Show simple item record

dc.contributor.authorContreras-Pacheco, Orlando E.
dc.contributor.editorValencia-Arias, Alejandro
dc.date.accessioned2024-06-04T14:28:56Z
dc.date.available2024-06-04T14:28:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1935/2167spa
dc.identifier.citationContreras-Pacheco, O. E.(2021).Reputación, satisfacción y vínculo afectivo en el marco de la tercerización laboral en Colombia. Revista CEA,v.7, n.15, e1935.https://doi.org/10.22430/24223182.1935spa
dc.identifier.issn23900725espa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6530
dc.description.abstractEl presente estudio se propuso indagar por la forma en que los trabajadores en condición de tercerización laboral conciben su nivel de satisfacción en su trabajo, y el grado en que dicha valoración puede ser afectada en función de su propia percepción de reputación sobre la empresa subcontratista (su empleador) y la empresa usuaria (su cliente), así como de su nivel de vinculación afectiva con respecto a cada una de ellas. Para ello se planteó un modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales, empleándose cuatro hipótesis correlacionales y dos hipótesis de mediación. De esta manera, se aplicó un instrumento transversal sobre una muestra de 138 trabajadores tercerizados, vinculados a una misma empresa subcontratista en Colombia. Los resultados obtenidos indican que la reputación de esta empresa parecería incidir ligeramente sobre la vinculación afectiva de los trabajadores con respecto a ella misma, más no sobre su propia satisfacción en el trabajo. Finalmente, se observa una fuerte incidencia de la reputación de la empresa usuaria sobre la vinculación afectiva de sus trabajadores, variable que a su vez ejerce un rol de mediación parcial dentro del vínculo existente entre la misma reputación (de la empresa usuaria) y la satisfacción de los trabajadoresspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.titleReputación, satisfacción y vínculo afectivo en el marco de la tercerización laboral en Colombiaspa
dc.subject.keywordsCorporate reputation, job satisfaction, affective commitment, outsourcing contractspa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.ispartofjournalRevista CEAspa
dc.title.englishReputación, satisfacción y vínculo afectivo en el marco de la tercerización laboral en Colombiaspa
dc.description.abstractenglishEl presente estudio se propuso indagar por la forma en que los trabajadores en condición de tercerización laboral conciben su nivel de satisfacción en su trabajo, y el grado en que dicha valoración puede ser afectada en función de su propia percepción de reputación sobre la empresa subcontratista (su empleador) y la empresa usuaria (su cliente), así como de su nivel de vinculación afectiva con respecto a cada una de ellas. Para ello se planteó un modelamiento de ecuaciones estructurales mediante mínimos cuadrados parciales, empleándose cuatro hipótesis correlacionales y dos hipótesis de mediación. De esta manera, se aplicó un instrumento transversal sobre una muestra de 138 trabajadores tercerizados, vinculados a una misma empresa subcontratista en Colombia. Los resultados obtenidos indican que la reputación de esta empresa parecería incidir ligeramente sobre la vinculación afectiva de los trabajadores con respecto a ella misma, más no sobre su propia satisfacción en el trabajo. Finalmente, se observa una fuerte incidencia de la reputación de la empresa usuaria sobre la vinculación afectiva de sus trabajadores, variable que a su vez ejerce un rol de mediación parcial dentro del vínculo existente entre la misma reputación (de la empresa usuaria) y la satisfacción de los trabajadoresspa
dc.relation.citationissue15spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22430/24223182.1935spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationendpage26spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3584-7063spa
dc.subject.proposalreputación corporativa, satisfacción laboral, vínculo afectivo, contrato de tercerizaciónspa
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico Metropolitano. Institución Universitariaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record