Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2013-12-12)
La orientación CTS en la enseñanza de las ciencias en articulación con otros saberes, es un aspecto importante de la didáctica de la ciencia actual. En este artículo se hace una aproximación a la didáctica de las ciencias; ...
La Exclusión y la comunicación de la ciencia y la tecnología en un nuevo contrato social sobre la ciencia
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2011-04-24)
El presente artículo hace, desde una perspectiva general, una revisión de las publicaciones sobre los avances de la ciencia y la tecnología relacionadas con la función que cumple la comunicación en el denominado nuevo ...
Tecnociencia y racionalidad en el mundo contemporáneo
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2011-04-24)
La ciencia en el mundo contemporáneo está íntimamente asociada a los avances tecnológicos. Producir ciencia exige, en gran medida, tener acceso a recursos y a instrumentos adecuados para llevar a cabo las investigaciones. ...
La construcción de la sociedad del conocimiento y las políticas públicas de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2011-10-24)
La sociedad actual tiende a privatizar los beneficios generados por el conocimiento científico y tecnológico, excluyendo a los mismos ciudadanos del acceso a los procesos de producción y apropiación de dichos conocimientos. ...
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2012-12-18)
Este artículo tiene como propósito mostrar de manera preliminar, cómo podrían los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS- contribuir a paisajes culturales más plurales de la educación en ingeniería. Para ello, se ...
La Naturaleza humana ante el desarrollo científico y tecnológico
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2011-04-24)
La reflexión que presento a continuación tiene como referentes teóricos los planteamientos presentados por José Luis Molinuevo en su texto Humanismo y Nuevas Tecnologías (2004) y José Ortega y Gasset en Meditación de la ...
Interés privado y producción actual de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2010-04-15)
Es un hecho que durante los últimos años vienen ocurriendo notorias transformaciones en la producción y apropiación del conocimiento en el contexto mundial. Partiendo de ello, en el presente artículo se defiende la tesis ...
Participación social científico-tecnológica en la formación para la investigación de pregrado
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2015-06-20)
La actividad investigativa de la universidad, no solo tiene la responsabilidad de formar para la investigación a los futuros profesionales sino que debe intervenir en la solución de problemas sociales en el orden empresarial, ...
Racionalidad y sujeto racional en el desarrollo tecnológico. Una aproximación desde Nicholas Rescher
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2011-10-24)
En los inicios del siglo XXI se “padece” la tecnocratización, robotización y automatización en todos los ámbitos del ser humano, ya sea que se tomen estos como procesos del desarrollo científico y tecnológico o como ...
Ciencia y tecnología como instituciones sociales: del Ethos Mertoniano al Neoinstitucionalismo
(Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM), 2011-04-24)
Los actuales estudios sociales de la ciencia y la tecnología han identificado la emergencia de un nuevo giro institucional de la ciencia y la tecnología. Dicho giro se caracteriza por la transformación de la ciencia y la ...