Show simple item record

dc.contributor.authorRueda-Vera, Gerson
dc.contributor.authorLuna-Pereira, Henry Orlando
dc.contributor.authorAvendaño-Castro, William Rodrigo
dc.contributor.editorValencia-Arias, Alejandro
dc.date.accessioned2024-05-30T17:18:55Z
dc.date.available2024-05-30T17:18:55Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1864/2161spa
dc.identifier.citationRueda-Vera, G., Luna-Pereira, H. O.,Avendaño-Castro. W. R.(2021).Las normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contables. Revista CEA,v.7, n.15, e1864.https://doi.org/10.22430/24223182.1864spa
dc.identifier.issn23900725espa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6528
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo fue mostrar las percepciones de los estudiantes universitarios de las carreras de administración y ciencias contables de una universidad pública de la ciudad de Cúcuta, Colombia, en torno a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como herramienta gerencial. Lo anterior corresponde a un estudio enmarcado en el paradigma empírico-analítico y a un enfoque cuantitativo. La investigación cuenta con un diseño no experimental, transversal y de *Este artículo se deriva del proyecto titulado «La educación contable y financiera como elemento para mejorar el desempeño de los estudiantes en la búsqueda de soluciones a problemas del sector empresarial»de y ha sidofinanciado con recursos propios. nivel descriptivo. La población en estudio estuvo integrada por 5000 estudiantes y la muestra por 326 individuos de tres programas académicos: contaduría pública, administración de empresas y tecnología en gestión comercial y financiera. Como instrumento se aplicó un cuestionario tipo Likert compuesto por 25 preguntas en la que se analizaron las variables aspectos socio-demográficos, conocimiento NIIF y NIIF como herramienta gerencial. Cada una de estas variables estuvo integrada por distintas dimensiones y aspectos. Los datos fueron analizados a través de procesos de estadística descriptiva. En términos generales, la mayoría de los estudiantes que participaron en el estudio percibieron que tienen un conocimiento claro y preciso en torno a las NIIF en cada uno de los ámbitos estudiados, incluyendo su potencial empleo como herramienta gerencial. Se concluye que un porcentaje significativo de estudiantes reconocen las NIIF como una herramienta en el campo gerencial que apoya la toma de decisiones, la gestión contable y financiera, el control de las operaciones de las empresas y su información financiera, los procesos de identificación y análisis de problemas operativos, tácticos y gerenciales, las adecuaciones y adaptaciones tecnológicaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.titleLas normas NIIF como herramienta gerencial: percepciones de estudiantes universitarios de programas de administración y ciencias contablesspa
dc.subject.keywordsAccounting Policy, International Financial Information Standards, student perception, higher education institutionspa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.ispartofjournalRevista CEAspa
dc.title.englishIFRS Standards as a Management Tool: Perceptions of College Students in Management and Accounting Science Programsspa
dc.description.abstractenglishThis study aims to reveal the perceptions of college students in management and accounting science study programs at a public university in Cúcuta, Colombia, regarding the International Financial Reporting Standards (IFRS) as a management tool. This study adopted an empirical-analytical paradigm and a quantitative approach. The research design was nonexperimental, cross-sectional, anddescriptive. The population under study was composed of 5,000 students, and the sample comprised 326 individuals in three study programs: BS in public accounting, BS in business management, and AS in commercial and financial management. The data collection instrument was a questionnaire with 25 questions and a Likert scale, which was used to analyze multiple variables: socio-demographic aspects, knowledge of IFRS, and IFRS as a management tool. Each one of these variables was composed of several dimensionsand aspects. The data were analyzed using descriptive statistical processes. In general terms, most participants perceive they have clear and accurate knowledge of the IFRS in every one of the areas studied here, including their potential utilization as amanagement tool. In conclusion, a significant percentage of the students consider the IFRS a management tool that supports decision-making; accounting and financial management; the control of corporate operations and financial information; the identification and analysis of operational, tactical, and managerial problems; and technology adjustments and adaptationsspa
dc.relation.citationissue15spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22430/24223182.1864spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationendpage20spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9032-7100spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2741-9170spa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7510-8222spa
dc.subject.proposalpolítica contable, Normas Internacionales de Información Financiera, percepción de los estudiantes, institución de educación superiorspa
dc.contributor.corporatenameInstituto Tecnológico Metropolitano. Institución Universitariaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record