Show simple item record

dc.contributor.authorLondoño-Osorio, Verónica
dc.contributor.authorMarín-Pineda, Jhovana
dc.contributor.authorArango-Zuluaga, Eliana I.
dc.date.accessioned2019-07-18T14:12:13Z
dc.date.accessioned2019-08-13T15:39:52Z
dc.date.available2019-07-18T14:12:13Z
dc.date.available2019-08-13T15:39:52Z
dc.date.issued2013-11-19
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/350
dc.identifier10.22430/22565337.350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/652
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el diseño de dos prácticas de visión artificial para un curso que tiene el objetivo de introducir al estudiante en las diferentes áreas de profundización de su carrera. Por tanto, las prácticas diseñadas motivan y proporcionan contenidos adecuados al estudiante, además de incentivar la investigación en el área de procesamiento de imágenes. Se presenta una primera práctica introductoria, que explora los comandos básicos para el procesamiento de imagen mediante la programación de una interfaz gráfica de usuario en Matlab; y una segunda práctica en la que se utiliza un algoritmo de reconocimiento de imagen, que compara las características de color de imágenes faciales o de objetos. Se discuten los resultados, dificultades y recomendaciones para el desarrollo de cada sesión de práctica. Se muestran las respuestas a encuestas realizadas a los estudiantes para comprobar su nivel de aceptación del diseño y del contenido de las prácticas, así como su motivación para continuar profundizando en el área. Por último, se realizan comparaciones con prácticas diseñadas en otras universidades.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)spa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/350/356
dc.rightsCopyright (c) 2017 Tecno Lógicasspa
dc.source2256-5337
dc.source0123-7799
dc.sourceTecnoLógicas; Special edition (2013); 591-603eng
dc.sourceTecnoLógicas; Edición Especial (2013); 591-603spa
dc.subjectPrácticas de laboratoriospa
dc.subjectprocesamiento de imagenspa
dc.subjectvisión artificialspa
dc.subjectinterfaz gráfica de usuario (GUI)spa
dc.subjecteducación en ingenieríaspa
dc.titleIntroducción a la Visión Artificial mediante Prácticas de Laboratorio Diseñadas en Matlabspa
dc.title.alternativeIntroduction to Artificial Vision through Laboratory Guides Using Matlab
dc.subject.keywordsLaboratory guideseng
dc.subject.keywordsimage processingeng
dc.subject.keywordscomputer visioneng
dc.subject.keywordsgraphical user interface (GUI)eng
dc.subject.keywordsengineering educationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeComputer's sciencespa
dc.relation.ispartofjournalTecnoLógicas
dc.description.abstractenglishThis paper presents the design of two laboratory guides in artificial vision for a course which aims to introduce students to the different areas of specialization of his career. Therefore, the designed practices motivate and provide relevant content to the student, and to encourage research in the area of image processing. The first guide presents an introductory practice that explores the basic commands for image processing by programming a GUI in Matlab, and a second practice in which you use an image recognition algorithm, which compares the color characteristics of facial or objects images. The discussion of the results, challenges and recommendations for the development of each practice session are explained. The survey answers of the students are displayed. This survey allows checking their level of acceptance for the design and content of practice and motivation to continue studying in the image processing area. Finally, comparisons with laboratory guides that were designed in other universities are made.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record