Listar Revista CEA por título
Mostrando ítems 85-104 de 130
-
Industria 4.0: más que una revolución tecnológica
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)Desde su aparición en abril de 2011, el término Industria 4.0 se ha convertido en un sinónimo de la producción del futuro. Casi todos los países industrializados alrededor del mundo han creado programas de investigación y ... -
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, ... -
Influencia de la religiosidad, la norma subjetiva y la efectividad percibida del consumidor en el consumo socialmente responsable
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Esta investigación analizó la relación entre religiosidad, norma subjetiva y efectividad percibida del consumidor en la intención de compra de productos socialmente responsables. La investigación empírica se ... -
Influencia del Marketing Mix de servicios y la marca de lugar en la imagen del destino turístico
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)The aim of this study is to establish if concepts such as the Services Marketing Mix and Place Branding have any influence on Tourism Destination Image. Therefore, it adopted a quantitative cross-sectional ... -
Inteligencia emocional del líder de la empresa turística a partir de una intervención de coaching
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El desarrollo de la inteligencia emocional es transcendental para enfrentar los objetivos organizacionales de la empresa turística. El propósito del estudio fue determinar la existencia de una influencia ... -
Intención emprendedora de los empleados del sector privado de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2018-08-30)La investigación relacionada a continuación, tuvo como objetivo identificar si existe intención emprendedora por parte de los empleados del sector privado de la ciudad de Medellín y su área metropolitana, desde un conjunto ... -
Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación: el caso de Colombia y Ecuador
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación son indicadoresde desarrollo y competitividad para los países. La presente investigación pretende describir y analizar las inversiones en ... -
Índice para la medición de la competitividad en Colombia
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2015-07-30)Esta investigación presenta una metodología para la construcción de un índice compuesto para medir la competitividad como factor de crecimiento económico para Colombia, a partir de los modelos de competitividad de Michel ... -
El microcrédito, elemento clave del desarrollo económico rural: un estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-01-30)Para las personas que carecen de educación financiera es complicado iniciar un negocio. Por no tener acceso a la banca comercial, para conseguir financiamiento recurren a los amigos, familiares y prestamistas. Actualmente, ... -
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-07-30)El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información ... -
Modelo de gestión de equipos virtuales en la ejecución de proyectos académicos colaborativos
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-07-30)Al estar inmersos en la era del conocimiento, es de vital importancia que los profesionales, en especial los ingenieros, tengan una formación integral donde la academia sea el principal actor que proponga actividades que ... -
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2019-07-30)Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la ... -
Modelos de capital intelectual a nivel empresarial y su aporte en la creación de valor
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2020-01-30)En las organizaciones, el capital intelectual ha venido ganando importancia en la valorización de los procesos en los que se involucra el capital humano, relacional y estructural. El objetivo de este artículo es analizar ... -
Modelos de compras públicas para consumo social en establecimientos educacionales
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2015-01-22)El escaso desarrollo rural y la falta de oportunidades que potencien el entorno local conllevan a una fuerte migración hacia las ciudades y al empobrecimiento de las zonas menos urbanizadas. Internacionalmente, existen ... -
Modelos y metodologías de credit score para personas naturales: una revisión literaria
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2017-06-30)Este trabajo pretende aportar literariamente una revisión de los modelos para la calificación del riesgo crediticio (modelos de Credit Score) utilizados en el otorgamiento de crédito personal; teniendo en cuenta los métodos ... -
Mortalidad en la fuerza laboral colombiana desde el análisis exploratorio de datos espaciales
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2015-01-22)Colombia perdió parte de su fuerza laboral por fallecimientos en el año 2011; las dos principales causas de esto son: los homicidios y sus secuelas, y las enfermedades isquémicas del corazón. Dichas causas de mortalidad ... -
Motivaciones y barreras en la utilización de estrategias de e-marketing en pymes catalanas y el encaje del consumidor: el caso de la comarca del Alt Empordà
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)Las respuestas por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en diferentes contextos a la hora de adaptar y aplicar las herramientas digitales en sus estrategias de marketing presentan diversos desafíos. ... -
Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables
(Instituto Tecnológico Metropolitano, 2021)El objetivo de este artículo fue mostrar las percepciones de los estudiantes universitarios de las carreras de administración y ciencias contables de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta, Colombia, ... -
Nudos críticos de procesos gerenciales en unidades productivas de banano, Milagro, Ecuador
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2021-01-30)El proceso de producción de banano en El Cantón Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador; es un proceso que presenta oportunidades de mejora desde el punto de vista gerencial. Por medio de la aplicación de un instrumento de ... -
El papel de la educación en creación de empresas en el contexto universitario a partir de los estudios registrados en Scopus
(Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM, 2017-06-30)Las comunidades universitarias han realizado sinnúmero de investigaciones de los fenómenos que enmarcan educación emprendedora, sin lograr aun un consenso que permita trazar líneas de ruta en investigaciones futuras. Es ...