Show simple item record

dc.contributor.advisorArango Botero, Diana María
dc.contributor.authorRamírez Quintero, Laura Leticia
dc.date.accessioned2024-06-21T21:00:12Z
dc.date.available2024-06-21T21:00:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6572
dc.description.abstractBasta con mirar los escenarios de los mercados globales actuales para entender que los conocimientos, competencias y habilidades, que son desarrollados por las personas en los diversos escenarios productivos, se han convertido en la principal ventaja competitiva de las organizaciones. Estos requerimientos presentan una nueva perspectiva para el proceso de cualificación de las personas, obligando a las Instituciones Educativas a formar un talento humano cada vez más capaz de enfrentarse a estos cambios. En este sentido, para una organización dedicada a la Formación, en la que su principal eje de productividad y competitividad es el Docente-Instructor, la cualificación de dichos profesionales resulta ser de mayor importancia, dado que se constituye en el principal factor para la generación y transformación de conocimientos. Es así, como el objetivo de este trabajo fue proponer un Modelo Conceptual para la Cualificación de los Instructores del nivel operario del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda (CFDCM), que propenda por la calidad académica de los instructores y que contribuya a mejorar la ejecución de la formación. Esta investigación se realizó a través de un enfoque cualitativo y descriptivo que permitió analizar la cualificación docente desde el punto de vista individual y grupal; en primer lugar, identificando los principales elementos conceptuales; posteriormente, definiendo los elementos aplicables para el Modelo en el Centro de Formación y, por último, validando el Modelo con el personal idóneo del CFDCM. Los resultados obtenidos permitieron proponer un modelo conceptual que representa las características y elementos necesarios para cualificar a los Instructores, con sus respectivos pasos, componentes y resultados esperados, enmarcados en un ciclo de mejora continua, y bajo lineamientos SENA; el cual simboliza las necesidades y expectativas del CFDCMspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimientos, Competencias, Habilidades, Instructor, Cualificación.spa
dc.titleModelo conceptual para la cualificación de instructores del nivel operario de un centro de educación para el trabajo y el desarrollo humanospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.subject.keywordsKnowledge, Competencies, Skills, Instructor, Qualification.spa
dc.description.abstractenglishIt is enough to look at the current global market scenarios to understand that knowledge, skills and abilities, which are developed by people in various production scenarios, have become the main competitive advantage of organizations. These requirements present a new perspective for the people qualification process, forcing Educational Institutions to train human talent that is increasingly capable of facing these changes. In this sense, for an organization dedicated to Training, in which its main axis of productivity and competitiveness is the Teacher-Instructor, the qualification of these professionals turns out to be of greater importance, since it constitutes the main factor for the generation and knowledge transformation. Thus, the objective of this work was to propose a Conceptual Model for the Qualification of Instructors at the operator level of the Design, Clothing and Fashion Training Center (CFDCM), which promotes the academic quality of the instructors and contributes to improve training execution. This research was carried out through a qualitative and descriptive approach that allowed us to analyze teaching qualifications from an individual and group point of view; firstly, identifying the main conceptual elements; subsequently, defining the applicable elements for the Model in the Training Center and, finally, validating the Model with the appropriate CFDCM personnel. The results obtained allowed us to propose a conceptual model that represents the characteristics and elements necessary to qualify Instructors, with their respective steps, components and expected results, framed in a cycle of continuous improvement, and under SENA guidelines; which symbolizes the needs and expectations of the CFDCMspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de Organizacionesspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedConceptual model for the qualification of instructors at the operator level of an education center for work and human developmentspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/