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dc.contributor.advisorPardo Álvarez, Nicolás Steven
dc.contributor.advisorHarlem, Acevedo Agudelo
dc.contributor.authorLópez Rugeles, Daniela
dc.date.accessioned2024-04-26T20:18:54Z
dc.date.available2024-04-26T20:18:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6457
dc.description.abstractEn el ámbito internacional se está presentando una problemática considerable debido al gran volumen que ocupan los residuos que resultan como producto de la construcción, reforma y demolición de edificaciones. De este modo, la búsqueda de alternativas sostenibles para la reincorporación de éstos a los procesos y sistemas constructivos, se convierte en una necesidad de la industria de la construcción. Los sistemas livianos, y con éstos, la placa de yeso, se presentan como tendencia actual por su velocidad de ejecución y versatilidad dentro de las edificaciones. Sin embargo, los residuos de placa de yeso, además de su volumen presentan otras problemáticas adicionales para el medio ambiente, ya que contaminan el suelo, fuentes hídricas y otros residuos de construcción y demolición. La presente investigación tiene el objetivo de desarrollar placas livianas a partir del aprovechamiento sostenible de residuos de placa de yeso resultantes de la fase de instalación en obra, mediante un proceso basado en economía circular. Para esto, se hizo una revisión bibliográfica, se planteó un diseño experimental y se llevó a cabo el análisis, la evaluación y las propuestas de implementación a partir de los resultados. Para el diseño experimental se definieron los materiales que hicieron parte del estudio, se llevaron a cabo procesos de trituración y molienda en los que se logró separar el núcleo de la placa de la celulosa que lo recubre y disminuir su tamaño de partícula. Posteriormente, se hizo la caracterización de los materiales empleados, se plantearon tres condiciones de los diseños de mezcla, entre los cuales se consideró una placa de referencia con 0% yeso reciclado (0YR), una segunda condición, en la que se plantearon tres alternativas con 50% de yeso reciclado con diferentes tamaños de partícula (50YR-P elaborada con yeso pasante de malla 50, 50YR-R con yeso retenido de malla 50 y 50YR-PR con el yeso en estado de entrega, anterior al tamizaje) y la tercera condición con el 100% de yeso reciclado con los tamaños de partícula de la condición anterior respectivamente (100YR-P, 100YR-R y 100YR-PR). Seguidamente, se definió el proceso de mezclado y fraguado; asimismo, se determinaron las propiedades físicas y mecánicas, entre ellas la resistencia a flexión como la principal propiedad a evaluar en este tipo de elementos. Finalmente, se calculó el impacto ambiental asociado a la categoría de calentamiento global y se describió el impacto económico y social asociado al supuesto de la implementación de una industria de aprovechamiento y desarrollo de placas livianas a partir de residuos de yeso. De acuerdo con los resultados obtenidos, la condición 100YR-PR (100% yeso reciclado en estado de entrega) obtuvo el mejor rendimiento en resistencia a flexión, alcanzando el 74,2% de 0YR (100% yeso virgen) y el 52,3% de P-C (placa comercial). Con relación al impacto ambiental, dicha condición redujo considerablemente las emisiones por metro cuadrado, con 73,0% respecto a 0YR y 42,2% respecto a P-C, por lo que resulta importante tener en cuenta el aprovechamiento sostenible de residuos de yeso para la elaboración de placas livianas, dada su resistencia a la flexión y su impacto ambiental.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteconomía circular, placas de yeso, RCD, resistencia a la flexión, impacto ambiental.spa
dc.titleDesarrollo de placas divisorias livianas elaboradas a partir del aprovechamiento sostenible de residuos de construcción y demolición de yesospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadasspa
dc.subject.keywordscircular economy, gypsum board, construction and demolition waste, flexural strength resistance, environmental impact.spa
dc.description.abstractenglishInternationally, the large volume of waste resulting from building construction, renovation and demolition is becoming a significant problem. Therefore, the construction industry needs to find sustainable alternatives to reincorporate this waste into construction processes and systems. Lightweight systems, including gypsum board, are a current trend due to their speed of execution and versatile applications. However, gypsum board waste, in addition to its volume, represents additional environmental issues, due to soil, water, and construction site contamination. The main objective of this research project is to develop lightweight panels from gypsum board waste resulting from on-site installation, using circular economy principles. For this purpose, this project involves a bibliographic review, an experimental design, and the analysis, evaluation and implementation of proposals based on the results. The experimental design includes definition of the materials, and evaluation of size reduction operations (i.e., crushing and grinding) to separate the core of the plate from the cellulose-based cover. For material characterization, three board compositions were evaluated, including, 0% recycled gypsum (0YR, reference plate), 50% recycled gypsum with different particle sizes, and 100% recycled gypsum different particle sizes. Three different particle sizes were considered for the boards containing 50% and 100% recycled gypsum, including 50 mesh passing gypsum (50YR-P, 100YR-P), retained gypsum of 50 mesh (50YR-R, 100YR-R), and gypsum in the delivered state, prior to screening (50YR-PR, 100YR-PR). Mixing and setting conditions were defined and the physical and mechanical properties were determined, including flexural strength as the main property to be evaluated. Finally, this project discusses the environmental impact associated with the global warming category, as well as the economic and social consequences of implementing an industry that uses and manufactures lightweight panels from gypsum. According to the results, the 100YR-PR condition (100% recycled gypsum in delivery state) obtained the best performance in flexural strength, equivalent to 74,2% of 0YR (100% virgin gypsum, reference panel) and 52,3% of P-C (commercial board). Regarding the environmental impact, this condition considerably reduced emissions per square meter by 73,0% compared to 0YR and by 42,2% compared to P-C. In conclusion, gypsum waste is an alternative for the, production of lightweight construction panels, due to their flexural strength resistance and their environmental impact.spa
dc.description.degreenameMagíster en Desarrollo Sosteniblespa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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