Herramienta de la jerarquía de la mitigación aplicada en la prevención del atropellamiento de fauna silvestre en Colombia
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2023Autor(es)
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Resumen
El objetivo de este trabajo fue aplicar la herramienta de la Jerarquía de la Mitigación-JdM
(marco para gestionar riesgos e impactos potenciales vinculados a la biodiversidad y los servicios
ecosistémicos) para el diseño e implementación de medidas de conservación específicas para la
fauna silvestre potencialmente víctima1 de atropellamiento, en los planes de manejo ambiental y
de compensación por pérdida de biodiversidad en obras de infraestructura vial. El método
empleado inició usando el análisis de datos con R (paquetes OCR tesserat -biblioteca pytesseract,
tidyverse, tm y tidytex) para la identificación, en el marco legal vigente, de los aspectos
relacionados con el manejo de fauna en los proyectos viales para orientar el análisis de JdM.
Después, se caracterizaron alternativas para prevenir, mitigar, corregir y/o compensar (prev-miti corr-comp) los impactos del atropellamiento. Posteriormente se proponen medidas de manejo para
las poblaciones de fauna potencialmente víctimas de colisiones. Cómo resultados se analizaron 69
documentos normativos, 25 incluían aspectos relacionados con el manejo de fauna. De acuerdo
con lo anterior, se caracterizaron 16 alternativas efectivas para prev-miti-corr-comp los impactos
de colisiones. Por último, se proponen 16 medidas de manejo para las poblaciones de fauna
silvestre potencialmente víctima de atropellamiento, aplicables en los Planes de Manejo Ambiental
y de compensaciones del componente biótico, además se proponen 2 tipos de análisis
complementarios para la elaboración del Diagnóstico Ambiental de Alternativas y los Planes de
Manejo Ambiental. Como innovaciones, se proponen lineamientos para medidas de
compensaciones al componente fauna en los ecosistemas de tipo natural y secundario, afectados
por los impactos ocasionados por proyectos viales. Se concluye que la aplicación de la herramienta de la JdM en instrumentos de gestión ambiental es efectiva para la implementación de medidas
orientadas a prev-miti-corr-comp la pérdida de fauna silvestre víctima de atropellamiento en
Colombia
Abstract
Transportation infrastructures globally exert direct or indirect impacts on the structure,
dynamics, and functionality of affected ecosystems. The prevailing focus of existing research on
the influence of roads on wildlife revolves around quantifying vertebrate mortality resulting from
vehicle collisions. Despite the extensive network of paths in Colombia, there is a notable
deficiency in studies addressing wildlife mortality along these paths.
This study employs the Mitigation Hierarchy approach to precisely identify and implement
targeted conservation strategies for wildlife at risk of vehicle collisions. We advocate for the
integration of these conservation strategies into the environmental management and offset plans
of road infrastructure projects. By pinpointing aspects related to the prevention and management
of wildlife impacts within the legal and regulatory framework of road projects, we steer the
mitigation hierarchy towards diverse vertebrate groups, encompassing amphibians, reptiles, birds,
and mammals. In conclusion, we have identified 16 management measures for wildlife populations
susceptible to vehicle collisions. These measures are applicable in environmental management and
offset plans for the biotic component, aligning with current regulations. Notably, we have included
four management measures aimed at compensating for the loss of individuals within fauna groups
that fall victim to roadkill in Colombia