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dc.contributor.authorLondoño-Patiño, Julio Albeiro
dc.contributor.authorAcevedo-Álvarez, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2019-07-18T14:45:19Z
dc.date.accessioned2019-08-01T22:45:31Z
dc.date.available2019-07-18T14:45:19Z
dc.date.available2019-08-01T22:45:31Z
dc.date.issued2018-05-07
dc.identifierhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/762
dc.identifier10.22430/24223182.762
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/584
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar una reflexión sobre la relación entre el aprendizaje organizacional y el desempeño organizacional, bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje, considerando las diversas tipologías que han sido planteadas por diferentes estudios para clasificar el aprendizaje organizacional que ocurre en las organizaciones, según su alcance colectivo o su nivel individual. Con base en estas tipologías, se consideran los factores que condicionan el desarrollo del aprendizaje con el desempeño empresarial, permitiendo encontrar las razones por las cuales las organizaciones deben asumir el aprendizaje como una plataforma de competitividad y permanencia en el tiempo como medida de mantenibilidad en entornos dinámicos y siempre cambiantes. En términos metodológicos, para relacionar el AO, las capacidades dinámicas de aprendizaje y el desempeño, se realizó una revisión de la literatura de orden descriptiva por periodo de tiempo, usando como referencia conceptos relacionados a la organización que aprende, partiendo desde el tipo de aprendizaje organizacional y el entorno que lo rodea (individual y colectivo); por último, se realizan unas consideraciones del aprendizaje organizacional y el desempeño empresarial que destaca la importancia del AO bajo el enfoque de las capacidades dinámicas y su incidencia en el desempeño, donde se evidencia su importancia en la competitividad empresarial desde sus diferentes niveles y estructuras.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypetext/html
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMspa
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/762/722
dc.relationhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/762/1090
dc.rightsDerechos de autor 2018 creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.source2422-3182
dc.source2390-0725
dc.sourceRevista CEA; Vol 4 No 7 (2018); 103-118eng
dc.sourceRevista CEA; Vol. 4 Núm. 7 (2018); 103-118spa
dc.subjectaprendizaje organizacionalspa
dc.subjectdesempeño empresarialspa
dc.subjectcapacidades dinámicasspa
dc.titleEl aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizajespa
dc.title.alternativeOrganizational Learning (OL) and business performance adopting the approach of dynamic learning capabilitieseng
dc.type.spaArtículosspa
dc.subject.keywordsOrganizational learningeng
dc.subject.keywordsbusiness performanceeng
dc.subject.keywordsdynamic capabilitieseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleseng
dc.relation.ispartofjournalRevista CEA
dc.description.abstractenglishThis work aims at presenting a reflection on the relationship between organizational learning and performance adopting the approach of dynamic learning capabilities. It considers different typologies that have been proposed in diverse studies to classify organizational learning by collective scope or individual level. Based on such typologies, the factors that affect the development of organizational learning are selected. This enabled to find the reasons why organizations should view learning as a platform for competitiveness and permanence over time. It is also a measure to ensure maintainability in dynamic and ever-changing environments. Regarding the method, a descriptive literature review of specific time periods was conducted to link OL, dynamic learning capabilities and performance. It used concepts related to the learning organization as a reference. In addition, it was based on the type of organizational learning and the (individual and collective) surrounding environment. Some considerations on organizational learning and business performance highlight the importance of OL for the approach of dynamic learning capabilities and its influence on performance. Finally, the significance of OL in business competitiveness was demonstrated at different levels and structures.eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


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