Tropipop: Una historia de amor: composición de un EP con raíces de los géneros urbano y vallenato
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2023Director(es)
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Archivo de audio - (Lo mejor que me ha pasado.mp3)
Archivo de audio - (Acaba un amor.mp3)
Archivo de audio - (Para olvidarte.mp3)
Título en inglés
Tropipop: A love story: composition of an EP with roots from the urban and vallenato genres
Resumen
Este trabajo de grado consistió en la realización de Una historia de amor, Extended Play (EP) de cuatro canciones, donde el común denominador fue el uso de sonidos actuales y urbanos, que se fusionaron con el género vallenato. La totalidad del EP fue producido y grabado por los estudiantes Daniel Márquez Henao y Pablo Andrés Avendaño Alzate, quienes estuvieron a cargo también de la mezcla y la masterización. Para cada una de estas canciones se vieron implicados músicos especializados en su instrumento (dependiendo de la necesidad de la canción). La instrumentación que se usó en las cuatro canciones fue muy similar, teniendo siempre presente el acordeón vallenato, la caja vallenata, guitarras acústicas de cuerdas de acero, el ritmo del reguetón con samples o sonidos pregrabados y un bajo que sirvió como base armónica para todo lo demás. Este tipo de instrumentación está presente en muchas de las canciones de varios de nuestros referentes, como es el caso de Carlos Vives y Bonka quienes hacen uso dentro de sus canciones de algunas de las técnicas utilizadas dentro de este trabajo académico. Al final de todo el proceso, el resultado fue un EP de tropipop comercial, con sonidos típicos colombianos, donde se evidencio como principal característica que dentro de las cuatro canciones los instrumentos reales tienen la misma importancia que los sonidos sampleados, asegurando que todo se sienta preciso en el tiempo y dé la sensación de estar perfectamente cuantizado, pero al mismo tiempo real y orgánico, logrando que sean canciones bailables donde se evoquen las raíces colombianas
Abstract
This undergraduate thesis consisted of creating a Love Story, a four-song Extended Play (EP), where the common thread was the use of current and urban sounds fused with the vallenato genre. The entirety of the EP was produced and recorded by students Daniel Márquez Henao and Pablo Andrés Avendaño Alzate, who were also in charge of the mixing and mastering. Specialized musicians for each instrument were involved in the production of each of these songs (depending on the song's needs). The instrumentation used in the four songs was very similar, always featuring the vallenato accordion, the caja vallenata, steel-string acoustic guitars, reggaeton rhythm with samples or pre-recorded sounds, and a bass that served as the harmonic foundation for everything else. This type of instrumentation is present in many songs from several of our influences, such as Carlos Vives and Bonka, who incorporate some of the techniques used in this academic work into their songs. At the end of the entire process, the result was a commercially-oriented tropipop EP, with typical Colombian sounds. The main characteristic that stood out within the four songs was that real instruments held the same importance as the sampled sounds, ensuring that everything felt precise in timing and gave the sensation of being perfectly quantized, yet simultaneously real and organic. This achievement made the songs danceable, invoking Colombian roots