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Herramienta de la jerarquía de la mitigación aplicada en la prevención del atropellamiento de fauna silvestre en Colombia
dc.contributor.advisor | Jaramillo Fayad, Juan Carlos | |
dc.contributor.advisor | Rodriguez Pava, Camilo | |
dc.contributor.author | Gil Chaves, Iván Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T20:52:44Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T20:52:44Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12622/6290 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue aplicar la herramienta de la Jerarquía de la Mitigación-JdM (marco para gestionar riesgos e impactos potenciales vinculados a la biodiversidad y los servicios ecosistémicos) para el diseño e implementación de medidas de conservación específicas para la fauna silvestre potencialmente víctima1 de atropellamiento, en los planes de manejo ambiental y de compensación por pérdida de biodiversidad en obras de infraestructura vial. El método empleado inició usando el análisis de datos con R (paquetes OCR tesserat -biblioteca pytesseract, tidyverse, tm y tidytex) para la identificación, en el marco legal vigente, de los aspectos relacionados con el manejo de fauna en los proyectos viales para orientar el análisis de JdM. Después, se caracterizaron alternativas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar (prev-miti corr-comp) los impactos del atropellamiento. Posteriormente se proponen medidas de manejo para las poblaciones de fauna potencialmente víctimas de colisiones. Cómo resultados se analizaron 69 documentos normativos, 25 incluían aspectos relacionados con el manejo de fauna. De acuerdo con lo anterior, se caracterizaron 16 alternativas efectivas para prev-miti-corr-comp los impactos de colisiones. Por último, se proponen 16 medidas de manejo para las poblaciones de fauna silvestre potencialmente víctima de atropellamiento, aplicables en los Planes de Manejo Ambiental y de compensaciones del componente biótico, además se proponen 2 tipos de análisis complementarios para la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas y los Planes de Manejo Ambiental. Como innovaciones, se proponen lineamientos para medidas de compensaciones al componente fauna en los ecosistemas de tipo natural y secundario, afectados por los impactos ocasionados por proyectos viales. Se concluye que la aplicación de la herramienta de la JdM en instrumentos de gestión ambiental es efectiva para la implementación de medidas orientadas a prev-miti-corr-comp la pérdida de fauna silvestre víctima de atropellamiento en Colombia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Jerarquía de la Mitigación | spa |
dc.subject | Atropellamiento de fauna | spa |
dc.subject | Infraestructura vial | spa |
dc.subject | Atropellamiento | spa |
dc.subject | fauna silvestre | spa |
dc.subject | vías | spa |
dc.subject | Pasos de fauna | spa |
dc.subject | Animales | spa |
dc.title | Herramienta de la jerarquía de la mitigación aplicada en la prevención del atropellamiento de fauna silvestre en Colombia | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas | spa |
dc.subject.keywords | Mitigation hierarchy | spa |
dc.subject.keywords | Roadkill | spa |
dc.subject.keywords | Offset scheme in road projects | spa |
dc.subject.keywords | Hit-and-run | spa |
dc.subject.keywords | wildlife | spa |
dc.subject.keywords | Roads | spa |
dc.subject.keywords | Wildlife crossings | spa |
dc.subject.keywords | Animals | spa |
dc.description.abstractenglish | Transportation infrastructures globally exert direct or indirect impacts on the structure, dynamics, and functionality of affected ecosystems. The prevailing focus of existing research on the influence of roads on wildlife revolves around quantifying vertebrate mortality resulting from vehicle collisions. Despite the extensive network of paths in Colombia, there is a notable deficiency in studies addressing wildlife mortality along these paths. This study employs the Mitigation Hierarchy approach to precisely identify and implement targeted conservation strategies for wildlife at risk of vehicle collisions. We advocate for the integration of these conservation strategies into the environmental management and offset plans of road infrastructure projects. By pinpointing aspects related to the prevention and management of wildlife impacts within the legal and regulatory framework of road projects, we steer the mitigation hierarchy towards diverse vertebrate groups, encompassing amphibians, reptiles, birds, and mammals. In conclusion, we have identified 16 management measures for wildlife populations susceptible to vehicle collisions. These measures are applicable in environmental management and offset plans for the biotic component, aligning with current regulations. Notably, we have included four management measures aimed at compensating for the loss of individuals within fauna groups that fall victim to roadkill in Colombia | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Desarrollo Sostenible | spa |
dc.identifier.instname | instname:Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.itm.edu.co | |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.publisher.grantor | Instituto Tecnológico Metropolitano | spa |
dc.description.degreelevel | maestría | spa |