response options, administered to a sample of 375 young people.
Findings: Factor analysis confirmed that four factors define the entrepreneurial profile of young university students: internal locus, external locus, managerial mindset, and emotional intelligence. In addition, it was found that young people consider that business ethics, the need for acceptance, the ability to communicate, and attitude towards change are essential to be a successful entrepreneur.
Conclusions: The entrepreneurial profile of young university students is composed of several important factors: the capacity to manage conflict, problem-solving, empathy, teamwork, ease of decision-making, perseverance, leadership capacity, self-knowledge, and motivation. These factors enable them to take advantage of opportunities and solve problems that arise while making adequate decisions.
Originality: This study presents a dimensional structure to analyze the entrepreneurial profile of young university students.
Keywords: entrepreneurship, labor market, entrepreneurial profile, young university student, exploratory factor analysis.
JEL classification: J01, L26, I23.
En la actualidad, el emprendimiento juvenil se ha convertido en una estrategia política para apoyar a los jóvenes en su crecimiento económico (
En ese orden de ideas, algunos países han desarrollado e implementado estrategias tendientes a fomentar la competencia emprendedora con el propósito de disminuir los niveles de desempleo (
Teniendo en cuenta que el emprendimiento es motor de desarrollo (
Cabe resaltar que la tasa de actividad emprendedora (TEA) para Colombia, de acuerdo con el GEM 2022-2023, es del 28 %, manteniéndose estable; sin embargo, superó a Uruguay en el liderazgo de los ecosistemas de emprendimiento latinoamericano; así mismo, la tasa de emprendimiento naciente (TEN) es de 15.5 %, la tasa de mujeres emprendedoras del 23.8 % y la tasa de jóvenes emprendedores, entre los dieciocho y los veinticuatro años, es del 33.2 %. Resalta el informe que Colombia tiene una cultura empresarial fuerte que promueve el espíritu empresarial. Entre los motivos para emprender en Colombia, se encuentran la oportunidad de ser su propio jefe, la independencia económica y la generación de empleo.
En lo que respecta al departamento de La Guajira, la Secretaria de Desarrollo Económico ayuda a los jóvenes emprendedores con financiamiento, asistencia y capacitación a través de sus programas de emprendimiento, formalización y desarrollo empresarial; las alcaldías, por su parte, con programas de incubación, aceleración de empresas, ferias, eventos empresariales y fondos de emprendimiento; asimismo, la Cámara de Comercio, con capacitación y asesoría; además, fundaciones y asociaciones empresariales como Promigas, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Centro Desarrollo Empresarial (CDE) se suman a esta iniciativa de apoyo al Plan de Desarrollo Departamental: La Guajira 2020-2023 (
Si bien allí existen programas, políticas y acciones de emprendimiento, se carece de un estudio actualizado del perfil del joven emprendedor que fundamente la toma de decisiones para apoyar sus iniciativas. En ese sentido, el propósito del presente estudio es analizar el perfil emprendedor de los jóvenes universitarios que permita la gestión e implementación de proyectos empresariales innovadores, vinculados a algunos de los sectores económicos de la región.
La metodología utilizada se fundamentó en los planteamientos del enfoque cuantitativo, con una investigación descriptiva, no experimental, transeccional y de campo. La recopilación de la información se desarrolló en dos etapas: en la primera, se aplicó un cuestionario estructurado para conocer las características sociodemográficas de los 375 jóvenes, población objeto de estudio; en la segunda, se identificaron las variables que definen el perfil emprendedor a través de un test, con una confiabilidad de 82.9 %; posteriormente, mediante la aplicación de la técnica del análisis factorial, se procedió a determinar las variables características del perfil emprendedor relevantes para el estudio; y finalmente, se obtuvo el comportamiento de los jóvenes universitarios mediante la aplicación de un cuestionario estructurado.
Actualmente, argumentar sobre el concepto de emprendimiento resulta algo complejo para entender la dinámica de la actividad emprendedora. Al respecto,
Desde la perspectiva individual,
Cabe resaltar que el fomento a la iniciativa emprendedora ha sido una constante en las políticas públicas de empleo en el mundo, así como en el ámbito regional por considerarse motor de desarrollo de la competitividad empresarial. En tal sentido, cobra importancia el análisis sociodemográfico y la caracterización del emprendedor, como es el caso de los planteamientos expuestos por diversos autores, entre ellos
Finalmente,
Factores relevantes del perfil emprendedor
La perspectiva del perfil de emprendedor debe estar inspirada en los atributos personales del líder, en la actitud de este frente al éxito o en la oportunidad de negocio ante el fracaso (
Adicionalmente, para
En el mismo sentido,
En ese sentido,
Sin embargo, para el presente estudio toman relevancias aquellas relacionadas con los atributos personales por la forma como el individuo asume el éxito o fracaso al hacer realidad una idea de negocio. De acuerdo con
En otras palabras, es la responsabilidad que tienen las personas sobre los eventos y situaciones que les sucede en su vida, atribuyendo su responsabilidad de manera interna (por sus propios méritos) o externa (culpando al destino o a los demás) (
De acuerdo con
Debido a esto, en la literatura se ha identificado que variables como el locus de control refleja el grado de percepción que tiene el individuo frente al éxito o fracaso de su conducta como dependiente de sí mismo y del contexto; de esta manera, los empresarios con alto grado de locus de control interno son significativamente más activos y luchan con más fuerzas para conseguir los logros personales, además, existe un condicionamiento positivo de la motivación hacia el emprendimiento, lo cual demuestra las relaciones significativas entre el locus de control y el emprendimiento de los estudiantes universitarios (
De forma detallada, la Corporación Andina de Fomento (CAF), citado por
Siguiendo con lo expuesto por la CAF, dentro de las competencias asociadas al logro se encuentra la búsqueda de oportunidades, perseverancia, calidad, toma de riesgos y tolerancia a la incertidumbre; estos rasgos permitirán mantener una alta motivación para alcanzar los objetivos que se plantee el emprendedor (
Por otra parte, el enfoque orientado a la mentalidad gerencial aprecia la facultad de comunicarse adecuadamente en diversos escenarios, permitiendo una escucha empática y asertiva. Igualmente,
Del mismo modo, está la necesidad de independencia, control y flexibilidad en el uso del tiempo, la facultad de ofrecer una solución creativa a las peticiones y exigencias particulares, organizativas y sociales para transformar, tanto los métodos como los resultados, y aperturar hacia nuevas ideas la capacidad de exploración o indagación para generar nuevos conocimiento, comprender la información favorable, recolectar, depurar, procesar y crear suposiciones de cara a las oportunidades y amenazas del mercado (
De esta manera, dentro de la filigrana de características deseables y necesarias para un futuro emprendedor, las competencias gerenciales son consideradas como elemento esencial para garantizar la materialización de las ideas emprendedoras en un mercado competitivo y en ambientes de incertidumbre. Frente a esto,
En ese orden de ideas, la gestión de las organizaciones son el resultado de la toma decisiones inteligentes, poniendo a prueba la capacidad operacional de los modelos mentales. Para 2012, son las representaciones o imaginarios construidos de la realidad utilizados para interpretar los fenómenos o escenarios del contexto.
Desde el enfoque basado en las emociones, estas son consideradas el cimiento del pensamiento racional, influyendo en cómo el individuo interactúa con su entorno y se comunica consigo mismo (
De esta manera, la inteligencia emocional se convierte en otro factor de análisis cuando se trata de evaluar el perfil de los jóvenes para mostrar su capacidad de liderazgo, autoconocimiento, autocontrol, empatía, habilidades sociales, de percibir, evaluar y expresar emociones, de generar sentimientos, de entender emociones, el conocimiento emocional y su motivación en el éxito o fracaso de una idea de negocio (
Finalmente, dada la implicación que hoy tiene el emprendedor en el desarrollo de la economía, su papel de motor de innovación exige de un perfil, no solo psicológico, sino sociológico y actitudinal que garantice que el individuo influya en el valor esperado de la oportunidad. Por ello, detrás de una empresa competitiva, se demanda de un empresario que la gestione; es decir, detrás de toda empresa exitosa, está un empresario exitoso. Lo cual indica, que solo algunos individuos logran que sus conocimientos y competencias contribuyan al desarrollo empresarial de una región. Frente a esto,
Se recurrió a un enfoque cuantitativo para identificar y caracterizar el perfil emprendedor del joven universitario, por lo que se considera un estudio descriptivo, bajo un diseño no experimental, transeccional y de campo. Para la selección de la muestra se tomó una población de 16.150 jóvenes universitarios egresados, donde el 86.7 % pertenecen a la Universidad de La Guajira, el 7.1 % a la Universidad Antonio Nariño y el 6.2 % a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), del departamento de La Guajira, en el rango de edades entre quince y veinticuatro años, teniendo como referente los datos del
En referencia al procedimiento para la recolección de información, se abordaron dos momentos. En el primero, se empleó un cuestionario estructurado, con diferentes alternativas de respuestas para conocer las características sociodemográficas del perfil emprendedor de los jóvenes universitarios. En el segundo, para fundamentar las variables se define el perfil emprendedor, basados en criterios teóricos. Inicialmente, se elaboró un test con el propósito de valorar la percepción de los jóvenes universitarios en una escala 1 a 5, de acuerdo a la relevancia de cada una de las características identificadas, con opciones (muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo). La confiabilidad fue medida utilizando el método de alfa de Cronbach, mediante la Ecuación 1:
(1)Seguidamente, se realizó un análisis preliminar antes de aplicar la técnica factorial para evaluar si las correlaciones obtenidas eran adecuadas para continuar con el proceso, utilizando los valores de la medida de adecuación muestral Kaiser-Mayer-Olkin (KMO) y de la prueba de esfericidad de Bartlett.
Luego, buscando reducir el número de factores, se aplicó el análisis factorial, técnica que permitió determinar la dimensionalidad de los veintinueve criterios presentes en el perfil emprendedor (ver Tabla 1), utilizando para ello el software SPSS y empleando el método de extracción denominado «componentes principales», con el fin de establecer cuáles son aquellos que cumplen con los criterios para ser retenidos.
Factor | Autor | Ítems |
| Locus interno | 10 | |
| Locus externo | 10 | |
| Mentalidad gerencial | 5 | |
| Inteligencia emocional | 4 | |
| Total | 29 | |
Finalmente, se recurrió al método de extracción de componentes principales y al método de rotación Varimax, en donde, la correlación anti-imagen excluye la variable pensamiento gerencial, lo que quiere decir que no se está dando acatamiento al criterio de unidimensionalidad, por lo tanto, se tomó la decisión de eliminar este factor, dado que su carga factorial no es representativa, teniendo en cuenta el criterio de Kaiser de mantener los factores de mayor autovalor. Adicionalmente, con base en la valoración de las calificaciones de los sujetos en las nuevas dimensiones identificadas, se determinó el perfil emprendedor de los jóvenes universitarios en el contexto del departamento de La Guajira, aplicando un cuestionario estilo Likert con opciones (muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy en desacuerdo). Para el análisis e interpretación de los resultados se elaboró un baremo (ver Tabla 2).
Categoría | Rango |
Muy baja | 1.00 ≥ x < 1.80 |
Baja | 1.81 ≥ x < 2.60 |
Moderada | 2.61 ≥ x < 3,40 |
Alta | 3.41 ≥ x < 4.20 |
Muy alta | 4.21 ≥ x < 5.00 |
Para el presente estudio, de acuerdo con los hallazgos en cada una de las fases de la investigación, se pudieron identificar los principales factores del perfil emprendedor de los jóvenes. En relación con las características demográficas de los jóvenes universitarios, los resultados evidenciaron que el 51.5 % pertenecen al género masculino y el 48.5 % al femenino, registrándose una brecha en cuanto a la variable género. Del total de los jóvenes profesionales encuestados (375), el 94 % se encuentran en el rango de edad de diecisiete a treinta y dos años, mientras que el 6 % se encuentra en el rango de treinta y tres a treinta y seis 36 (ver Tabla 3).
| Estrato | Porcentaje | Nivel académico | Porcentaje |
| Bajo | 71.47 | Técnico | 65.07 |
| Medio | 27.73 | Tecnológico | 12.8 |
| Alto | .8 | Profesional universitario | 22.13 |
| Total | 100.0 | 100.0 |
En referencia al estrato socioeconómico en el cual se desarrollan, se evidenció que el 71.47 % de los jóvenes residen en estrato bajo, el 27.73 % en estrato medio y solo 0.8 % en estrato alto. En lo que respecta al nivel académico, el 65.07 % poseen un nivel técnico, el 22.13 % son profesionales o universitarios y el 12.8 % restante tienen estudios tecnológicos.
En lo atinente a la situación laboral de los profesionales, el 72.8 % no cuentan con un empleo, el 20.3 % se desempeña como comerciante informal, el 4.27 % tiene otra condición laboral, el 2.13 % son empleados y el 0.53 %, empresarios. En cuanto a la forma de convivencia, los resultados evidencian que el 48 % residen con sus padres, el 36 % con su pareja e hijos, el 12 % con familiares, el 2.4 % es independiente y el 1.6 % vive con otras personas (ver Tabla 4).
| Condición laboral | Porcentaje | Forma de convivencia | Porcentaje |
| Desempleado | 72.8 | Con sus padres | 48.0 |
| Comerciante informal | 20.3 | Con familiares | 12.0 |
| Empresarios | .53 | Independiente | 2.4 |
| Empleado | 2.13 | Con su pareja e hijos | 36.0 |
| Otro | 4.27 | Otras personas | 1.6 |
| Total | 100.0 | 100.0 |
En lo concerniente al nivel de ingresos, el 94.6 % de los jóvenes universitarios se ubican en el rango de $0 a $600 000, mientras que el 5.4 % están entre $600 001 a $1 600 001 en adelante (ver Tabla 5).
| Rango | Cantidad | Porcentaje |
| 0 a $200 000 a $1 000 000 | 371 | 98.9 % |
| $1 000 001 a $1 200 000 | 1 | 0.28 % |
| $1 200 001 a $1 400 000 | 1 | 0.28 % |
| $1 400 001 a $1 600 000 | 1 | 0.28 % |
| $1 600 001 en adelante | 1 | 0.28 % |
| Tota1 | 375 | 100 % |
Por otro lado, en cuanto a pertenecer al sistema de salud, se evidenció que 193 jóvenes profesionales, que representan el 51.47 %, están afiliados una EPS; 152, correspondiente al 40.53 %, cuentan con Sisbén y 30 de ellos, proporcional al 8 %, no están afiliados a ningún régimen de salud.
En referencia a la validación de las características para la elaboración del instrumento, realizado a través del análisis factorial, tomando veintinueve ítems del perfil emprendedor, los valores de la medida de adecuación muestral KMO (0.661) y de la prueba de esfericidad de Bartlett (0.00), sugieren que es apropiado utilizar el análisis factorial, lo cual significa, por un lado, que los resultados pueden ser satisfactorios, mientras, por otro lado, los valores de esfericidad de Bartlett cuentan con un grado de significación de 0.000 menor de 0.05, lo cual evidencia relaciones significativas entre las variables y, por tanto, la posibilidad de aplicar el análisis factorial.
Seguidamente, se aplicó el método de extracción de componentes principales y el método de rotación Varimax, en donde la correlación anti-imagen excluye el factor pensamiento gerencial, lo que quiere decir que en este primer análisis no se está dando cumplimiento al criterio de unidimensionalidad, por lo que se tomó la decisión de eliminar este factor, dado que su carga factorial no es representativa, teniendo en cuenta el criterio de Kaiser de conservar los factores de mayor autovalor. Con ello, se identificaron cinco factores que explican el 52.297 % de la varianza de respuesta al test (ver Tabla 6).
| Componente | Autovalores iniciales | Sumas de extracción de cargas al cuadrado | Sumas de rotación de cargas al cuadrado | ||||||
| Total | % de Varianza | % Acumulado | Total | % de Varianza | % Acumulado | Total | % de Varianza | % acumulado | |
| 1 | 5.564 | 19.873 | 19.873 | 5.564 | 19.873 | 19.873 | 3.639 | 12.997 | 12.997 |
| 2 | 2.824 | 10.087 | 29.960 | 2.824 | 10.087 | 29.960 | 3.452 | 12.330 | 25.327 |
| 3 | 2.613 | 9.334 | 39.294 | 2.613 | 9.334 | 39.294 | 3.018 | 10.779 | 36.106 |
| 4 | 1.887 | 6.739 | 46.034 | 1.887 | 6.739 | 46.034 | 2.507 | 8.953 | 45.059 |
| 5 | 1.754 | 6.264 | 52.297 | 1.754 | 6.264 | 52.297 | 2.027 | 7.238 | 52.297 |
| 6 | 1.523 | 5.440 | 57.737 | ||||||
| 7 | 1.341 | 4.790 | 62.527 | ||||||
| 8 | 1.167 | 4.168 | 66.695 | ||||||
| 9 | 1.046 | 3.736 | 70.430 | ||||||
| 10 | .967 | 3.454 | 73.884 | ||||||
| 11 | .921 | 3.289 | 77.173 | ||||||
| 12 | .896 | 3.201 | 80.374 | ||||||
| 13 | .689 | 2.462 | 82.836 | ||||||
| 14 | .644 | 2.301 | 85.137 | ||||||
| 15 | .537 | 1.917 | 87.054 | ||||||
| 16 | .465 | 1.660 | 88.715 | ||||||
| 17 | .429 | 1.531 | 90.246 | ||||||
| 18 | .392 | 1.399 | 91.645 | ||||||
| 19 | .349 | 1.247 | 92.892 | ||||||
| 20 | .325 | 1.159 | 94.051 | ||||||
| 21 | .298 | 1.065 | 95.116 | ||||||
| 22 | .264 | .944 | 96.060 | ||||||
| 23 | .244 | .871 | 96.932 | ||||||
| 24 | .229 | .816 | 97.748 | ||||||
| 25 | .189 | .674 | 98.422 | ||||||
| 26 | .169 | .604 | 99.026 | ||||||
| 27 | .143 | .509 | 99.535 | ||||||
| 28 | .130 | .465 | 100.000 | ||||||
| Método de extracción: análisis de componentes principales. | |||||||||
De esta manera, el análisis paramétrico de las variables resultantes consistió en comprender el comportamiento en la muestra estudiada, por lo que se interpreta que las variables que están asociados al perfil emprendedor son las siguientes (ver Tabla 7).
| Variables asociadas | Componente | ||||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
| Ética en los negocios | .736 | .174 | -.029 | .012 | -.294 |
| Necesidad de aceptación social | .728 | -.042 | -.078 | .354 | -.109 |
| Capacidad de sociabilidad | .638 | .148 | .280 | -.051 | .317 |
| Deseo de éxito | .584 | .237 | .166 | -.341 | .158 |
| Percepción social | .555 | .123 | .111 | .164 | .174 |
| Capacidad de comunicación | .229 | .722 | .114 | -.138 | -.168 |
| Necesidad de logro | .075 | .694 | -.010 | .313 | .355 |
| Olfato de oportunidades | .254 | .605 | .188 | .098 | .148 |
| Capacidad de exploración | -.104 | .596 | .484 | -.006 | -.094 |
| Actitud hacia el cambio | .394 | .577 | -.093 | -.136 | -.040 |
| Capacidad de resolver problemas | .068 | -.141 | .713 | -.223 | -.157 |
| Capacidad de resolución de conflictos | .100 | -.054 | .653 | .397 | .111 |
| Empatía | .204 | .238 | .535 | .120 | .236 |
| Capacidad de trabajo en equipo | -.051 | .131 | .534 | .024 | .083 |
| Facilidad de tomar decisiones | .295 | -.090 | .516 | -.020 | .112 |
| Autoconocimiento | -.004 | .241 | -.040 | .665 | .249 |
| Perseverancia | .203 | -.085 | .474 | .575 | .259 |
| Motivación | .104 | .373 | .025 | .528 | -.108 |
| Capacidad de liderazgo | .326 | .143 | .102 | .023 | .581 |
| Método de extracción: análisis de componentes principales. Método de rotación: Varimax con normalización Kaiser. | |||||
| a. La rotación ha convergido en diez iteraciones. | |||||
Por otro lado, la matriz de componentes rotados reveló el número de ítems susceptibles de eliminar por no cumplir con los criterios señalados. Los diecinueve retenidos fueron agrupados en cuatro dimensiones, de la siguiente manera: el factor 1, denominado «Locus externo», incluye: ética en los negocios, necesidad de aceptación, capacidad de asociabilidad, deseo de éxito y percepción social. El factor 2, denominado «Locus interno», incluye: capacidad de comunicación, actitud hacia el cambio, olfato para detectar oportunidades, capacidad de exploración y necesidad de logro. El factor 3, se denominó «Mentalidad Gerencial», incluye: capacidad para manejo de conflicto, capacidad para resolver problemas, empatía, capacidad para trabajo en equipo y facilidad para toma de decisiones. El factor 4, se denominó «Inteligencia emocional», e incluye: perseverancia, capacidad de liderazgo, autoconocimiento y motivación. De acuerdo con las dimensiones validadas en el análisis factorial se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los jóvenes profesionales del departamento de La Guajira (ver Tabla 8).
| Factores | Media | Mediana | Moda | Categoría |
| Locus interno | 3.27 | 3.40 | 3.60 | Moderada |
| Locus externo | 3.15 | 2.60 | 3.30 | Moderada |
| Mentalidad gerencial | 3.11 | 3.20 | 3.40 | Moderada |
| Inteligencia emocional | 2.88 | 3.00 | 3.50 | Moderada |
En lo atinente a los resultados del locus de control interno, este arrojó una media de 3.27, ubicado en la categoría moderada del baremo, siendo los indicadores más representativos de esta dimensión: capacidad de comunicación y actitud hacia el cambio; moderada en olfato para oportunidades, capacidad de exploración y necesidad de logro. De esta manera, los encuestados muestran una actitud moderada, la cual se refleja en la categoría que más se repite en la serie de frecuencia que es de 3.60, donde el 50 % de los jóvenes se sitúan por debajo del valor 3.40 y el restante 50 % se ubica por encima de este valor. Por lo tanto, se establece que el promedio de los jóvenes con respecto al objeto investigado se ubica en 3.27, lo que quiere decir que están de acuerdo en que la capacidad de comunicación y la actitud hacia el cambio definen el perfil del emprendedor.
En cuanto a los resultados relacionados con el locus de control externo, este arrojó una media de 3.15, ubicado en la categoría moderada del baremo y una calificación alta de los indicadores: ética en los negocios y necesidad de aceptación; moderada en capacidad de asociabilidad y percepción social, y baja en el indicador deseo de éxito. De igual forma, los encuestados muestran una actitud moderada, la cual se refleja en la categoría que más se repite en la serie de frecuencia, que es 3.30, donde el 50 % se sitúan por debajo de 2.60 y el restante 50 % se ubica por encima de este valor. Por lo tanto, se establece que el promedio de los jóvenes con respecto al objeto investigado se ubica en el promedio de 3.15, indicando que los encuestados objetos de estudio consideran que la ética en los negocios y la necesidad de aceptación fundamentan en gran medida el perfil emprendedor.
En referencia a los resultados relacionados con la dimensión mentalidad gerencial, esta arrojó una media de 3.11, ubicada en la categoría moderada, igual que todos sus indicadores: lo cual se confirma con la moda de 3.40, categoría que más se repite en la frecuencia de datos, y con la mediana, donde el 50 % se sitúan por debajo del valor 3.20 y el restante 50 % se ubica por encima. Por lo tanto, se establece que el promedio de los jóvenes profesionales, con respecto al objeto investigado, es favorable, considerando que algunas veces la capacidad para manejo de conflicto, resolución de problemas, empatía, trabajo en equipo y facilidad para toma de decisiones son factores importantes en la estructura del perfil emprendedor.
En lo que respecta a los resultados relacionados con la inteligencia emocional, este arrojó una media de 2.88, ubicado en la categoría moderada del baremo, siendo los indicadores más representativos: perseverancia, capacidad para liderazgo, autoconocimiento y motivación, con una media de 2.88. En este sentido los encuestados muestran una actitud moderada, la cual se refleja en la categoría que más se repite en la serie de frecuencia es 3.50, donde el 50 % se sitúan por debajo del valor 3.00 y el restante 50 % se ubica por encima de este valor. Por lo tanto, se establece que el promedio de los jóvenes con respecto al objeto investigado se ubica en el promedio de 2.88, lo que indica que los jóvenes suponen que la perseverancia, la capacidad de liderazgo, el autoconocimiento y la motivación definen el perfil emprendedor de manera moderada.
Por último, se evidenció que es apropiado utilizar el análisis factorial teniendo en cuenta los valores de la medida de adecuación muestral KMO (0.659) y de la prueba de esfericidad de Bartlett (0.00), lo cual explica, por un lado, que los resultados pueden ser satisfactorios, y, por el otro, los valores de esfericidad de Bartlett tienen un p valor menor de (0.05), en este caso de (0.00), lo cual revela relaciones significativas entre las variables.
El presente estudio consistió en analizar el emprendimiento desde el perfil del joven universitario. A partir del objetivo trazado, se abordaron las dimensiones características sociodemográficas, locus de control, mentalidad gerencial e inteligencia emocional. En tanto, el emprendimiento es un tema que merece atención. Para
En lo que respecta a las variables sociodemográficas de los jóvenes universitarios, los resultados indican que existe una brecha de género, donde el sexo masculino tiene un porcentaje mayor que el género femenino, situación que guarda relación con la estructura demográfica colombiana; con esta superioridad numérica podría conjeturarse la presencia de un mayor número de iniciativas de emprendimiento en el sexo masculino. No obstante,
Mientras que la estructura edática muestra que la población es relativamente joven, encontrándose por debajo de los treinta y dos años, lo cual concuerda con los resultados del informe GEM (2022-2023), que establece como edad promedio de los potenciales emprendedores un rango entre veinticinco y cuarenta y nueve años. También se pudo evidenciar que los jóvenes profesionales en su mayoría pertenecen a los estratos más bajos de la población y se encuentran en nivel de formación técnica, que, de acuerdo con el estudio de
En cuanto a los resultados relacionados con el locus interno y externo de los jóvenes universitarios, se encontró que hay una simetría con ambos comportamientos, generando una categoría alta para los indicadores ética en los negocios y necesidad de aceptación del locus externo y capacidad de comunicación y actitud hacia el cambio del locus interno. Lo anterior también guarda coherencia con los argumentos de
En cuanto a la mentalidad gerencial de los jóvenes profesionales, se evidenció una moderada capacidad para manejar conflictos, resolver problemas, trabajar en equipo y tomar decisiones, lo que demuestra que estos factores son poco considerados por lo jóvenes, siendo relevante los resultados de los estudios de (
En referencia a la inteligencia emocional, la perseverancia, la motivación y el autoconocimiento se determinó que estas son las características que más resaltan en los jóvenes profesionales, ubicándose en la categoría moderada. Vale la pena comparar con los resultados del estudio de (
Los resultados del presente estudio se convierten en un referente para emprender acciones de políticas públicas y de programas de desarrollo que favorezcan las iniciativas emprendedoras de los jóvenes profesionales del departamento de La Guajira, pues dan cuenta de la existencia de debilidades que son susceptibles de mejorar con la formación. Es importante, entonces, orientar y apoyar estrategias para que esta población pueda acceder a estos espacios de formación que fortalezcan sus iniciativas. Lo anterior se sustenta en los estudios de
En el mismo sentido,
Teniendo en cuenta los resultados conseguidos, puede concluirse que se logró la consistencia interna de un instrumento, estructura factorial y confiabilidad necesaria para analizar el perfil emprendedor. La importancia este se fundamenta en la necesidad de validar las diferentes características presentes en la literatura y de contar con un instrumento para evaluar el perfil emprendedor de los jóvenes universitarios en el departamento de La Guajira. En donde la aplicación del análisis factorial permitió interpretar diecinueve factores relacionados en cuatro componentes para evaluar el perfil emprendedor.
Por otra parte, en cuanto a la caracterización sociodemográficas de los jóvenes universitarios, se concluyó que la mayoría de los profesionales desocupados corresponden al sexo masculino en el rango de edad de diecisiete a veinte 20, los cuales viven en un estrato bajo, solo poseen un nivel de formación técnico, reciben ingresos de $0 A $600 000 mensuales y están afiliado al sistema de pensión y seguridad social.
En referencia al locus externo evaluado en la investigación, se evidencia que este presenta un dominio moderado que demuestra que los jóvenes consideran importante la ética en los negocios, la necesidad de aceptación, como las características más importantes del perfil emprendedor y, en menor medida, están la capacidad de asociabilidad, el deseo de éxito y la percepción social, lo cual puede indicar que los jóvenes no asumen como propios sus deseos de éxito, sino, por el contrario, buscan culpables de su fracaso en las normas establecidas.
Respecto al locus interno, consideraron como características representativas del perfil emprendedor los factores: capacidad de comunicación y actitud hacia el cambio, lo cual indica que se esfuerzan por lograr sus metas, aprovechando las oportunidades que les puede brindar los cambios que permanentemente permean la actividad empresarial.
En lo concerniente a la mentalidad gerencial, se concluye que los jóvenes profesionales consideran que la capacidad para manejo de conflicto, resolución de problemas, empatía, trabajo en equipo y facilidad para toma de decisiones son factores importantes en la estructura del perfil emprendedor. Mientras en la inteligencia emocional se evidencio que los jóvenes suponen que la perseverancia, la capacidad de liderazgo, el autoconocimiento y la motivación definen el perfil emprendedor.
Finalmente, se comprobó que los jóvenes muestran esa necesidad de aprobación de la familia y amigos, así como una alta capacidad de comunicación, manejo de conflicto, trabajo en equipo y actitud hacia el cambio para aprovechar las oportunidades, resolviendo los problemas que se presenten para la tomar decisiones apropiadas.
Los autores declaran que no presentan conflictos de interés financiero, profesional o personal que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
Los autores declaran que, como resultado del proyecto de investigación Turismo y emprendimiento como alternativa de inclusión laboral de los jóvenes universitarios de La Guajira, cada uno contribuyó de manera significativa en aspectos como la metodología, revisión bibliográfica, redacción y análisis, tanto en el proceso investigativo, como en el desarrollo del artículo.
Para la realización del estudio, buscando reducir el número de factores, se aplicó el análisis factorial, técnica que permitió determinar la dimensionalidad de los ítems presentes en el perfil emprendedor, utilizando para ello el programa estadístico informático SPSS, empleando el método de extracción denominado «componentes principales», con el fin de establecer cuáles son aquellos que cumplen con los ítems.