Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Cabrera, Gloria Mercedes
dc.contributor.authorMontoya Ramírez, Johanna
dc.contributor.authorAcevedo Muñoz, Mayra Inés
dc.date.accessioned2024-05-10T15:39:47Z
dc.date.available2024-05-10T15:39:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/6483
dc.description.abstractUno de los principales retos para la formación universitaria actual es el tener que subsanar los bajos niveles de formación de los niveles precedentes, en especial cuando la población que se atiende presenta diferencias importantes en habilidades y competencias básicas. Es el caso del pensamiento lógico-matemático, el cual es fundamental para abordar el área de lógica de programación. En los últimos años, la gamificación en la educación ha mostrado ser una herramienta muy útil para mejorar los procesos de aprendizaje en niños y jóvenes, logrando llamar su interés y mantener su atención y motivación. En este documento se presenta el desarrollo de una aplicación móvil tipo juego-serio, que busca apoyar el fortalecimiento del pensamiento lógico y computacional y de los fundamentos de la lógica de programación de computadores. El juego que se desarrolla es una trivia con preguntas de pensamiento lógico, matemáticas básicas, lógica computacional y fundamentos conceptuales de programación. Pero, como componentes innovadores de la propuesta, se implementa la posibilidad de incluir enlaces a video tutoriales con explicaciones sobre las diferentes soluciones; esto con el fin de reforzar el aprendizaje. Adicionalmente, se incluyen componentes de administración que permiten crear salones de juego cerrados, los cuales podrán ser administrados por docentes inscritos que desean emplear el juego en sus procesos de enseñanza en el aula o fuera de ella; en estas aulas cerradas, el docente puede evaluar el desempeño de sus estudiantes a las diferentes cuestiones planteadas. El desarrollo se realiza bajo la metodología SCRUM, para facilitar la realización de prototipos, documentación, arquitectura y organización del mismo. En cuanto a la arquitectura de la aplicación, se desarrolla una arquitectura cliente servidor, con un cliente móvil, para el juego y otro Web, para la administración del sistema.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApps, Android, Ingeniería de sistemas, lógica, programación, matemáticas, razonamiento, fundamentos, métodos de enseñanzaspa
dc.titleAplicación móvil para el apoyo al proceso de aprendizaje en las áreas de lógica y fundamentos de programaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.subject.keywordsApps, Android, Systems engineering, logic, programming, mathematics, reasoning, fundamentals, teaching methodsspa
dc.subject.lembLógica matemática, estrategias de aprendizaje, método de enseñanza, juego educativospa
dc.description.degreenameIngeniero de Sistemasspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.title.translatedMobile application to support the learning process in the areas of logic and programming fundamentalsspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelpregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/