Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética
QRCode
Compartilhar
Data
2016Diretor(es)
Citação
Metadata
Mostrar registro completoDocumentos PDF
Título inglês
Uso seguro y responsable de las TIC: una aproximación desde la tecnoética
Resumo
En la sociedad del conocimiento, mucho se ha hablado sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), algunos tienden a ser tecnófilos, pues se consideran devotos y defienden su incorporación en los ambientes escolares. Por otra parte, hay escépticos de dichas “bondades” ofrecidas por las TIC, las pintan como un “generador de problemas”. Así pues, no podemos olvidar que toda innovación sea de tipo tecnológico, social, ético, moral o político posee cierta dualidad la cual no es ajena a las TIC, por lo que además de ser una contribución al progreso tecnocientífico en la vida humana, no escapan a los problemas que han desvelado los supuestos éticos y morales que constituyen la base de nuestra sociedad actual. Por todo lo anterior, en esta investigación monográfica, se pretende indagar sobre los usos que hacen los estudiantes de las TIC en sus propios contextos cotidianos en especial el académico, con el propósito de diseñar una estrategia de apropiación social que conlleve a mejorar el problema del mal uso, tomando como referentes teóricos los estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la sociedad (estudios CTS) como campo multidisciplinar que le atañen los asuntos de ciencia y tecnologia y la tecnoética como campo emergente que regula el uso de las nuevas tecnologías
Abstract
In the knowledge society, much has been talked about information and communication technologies (ICT), some tend to be technophiles, because they are considered devotees and defend their incorporation in school environments. On the other hand, there are skeptics of such "goodness" offered by ICT, they paint it as a "problem generator". Thus, we can not forget that any innovation is technological, social, ethical, moral or political has a certain duality which is not alien to ICT, so as not only is it a contribution to techno-scientific progress in human life, Escape the problems that have revealed the ethical and moral assumptions that form the basis of our current society. For all of the above, this monographic research aims to investigate the uses made by ICT students in their own everyday contexts, especially the academic, with the purpose of designing a strategy of social appropriation that leads to improve the problem of Misuse, taking as theoretical references the social studies of science, technology and society (CTS studies) as a multidisciplinary field that deals with the issues of science and technology and technoethics as an emerging field that regulates the use of new technologies