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dc.contributor.advisorVilla Enciso, Eliana María
dc.contributor.authorGarcía Mosquera, Jhonjali
dc.coverage.spatialRío Quito - Chocó - Colombiaspa
dc.date.accessioned2020-05-18T15:29:46Z
dc.date.available2020-05-18T15:29:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12622/1629
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta el enfoque de innovación inclusiva como una alternativa que aporte al diseño de políticas públicas para atender a las comunidades mineras del país. Se toma como caso de estudio el municipio de Río Quito Chocó, una de las comunidades más afectadas por dichas actividades económicas y en donde hasta el momento, las políticas y estrategias diseñadas desde el enfoque tradicional para contrarrestar estas problemáticas (pobreza, desigualdad, exclusión, degradación ambiental), no han tenido el impacto que las autoridades del sector esperaban y en parte se debe a los mecanismos que se han empleado para diseñar y definir la política pública dentro del sector. Por ello, en el estudio se hace una crítica a este enfoque tradicional y se compara con el enfoque de innovación inclusiva con el fin de identificar brechas, direccionalidad, orientación y procesos claves utilizados como insumos importantes para proponer nuevas estrategias, que sean específicas, dirigidas y que tengan en cuenta la participación de todos sus actores en especial la comunidad afectada. La metodología utilizada fue mixta y se abordó el fenómeno a partir de análisis de redes y teoría de grafos, para conocer los procesos de abordaje del tema, tanto en comunidades científicas como sociales; adicionalmente, se realizó un estudio de campo (Comunidad de Río Quito, Chocó) en dónde se aplicaron varios instrumentos (encuestas y entrevistas) para establecer el comportamiento actual de sus actores frente a los diversos problemas del sector. Como resultados, se pudo identificar que, en el enfoque tradicional la sociedad civil (comunidad afectada) no es parte fundamental en los procesos de diseño de la política pública, las cuales por su naturaleza; están más orientadas a promover aspectos como la competitividad, crecimiento y desarrollo económico, generación de riquezas para una pequeña parte de la población, así como la estimulación de actividades industriales y en menor proporción a la generación de bienestar social y ambiental, generando mayor desigualdad y desequilibrios en el ecosistema. Con respecto al enfoque de innovación inclusiva, se identificaron tres procesos claves recomendados como estrategia debido a su nueva orientación: 1. Crecimiento inclusivo; 2. Grassroots innovation y; 3. Innovación transformativa; donde la comunidad civil entra a ser considerada un actor preponderante en la búsqueda de soluciones específicas. Por último, se presenta este nuevo enfoque como una forma de innovación que se ajusta a los desafíos y necesidades de estas comunidades, lo cual implica mirar a la innovación como un mecanismo que, además de contribuir con la mejora de la productividad, ayuda a resolver problemas, contribuye con el aprendizaje, refuerza el conocimiento local, así como también permite mejorar las condiciones de vida de los participantes tanto a nivel económico, social y ambiental.spa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovacionesspa
dc.subjectInnovación empresarialspa
dc.subjectGestión de la innovaciónspa
dc.subjectMinas de orospa
dc.subjectAcción colectivaspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectImpacto ambientalspa
dc.subjectContaminaciónspa
dc.subjectMinería en Colombiaspa
dc.subjectProyectos de desarrollospa
dc.subjectEvaluación de proyectosspa
dc.titleEstrategias con enfoque de innovación inclusiva como una alternativa que aporten al diseño de políticas públicas para atender a las comunidades del sector minero del departamento del Chocó “una propuesta a su análisis a partir de redes de colaboración”.* Caso de estudio: Municipio de Rio Quitospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.subject.keywordsSustainable developmenteng
dc.subject.keywordsCities and townseng
dc.subject.keywordsUrban ecologyeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsHuman settlementseng
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembCiudades y pueblosspa
dc.subject.lembEcología urbanaspa
dc.subject.lembMedio ambientespa
dc.subject.lembAsentamientos humanosspa
dc.description.abstractenglishThis research presents the approach of inclusive innovation as an alternative that contributes to the design of public policies to serve the mining communities of the country. The municipality of Río Quito Chocó is taken as a case study, one of the communities most affected by said economic activities and where, up to now, the policies and strategies designed from the traditional approach to counteract these problems (poverty, inequality, exclusion, environmental degradation), have not had the impact that the sector authorities expected and partly due to the mechanisms that have been used to design and define public policy within the sector. Therefore, the study criticizes this traditional approach and compares it with the inclusive innovation approach in order to identify gaps, directionality, orientation and key processes used as important inputs to propose new strategies, which are specific, directed and that take into account the participation of all its actors, especially the affected community. The methodology used was mixed and the phenomenon was approached from network analysis and graph theory, to know the processes of approach of the subject, both in scientific and social communities; In addition, a field study was carried out (Community of Río Quito, Chocó) where several instruments (surveys and interviews) were applied to establish the current behavior of its actors in relation to the various problems of the sector. As results, it was possible to identify that, in the traditional approach, the civil community (affected community) is not a fundamental part in the public policy design processes and these have a strong orientation toward economic growth and development, without any intention of contribute to the social benefit, generating greater inequality and environmental imbalances. With respect to the inclusive innovation approach, three key processes recommended as a strategy were identified due to their new orientation: 1. Inclusive growth; 2. Grassroots innovation and; 3. Transformative innovation; where the civil community comes to be considered a preponderant actor in the search for specific solutions. Finally, this new approach is presented as a form of innovation that adjusts to the challenges and needs of these communities, which implies looking at innovation as a mechanism that, in addition to contributing to the improvement of productivity, helps to solve problems, contributes to learning, reinforces local knowledge, as well as improving the living conditions of participants at the economic, social and environmental levels.eng
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.publisher.grantorInstituto Tecnológico Metropolitanospa
dc.description.degreelevelmaestríaspa


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